Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 26 de septiembre del 2021
Falleció Daniel Guerrero, economista, ex-embajador, profesor y dirigente del PLD Prevén se agravará suministro de carbón a planta Punta Catalina El papa: La unidad no es la unanimidad, sino respeto por el otro Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes sube GLP y congela precios a demás combustibles Sam se fortalece a huracán de categoría 4; Onamet vigila huracán, tormenta, onda tropical y vaguada Aumento de adultos mayores no vacunados ingresados por Covid Causa revuelo que en medio de llamado a austeridad presidente participo en glamorosa fiesta en NY Por andar sin papeles del vehículo, periodista Altagracia Salazar revela que acaba de ser detenida Cientos de catolicos realizan procesión en la Ciudad Colonial por el Día de Las Mercedes Golpe de Estado a Juan Bosch cumple hoy 58 años Bautista guía a los Titanes a segundo triunfo en la final LNB; sigue este domingo La Industria azucarera otrora espina dorsal de la economía de RD en franca decadencia Estados Unidos confirma que ya no hay migrantes haitianos en el puente fronterizo EEUU alerta de récord de pasajeros con armas en aeropuertos de Florida Así operaba banda en Nueva York que robaba vehículos y los enviaba a RD Obispo de La Vega destaca acciones del gobierno en lucha contra la corrupción El uso de motores altamente eficientes en la industria reduciría el consumo global de electricidad en un 10% Alicia Bárcena llamó a cambiar el paradigma de desarrollo para superar profundas asimetrías mundiales Pineda gana, Teóscar pega jonrón 30, Mellizos vencen y Azulejos se rezagan; Marineros barren a Oakland Estos son todos los ganadores de los Premios Billboard de la Música Latina 2021 Los Sixers de Filadelfia tienen que resolver el dilema de Ben Simmons Ausencias, rebotes y defensa afectaron chances de Soles de Santo Domingo Este Las tácticas dilatorias de la defensa traban coerción a imputados caso Falcón que falla por cuarta vez Tasa del dólar ha bajado casi dos pesos en el último año República Dominicana se acerca lentamente a la meta del 70 % de población con dos dosis
icon portada Portada » publicado en Provincias | El: sábado, 28 de agosto del 2021

El perfil del beneficiario promedio de esta primera entrega corresponde a madre soltera con edad entre 31 y 40 años

Entregan en Azua los primeros apartamentos del Plan Familia Feliz

Entregan en Azua los primeros apartamentos del Plan Familia Feliz

Azua RD . – Encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y el ministro de la Presidencia Lisandro Macarulla, el Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz (PNVFF) hizo la primera entrega de 15 apartamentos a 15 familias beneficiadas en la provincia de Azua, además de anunciar la selección de 80 familias que recibirán sus viviendas en los próximos meses en el mismo proyecto.

El Residencial Don Marcelo compuesto por 95 unidades habitacionales distribuidas en edificios de 4 niveles fue construido por la empresa desarrolladora SERVINTA SRL. Cada apartamento cuenta con 3 habitaciones, 2 baños, cocina, sala, comedor, un balcón y un parqueo.

Con esta primera entrega se estarán beneficiando 95 familias, impactando de manera directa a 400 personas, perteneciente a diferentes grupos ocupacionales como son agricultores, maestros, policías, médicos, empleadas del servicio doméstico, choferes, electricistas, trabajadores sector turístico, militares, enfermeras, mecánicos, peluqueras, trabajadores en el sector informal, entre otros oficios.

De acuerdo con la evaluación realizada por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) el perfil del beneficiario promedio de esta primera entrega corresponde a madre soltera en edad entre 31 y 40 años, con familias de 3 miembros. Residen en viviendas de paredes de block o concreto con techo de zinc y piso de cemento. Estas familias viven en casas alquiladas por la cual pagan un promedio de RD$6,559.80 mensuales y en su mayoría trabajan en el sector informal.

“Hoy asistimos a la entrega del primer piloto de este plan que pretende ir dando respuesta a una deuda social que tiene el Estado con el pueblo dominicano. Con este piloto hemos podido validar la transparencia y objetividad de la metodología de evaluación diseñada por el equipo técnico y social de SUPÉRATE basado en un sistema de puntaje que permite ponderar indicadores cualitativos de la pobreza estructural y así priorizar en las familias que se encuentran en altos niveles de vulnerabilidad”, afirmó la vicepresidenta Peña durante la actividad.

15 familias reciben primeros apartamentos, 80 familias preseleccionadas quienes recibirán sus viviendas en los próximos 4 meses en el proyecto sureño

Asimismo, la vicepresidenta destacó la importancia de que la primera entrega de viviendas se realice en la provincia de Azua, siendo uno de los territorios con menor ingreso per cápita y niveles de ganancias deprimentes de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Los próximos proyectos que PNVFF tiene pautado entregar están ubicados en Los Alcarrizos en Santo Domingo Oeste, en Las Américas en Santo Domingo Este y en Higüey provincia La Altagracia.

El gobierno dominicano ha declarado de prioridad nacional la mitigación del déficit habitacional y la priorización territorial de las políticas públicas en materia de vivienda en los asentamientos humanos empobrecidos y aquellos que se encuentran en altos niveles de vulnerabilidad promoviendo para esto la construcción de viviendas sociales.

Durante el evento las autoridades reiteraron que las familias seleccionadas por el PNVFF recibirán Bono Inicial, Bono Tasa y Bono ITBIS como ayuda del Estado para completar el inicial de las viviendas. Existen otros bonos sectoriales que serán aplicados de acuerdo con las características y condiciones de cada familia entre los que se encuentran el Bono Mujer y los bonos sectoriales como el Bono de la Policía. A esto se suman las otras ayudas sociales que se gestionan desde SUPÉRATE para acompañar a las familias beneficiarias como son bono gas, luz, entre otros.

El ministro de la Presidencia Lisandro Macarrulla durante su discurso resaltó la participación del sector privado en esta iniciativa, como un aliado importante para poder mitigar el déficit habitacional en los ámbitos urbano, suburbano y rural. “El sector privado construye y el Estado dominicano se concentra en responder con los dos obstáculos que tienen las familias para acceder a una vivienda que son el inicial y la tasa de interés. Para esto el gobierno estará apoyando a las familias con los bonos iniciales y garantizando un acompañamiento en el pago mensual del préstamo”.

“Esta es otra de las grandes bondades y diferencia que tiene el Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz, llevar a diferentes segmentos de la población que habían sido ignorados y darles la posibilidad de acceder al derecho de una vivienda e igualar la oportunidad equitativa a todos los dominicanos para que puedan disponer de subsidios y exenciones y ayudarlos a tener su casa propia”, enfatizó Macarrulla.

Asimismo, la directora de SUPÉRATE, Gloria Reyes afirmó que, de acuerdo con el censo del 2010, 83 de cada 100 viviendas dominicanas tienen dificultades de acceso a servicios básicos o están en muy malas condiciones. “16 de cada 100 viviendas alojaban a más de una familia en condiciones de hacinamiento y este es el reto que ha asumido esta gestión gubernamental darle la oportunidad a que las familias dominicanas accedan a su primera vivienda”, indicó la funcionaria durante su discurso.

Desde abril pasado el PNVFF ha recibido 186,287 formularios de familias que han aplicado al proyecto, de los cuales 99,248 solicitudes están completas. De este total de aplicaciones 5,658 familias han sido preseleccionadas con proyectos designados y 13,105 se encuentran en proceso de evaluación. Están aplicando familias de las 32 provincias del país, así como dominicanos radicados en la diáspora.

El plan

El Plan Nacional de Familia Feliz constituye el primer programa de accesibilidad a la vivienda digna y propia, dirigido a las familias dominicanas de segmentos sociales con grandes dificultades para adquirirlas, disminuyendo así el déficit habitacional. Esta iniciativa marca el inicio del más grande proceso de accesibilidad a la vivienda digna, a nivel nacional, garantizando la seguridad y la salud familiar.

PNVFF fue presentado por el primer mandatario en el mes de febrero, iniciando la construcción de 09 proyectos en el mes de marzo para un total de 3,048 habitaciones distribuidos en diferentes puntos de la geografía nacional.

En este tiempo hemos seguido identificando proyectos para el desarrollo de viviendas para abarcar todas las provincias.

Este programa se desarrollará mediante un proceso de alianza Público-Privada, en la que el estado facilitará a los ciudadanos que apliquen, los recursos que permitirán el acceso al financiamiento mediante diferentes tipos de bonos que ayudarán con los pagos bancarios.

Durante la primera fase del plan beneficiarán a 11 mil familias equivalentes a 55 mil personas. En cuatro años se beneficiarán 62 mil familias para un total de 310 mil personas.

Contará con una inversión inicial estatal de US$32mil millones de dólares para un total de US$200MM en 4 años.

Al final del Cuatrienio, para el 2024, PNVFF habrá generado 146,950 empleos directos, 317,412 empleos indirectos, para un total de 464,362 empleos en cuatro años

Comentarios

Otras noticias

Causa revuelo que en medio de llamado a austeridad presidente participo en glamorosa fiesta en NY

Santo Domingo, RD.- Ha causado revuelo en el pais lo revelado por el diario estadounidense The New York Post sobre la celebración de una fiesta

El uso de motores altamente eficientes en la industria reduciría el consumo global de electricidad en un 10%

Santo Domingo, RD.- Un 45% de la electricidad consumida en el planeta se usa para accionar motores industriales o en edificios. Los últimos

Cientos de catolicos realizan procesión en la Ciudad Colonial por el Día de Las Mercedes

Santo Domingo RD.- Cientos de cristianos católicos recorrieron este viernes las calles de la Ciudad Colonial, en la tradicional procesión por

Estados Unidos confirma que ya no hay migrantes haitianos en el puente fronterizo

Washington .- Estados Unidos confirmó este ayer que ya no quedan migrantes, en su mayoría haitianos, en un campamento improvisado hace semanas

Por andar sin papeles del vehículo, periodista Altagracia Salazar revela que acaba de ser detenida

Santo Domingo, RD.- La periodista Altagracia Salazar informó que acaba de ser detenida en el peaje y que la están llevando al destacamento del

Golpe de Estado a Juan Bosch cumple hoy 58 años

Santo Domingo RD .- Una de las notas más trágicas del pueblo dominicano, se estará cumpliendo 58 años el próximo 25 de septiembre, nos

Bautista guía a los Titanes a segundo triunfo en la final LNB; sigue este domingo

Santo Domingo RD .- El armador Richard Bautista motorizó el juego alegre en la victoria 91-75 de los Titanes del Distrito Nacional sobre los

EEUU alerta de récord de pasajeros con armas en aeropuertos de Florida

Miami.- El Aeropuerto Internacional de Lauderdale-Hollywood batió un récord de pasajeros detectados con armas en los puntos de control en lo

Falleció Daniel Guerrero, economista, ex-embajador, profesor y dirigente del PLD

Santo Domingo RD .- Falleció el economista, exembajador, profesor y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Daniel Guerrero,

La Industria azucarera otrora espina dorsal de la economía de RD en franca decadencia

Santo Domingo, RD .- La industria azucarera de ser la espina dorsal de la economía que producía cerca de 1,200,000 toneladas ha pasado a

Obispo de La Vega destaca acciones del gobierno en lucha contra la corrupción

La Vega, RD.- El obispo de la Diócesis de La Vega, Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, resaltó este viernes las acciones de lucha contra la

Sam se fortalece a huracán de categoría 4; Onamet vigila huracán, tormenta, onda tropical y vaguada

Santo Domingo, RD- El Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense informó este sábado que el huracán Sam continuó intensificándose,

Aumento de adultos mayores no vacunados ingresados por Covid

Santo Domingo, RD- Los casos positivos de coronavirus siguen en alzas, notándose una mayor incidencia en adultos mayores no vacunados y en

Pineda gana, Teóscar pega jonrón 30, Mellizos vencen y Azulejos se rezagan; Marineros barren a Oakland

Minneapolis, Minnesota- Nick Gordon produjo cuatro carreras, el dominicano Michael Pineda ganó su tercera apertura consecutiva y los Mellizos

Así operaba banda en Nueva York que robaba vehículos y los enviaba a RD

Santo Domingo RD .- La Policía de Nueva York apresó a nueve dominicanos y un afroamericano acusados por la Corte Suprema Estatal de El Bronx

Alicia Bárcena llamó a cambiar el paradigma de desarrollo para superar profundas asimetrías mundiales

Santo Domingo, RD.- La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, llamó a

Prevén se agravará suministro de carbón a planta Punta Catalina

Santo Domingo RD .- El Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático (CNLCC) y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio

El papa: La unidad no es la unanimidad, sino respeto por el otro

Ciudad del Vaticano, .- La unidad no es la unanimidad, sino que consiste en el respeto por los otros, en particular por los más vulnerables,

Estos son todos los ganadores de los Premios Billboard de la Música Latina 2021

Miami.- El puertorriqueño Bad Bunny fue el gran ganador de los Premios Billboard de la Música Latina 2021 al llevarse 10 de los 22 premios a

Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes sube GLP y congela precios a demás combustibles

Santo Domingo RD .- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó un incremento de RD$2 en el Gas Licuado de Petróleo (GLP)