Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 26 de junio del 2022
MIDE asegura que no existen las condicionesPara que las bandas de Haití operen en el país República Dominicana desarrolla 16 patentes en Centro de Innovación de Eaton Leonel Fernández vaticina panorama sombrío para país dentro de dos años Presidente deja iniciados trabajos remozamiento Playa Sosúa con inversión superior a los 600 millones de pesos Stoltenberg considera que el conflicto entre Rusia y Ucrania terminará "en la mesa de negociación" Exintegrante de Menudo relata cómo fue abusado sexualmente: “cuando me desperté estaba desnudo y sangrando Josh Bell brilla con el bate y los Nacionales superan a Rangers; Dodgers frenan a Bravos Manito Bautista guía a los Titanes en el cierre de la LNB; Concluye la fase regular y el torneo recesa hasta el 6 de julio Guerrero, con 26 puntos, y los Leones derrotan a los Indios Heyddys Valentín le da al país la primera medalla; Jornada de hoy en los juegos Tiempo de Álvarez para el Distrito 78, Espaillat y Richie respaldan candidato Dominicana gana plata en Centrobasket U-15 y clasifica el Campeonato FIBA U16 El intenso beso de Madonna y Tokischa en el escenario Apolinar Veloz: “Hay que tener amnesia inmediata de las cifras que da el Banco Central o cualquier funcionario público” "Al final, Europa estará en el lado perdedor": Un alto cargo húngaro insta a la UE a dejar de imponer sanciones a Rusia Con jonrones de Adames y Taylor, Cerveceros se imponen a San Luis Gordon y Smeltzer conducen a Mellizos en blanqueada sobre los Guardianes Marlins completan barrida sobre los Rockies, De La Cruz, de 3-2, Colomé cae Shohei Ohtani protagoniza días memorables seguidos con Angelinos El costo de materias primas ocupa primer lugar de factores que afectan la competitividad Sociedad Interamericana de Prensa preocupada por auge de proyectos afectarían libertad de prensa en RD Autoridades dominicanas garantizan que en territorio nacional no operan bandas haitianas Iglesia de Dios de la Profecía celebrará Evento Agregando Valor en Tiempos Peligrosos Ante criticas gobierno retira proyecto de ley y crea comisión para revisar legislación sobre libertad de expresión Presidente Abinader viajará a Puerto Plata y Samaná este sábado y domingo
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: lunes, 13 de junio del 2022

Las fotografías de los desaparecidos en México que sembraron la discordia

Las fotografías de los desaparecidos en México que sembraron la discordia

 

Ciudad de Mexico, MEXICO.- La tragedia humanitaria que padece México, y que ya supera las 100.000 personas desaparecidas, ha provocado una disputa por el espacio público entre familiares de las víctimas y el Gobierno capitalino.

Madres, padres y hermanos de los desaparecidos volvieron el domingo a Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes de México, para colocar las fotografías de sus familiares en lo que ya bautizaron como la Glorieta de las y los Desaparecidos.

Es la tercera vez que lo intentan, ya que el Gobierno de la Ciudad de México las ha retirado en dos ocasiones anteriores.

Los familiares llegaron por primera vez el pasado 8 de mayo, en el marco de la 'Marcha de la Dignidad Nacional: Madres Buscando a sus Hijas e Hijos, Verdad y Justicia', integrada por familias de México y Centroamérica.

Durante esa jornada, tomaron el espacio en donde había sido retirada una añeja palmera que desde hace décadas identificaba uno de los lugares más emblemáticos de Paseo de la Reforma.

Mientras las autoridades hacían una encuesta para que la ciudadanía eligiera al nuevo árbol que se plantaría, los familiares se apropiaron del lugar para visibilizar un reclamo que incluye no solo la aparición de su ser querido, sino juicio y castigo a los responsables.

La toma duró poco. A la madrugada siguiente, una brigada de empleados públicos retiró los rostros de mujeres y hombres que son esperados en sus casas desde hace meses, incluso años.

Los familiares no se amilanaron. El 15 de mayo, volvieron a colocar las fotografías, a emitir comunicados, a convocar a la prensa, a instar a la solidaridad. Pero, de nuevo, el Gobierno capitalino ordenó quitarlas.

Protesta

El 5 de junio llegó el enfrentamiento cara a cara.

Ese día, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la ceremonia en la que se plantó el ahuehuete que sustituyó a la palmera.

Los familiares la esperaron, la increparon.

La dirigente, que está en plena precampaña presidencial rumbo al 2024, se mostró dialoguista y conciliadora.

"Queremos decirles a los familiares de los desaparecidos que los vemos y los oímos, están en nuestro corazón.

Su dolor está en el de todos los mexicanos. Los desaparecidos forzados en México tuvieron un trágico origen por parte del Estado mexicano, aquellos que no coincidían con las decisiones políticas llegaban a desaparecidos", aseguró.

También responsabilizó de las desapariciones a la guerra contra el narcotráfico que el expresidente Felipe Calderón lanzó en 2006 y que solo exacerbó la violencia en todo el país.

"Nos vamos a sentar a platicar, no solo es un tema de aquí, los desaparecidos tienen su origen en la guerra contra el narco y la desaparición de regímenes autoritarios", dijo al prometer una reunión que todavía no se ha concretado.

Más tarde, a través de sus redes sociales, Sheinbaum se refirió a las desapariciones como si fueran cosa del pasado, a pesar de que el número de víctimas aumenta a diario.

"A las madres y padres de l@s desaparecid@s les decimos: nuestro corazón está con ustedes y de lado de la justicia. 

Hubo un periodo de desaparición forzada de un Estado autoritario, y otro por la irresponsable guerra contra el narco.

Vivimos aún las secuelas de ello, pero tenemos un gobierno que construye paz y justicia. Hay una subsecretaría de Derechos Humanos y una Comisión de Búsqueda que trabaja incansablemente, y nosotros con ellos", añadió.

Los familiares le respondieron de inmediato.

"Le recordamos al Gobierno de la Ciudad de México que somos familias de más de 100.000 personas que han sido desaparecidas, familias que no hemos logrado que el Estado nos regrese a nuestros familiares, les recordamos que las desapariciones no son una tragedia del pasado, como quieren hacer creer, es una problemática del presente que el Estado ha tolerado", acusaron en un comunicado.

Advirtieron, además, que la Glorieta de las y los Desaparecidos seguirá siendo "un espacio que incomode", y que la negativa de las autoridades a reconocerla no impedirá que sigan haciendo memoria.

"Es nuestra y no está en negociación", dijeron. Una semana después, volvieron.

En pie de lucha

El domingo, los familiares realizaron una nueva jornada de activismo. Marcharon, llegaron a la Glorieta y, de nuevo, pusieron las fotos de sus hijas e hijos.

"Históricamente, el Estado mexicano ha utilizado la desaparición como una herramienta contra las personas que luchan por un México más justo.

La desaparición no es una práctica nueva que los regímenes criminales utilizan contra el pueblo, como tampoco lo ha sido el intento de borrar y desaparecer aquellas expresiones sociales que resisten los embates de la maquinaria del neoliberalismo", señalaron en un escrito

"Frente a la avasalladora maquinaria de la muerte, las víctimas y sus familiares hemos respondido desde la dignidad, el amor y la esperanza de un México mejor, un país en el que no existan desapariciones forzadas o cometidas por particulares", dijeron.

Por otra parte, insistieron en que quieren resignificar la Glorieta como un espacio de espera, de resistencia y de memoria contra la desaparición.

"Un sitio en el que podemos sembrar dignidad y cosechar esperanza, esto es, colocar las fotografías de nuestros seres queridos desaparecidos y lograr que uno de los miles de ojos que transitan por la Avenida de la Memoria (Paseo de la Reforma) les vean, los reconozcan y nos ayuden a que estén de regreso en casa", explicaron.

Denunciaron, además, que el Gobierno de la Ciudad de México, "encumbrado en su soberbia", los quiera identificar como "un pequeño grupo" que exige su derecho a la memoria, sin reconocer su derecho a mostrar una cruda realidad.

"Mientras que ese Estado insiste en simular la realidad, esta termina por brotar en forma de fosas clandestinas, de campos llenos de fragmentos humanos y de familias destrozadas", dijeron al convocar a la jefa de Gobierno a respetar este nuevo sitio de memoria.

Comentarios

Otras noticias

Con jonrones de Adames y Taylor, Cerveceros se imponen a San Luis

Milwaukee,- Tyrone Taylor sacudió un jonrón de tres carreras, Willy Adames añadió un cuadrangular solitario y los Cerveceros de Milwaukee se

El costo de materias primas ocupa primer lugar de factores que afectan la competitividad

Santo Domingo, RD.- El costo de materias primas, el transporte marítimo y terrestre y la carga tributaria se evidenciaron como los tres

Leonel Fernández vaticina panorama sombrío para país dentro de dos años

Santiago, RD.- El presidente de la Fuer­za del Pueblo (FP), Leo­nel Fernández, vaticinó este viernes un panorama sombrío para el país en

Presidente deja iniciados trabajos remozamiento Playa Sosúa con inversión superior a los 600 millones de pesos

Sosúa, Puerto Plata, RD.– El presidente Luis Abinader dejó iniciados los trabajos para el plan de remozamiento y ordenamiento de Playa

Gordon y Smeltzer conducen a Mellizos en blanqueada sobre los Guardianes

Minneapolis .- Un jonrón de Nick Gordon en la tercera entrada apoyó la labor del abridor Devin Smeltzer y los Mellizos de Minnesota evitaron

Marlins completan barrida sobre los Rockies, De La Cruz, de 3-2, Colomé cae

Miami ,- El venezolano Avisaíl García impulsó la carrera de la ventaja con un rodado en jugada de selección en el octavo inning y los

Dominicana gana plata en Centrobasket U-15 y clasifica el Campeonato FIBA U16

Gurabo, Puerto Rico- El equipo nacional masculina U15 obtuvo el miércoles la medalla de plata del Campeonato Centrobasket, que se jugó en el

Stoltenberg considera que el conflicto entre Rusia y Ucrania terminará "en la mesa de negociación"

EUROPA.- El escenario más probable de la resolución del conflicto entre Rusia y Ucrania no es una victoria bélica de uno de los bandos sino

MIDE asegura que no existen las condicionesPara que las bandas de Haití operen en el país

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Defensa (MIDE) aseguró hoy que no existen condiciones para que los grupos armados que llevan la

Guerrero, con 26 puntos, y los Leones derrotan a los Indios

Santo Domingo RD .- Juan Guerrero anotó 26 puntos y atrapó 13 rebotes, en la victoria de los Leones de Santo Domingo 88-85 sobre los Indios de

"Al final, Europa estará en el lado perdedor": Un alto cargo húngaro insta a la UE a dejar de imponer sanciones a Rusia

EUROPA.- La Unión Europea debería dejar de imponer sanciones a Rusia y empezar a negociar, sugirió este jueves Balázs Orbán, director

Josh Bell brilla con el bate y los Nacionales superan a Rangers; Dodgers frenan a Bravos

Texas.- Josh Bell conectó un sencillo que remolcó la carrera de la ventaja en la octava entrada y los Nacionales de Washington superaron el

Manito Bautista guía a los Titanes en el cierre de la LNB; Concluye la fase regular y el torneo recesa hasta el 6 de julio

Santo Domingo RD .- Richard Bautista fue la clave para que los Titanes del Distrito superaran 107-102 a los Soles de Santo Domingo Este, durante

Apolinar Veloz: “Hay que tener amnesia inmediata de las cifras que da el Banco Central o cualquier funcionario público”

Santo Domingo, RD.- El economista Apolinar Veloz manifestó que la población debe tener “amnesia inmediata” a las cifras de crecimiento

Tiempo de Álvarez para el Distrito 78, Espaillat y Richie respaldan candidato

Nueva York.- El dominicano George Alvarez se encamina como seguro ganador al puesto como asambleísta estatal por el Distrito 78 del condado del

Shohei Ohtani protagoniza días memorables seguidos con Angelinos

Anaheim, California En noches seguidas de junio, durante una estadía por lo demás ordinaria de los Angelinos en casa, Shohei Ohtani logró dos

Exintegrante de Menudo relata cómo fue abusado sexualmente: “cuando me desperté estaba desnudo y sangrando

Miami.- Menudo se formó en Miami, Florida, por Edgardo Díaz en 1977 y se convirtió en una de las bandas de jóvenes más exitosas, vendiendo

República Dominicana desarrolla 16 patentes en Centro de Innovación de Eaton

Santo Domingo, RD.- Con la apertura del Centro de Diseño e Innovación de la zona franca Eaton Corporation DR, la República Dominicana da un

El intenso beso de Madonna y Tokischa en el escenario

Santo Domingo, RD- Aunque Madonna está acostumbrada a besarse con sus amigas como Britney Spears y Christina Aguilera, esta vez la cantante lo

Heyddys Valentín le da al país la primera medalla; Jornada de hoy en los juegos

Valledupar, Colombia -La veterana Heyddys Valentín consiguió la primera medalla el país al conquistar la plata en la modalidad sable femenino