Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 27 de abril del 2024
Trump reta a Biden a un debate "dondequiera y cuandoquiera" CDP Distrito Nacional reconoce el talento y la trayectoria de 26 periodistas Marileidy Paulino vuelve a la pista en la Liga Diamante, en Shanghai/Suzhou el sábado 27 de abril. Apresan hombre y le incautan 11 armas de fuego, rifles de perdigones y otros pertrechose militares en Neyba Presidente Abinader mueve para el martes encuentro La Semanal con la Prensa Omar Fernández y Abel Martínez a la calle en el Distrito Nacional, Leonel Fernández presenta al Conep sus planes de gobierno Desconocidos asaltan y saquean oficinas principales de diario Le Nouvelliste El 1 de Mayo Día del Trabajo se labora y el feriado se cambia para el lunes 29 de abril PN mata a “John, El mata camioneros”, en enfrentamiento a tiros en Los Alcarrizo Kenia dice estar lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición RD entre 16 países que estarán compitiendo por un lugar en las Finales en Bangkok. Pivot Joel Embiid guía Sixers frente a Knick, Lakers al borde de la barrida, resúmen José Ramírez jonrón con bases llenas, Gary Sánchez también se va para la calle, Cerveceros y Mellizos ganan, resúmen Ni uno ni el otro, la mitad de los estadounidenses no quieren a Biden ni a Trump Qué tienen Rafael Paz y Celines Méndez, Fuerza del Pueblo vuelve a inscribirlo como candidato Abinader favorece fortalecer justicia con separación poderes Meteorología mantiene alertas que siguen vigentes por aguaceros a causa de vaguada Abinader recibe embajadores acreditados ante ONU que visitan el país por tema de Haití Padres protestan en la ADP por huelgas que afectan la docencia Convierten el farallón de la Avenida Ecológica en una muralla de viviendas ilegales de concreto EE.UU. elimina a RD de su lista de vigilancia por piratería y robo de propiedad intelectual Elecciones en la India: Cerveza y taxis gratis para atraer a los votantes Juezas del caso Joshua Fernández: Se cometió un crimen horrendo Instalación del Consejo Presidencial de Transición es el primer paso hacia la creación de nuevas instituciones Aumentan a 14 las provincias en alerta amarilla y verde
icon portada Portada » publicado en Crónica Roja | El: domingo, 17 de marzo del 2024

El mes de enero fue uno donde más de tres víctimas murieron en mano de su pareja sentimental.

Feminicidios sigue siendo un graves dolor que hay que detener en la República Dominicana

Feminicidios sigue siendo un graves dolor que hay que detener  en la República Dominicana

Santo Domingo RD .- Los feminicidios continúan siendo unas de las problemáticas más graves que ha tenido que enfrentar la República Dominicana en los últimos años, con el 2024 a punto de terminar su primer trimestre, unas 10 mujeres representan el saldo de víctimas fatales al 16 de marzo.

El mes de enero fue uno donde más de tres víctimas murieron en mano de su pareja sentimental.

Una de ellas fue Rosa Catrina Abreu, quien después de salir de un culto en la iglesia en donde se congregaba, en la madrugada tuvo una discusión con su pareja terminó cegándole la vida justo en frente de su hija.

 

Celestino Lara Rivera, quien era pareja sentimental de Abreu por más de 12 años, en enero del 2024 colocó a la hoy occisa en la larga lista de mujeres muertas por su pareja.

Fátima Delenia López Rosario, de 53 años de edad, murió a causa de asfixia mecánica por ahorcamiento a mano de su pareja sentimental Noraldo Arquímedes Santos Hurtado.

El presunto homicida manifestó ante los investigadores que había cometido el crimen en medio de una pelea entre ambos.

 

La madrugada del martes del 2 de enero un agente de la Policía Nacional mató de varios disparos a su compañera sentimental identificada como Nolvery Domedy Vanderhorst Delgado, de 29 años de edad.

Igual fue el caso de Casandra Carmelina Castillo Santiago, quien fue asesinada a mano de su pareja Gregorio Matos Carrasco, quien guardaba prisión por homicidio y asociación de malhechores. Mientras Castillo lo visitaba en el Centro de Privación de Libertad No Reformado, ubicado en la Fortaleza La Concepción, La Vega este aprovechó para quitarle la vida propinándole varias estocadas con un arma de fabricación carcelaria y atándola al cuello con un pedazo de tela según informes de La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (Dgspc).

Tania Agustina Gómez, de 42 años, fue otra víctima, su expareja, Eddy Méndez Rojas, la habría asesinado con un cuchillo y utilizó sus propias manos para estrangularla. Luego del hecho se dirigió a su lugar de trabajo y se suicidó ahorcándose.

 

El 17 de febrero de acuerdo con el informe preliminar Alexandra Trinidad Liriano, de 51 años, sufrió graves quemaduras tras haber sido rociada con combustible e incendiada por Martínez Caraballo, quien presuntamente era su pareja sentimental, una semana después, tras permanecer varios días en estado delicado, falleció.

A Susana Santana Fabian, su pareja Robinson Amaury Javier Rincón, le roció gasolina y le prendió fuego el pasado 21 de febrero dejándola en la Unidad de quemados del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora. La noche del 28 de febrero falleció en el hospital dejando tres niños en la orfandad.

Asimismo, Rosmery Martínez, fue ultimada por su expareja quien luego del hecho se quitó la vida, en el sector Los Mogotes de Villa Altagracia. De acuerdo a informaciones otorgadas por sus familiares, Martínez recibió dos impactos de bala a manos de Cesarín Turbí Vásquez, de 25 años, el cual pertenecía a la Armada dominicana.

 

Otro caso fue el de la joven de 23 años, Paula Santana, cuyo cuerpo fue hallado dentro de una alcantarilla, justo al lado del lugar donde trabajaba, en una zona franca del municipio Santo Domingo Este.

Por el hecho dos hombres fueron apresados tras ser acusados de la muerte Santana los cuales laboraban para la misma empresa que la hoy occisa, según informó el vocero del cuerpo de orden, Diego Pesqueira.

Los detenidos son Joaquín Alexander Hidalgo Marte (Alex), de 38 años, y Alex Elvin Cruz Díaz (Chuki), de 23.

Según Pesqueira, el reporte de los peritos de Patología Forense estableció que la joven falleció a consecuencia de asfixie por estrangulación y que fue abusada sexualmente por sus agresores.

A Santana le faltaba menos de un año para culminar el curso de auxiliar de vuelo o azafata, que había iniciado con el propósito de sacar adelante a su madre, Johanny Escalante. Mientras tanto, trabajaba en la empresa de zona franca Integer Holdings, de dispositivos médicos para pacientes cardíacos, para poder cubrir los costos de esos estudios.

El más grande anhelo de la joven de 23 años, que vivía en la Riviera del Caribe, en Santo Domingo Este, era montarse en un avión y viajar a todas partes de mundo. Para cumplir ese deseo, sacó por primera vez su pasaporte antes que sus hermanos mayores. Sin embargo, el pasaporte se quedará debajo del colchón donde lo guardó luego de que, aún en circunstancias no esclarecidas, le arrebataran la vida.

Otra víctima que pasó a formar parte de las que se cuentan por muertes a mano de su pareja fue Rosa María Ventura Hernández, cuando el 10 de marzo, su pareja Aquiles Gómez la mató y, posteriormente, también se quitó la vida.

El hecho ocurrió en la casa en que residían en la calle 5, del barrio Invi, en la ciudad de Puerto Plata.

FEMINICIDIOS EN EL 2023

En comparación con el 2023, para esta fecha, 25 mujeres fueron víctimas de feminicidio según la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.

Según La Fundación Vida sin Violencia, en lo que va de año han muerto 12 féminas a mano de su pareja y expareja, con las edades entre 20 y 45. De las cuales algunas aún no han sido aclaradas su muerte.

LINEA DE AYUDA

La prevención, una llamada de emergencia oportuna, y la protección de la violencia contra la mujer, son acciones fundamentales para detener la cadena de feminicidios en el país.

La línea *212 está disponible 24 horas al día en todas las provincias del país. Libre de costo.

Para servicios de sensibilización y formación, además de asistencia legal y psicológica, a las víctimas de violencia y su familia. Marcar el número 809-685-3755.

Comentarios

Otras noticias

Abinader recibe embajadores acreditados ante ONU que visitan el país por tema de Haití

Santo Domingo RD .- El presidente Luis Abinader recibió este jueves la visita de 10 embajadores de diferentes países acreditados ante la

Presidente Abinader mueve para el martes encuentro La Semanal con la Prensa

Santo Domingo RD . – El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, informó que el encuentro con los medios de comunicación, La Semanal con

CDP Distrito Nacional reconoce el talento y la trayectoria de 26 periodistas

Santo Domingo RD .- La Seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) Distrito Nacional realizó este viernes la "1ra Gala de

Meteorología mantiene alertas que siguen vigentes por aguaceros a causa de vaguada

SANTO DOMINGO RD .- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que hoy, seguirá el ambiente inestable propicio para el desarrollo

Trump reta a Biden a un debate "dondequiera y cuandoquiera"

NUEVA YORK.- Donald Trump ha retado a Joe Biden a que muestre ante todos los estadounidenses lo que vale su palabra y debata con él dondequiera

El 1 de Mayo Día del Trabajo se labora y el feriado se cambia para el lunes 29 de abril

SANTO DOMINGO RD . El Ministerio de Trabajo reiteró este viernes 26 de abril que la festividad del Día del Trabajo, que se conmemora el

PN mata a “John, El mata camioneros”, en enfrentamiento a tiros en Los Alcarrizo

Santo Domingo RD .-Un alegado reconocido delincuente al que se le atribuye la violación de varios artículos del Código Penal Dominicano,

Omar Fernández y Abel Martínez a la calle en el Distrito Nacional, Leonel Fernández presenta al Conep sus planes de gobierno

Santo Domingo RD .- Restando 23 días en el calendario electoral para las elecciones congresuales y presidenciales, el Partido de la Liberación

Qué tienen Rafael Paz y Celines Méndez, Fuerza del Pueblo vuelve a inscribirlo como candidato

Santo Domingo RD .- El partido Fuerza del Pueblo volvió a inscribir a Rafael Paz como candidato a diputado por la circunscripción uno del

Pivot Joel Embiid guía Sixers frente a Knick, Lakers al borde de la barrida, resúmen

Santo Domingo RD.- El pívot Joel Embiid anotó 50 puntos para llevar a los 76ers a una victoria vital por 125-114 sobre los New York Knicks

Convierten el farallón de la Avenida Ecológica en una muralla de viviendas ilegales de concreto

Santo Domingo RD .- La construcción de la Avenida Ecológica, en el municipio Santo Domingo Este, ha despertado el interés de invasores e

Marileidy Paulino vuelve a la pista en la Liga Diamante, en Shanghai/Suzhou el sábado 27 de abril.

Santo Domingo RD .- Se viene una nueva cita de la Diamond League de atletismo, llega el segundo evento del calendario de la competición en el

Padres protestan en la ADP por huelgas que afectan la docencia

Santo Domingo RD .- Un nutrido grupo de personas pertenecientes a la Federación de Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la

Desconocidos asaltan y saquean oficinas principales de diario Le Nouvelliste

PUERTO PRINCIPE.- La dirección del periódico haitiano Le Nouvelliste informó que desconocidos asaltaron y saquearon sus oficinas principales

José Ramírez jonrón con bases llenas, Gary Sánchez también se va para la calle, Cerveceros y Mellizos ganan, resúmen

Santo Domingo RD .- José Ramírez, Salvador Pérez y Gary Sánchez mostraron el poder oportuno de sus bates para definir las victorias de sus

Abinader favorece fortalecer justicia con separación poderes

Santo Domingo RD .- El presidente Luis Abinader afirmó que es un abanderado del fortalecimiento de la institucionalidad en el marco del sistema

Apresan hombre y le incautan 11 armas de fuego, rifles de perdigones y otros pertrechose militares en Neyba

Santo Domingo RD .- Miembros policiales del Departamento de Inteligencia Delictiva (DINTEL) y de Prevención, en colaboración con el Ministerio

Kenia dice estar lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

Nairobi.- El presidente de Kenia, William Ruto, aseguró que su país “está listo y dispuesto” a enviar policías para ayudar a restablecer

RD entre 16 países que estarán compitiendo por un lugar en las Finales en Bangkok.

Santo Domingo RD .- La Liga de Naciones de Voleibol 2024 promete ser un evento emocionante, con los mejores equipos nacionales femeninos

Ni uno ni el otro, la mitad de los estadounidenses no quieren a Biden ni a Trump

WASHINGTON.- A poco más de seis meses para la elección presidencial en EE.UU., la mayoría de los votantes está inconforme tanto con el