Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 12 de noviembre del 2019
"Volveré con más fuerza y energía": Evo Morales anuncia su partida a México; aceptó el asilo político del Gobierno de López Obrador. Con pitcheo de lujo, México conserva invicto en Premier 12 de béisbol Medican a suspendida ex-fiscalizadora Margarita Hernández Discrepancias en grupos golpistas en Bolivia por el poder Gritos de auxilio de Gladis, la mujer asesinada por su esposo, despertaron a vecinos en Sabana Perdida PRD ratifica alianza con el PLD y apoya candidatura de Gonzálo Castillo Los 25 puntos y 16 rebotes de Towns no impiden revés de Minnesota ante Denver Dominicano Al Horford y Joel  Embiid guían a los 76ers sobre los Hornets Club La Matica logra su cuarto triunfo en Basket Superior Vegano Tigres del Licey doblega León 3-2 con sencilllo de Arismendy Alcántara este domingo Luis Valenzuela decide victoria Águilas sobre lo Gigantes con cuadrangular de tres carreras Campeones Estrellas orientales se sacuden y ganan viniendo de atrás México ofrece asilo a Evo Morales y políticos van a embajada en Bolivia Evo Morales renuncia al cargo de presidente de Bolivia Las Fuerzas Armadas de Bolivia y la Policía piden a Evo Morales que dimita para pacificar al país Dominicanos en el Alto Manhattan polarizan sobre las elecciones de la isla en 2020 Opositor Carlos Mesa llama a mantener movilizaciones en Bolivia hasta que se acepten nuevas elecciones sin Evo Morales Fallece periodista Miguel Cotes Tigres del Licey vencen Toros y se afianzan en tercer puesto Se agotaron las boletas para concierto de Johnny Ventura hoy en Puerto Rico 911 se amplía hacia el sur con la próxima llegada a las provincias de Azua y Barahona Manuel Jiménez agradece multitudinario apoyo a marcha caravana del cambio Jaylen Hayward sufre fractura en victoria de los Celtics Dallas vence a Memphis 138-122; Luka Doncic queda cerca del triple-doble Cibao FC vence 2-1 al Club Atlético Pantoja
icon portada Portada » publicado en Espectáculo | El: domingo, 13 de octubre del 2019

En Punta Cana

Potrillo Alejandro Fernández envuelve público en la magia de más de 40 canciones en su concierto

Potrillo Alejandro Fernández envuelve público en la magia de más de 40 canciones en su concierto

Punta Cana RD . - Alejandro Fernández no se anda con paños tibios ni marcha a prisa cuando sabe que se va a presentar en República Dominicana, el primer país que le abrió las puertas en el extranjero, según él mismo confesó, y al que le canta de sobra cuando anda por estos lados, como sucedió la noche del sábado en Hard Rock Hotel y Casino Punta Cana, donde cantó 40 temas y uno de ñapa durante dos horas y media de concierto.

"El Potrillo" se agigantó ante un público eufórico, que cantaba a coro sus canciones de un repertorio que incluyó 25 canciones popularizadas por él, 10 que heredó de su padre Vicente Fernández, tres del cancionero popular de su "México lindo y querido", dos en homenaje a José José y una ñapa inmortal: "Puño de tierra".

Alejandro Fernández, de 48 años, hizo en este rincón caribeño un recorrido por sus éxitos que van entre el pop y la ranchera, aunque fueron estos últimos los que pusieron el picante en la tierra de la bachata y el merengue.

"Siempre he presumido que Santo Domingo fue el primer país que me abrió las puertas internacionalmente y le tengo un cariño impresionante y realmente importante dentro de mi corazón", expresó sonriente antes de empezar a cantar sin parar hasta dos horas y media después (inició a las 10:00 de la noche).

Hasta Punta Cana llegó embriagado de las dulces mieles del éxito que borraron de raíz aquella primera vez que cantó en televisión en México y se le salió un gallo de su imberbe garganta. Fue en el programa televisivo de Raúl Velasco. Y a partir de ahí su padre le sirvió de soporte hasta que voló con alas propias y desarrolló una carrera que ya llega a 25 años ininterrumpidos.

En 1976, donde Vicente presentó a Alejandro al público masivo, interpretando “Alejandra” frente a más de 10.000 personas. Con los años, millones de personas más se sumaron, como los que el pasado sábado en Hard Rock aplaudían delirantemente a su charro de los tiempos modernos, herencia de su padre bueno.

Entre don Vicente y su hijo siempre hubo, y hay, complicidad. La canción “Mátalas”, que en Hard Rock retumbó en un coro colectivo, en principio fue grabada por Vicente, pero Alejandro la escuchó y se la pidió para su disco ranchero “Niña amada mía”, de 2003. El padrote accedió con el buen amor de un padre hacia un hijo. Y mire qué toletazo de canción heredó el muchacho.

En un conciertazo como el de Punta Cana era infaltable el homenaje a ese hombre que además de traerlo al mundo, como él mismo dijo, fue ejemplo, confidente, maestro. No fueron una ni dos, sumaron diez las canciones que él escogió del repertorio paterno para compartirlas en este rincón caribeño. Y la aprobación fue unánime.

"El Potrillo", quien debutó oficialmente como solista el 30 de marzo de 1992, se tornó un artista imprescindible entre los dominicanos a partir de 1995 cuando grabó su cuarto disco “Que seas muy feliz”, en el que se incluyó "Como quién pierde una estrella", interpretada aquí con su voz de oro y que definió como su canción más importante.

"Quiero que no la canten, que la griten". Y así resonó en el salón Fillmore el coro colectivo: "Ay, ay, quiero que se oiga mi llanto como me dolió perderte después de quererte tanto; ay, después de quererla tanto, diosito dame consuelo para sacarme de adentro esto que me está matando".

Un año después, en 1993, vendría “Muy dentro de mi corazón”, en el que figura el tema “Nube viajera”, incluido sin vacilaciones en su presentación en Hard Rock, en el concierto bajo la producción local de Saymon Díaz.

Su popularidad en República Dominicana se acentuó en 2001 cuando también grabó en el género ranchero el álbum “Orígenes”, en el que se incluía el sencillo “Sin tantita pena”, otro cantado a coro de los presentes el sábado en Punta Cana.

Muchos dominicanos recordarán un año después la histórica presentación en la Fortaleza Ozama de Santo Domingo junto a su padre como parte de su gira “Lazos invencibles”. El dominicano que no estuvo ahí jamás sabrá lo que es una química perfecta entre un padre y un hijo en un escenario. Terminaron en un tequila y un mariachi sin fin.

Pop y boleros

Después es que vendrían otros imborrables títulos en boleros y pop como los de la producción de 2004, “A corazón abierto”, a cargo de Kike Santander, y en la que se destacaron “Me dediqué a perderte” (escrita por Leonel García), “¿Qué voy hacer con mi amor?" y “Canta corazón” (de Gian Marco). Estas el público en Punta Cana también se las cantó como si nada.

“¿Cómo vas a dejar lo ranchero? si nosotros somos como el ixtle, como los nopales, como los magueyes, como el chile, somos México”, fue la gran interrogante de don Vicente cuando su hijo en esos años de rebeldía dejó de cantar junto a él y quiso probar en solitario otros géneros de moda como el pop.

La buena nueva que alegrará a su padre es que "El Potrillo" graba en la actualidad un nuevo disco de rancheras y es evidente que su carrera va a terminar por esos rumbos de orgullo mexicano.

Ya hay un adelanto: "Caballero" su más reciente tema ranchero que en su canal de Youtube lleva casi siete millones de visualizaciones y aunque en República Dominicana aun no es popular, en Punta Cana logró la aprobación colectiva, a juzgar por los aplausos y vítores recibidos.

En su andanada ranchera ante los tres mil dominicanos y extranjeros presentes, El Charro empezó junto a su docena de músicos mariachis un repaso por las canciones emblemáticos de su tierra, entre ellas "Guadalajara" (de los años 30 del siglo XX), "Ay Jalisco no te rajes" (de la película homónima de 1941) y "México lindo y querido", que Jorge Negrete a partir de 1951 cuando la grabó le dio pasaporte eterno en su voz y la dejó de herencia para sus compatriotas.

"De verdad no saben lo impresionante que se siente estar arriba de un escenario y poder cantar tu música fuera de tu país y que la reciban o que la canten como si fuera propia, muchísimas gracias", manifestó con una sonrisa de oreja a oreja.

Antes de irse, improvisó un homenaje a su compatriota fallecido José José: "No puedo irme del concierto sin antes pedir un aplauso para el maestro que se nos fue, el señor José José. El maestro fue una gran inspiración en mi infancia y en mi carrera, sobre todo". Se le notó sincero en sus palabras y entonó "Nadie, simplemente nadie" y "Vamos a darnos tiempo".

El cierre fue con un clásico del cancionero de la música popular mexicana: "Puño de tierra", que él le retituló "Hay que darle gusto al gusto", que Ramón Ayala o Antonio Aguilar convirtieron en inmortal y que reza: "El día que yo me muera no voy a llevarme nada, hay que darle gusto al gusto, la vida pronto se acaba, lo que pasó en este mundo nomás el recuerdo queda, ya muerto voy a llevarme nomas un puño de tierra".

El Charro Fernández, que lució sobrio a pesar de que se daba sus "petacazos" de vez en cuando, mantuvo a un público al vilo de las emociones más genuinas. Sus canciones conducen de manera natural al quebranto, al lamento, por esa pareja que nos amargó la vida o nos hizo sufrir. O por esa persona que nos hace perder el sueño. Y para colmo él mismo lo puso en práctica cuando provocó todo tipo de escándalos al ahogar sus penas y dolores en esa maldita bebida tan bendita para los sufridos del corazón. Y que al parecer en Punta Cana eran mayoría.

 
 
 

Comentarios

Otras noticias

Tigres del Licey doblega León 3-2 con sencilllo de Arismendy Alcántara este domingo

Santo Domingo RD .- Un sencillo remolcador de Arismendy Alcántara por el jardín derecho en el noveno episodio dejó en el terreno a los Leones

PRD ratifica alianza con el PLD y apoya candidatura de Gonzálo Castillo

Santo Domingo, RD.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) formará coalición electoral con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y

Dominicano Al Horford y Joel  Embiid guían a los 76ers sobre los Hornets

 FILADELFIA.- Joel Embiid anotó 18 puntos y capturó nueve rebotes, mientras que Al Horford aportó 15 unidades, para que los 76ers de

Fallece periodista Miguel Cotes

La Romana RD . Miguel Cotes,  músico, historiador y periodista de La Romana, falleció la noche del sábado por complicaciones de

Evo Morales renuncia al cargo de presidente de Bolivia

Santo Domingo, RD, rt.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha comunicado su renuncia este 10 de noviembre tras una escalada de tensión que

Gritos de auxilio de Gladis, la mujer asesinada por su esposo, despertaron a vecinos en Sabana Perdida

Santo Domingo, RD . La violencia machista sorprendió a los vecinos de Villa Blanca, en Sabana Perdida, entre las 6:00  y 7:00 de la mañana de

Las Fuerzas Armadas de Bolivia y la Policía piden a Evo Morales que dimita para pacificar al país

La Paz, Bolivia . Las Fuerzas Armadas de Bolivia y la Policía Boliviana pidieron este domingo al presidente del país, Evo Morales, que

Con pitcheo de lujo, México conserva invicto en Premier 12 de béisbol

Chiba, Japón, (Prensa Latina) Con pitcheo de lujo, México derrotó hoy aquí 2-0 a Taipei de China en la super ronda del Premier 12 de

Se agotaron las boletas para concierto de Johnny Ventura hoy en Puerto Rico

Santo Domingo RD . Johnny Ventura celebrará hoy el 60 aniversario de su exitosa carrera artística con un concierto completamente vendido en el

México ofrece asilo a Evo Morales y políticos van a embajada en Bolivia

Bolivia . El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó este domingo que si Evo Morales decide solicitar asilo tras su renuncia a la

"Volveré con más fuerza y energía": Evo Morales anuncia su partida a México; aceptó el asilo político del Gobierno de López Obrador.

La Paz, Bolivia .El avión de la Fuerza Aérea de México llegó la noche del lunes a Bolivia para recoger al mandatario depuesto, Evo Morales,

Dominicanos en el Alto Manhattan polarizan sobre las elecciones de la isla en 2020

Nueva York . Una serie de ‘terremotos políticos’ se han registrado en República Dominicana de cara a las elecciones presidenciales que se

Tigres del Licey vencen Toros y se afianzan en tercer puesto

Santo Domingo RD . Los Tigres del Licey vencieron a los Toros del Este, cinco carreras a tres, amplían su dominio sobre los taurinos, completan

Club La Matica logra su cuarto triunfo en Basket Superior Vegano

 La Vega RD .- El Club La Matica obtuvo su cuarto triunfo al disponer 98 por 81 a Rebeldes del Enrriquillo el domingo en la continuación del

Campeones Estrellas orientales se sacuden y ganan viniendo de atrás

La Romana RD . .- Domingo Leyba disparó un doble empujador de tres carreras en la octava entrada que llevó este domingo a las Estrellas a una

Opositor Carlos Mesa llama a mantener movilizaciones en Bolivia hasta que se acepten nuevas elecciones sin Evo Morales

La Paz, Bolivia . El excandidato presidencial opositor de la alianza política Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, en el marco de una rueda de

Los 25 puntos y 16 rebotes de Towns no impiden revés de Minnesota ante Denver

Minneapolis, Minnesota . Nikola Jokic encestó un tiro de campo a 2,4 segundos del final del tiempo extra, y los Nuggets de Denver superaron el

Discrepancias en grupos golpistas en Bolivia por el poder

La Paz, (Prensa Latina) Indicios de discrepancias entre dirigentes de los grupos golpistas que obligaron la renuncia del presidente

Medican a suspendida ex-fiscalizadora Margarita Hernández

San Pedro de Macoris RD . Un médico de cabecera, que no quiso ser identificado, visitó hoy a la reclusa y suspendida directora de la Unidad de

Luis Valenzuela decide victoria Águilas sobre lo Gigantes con cuadrangular de tres carreras

Santiago RD . .-  Luis Valenzuela disparó un dramático cuadrangular  con dos compañeros a bordo y las Águilas Cibaeñas vinieron de atrás