Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 26 de abril del 2024
Abinader recibe embajadores acreditados ante ONU que visitan el país por tema de Haití Padres protestan en la ADP por huelgas que afectan la docencia Convierten el farallón de la Avenida Ecológica en una muralla de viviendas ilegales de concreto EE.UU. elimina a RD de su lista de vigilancia por piratería y robo de propiedad intelectual Elecciones en la India: Cerveza y taxis gratis para atraer a los votantes Juezas del caso Joshua Fernández: Se cometió un crimen horrendo Instalación del Consejo Presidencial de Transición es el primer paso hacia la creación de nuevas instituciones Aumentan a 14 las provincias en alerta amarilla y verde JCE inicia distribución de kits electorales para elecciones de mayo Y entonces nos quedamos sin Dunas...En seis meses depredadores no dan tregua a Las Dunas Miss República Dominicana presenta 18 candidatas para su próxima edición "El papá del rap" muestra poder de comvocatoria en emblemático escenario United Palace de Nueva York Rafael Amaya se despide de Telemundo y de "El señor de los cielos" después de nueve temporadas El Chaval absuelto por acusación de plagio de parte de Apolinar Ulloa Abinader, Leonel y Abel en el primer debate en el que participa un presidente en ejercicio En Roland Garros atentos a participación hoy de Nadal en Open madrileño Miami iguala serie en Boston con un bombardeo y Thunder aplasta a Pelicans, resúmen NBA Juan Soto batea sexto jonrón, Rafael Devers el 3, Medias Rojas, Yanquis y Mellizos ganan, resúmen Así sucedió incidente donde murió Joshua Omar Fernández y al que vinculan al hijo de Dotol Nastra Vaguada seguirá provocando aguaceros, según Onamet Terminó la novela, condenan a 30 años a Chiquito, a 20 a Luisito y 15 a El Dotolcito por muerte de Joshua Nació Diego el hijo de David Ortiz y Maria Yeribel Inicia rodaje del documental "Miriam Cruz, la historia de una diva” sobre la vida de la merenguera Imponen tres meses de prisión preventiva para José Rafael de la Rosa Mateo, hijo de Sonia Mateo COE informa 21 provincias y el Distrito Nacional en alerta por lluvias
icon portada Portada » publicado en Salud | El: lunes, 10 de enero del 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo 422 millones de personas viven con diabetes,

La Insulina cumple cien años como una inyección que salva vidas

La Insulina cumple cien años como una inyección que salva vidas

Santo Domingo RD .- Hace un siglo el nombre del adolescente Leonard Thompson entró en la historia del tratamiento de la diabetes. Gravemente enfermo, recibió una dosis inyectada de insulina en un hospital de Canadá, un pinchazo que supondría la diferencia entre la vida y la muerte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo 422 millones de personas viven con diabetes, una enfermedad que hace cien años significaba una muerte cierta y que hoy en día se puede tratar gracias a la insulina.

El descubrimiento de una tecnología para purificar insulina e inyectarla a personas supuso “una cuestión de vida o muerte para los pacientes”, pues la diabetes mellitus o tipo 1 comienza cuando aún se es muy joven y hace un siglo suponía la muerte.

Así lo señala a Efe el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) German Perdomo, del Instituto de Biología y Genética Molecular de Valladolid (centro de España), que aborda la historia de esa inyección y las nuevas investigaciones en el tratamiento de la diabetes, desde el llamado páncreas artificial a los ensayos con células madres.

El 11 de enero de 1922, Thompson tenía 14 años, había sido diagnosticado de diabetes mellitus dos años antes y estaba en el Hospital General de Toronto (Canadá), al borde de la muerte, tratado con una dieta de 400 calorías diarias y con solo 23 kilos de peso.

Aquel día recibió la primera inyección, pero “no fue muy exitosa”, apunta Perdomo. Aunque bajó algo los niveles de glucosa en orina, se suspendió el tratamiento por una reacción alérgica al extracto de páncreas de perro usado, que aún no estaba lo suficientemente purificado.

Sin embargo, el equipo de investigadores de la Universidad de Toronto no se dio por vencido. De vuelta al laboratorio, el día 23 fue sometido a un segundo pinchazo con un nuevo extracto.

Se produjo una mejoría clínica, su índice de glucemia descendió y empezó recuperar la movilidad, con lo que Thompson se convirtió en el primer paciente tratado con éxito. Unas semanas más tarde otros seis se sometieron al mismo tratamiento.

Llegar a ese momento fue fruto de muchos años de trabajo. Ya desde finales del XIX algunos investigadores apuntaron, en pruebas con perros, a alguna sustancia de páncreas como clave para regular los niveles de glucosa y en los primeros años del XX se realizaron pruebas para tratar a pacientes con extracto pancreático de animales.

Una figura clave del descubrimiento de la insulina fue el joven investigador canadiense Frederick Grant Banting, quien en 1921 propuso al catedrático de fisiología de la Universidad de Toronto John Macleod investigar con la ayuda de su asistente Charles Best.

Banting sería el autor del primer extracto pancreático que se administró al adolescente el 11 de enero de 1922 y el día 23 se repitió la prueba, en esa ocasión con otro realizado por el bioquímico James Collip, quien “puso el talento para purificarlo”, señala Perdomo.

El descubrimiento de la insulina daría a Banting y Macleod el Premio Nobel de Medicina en 1923, un galardón no exento de polémicas por las desavenencias del equipo sobre la atribución de los méritos. Otros científicos, como el rumano Nicolae Cosntantin Paulescu o el alemán Georg Zuelzer también hicieron objeciones.

La primera inyección en un humano la realizó, “sin mucho éxito”, Zueler, que trabajaba en Estados Unidos, y fue el primero en hacer una patente de la insulina. Paulescu fue “el gran olvidado”, agrega el investigador del CSIC, pues había llegado a las mismas conclusiones que Banting antes pero la Primera Guerra Mundial obligó a suspender sus investigaciones.

El siglo XX estuvo jalonado de avances. El primero pasar a usar páncreas de vacas y refinar aún más el proceso de purificación. En 1936 se creó la insulina protamina, para reducir el número de pinchazos a uno o dos al día.

En 1958, Frederick Sanger recibió el Nobel por determinar la secuencia química de la insulina, y en 1977 el galardón fue para Rosalyn Yalow, “por un avance espectacular” -dice Perdomo- lograr medir la insulina en sangre. Poco después se logró la insulina humana recombinante, que evita el rechazo del cuerpo.

La insulina de absorción rápida, “que da más herramientas para manejar a los pacientes” y la primera generación de insulina sintética de larga duración (2000) y la de segunda son otros momentos a destacar, según el investigador.

La invención en 1981 de la primera minibomba de insulina y posteriormente los primeros sensores llevó, ya en este siglo, al desarrollo de lo que se denomina páncreas artificial.

Se trata de “un avance sustancial para el paciente”, según Perdomo, pues combina un sensor de glucosa y una minibomba controlados por un algoritmo informático, que monitoriza continuamente los niveles del glucosa y, cuando suben, inyecta la cantidad de insulina necesaria.

Actualmente, la investigación está poniendo énfasis en el páncreas artificial para “mejorar la tecnología existente, que los algoritmos sean más potentes y más eficaces”.

En la diabetes tipo 1, el sistema inmune ataca al páncreas impidiendo que el cuerpo fabrique insulina, una enfermedad que suele surgir pronto.

Hoy en día se trabaja en identificar a las personas en riesgo, buscando marcadores biológicos, “que nos digan con alta fiabilidad” esa posibilidad y tratarlas con fármacos para prevenir su inicio.

Perdomo señala también la importancia de las investigaciones con células madre para intentar regenerar y dotar al organismo de las células que destruye la enfermedad en el páncreas y que el paciente sea capaz de producir su propia insulina.
 

Comentarios

Otras noticias

"El papá del rap" muestra poder de comvocatoria en emblemático escenario United Palace de Nueva York

NUEVA YORK.- El rapero dominicano Lápiz Conciente mostró el poder que ha desarrollado en sus 20 años de carrera al llenar a toda capacidad el

Rafael Amaya se despide de Telemundo y de "El señor de los cielos" después de nueve temporadas

MIAMI.- Rafael Amaya ha decidido despedirse la exitosa serie "El señor de los cielos", donde interpretó a Aurelio Casillas por once

Aumentan a 14 las provincias en alerta amarilla y verde

Santo Domingo RD .- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), informó el aumento a 14 las provincias en alerta amarilla y manteniendo 14 en

Juan Soto batea sexto jonrón, Rafael Devers el 3, Medias Rojas, Yanquis y Mellizos ganan, resúmen

Santo Domingo RD .- Francisco Lindor le pegó con contundencia a la pelota para destacarse en la 'fiesta de palos' que montaron los

JCE inicia distribución de kits electorales para elecciones de mayo

SANTO DOMINGO RD . – Cuando faltan 23 días para las elecciones presidenciales y congresuales la Junta Central Electoral (JCE) inició este

Juezas del caso Joshua Fernández: Se cometió un crimen horrendo

Santo Domingo RD .- Las juezas que conocieron el caso de la muerte de Joshua Fernández concluyeron que se trató de un crimen horrendo contra

EE.UU. elimina a RD de su lista de vigilancia por piratería y robo de propiedad intelectual

Santo Domingo RD .- La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), eliminó este jueves a

Así sucedió incidente donde murió Joshua Omar Fernández y al que vinculan al hijo de Dotol Nastra

Santo Domingo RD .- En la madrugada del domingo 16 de abril del presente año, según la solicitud de medida de coerción, Wesley Vicent

Miss República Dominicana presenta 18 candidatas para su próxima edición

Santo Domingo RD .- Las candidatas al Miss República Dominicana 2024 fueron presentadas este martes durante un evento con la prensa, expertos

Elecciones en la India: Cerveza y taxis gratis para atraer a los votantes

Nueva Delhi .- Cerveza, comida gratis, y hasta viajes en taxi y entradas a parques de atracciones rebajados, son los incentivos de muchas

Abinader, Leonel y Abel en el primer debate en el que participa un presidente en ejercicio

Santo Domingo RD .- Los candidatos presidenciales de los tres principales partidos políticos mayoritarios protagonizaron anoche un debate

Miami iguala serie en Boston con un bombardeo y Thunder aplasta a Pelicans, resúmen NBA

Nueva York.- Batiendo su récord de triples en playoffs, los Miami Heat lograron el miércoles una inesperada victoria 111-101 ante los Boston

Instalación del Consejo Presidencial de Transición es el primer paso hacia la creación de nuevas instituciones

Puerto Principe, Haití-.- Un decreto designa a Michel Patrick Boisvert como primer ministro interino de Haití, a la espera de que el Consejo

Convierten el farallón de la Avenida Ecológica en una muralla de viviendas ilegales de concreto

Santo Domingo RD .- La construcción de la Avenida Ecológica, en el municipio Santo Domingo Este, ha despertado el interés de invasores e

Y entonces nos quedamos sin Dunas...En seis meses depredadores no dan tregua a Las Dunas

Las Caldera, Baní RD .- Comunitarios de Las Calderas, en Baní, denunciaron la extensión a nuevas áreas de los daños que están causando

Vaguada seguirá provocando aguaceros, según Onamet

SANTO DOMINGO RD .- La ONAMET informó que durante las horas matutinas de este jueves, no habrá cambios significativos en el panorama

Padres protestan en la ADP por huelgas que afectan la docencia

Santo Domingo RD .- Un nutrido grupo de personas pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la

En Roland Garros atentos a participación hoy de Nadal en Open madrileño

MADRID.- Amélie Mauresmo, directora del Roland Garros, dijo no tener nuevas informaciones sobre la participación de Rafa Nadal en el Gran Slam

Abinader recibe embajadores acreditados ante ONU que visitan el país por tema de Haití

Santo Domingo RD .- El presidente Luis Abinader recibió este jueves la visita de 10 embajadores de diferentes países acreditados ante la

El Chaval absuelto por acusación de plagio de parte de Apolinar Ulloa

Santo Domingo RD .- La octava sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional declaró no culpable al bachatero dominicano Linar de Jesús