Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 01 de diciembre del 2020
Tigres doblegan Gigantes 8-5 tras receso al torneo por Covid 19 Leyba motoriza triunfo de las Estrellas Orientales ante Leones del Escogido Se suicida de un disparo César Prieto, ex funcionario y dirigente del PLD Águilas vence a Los Toros en el estadio Cibao Fiscalía DN logra condena de 30 años contra hombre intentó asesinar una amiga en Altos de Arroyo Hondo MP pide prisión preventiva contra Alexis Medina y otros arrestados por corrupción administrativa BCRD mantiene su tasa de política monetaria en 3.00 % anual Luis Abinader extiende toque de queda hasta el 22 de diciembre y en el mismo horario del actual Junot Díaz acapara atención durante entrevista apertura Feria Regional del Libro Bahoruco 2020 UASD inviste 746 profesiones en el nivel de Postgrado Henry Santos estrena nuevo video musical Dominicanos, el quinto grupo más numeroso de nacionalizados españoles en 2019 Mel Rojas es elegido Jugador Más Valioso en Corea del Sur Superintendencia de Bancos dice que la pandemia no ha afectado al sistema financiero Leones contratan al infielder venezolano Luis Rengifo Los Gigantes anuncian sus lanzadores para partidos de lunes y martes Los Conciertos vía internet: Desde RD para todo el mundo Ricardo Montaner: El público amó “Las canciones que amo” en Altos de Chavón Gobierno crea fondo especial para regalía a empleados de FASE I por 2,300 millones de pesos PRM visita la JCE y expresa su confianza en la institución Raphael presentó su esperado disco donde celebra 60 años en los escenarios Gigantes y Licey son autorizados a jugar este lunes; Superan pruebas del coronavirus Vidal Bruján produce 4 carreras y los Toros extienden dominio sobre el Escogido Estados Unidos se prepara para una explosión de casos de COVID-19 tras Acción de Gracias Finaliza hoy la temporada de ciclones más activa de la historia
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: viernes, 23 de octubre del 2020

El presidente llamó la atención de que en el continente aún persisten países con gobiernos despóticos que reniegan de todas las libertades, especialmente, las que se relacionan con la expresión

Presidente LA firma declaración de Chapultepec y reitera compromiso con la democracia

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Republica Dominicana, Luis Abinader, firmo la declaración de Chapultepec durante un acto en el Palacio Nacional, en el cual expreso que con la rubrica de dicho documento reafirma su compromiso de "...que nuestra democracia sea más plena, más trasparente, más justa y más libre".

"En la actualidad, esta Declaración ya ha sido firmada por los principales jefes de estado de los países del hemisferio occidental y representa un compromiso de todos porque una prensa libre es condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su bien más preciado: la libertad", indico el mandatario en sus palabras.


El presidente Luis Abinader destacó este viernes, durante la firma de la Declaración Chapul­tepec, que el periodismo independiente es un escudo para proteger la democracia y todas las libertades.  


Resaltó que la libertad  de prensa esesencial en los sistemas democráticos, de la misma forma que lo son la separación de poderes, una justicia independiente, o la libertad de asociación. 


Como presidente dominicano, indicó, que con la firma solemne de esta declaración, se compromete  a una democracia más plena, trasparente, justa y libre. 


“El poder, tiene que saber que la crítica ordenada y razonada que sólo los medios de comunicación y los periodistas pueden ejercer es fundamental, porque sin ella, no tardaría en llegar la arbitrariedad, la injusticia y el miedo”, dijo el gobernante. 


El presidente Abinader suscribió el texto desde el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, y de manera virtual, lo hizo el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Christopher Barnes. 


 “Hoy aquí, con esta firma, decimos a todos los ciudadanos del mundo que la República Dominicana elige bando: El de la libertad y la democracia”, sostuvo.  


Fueron testigos de la firma del documento el vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Miguel Franjul;Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios y director de El Nuevo Diario. 
Además, los directores de los periódicos El Día, José Patricio Monegro; Inés Aizpún, de Diario Libre y Enmanuel Castillo, director de la Información.  


En representación del gobierno asistieron, además,  la vicepresidenta, Raquel Peña; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, la directora de Comunicación y vocera de la Presidencia, Milagros Germán. 


Asimismo, el director de Información y Prensa de la Presidencia, Daniel García Archibald y el director de la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia (DIAPE), Homero Figueroa.  


Esta actividad forma parte de la 76 Asamblea General de la SIP. El acuerdo rubricado destaca el derecho de los pueblos y las personas de buscar y recibir informacio­nes, expresar opiniones y di­vulgarlas. 


Esta declaración tiene su origen en marzo de 1994 en la Ciudad de México, cuando se congregó a líderes políticos, escritores, académicos, directores de periódicos y ciudadanos de toda América. 


La idea fue redactar un documento que contiene diez principios fundamentales necesarios para que una prensa libre cumpla su papel esencial en la democracia. 


Periodismo libre  


El presidente Abinader advirtió que no puede haber periodismo libre, profesional e independiente sin periodistas libres, profesionales e independientes que ejerzan su labor desde distintos y legítimos puntos de vista con honestidad y con dignidad. 
Subrayó que los abusos de poder no son una característica exclusiva de regímenes autoritarios; se pueden y se dan también en las democracias.  


“Es un veneno que se extiende rápidamente con efectos devastadores. Por ello, el mejor antídoto es la separación de poderes y la libertad de expresión ejercida, entre otros medios, por un periodismo libre, profesional y de calidad”, agregó.  


Agradeció a todos los hombres y mujeres que dan lo mejor de sí mismos en una profesión tan noble y necesaria para una democracia de calidad.

“Sin libertad no puede haber verdadero orden, estabilidad y justicia. Y sin libertad de expresión no puede haber libertad. La libertad de expresión y de búsqueda, difusión y recepción de informaciones sólo podrá ser ejercida si existe libertad de prensa”, dijo. 


  Posverdad y ‘fakenews’ 
Abinader recordó que cuando surgieron las redes sociales y se generalizó su uso de manera masiva, escuchó a alguien decir que el mundo había cambiado para siempre. 


La referencia era  que cualquier persona con un teléfono móvil, con acceso a la Internet, era un periodista, y que los medios de comunicación no tardarían en perder su papel como instrumentos para la comunicación social. 


“Y entonces pensé, que esta concepción era un error. Ahí están fenómenos tan inquietantes y peligrosos como la ‘posverdad’ o las ‘fakenews’ para que seamos conscientes de que no podemos permitir que esta equivocación vaya a más”, agregó. 


 Planteó la diferencia que alguien con un teléfono móvil que graba las imágenes, o el sonido de un determinado acontecimiento,es alguien que tiene un teléfono móvil, pero no es un periodista que ordenará los acontecimientos, contrastará con todas las fuentes a las que pueda recurrir. 


Esa es la metodología, puntualizó, para contextualizar los hechos que ofrecen a los lectores, oyentes o televidentes con rigor periodístico. 


Riesgos del oficio  
El presidente llamó la atención de que en el continente aún persisten países con gobiernos despóticos que reniegan de todas las libertades, especialmente, las que se relacionan con la expresión.  


“Aún los delincuentes, terroristas y narcotraficantes amenazan, agreden y asesinan a periodistas, en muchos casos con absoluta impunidad”, señaló. 


Consideró que el periodismo en América Latina es con demasiada frecuencia una profesión heroica que puede llegarle a salir muy cara a quien la ejerce. 
  

Palabras del Presidente Abinader para la firma de la declaración de Chapultepec

Salutaciones

Hoy firmamos LA DECLARACION DE CHAPULTEPEC que como saben nació en marzo de 1994 en la Ciudad de México, y que congregó a líderes políticos, escritores, académicos, directores de periódicos y ciudadanos de toda América, para redactar un documento que contiene diez principios fundamentales necesarios para que una prensa libre cumpla su papel esencial en la democracia.

Como presidente dominicano quiero hoy, con la firma solemne de esta declaración, comprometerme a que nuestra democracia sea más plena, más trasparente, más justa y más LIBRE.

En la actualidad, esta Declaración ya ha sido firmada por los principales jefes de estado de los países del hemisferio occidental y representa un compromiso de todos porque una prensa libre es condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su bien más preciado: la libertad.

En este nuevo siglo XXI, La apertura política ha ganado terreno en todo el mundo. Los ciudadanos tienen mayor conciencia de sus derechos. Elecciones periódicas, gobiernos democráticos, parlamentos, partidos políticos, sindicatos, asociaciones y grupos sociales de la más variada índole, reflejan más que en ningún otro momento de nuestra historia las aspiraciones de la población global que aspira a grandes metas de progreso y libertad.

Estos logros suscitan ya el optimismo, pero también aconsejan la prudencia y observancia. La crisis de las instituciones, las desigualdades, el atraso, las frustraciones transformadas en intransigencia, la búsqueda de recetas fáciles o el mal uso de las tecnologías, son un peligro constante para el progreso alcanzado. Constituyen también obstáculos potenciales para seguir avanzando.

Hace ya algún tiempo, cuando nacieron las redes sociales y se generalizó su uso de manera masiva escuché a alguien decir que el mundo había cambiado para siempre porque cualquiera con un teléfono móvil con acceso a Internet era un periodista y que los medios de comunicación no tardarían en perder su papel como instrumentos para la comunicación social.

La tecnología iba a permitir –al igual que en otros ámbitos, como la economía o la política–  acabar con los intermediarios profesionalizados. Todo sería directo y, por tanto, mejor.

Y entonces pensé que esta concepción era un error. Ahí están fenómenos tan inquietantes y peligrosos como la ‘posverdad’ o las ‘fake news’ para que seamos conscientes de que no podemos permitir que esta equivocación vaya a más.

Y es que, alguien con un teléfono móvil en la mano que graba las imágenes, o el sonido de un determinado acontecimiento es… alguien que tiene un teléfono móvil. Pero no es un periodista que ordenará los acontecimientos, contrastará con todas las fuentes a las que pueda recurrir y contextualizará los hechos para ofrecer a sus lectores, oyentes o televidentes eso que es a la vez tan simple y cotidiano como complejo e importante: una noticia.

El periodismo libre es un engranaje esencial de los sistemas democráticos de la misma forma que lo es la separación de poderes, una justicia independiente, o la libertad de asociación.

El periodismo sirve para muchas cosas. Me gusta especialmente la  antigua y entrañable definición que decía que su función es formar, informar y entretener. Pero también sirve para garantizar el equilibrio de poder que es tan necesario en una democracia y esa garantía se materializa en la crítica.

El poder, tiene que saber que la crítica ordenada y razonada que sólo los medios de comunicación y los periodistas pueden ejercer es fundamental, porque sin ella, no tardaría en llegar la arbitrariedad, la injusticia y el miedo.

Los abusos de poder no son una característica exclusiva de regímenes autoritarios; se pueden y se dan también en las democracias. Es un veneno que se extiende rápidamente con efectos devastadores. Por ello, el mejor antídoto es la separación de poderes y la libertad de expresión ejercida, entre otros medios, por un periodismo libre, profesional y de calidad.

El periodismo independiente es un escudo con el que podemos contar para defendernos. Pero no puede haber periodismo libre, profesional e independiente sin periodistas libres, profesionales e independientes que ejerzan su labor desde distintos y legítimos puntos de vista con honestidad y con dignidad.

Por ello, aquí hago público mi agradecimiento más sincero a todos los hombres y mujeres que dan lo mejor de sí mismos en una profesión tan noble y necesaria para una democracia de calidad.

Sólo mediante la libre expresión y circulación de ideas, la búsqueda y difusión de informaciones, la posibilidad de indagar y cuestionar, de exponer y reaccionar, de coincidir y discrepar, es posible mantener una sociedad libre.

Sólo mediante la práctica de estos principios será posible garantizar a los ciudadanos su derecho a recibir información imparcial y oportuna.

Sólo mediante la discusión abierta y la información sin barreras será posible buscar respuestas a los grandes problemas colectivos, crear consensos, permitir que el desarrollo beneficie a todos los sectores, ejercer la justicia social y avanzar en el logro de la equidad.

Sin libertad no puede haber verdadero orden, estabilidad y justicia. Y sin libertad de expresión no puede haber libertad. La libertad de expresión y de búsqueda, difusión y recepción de informaciones sólo podrá ser ejercida si existe libertad de prensa.

Como dice esta declaración que hoy firmamos: Prensa libre es sinónimo de expresión libre.

Allí donde los medios pueden surgir libremente, decidir su orientación y la manera de servir al público, allí también florecen las posibilidades de buscar información, de difundida sin cortapisas, de cuestionada sin temores y de promover el libre intercambio de ideas y opiniones. Pero, cuando con el pretexto de cualesquiera objetivos se cercena la libertad de prensa, desaparecen las demás libertades.

Nuestro continente no es una excepción a este mal. Aún persisten países con gobiernos despóticos que reniegan de todas las libertades, especialmente, las que se relacionan con la expresión. Aún los delincuentes, terroristas y narcotraficantes amenazan, agreden y asesinan a periodistas, en muchos casos con absoluta impunidad. El periodismo en América Latina es con demasiada frecuencia una profesión heroica que puede llegarle a salirle muy cara a quien la ejerce.

Pero hoy aquí, con esta firma, decimos a todos los ciudadanos del mundo que la República Dominicana elige bando: El de la libertad y la democracia.

Déjenme terminar esta intervención con una reflexión del periodista y novelista francés, Albert Camus, que dijo: “una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala.”.

Pues bien, seamos libres y ejerzamos esa libertad.

Muchas gracias y que Dios bendiga al pueblo dominicano.

Comentarios

Otras noticias

Gobierno crea fondo especial para regalía a empleados de FASE I por 2,300 millones de pesos

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader anunció este lunes la creación de un fondo especial para pagar en diciembre la regalía

Se suicida de un disparo César Prieto, ex funcionario y dirigente del PLD

Santo Domingo RD.- Se suicidó en la mañana de este martes, César Agusto Esteban Prieto Santamaría, quien era dirigente del Partido de la

Águilas vence a Los Toros en el estadio Cibao

Santiago, RD . Las Aguilas Cibaeñas vencieron a los Toros del Este al derrotarlos 6-2 y así lograr su tercera victoria esta temporada en igual

Los Conciertos vía internet: Desde RD para todo el mundo

Santo Domingo, RD.-A medida que la vida nos ha ido adecuando al Covid-19 los protagonistas del espectáculo buscaron la manera de seguir

Leones contratan al infielder venezolano Luis Rengifo

Santo Domingo RD .- Ante la baja de Wander Franco y las molestias físicas de otros jugadores, los Leones del Escogido anunciaron la

Junot Díaz acapara atención durante entrevista apertura Feria Regional del Libro Bahoruco 2020

Neyba, Bahoruco, RD.- El afamado escritor de origen dominicano Junot Díaz acapara atención en representación escritores y amantes del libro y

PRM visita la JCE y expresa su confianza en la institución

Santo Domingo, RD.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su presidente Román Jáquez Liranzo, recibió la visita de

Fiscalía DN logra condena de 30 años contra hombre intentó asesinar una amiga en Altos de Arroyo Hondo

Santo Domingo, RD.- La Fiscalía del Distrito Nacional obtuvo una condena de 30 años, la pena máxima, contra un hombre que intentó asesinar a

Los Gigantes anuncian sus lanzadores para partidos de lunes y martes

San Francisco de Macoris RD . –El dirigente de los Gigantes del Cibao, Luis Urueta, anunció al lanzador derecho Rogelio Armenteros como su

Leyba motoriza triunfo de las Estrellas Orientales ante Leones del Escogido

San Pedro de Macorís, RD. Un sencillo de Domingo Leyba y un error del receptor escarlata Julio Rodríguez permitieron que las Estrellas

UASD inviste 746 profesiones en el nivel de Postgrado

Santo Domingo, RD.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió este lunes a 746 profesionales en distintas áreas del saber en

Tigres doblegan Gigantes 8-5 tras receso al torneo por Covid 19

Santo Domingo, RD . - El Licey sacó la mejor par­te en el enfrentamiento entre los dos equipos que retornaban a la acción lue­go de un

BCRD mantiene su tasa de política monetaria en 3.00 % anual

Santo Domingo, RD.- En su reunión de política monetaria del mes de noviembre de 2020, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD)

Superintendencia de Bancos dice que la pandemia no ha afectado al sistema financiero

Santo Domingo RD . -La Superintendencia de Bancos señaló que, pese a los efectos de la pandemia de Covid-19, el sistema financiero dominicano

Dominicanos, el quinto grupo más numeroso de nacionalizados españoles en 2019

Madrid, España . - Ecuatorianos y colombianos son los ciudadanos extranjeros residentes en España que más adquirieron la nacionalidad

MP pide prisión preventiva contra Alexis Medina y otros arrestados por corrupción administrativa

Santo Domngo, RD.- El Ministerio Público solicitó la noche de este lunes la imposición de prisión preventiva contra diez exfuncionarios,

Luis Abinader extiende toque de queda hasta el 22 de diciembre y en el mismo horario del actual

Santo Domingo, RD. -El presidente Luis Abinader emitió el decreto en el que extiende el toque de queda en todo el país hasta el 22 de

Mel Rojas es elegido Jugador Más Valioso en Corea del Sur

Santo Domingo RD . - Rojas Jr., jardinero estrella del KT Wiz, fue votado el lunes como el jugador más valioso (MVP) de la temporada 2020 en la

Henry Santos estrena nuevo video musical

Santo Domingo, RD . -El intérprete de bachata Henry Santos no solo es reconocido como vocalista, sino que también muestra su talento como

Ricardo Montaner: El público amó “Las canciones que amo” en Altos de Chavón

Santo Domingo, RD . -Tras diez meses sin subir a un escenario, Ricardo Montaner escogió el emblemático anfiteatro de Altos de Chavón para