Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 20 de mayo del 2026
Presidente Luis Abinader reafirma respaldo a la clase artística y escucha propuestas del sector cultural Coalición Enriquillo convoca a gran marcha en Barahona en defensa del medio ambiente y los derechos sociales. Presidente Luis Abinader firma acuerdo de colaboración entre FINJUS y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo Senado dominicano evaluaría regulación para destinar bienes incautados a protección de mujeres víctimas de violencia Violencia doméstica en Panamá crece y supera los 6,000 casos en 4 meses El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó por homicidio al ex dictador cubano Raúl Castro Ministerio Público solicita cinco años de prisión contra el pelotero de Grandes Ligas Wander Franco Las canciones de Juan Gabriel crecieron su carrera de una manera impresionante... Rihanna, empresaria, dueña de Fenty y la mujer más rica de la música. Polémica alrededor de “La Odisea”: debate por participación de Lupita Nyong’o y Elliot Page en la nueva película Condenan "detective" Ángel Martínez a tres meses de prisión suspendida y al pago de dos millones de pesos Knicks remontan y vencen Cavaliers 115-104 en otro explosivo arranque de final playoffs; Jalen Brunson, con 38 puntos, resúmen Este miércoles predomina ambiente soleado, aunque la incidencia de una vaguada continuará generando aguaceros dispersos y tronadas aisladas Nacionales vencen Mets en remontada, Soto batea jonrón 250 ; Yandy Díaz guía ofensiva de Rays, Isaac Paredes jonrón, resúmen Neumóloga Evangelina Soler advierte sobre el aumento del covid otra vez Presidente del Senado y de la Asamblea Nacional, Ricardo de los Santos, recibió la antorcha de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Encuentran dos hombres muertos con impactos de balas en un precipicio próximo a la carretera La Vega-Jarabacoa Pedro Almodóvar busca la Palma de Oro en Cannes con ‘Amarga Navidad’ Guadalajara activará protocolo especial por ébola ante la llegada de República Democrática del Congo al Mundial 2026 Totó la Momposina murió en México a sus 85 años Google I/O 2026: el problema de la inteligencia artificial ya no es si funciona, es cuánto cuesta Poder Ejecutivo dispone extradición de dos dominicanos a los Estados Unidos de América Fellito Suberví afirma el “agua para Cotuí es prioridad” del Acueducto Múltiple Sánchez Ramírez-Trasvase Santo Domingo Embajada de Estados Unidos destaca liderazgo y compromiso del presidente Abinader con la libertad y el desarrollo de RD Inaugurarán este miércoles segunda etapa de malecón de Santo Domingo Este.
icon portada Portada » publicado en Espectáculo | El: miércoles, 20 de mayo del 2026

Presidente propone celebrar la Semana del Merengue, promoverán artistas dominicanos en embajadas y consulados

Presidente Luis Abinader reafirma respaldo a la clase artística y escucha propuestas del sector cultural

Santo Domingo RD -. El presidente de la República, Luis Abinader, sostuvo un almuerzo con representantes de la clase artística dominicana, en un encuentro orientado a fortalecer los vínculos con el sector, escuchar sus necesidades y respaldar iniciativas vinculadas al arte, la música y la cultura nacional.

Durante el encuentro, el mandatario destacó el papel fundamental que desempeñan los artistas en la identidad y el desarrollo del país.

“Ustedes son actores fundamentales de nuestro país. Queremos seguir refinando los lazos con la clase artística y escuchar sus inquietudes y proyectos personales, porque también forman parte del apoyo a la música, al arte y a la cultura”, expresó Abinader.

La actividad fue celebrada en el Salón Verde del Palacio Nacional y contó con la presencia del ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, el ministro de Justicia, Antoliano Peralta, y el director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), Jose Rubén Gonell Cosme.

Impulso a las Bellas Artes y la tanda extendida

De su lado, el ministro de Cultura explicó los planes que desarrolla el Gobierno para ampliar la enseñanza artística a través de las escuelas de Bellas Artes y su vinculación con la tanda extendida.

Indicó que actualmente existen 88 centros con modalidad artística en el país y más de 7,000 estudiantes en formación en 22 centros a nivel nacional.

“La idea es aumentar la capacidad utilizando la infraestructura escolar disponible y crear un modelo que permita incorporar Bellas Artes en la tanda extendida en sus cuatro modalidades: música, artes visuales, artes escénicas y danza”, señaló Salcedo.

Explicó además que el proyecto busca adaptarse a las características culturales de cada región del país, incluyendo programas enfocados en música típica en provincias del Cibao y la región nordeste.

El funcionario adelantó que el Gobierno espera presentar, de cara al próximo año escolar, las primeras fases concretas del programa de integración entre Bellas Artes y la jornada extendida.

Semana del Merengue

Durante el encuentro, el presidente Abinader propuso celebrar la “Semana del Merengue” del 20 al 29 de noviembre, con actividades artísticas y culturales en hoteles y escenarios de Santo Domingo y Santiago.

Asimismo, instruyó al Ministerio de Cultura y al Ministerio de Relaciones Exteriores a trabajar conjuntamente para promover el talento dominicano en embajadas y consulados alrededor del mundo.

Valoran cercanía del mandatario

Diversos representantes del sector artístico valoraron la cercanía y el respaldo mostrado por el presidente hacia la cultura nacional.

El merenguero Pochy Familia destacó la sensibilidad y la comunicación permanente del mandatario con toda la clase artística.

“El presidente ha demostrado sensibilidad no solo con el merengue, sino con toda la clase artística”, expresó.

También agradeció las pensiones otorgadas a artistas, asegurando que estas han transformado positivamente la vida de muchos beneficiarios.

Mientras, Rafa Rosario afirmó que Abinader ha sido “el presidente más cercano a la clase artística”.

En tanto, Eddy Herrera resaltó que el merengue representa una marca cultural de la República Dominicana presente en carnavales y escenarios de distintos países de América.

Por su parte, el compositor y merenguero Ramón Orlando definió al gobernante como “un defensor del arte y la cultura dominicana”.

Entre los artistas, compositores, músicos, productores y representantes del sector cultural presentes en el encuentro estuvieron Ramón Orlando, César G. Acosta Chevalier, Francisco Ulloa, Kinito Méndez, Fefita La Grande, Pakolé, Sergio Vargas, Manuel Aramis Camilo, Omega, Rafa Rosario, Luis Mariano Lantigua Reynoso, Virgilio E. Frías Almanzar, El Prodigio, Eddy Herrera, Krisspy y Nelson D’La Olla.

Además José Dionicio Fernández, David Kada, Blanca María Díaz Martínez, La India Canela, Raquel Arias Jiménez de López, Rene Soli, Martha Candela, Orlando Lora, José R. Gonell Cosme, Johnnie Alberto Mercedes Castillo, Sylvio Mora, Jandy Ventura, El Blachy, Juan Ramón Mota Castillo, Valerio De León Severino, Fausto Polanco del Orbe, María Steffan Rodríguez, Luz Marcela De La Cruz Peralta, Pochy Familia, Luis Segura, José Luis Segura H, Pablo Euriel, Romoñ Lluveres, Hilda Pichardo, Robert Liliano Campos y Yuri Domínguez.

Comentarios

Otras noticias

Presidente Luis Abinader firma acuerdo de colaboración entre FINJUS y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo

Santo Domingo RD .- El presidente Luis Abinader firmó este miércoles un acuerdo de colaboración entre la Consultoría del Poder Ejecutivo y

Senado dominicano evaluaría regulación para destinar bienes incautados a protección de mujeres víctimas de violencia

Santo Domingo RD.- La asignación de recursos públicos para enfrentar la violencia de género en República Dominicana atraviesa una etapa de

Las canciones de Juan Gabriel crecieron su carrera de una manera impresionante...

Santo Domingo RD.- Daniela Romo y Juan Gabriel no se conocieron como dos desconocidos cualquiera, sino como dos artistas destinados a cruzarse

Knicks remontan y vencen Cavaliers 115-104 en otro explosivo arranque de final playoffs; Jalen Brunson, con 38 puntos, resúmen

DEPORTES LA NACION.- Con una de las mayores remontadas en la historia de los playoffs de la NBA, los New York Knicks derrotaron este martes

Encuentran dos hombres muertos con impactos de balas en un precipicio próximo a la carretera La Vega-Jarabacoa

La Vega RD.- Dos hombres fueron encontrados muertos la tarde de este martes en un precipicio próximo a la carretera La Vega-Jarabacoa, en la

Guadalajara activará protocolo especial por ébola ante la llegada de República Democrática del Congo al Mundial 2026

MEXICO.- La inminente llegada de la Selección de la República Democrática del Congo a Guadalajara para el Mundial 2026 ha llevado a las

Rihanna, empresaria, dueña de Fenty y la mujer más rica de la música.

Santo Domingo RD.- Cuenta que a los 15 años mi papá me golpeó tan fuerte que me rompió la ceja. Sangré en el suelo de la cocina. Mi madre

Violencia doméstica en Panamá crece y supera los 6,000 casos en 4 meses

PANAMA.- La violencia doméstica continúa creciendo en Panamá y consolidándose como uno de los principales problemas sociales y de seguridad

Ministerio Público solicita cinco años de prisión contra el pelotero de Grandes Ligas Wander Franco

Puerto Plata RD.- El Ministerio Público solicitó este miércoles una condena de cinco años de prisión contra el pelotero de Grandes Ligas

Condenan "detective" Ángel Martínez a tres meses de prisión suspendida y al pago de dos millones de pesos

Santo Domingo RD.- La jueza Clara Luz Almonte, de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, condenó este martes al creador de contenido

Totó la Momposina murió en México a sus 85 años

MEXICO.- La reconocida cantante de música folclórica Sonia María Bazanta Vides, mejor conocida como Totó la Momposina, falleció en las

Este miércoles predomina ambiente soleado, aunque la incidencia de una vaguada continuará generando aguaceros dispersos y tronadas aisladas

Santo Domingo RD.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este miércoles 20 de mayo predominará un ambiente

Presidente del Senado y de la Asamblea Nacional, Ricardo de los Santos, recibió la antorcha de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe

Santo Domingo RD.- En un ambiente festivo y rebosado de orgullo patrio, el presidente del Senado y de la Asamblea Nacional, Ricardo de los

Nacionales vencen Mets en remontada, Soto batea jonrón 250 ; Yandy Díaz guía ofensiva de Rays, Isaac Paredes jonrón, resúmen

DEPORTES LA NACION.- Juan Soto conectó su jonrón número 250 de por vida, aunque no pudo evitar la derrota de los Mets ante la novena de los

Neumóloga Evangelina Soler advierte sobre el aumento del covid otra vez

Santo Domingo RD.- “Señores, anda covid anda de nuevo”. Así inició su alerta la neumóloga Evangelina Soler respecto al repunte de casos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó por homicidio al ex dictador cubano Raúl Castro

Washington.- Un gran jurado federal de Florida, Estados Unidos imputó al exlíder cubano Raúl Castro, de 94 años, junto a otros cinco

Pedro Almodóvar busca la Palma de Oro en Cannes con ‘Amarga Navidad’

Francia.- ¿A la séptima va la vencida? Con Amarga Navidad, el español Pedro Almodóvar aspira de nuevo a la Palma de Oro en Cannes, esta vez

Polémica alrededor de “La Odisea”: debate por participación de Lupita Nyong’o y Elliot Page en la nueva película

Los Angeles.- El empresario Elon Musk volvió a generar controversia en redes sociales tras criticar públicamente el elenco de “The

Coalición Enriquillo convoca a gran marcha en Barahona en defensa del medio ambiente y los derechos sociales.

BARAHONA RD .-En el marco de un concurrido encuentro que reunió a dirigentes de diversas organizaciones sociales, populares, gremiales,

Google I/O 2026: el problema de la inteligencia artificial ya no es si funciona, es cuánto cuesta

(Desde Mountain View, California) Hoy, en el Shoreline Amphitheatre de Mountain View, Sundar Pichai, CEO de Google, dejó por un momento el