De legisladora a ministra con la encomienda de concretar la reforma policial
Faride tras decreto: "acepto el desafío Presidente"

Santo Domingo RD.- Faride Raful ha publicado en su cuenta oficial de X que, "acepta el desafío" de ser la nueva ministra de Interior y Policía.
"Acepto el desafío Presidente con humildad y conciencia patriótica", escribió la actual senadora.
Agregó que continuará ejecutando la reforma policial en la institución del orden: "Afirmo ante el país el compromiso de avanzar el proceso de reforma policial, las políticas en defensa de nuestro territorio y el fomento del respeto y orden social, en favor de la seguridad ciudadana. Gracias".
Faride ha sido designada por el mandatario dominicano a través su canal de Whatsapp durante la mañana de este miércoles.
Minutos más tarde la Presidencia de la República envió el decreto 420-24 con los nombramientos, donde se señala que las designaciones entrarán en vigencia el 16 de agosto.
Faride fue la coordinadora adjunta del de campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM), donde fue reelecto Abinader.
En ese ministerio sustituirá a Jesús Vásquez (Chu), quien fue designado cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, Estados Unidos, por el presidente Abinader.
De legisladora a ministra con la encomienda de concretar la reforma policial
La aún senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, pasará a ocupar la dirección del Ministerio de Interior y Policía, luego de ocho años seguidos en el Congreso Nacional como legisladora.
Raful, quien es alta dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) desde sus inicios, fue escogida como diputada en el año 2016 por la circunscripción número 1 del Distrito Nacional, con la mayor cantidad de votos emitidos en esa demarcación.
Durante su estancia en la Cámara Baja, Faride Raful se destacó por tener un discurso crítico contra el gobierno de turno, principalmente con cuestiones relacionadas con la aprobación de préstamos y la “falta de transparencia” en algunos procesos que realizó la entonces administración de presidente Danilo Medina.
Posteriormente, en el año 2020, fue electa como senadora del Distrito Nacional, posición que ocupará hasta el próximo 16 de agosto. En la Cámara Alta fue vocera del bloque del PRM y también secretaria y vicepresidenta del Senado.
También fue la presidenta de la comisión de Hacienda de la cámara alta.
Dentro del PRM es miembro de la Comisión Política y la Dirección Ejecutiva, órgano del más alto nivel de esa entidad. Asimismo, fue escogida en el año 2018 como vicepresidenta de esa organización.
Faride Raful intentó seguir como senadora de la capital pero su partido decidió firmar una alianza con Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, a quien presentó como su apuesta para retener la senaduría capitalina.
Entonces fue designada como co-coordinadora de la campaña del PRM, teniendo a José Ignacio Paliza, presidente del partido, como superior inmediato.
Reto
El foco de esa institución está centrado en la reforma a la Policía Nacional, que fue prometida en marzo de 2021 por el presidente Abinader y que hasta al momento ya ha vivido a dos comisionados y tres directores de la Policía Nacional.
Desde aquella promesa del presidente Abinader se ha producido la juramentación, encargo y entrega de documentación de una comisión especial que presentó propuestas para cambiar el funcionamiento de la entidad del orden.
Raful y el ministerio que dirigirá es parte central de las reuniones que celebra el presidente Abinader cada lunes con el alto mando policial.
Estudios y trabajos
Raful es licenciada en Derecho de la Pontifica Universidad Católica Madre Maestra, con maestría en Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnología de la Información de la Universidad Carlos III, en Madrid, España.
Además, tiene postgrado en Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Universidad de Los Andes, Venezuela, y una especialidad en Derecho de la Información de la Universidad de Salamanca, España. Sumado a esto, fue estudiante de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y locutora acreditada por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos.
Aparte de su carrera política, fue consultora legal en la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (Cerss), contratada por el Banco Mundial. Mientras que como comunicadora, trabajó en diversos medios de comunicación como analista, conductora y productora de programas de televisión y radio.