DIGESETT fiscaliza 7,087 imprudencia de conductores en exceso de velocidad con radares digitales
Faride Raful, anunció que someterán un proyecto para modificar la ley de tránsito

Santo Domingo RD.- Los trágicos accidentes de tránsito ocurridos el fin de semana, que cobraron la vida de al menos nueve personas, han puesto en alerta a las autoridades, que han informado sobre un régimen de consecuencias más estricto para quienes infringen la ley de tránsito.
Así lo indicó la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, al encabezar la reunión de seguridad ciudadana. Ahí anunció que someterá en el Congreso Nacional en los próximos días modificaciones a la Ley 63-17 de Tránsito y Movilidad con el fin de implantar sanciones más duras.
"Acciones habrá. Esto se ha convertido en una pandemia, la principal causa de muerte en este país, lamentablemente sigue siendo los accidentes de tránsito, y si la ciudadanía no coopera con cumplir las leyes, las autoridades deben imponérsela como debe ser a la fuerza y cumpliendo la normativa", expresó.
Si los infractores no cumplen con el pago en el tiempo establecido, podrían enfrentar restricciones adicionales, como el retiro de las licencias, eliminar servicios, entre otras disposiciones.
Reforma
La reforma también busca fortalecer el régimen sancionatorio para quienes no respetan las señales de tránsito, como el paso de semáforos en rojo, el exceso de velocidad o la resistencia a la autoridad.
"Nosotros entendimos que debemos ser muchos más estrictos, no solamente en materia de fiscalización, de procesamiento de estos individuos que incumplen la ley ante el Ministerio Público, sino que la ley debe ser modificada para que sean sancionados muchos más drásticamente todos los que tengan que ver con accidentes de tránsito", dijo.
Raful destacó que pasar el semáforo en rojo, el exceso de velocidad y la resistencia a las autoridades cuando son detenidos son responsables de gran parte de estos accidentes.
La ministra de Interior y Policía abogó para que se establezcan medidas drásticas para garantizar el cumplimiento de las leyes, subrayando que el país enfrenta una verdadera "pandemia" de accidentes de tránsito.
DIGESETT fiscaliza 7,087 imprudencia de conductores en exceso de velocidad con radares digital
La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) en un esfuerzo por reducir los siniestros viales y promover una cultura de respeto a las normas de tránsito, fiscalizó en el fin de semana (sábado y domingo) 7,087 imprudencia de conductores en exceso de velocidad con los radares digitales en diferentes puntos estratégicos del territorio nacional.
Estos radares digitales son unas de las iniciativas más recientes de la DIGESETT, diseñada no solo para detectar infracciones de velocidad, sino también para servir como herramienta disuasoria ante comportamientos imprudentes al volante. Estos dispositivos de última generación están equipados con tecnología que permite medir la velocidad de los vehículos de manera precisa.
Entre los lugares donde los radares digitales detectaron mayor imprudencia de conductores en exceso de velocidad, figura: en el kilómetro 17 de la autopista Las Américas, con 2,735 fiscalizaciones y en el kilómetro 10 de la referida autopista, con 1,171.
El director de la DIGESETT, general Francisco Osoria de la Cruz, P.N., explicó que, con la implementación de estos radares digitales, junto con la educación continua a los conductores, contribuirá significativamente a disminuir el número de siniestros viales en el país.
La DIGESETT invita a la ciudadanía a colaborar en esta misión, respetando siempre las normas de tránsito y conduciendo de forma responsable.
En los primeros dos meses del año Digesett impuso más de 350 mil multas de tránsito
Durante los meses de enero y febrero de este año, la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) colocó 382,164 diferentes multas de tránsito, de acuerdo a datos publicados por esa entidad.
El respeto a las señales de semáforo, (luz roja); el uso de las vías públicas y paseos; el transitar sin matrícula; sin licencia y con ella vencida; el transitar sin seguro o con el vencido; el no uso del cinturón de seguridad; el no uso del casco protector; transitar en vía contraria y el exceso de velocidad son las sanciones, de las más de 100 que existen, que fueron impuestas por los agentes durante estos dos primeros meses.
El mayor número de infracciones en los dos primeros meses del año fue cometido por motociclistas, a los cuales se les impuso 115,555 multas por el no uso del casco protector. Este dato se suma a las estadísticas compartidas por el Ministerio de Interior y Policía, que reveló que el 65% de los accidentes fatales de tránsito ocurridos durante estos primeros meses de este año, estuvo envuelto un motociclista.
El segundo lugar del mayor número de infracciones colocadas, fueron puestas a aquellos conductores que transitaron sin licencia o con ella vencida, con 38,668 multas.
Transitar sin seguro o vencido, en violación al artículo 217 de la Ley 63-17 sobre Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, obtuvo unas 37,129 multas; mientras que por no respetar las luces de tránsito los conductores recibieron 23,800 sanciones.
Los datos arrojan que por el no uso del cinturón de seguridad, fueron puestas 17,476 multas; por el exceso de velocidad, 16,095; por transitar sin matrícula 16,013; por transitar en vía contraria 13,099 y por obstruir el tránsito, 11,776.
De acuerdo a la Ley 63-17, el 75% de los ingresos obtenidos por el cobro de las multas va a la Procuraduría General de la República y el 25% para el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
2024
Durante el 2024, la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre colocó 1,948,238 multas. De estas, 573,078 fueron a motoristas por el no uso de casco protector.
Para el año pasado, unas 2,150 personas perdieron la vida mientras se desplazaban en las vías y carreteras del país. De estas, 1,513 muertes fueron en motores.
A esta multa colocada a personas que andaban en motocicletas durante el 2024, le siguen el transitar sin seguro o con el vencido, con 193,737; transitar sin licencia o con ella vencida, con 173,281 infracciones. El respeto a las señales del semáforo (luz roja) recibió unas 150,901 multas; el no uso del cinturón de seguridad, 103,156; la falta o perdidas de medida de seguridad 75,380; el exceso de velocidad, 65,239 y transitar en vía contraria 50,415.
Faride Raful
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful reveló a Listín Diario que esa entidad busca convertir el pago de multas de tránsito en obligatorio como forma de imponer un régimen de consecuencias.
Según explicó con la Ley 63-17 de Tránsito y Movilidad las multas prescriben en un año a partir de la fecha en que se cometió la infracción, cuya extinción puede ser solicitada a través de un tribunal especializado.
El artículo 283 de esta normativa establece las penas o sanciones establecidas en esta ley prescriben en los términos establecidos en el Código Civil y en el Código Penal. La prescripción comienza a contar a partir del día en que se cometió la infracción.