Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 24 de abril del 2024
Defensa de “El Dotolcito” pide absolución del caso y rechaza pago de indemnización a familia de Joshua Fernández COE coloca 19 provincias en alerta por lluvias Hipólito Mejía califica como un irrespeto a la educación las protestas de los profesores David Bisbal dice "en República Dominicana hay gente que es entendida de música de verdad" Abel Martínez dice que se va con la satisfacción de haber transformado la ciudad Dominicanos en NY llaman apoyar protestas en contra cobro US$10 y otras medidas Cepal señala República Dominicana enfrenta numerosas brechas en turismo sostenible Se fuga en España líder de la Mocro Maffia que blanqueaba dinero en República Dominicana Secuestros, violaciones y actos de carnicería, entre los abusos cometidos por bandas en Haití Maestros bloquean el tránsito en la avenida Máximo Gómez en protesta por aumento salarial Vaguada continuará generando aguaceros moderados en disitintas parte del país Donte DiVincenzo guía triunfo Knicks, con lance dramatico Nuggets vencen a los Lakers y Bucks derrotan a los Pacers En el primer trimestre del 2024, RD recibió flujos de US$2,635.6 millones, Gobierno califica de “agresivo e infundado” informe de EE.UU. sobre violaciones de derechos humanos Chiquito truena y asegura: “todos estábamos consciente de ir a robar y no es la primera vez” Según Unicef, más de un tercio de las bandas armadas en Haití tienen a 'niños soldados' Abinader a Leonel: le voy a dar la lista de los pueblos que voy a ir para que vaya Ministerio Público solicitó este lunes al Segundo Tribunal Colegiado 30 años de prisión para 'El Dotolcito' “Gurú” de la política dominicana, avala pronóstico de que “habrá segunda vuelta con sorpresas” Miles disfrutan el “Día de la Tierra sin Automóviles” en Nueva York Cecilia García presenta su show “Vibrante” en una noche plena de romanticismo a casa llena En Los Alcarrizos con el grito al cielo, esperan que nuevo alcalde acabe con cúmulo de basura Ministerio de Educación afirma ADP pone en riesgo el cierre del año escolar 2023-2024 El papa advierte de que la Tierra se está “dirigiendo a la ruina” El torneo de golf más importante del año Corales Puntacana Championship PGA Tour 2024
icon portada Portada » publicado en Salud | El: lunes, 15 de noviembre del 2021

Contagios ganan velocidad en este mes

En 13 días el país registra 12,539 casos de COVID-19; La demanda de pruebas va en aumento

Santo Domingo RD .- Del primero al 13 de noviembre el país ha registrado 12,539 casos nuevos de COVID-19, un 59% más que los reportados en el mismo período de octubre, cuando ascendieron a 7,874.

De los 12,539 positivos registrado en estos primeros 13 días de noviembre, el 46%, es decir, 5,798 se reportaron en los últimos cinco días, al reportar más de mil casos diarios.

Entre tanto, la ocupación hospitalaria pasó de un 23 % en cuidados intermedios al 13 de octubre a 28 el 13 de noviembre. Las camas en UCI pasaron de estar ocupadas en un 33% a un 42%.

Sin embargo, los casos activos reportados al 13 de noviembre son menos que los notificados en esa fecha de octubre, pues hasta el ayer se reportaban 4,495 y en el mes pasado se notificaron 7,275.

Con respecto a los fallecidos por la enfermedad, en los primeros 13 días de octubre se reportaron 27 decesos y en los de noviembre 32.

La positividad diaria actual se sitúa en 12.45 % y la del 13 de octubre en 12.54%, entre tanto la acumulada de ayer estaba en 10.69% y la de hace un mes en 9.78.

Hasta el domingo

El boletín del domingo registró 1,248 contagios y de cuatro decesos, por lo a que a la fecha en el país han fallecido 4,170 por el virus.

En el día de ayer se tomaron también otras 5,374 muestras a personas ya positivas para confirmar si tenían el virus activo todavía. Del total de pruebas, 5,984 fueron de antígenos y 9,416 PCR.

El informe detalla que los mayores casos positivos fueron detectados en el Distrito Nacional con 204, en Santo Domingo 194, en las provincias del Cibao figura Santiago con 179, Valverde 68, Puerto Plata 87, La Vega 48 y 40 Espaillat.

Las autoridades informaron que de 2,261 camas de ingreso intermedio para pacientes con COVID-19 630 están ocupadas y de las 585 de intensivos, 243 pacientes están en uso.

Menores de 20 años

Al 13 de noviembre el país registra 47,870 caso de COVID-19 en menores de 20 años, 1,622 contagios en trabajadores de la salud y 1,469 embarazadas que han dado positivo al virus.
 
Contagios ganan velocidad en este mes
 
Santo Domingo, RD..- El coronavirus en República Dominicana registra cifras de contagios diarios que sobrepasan los mil, acumulando en las primeras dos semanas de noviembre 12,539 contagios, más del doble de los notificados en igual período en 2020, que registró 6,133 casos, con la agravante de que las variantes Delta, Mu, son de rápido contagio y letalidad.

El grado de transmisión que mantenga el virus en el país determinará si se pueden o no realizar las primeras navidades sin restricciones en el país, limitadas por la pandemia en 2019 y 2020, según advirtió el ministro de Salud, Daniel Rivera, quien insiste en llamar a las personas a vacunarse.

En un análisis comparativo con las cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública arrojadas en sus boletines epidemiológicos diarios, se muestra que los fallecimientos han sido similares en esos dos períodos, pues del primero al 15 de noviembre del de 2020 fueron notificadas 35 defunciones y del primero de noviembre de este año hasta ayer 14 sumaban 32 los decesos.

Estas cifras están contenidas en los boletines del #228 al 241 de noviembre del pasado año, con la notificación de 46,458 muestras procesadas y las muertes acumuladas a esa fecha eran 2,285. Y los boletines del #593 al 605 de los primeros 14 días de este mes, con 32 muertes al pasar de 4,138 a 4,170 y más de 177,000 muestras procesadas.

Ese incremento de personas que acuden a hacerse pruebas de PCR y Antígenos se debe a que los casos de influenza y otros virus que circulan en la actualidad presentan síntomas similares a los de SARS-CoV-2, de acuerdo la afirmación de neumólogos. 

Esto ocurre el mes que comienzan las grandes aglomeraciones que facilitan una mayor propagación del covid-19, como son las compras de Black Friday y los preparativos de las navidades y fin de año.

El virus que provoca el Covid-19 sigue propagándose con rapidez en la población joven y ayer habían sido contagiados con la enfermedad 42,870 menores de 20 años.

Las vacunas y el toque de queda

Si bien en noviembre del pasado año en el país estaba vigente el toque de queda para controlar los contagios y muertes con la restricción de circulación en horario 9:00 de la noche a 5:00 de lunes a viernes y los sábados domingos y días feriados de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, este noviembre no tiene limitación para circular, pero cuenta con el Programa Nacional de Vacunación que se realiza desde el pasado mes de febrero, que ha sido determinante para prevenir un mayor número de muertes ante las letales variantes Delta y Mu, que no estaban en el año anterior.

Total de vacunados

A la fecha suman 5,465,964 los que han completado su esquema de vacunación y 1,281,616 que acudieron a los centros por su tercera dosis de refuerzo; con un margen de 1,352,454 que no ha completado su segunda dosis.

A la segunda semana de noviembre del 2020, específicamente el día 14, el boletín #241 indicó que había 600 personas hospitalizadas en camas covid, ocupando el 18% de las 3,251 que contaba el sistema de salud dominicano en ese momento.

En Unidades de Cuidados Intensivos había 189 pacientes, para un 36% de las 524 camas UCI y 106 pacientes delicados conectados a ventiladores para un 25%.

Un año después, ayer 14 de noviembre, se notificaron 630 hospitalizados para un 28% de las 2,261 camas, lo que indica que el sistema sanitario tiene 960 camas menos para pacientes covid.

En UCI hay 243 pacientes para un 42% de las 585 camas habilitadas, con 65 camas más que igual período del pasado año y 154 pacientes conectados a ventiladores, para un 33% de los 469 aparatos disponibles, 41 más que los que tenía el pasado año.  

Variantes Delta y Mu

Una investigación realizada en el país como la del Centro de Investigaciones de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) conjuntamente con el hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), dan cuenta que los pacientes vacunados que requieren internamientos son los contagiados con las variantes “mu” y “delta” del Covid-19, en los meses recientes, pero los que tienen su esquema de vacunación completo son los que menos complicaciones y muertes presentan.

Ministro de Salud

El ministro de Salud, Daniel Rivera no descartó que se dispongan de algunas restricciones para las festividades navideñas si la población no completa su vacunación y sigue el aumento la propagación de coronavirus.

El pasado fin de semana dijo que el presidente Luis Abinader junto al Gabinete de Salud, que dirige la vicepresidenta, Raquel Peña, tendrían que decidir las acciones a ejecutar, pero que lo que se quiere es que la población se vacune antes d eque llegue el mes de diciembre.

Las variantes de SARS-CoV-2

La confirmación de que la variante Delta circula en el país fue hecha por las autoridades sanitarias a mediados de septiembre, pero las muestras enviadas al laboratorio del Instituto Fiucruz de Brasil fueron tomadas del 21 de julio al 14 de agosto.

Los primeros casos fueron detectados en San Cristóbal, Santo Domingo, Duarte y La Altagracia.

Previo a mu y Delta, ya en el país circulaban otras variantes de preocupación, por su fácil trasmisión y complicación de salud, como la Gamma o de Brasil y la Alpha del Reino Unido.
 

 


 

Comentarios

Otras noticias

Defensa de “El Dotolcito” pide absolución del caso y rechaza pago de indemnización a familia de Joshua Fernández

Santo Domingo RD .- En las conclusiones de la parte de la defensa del imputado Wesly Carmona, alias «El Dotolcito», sus abogados pidieron su

Vaguada continuará generando aguaceros moderados en disitintas parte del país

SANTO DOMINGO RD . – La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este martes continuarán los aguaceros de moderados a fuertes

Chiquito truena y asegura: “todos estábamos consciente de ir a robar y no es la primera vez”

SANTO DOMINGO RD. – Uno de los imputados en la muerte de Joshua Omar Fernández, Alison de Jesús Pérez Mejía, (Chiquito), tronó esta noche

Miles disfrutan el “Día de la Tierra sin Automóviles” en Nueva York

Nueva York.- Entre música, caminatas y juegos recreativos se celebró el pasado sábado en la ciudad de Nueva York el “Día de la Tierra sin

Donte DiVincenzo guía triunfo Knicks, con lance dramatico Nuggets vencen a los Lakers y Bucks derrotan a los Pacers

NUEVA YORK.- Donte DiVincenzo acertó el triple de la ventaja con 13 segundos por jugar después de una lucha desesperada y los Knicks de Nueva

Secuestros, violaciones y actos de carnicería, entre los abusos cometidos por bandas en Haití

ESTADOS UNIDOS.- Las bandas armadas, las cuales mantienen en caos a Haití, emplean diferentes actos de barbarie contra la población que

Maestros bloquean el tránsito en la avenida Máximo Gómez en protesta por aumento salarial

Santo Domingo RD .- Desde tempranas horas de la mañana de este martes, cientos de maestros y maestras se manifiestan en la sede del Ministerio

Se fuga en España líder de la Mocro Maffia que blanqueaba dinero en República Dominicana

Madrid .- El presunto cabecilla de la conocida como 'Mocro Maffia' y uno de los delincuentes más peligrosos de Países Bajos, Karim

David Bisbal dice "en República Dominicana hay gente que es entendida de música de verdad"

MEXICO.- En el marco de la celebración de los Premios Platino, donde tuvo la responsabilidad de cerrar la gala, el artista español David

Según Unicef, más de un tercio de las bandas armadas en Haití tienen a 'niños soldados'

Naciones Unidas. – Más de un tercio de las numerosas bandas armadas que operan en Haití y controlan gran parte de su territorio tienen a

COE coloca 19 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo RD . -El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó en alerta amarilla y verde a 19 provincias del país debido a la

Gobierno califica de “agresivo e infundado” informe de EE.UU. sobre violaciones de derechos humanos

NUEVA YORK.- El canciller Roberto Álvarez advirtió ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que

Ministerio Público solicitó este lunes al Segundo Tribunal Colegiado 30 años de prisión para 'El Dotolcito'

Santo Domingo RD .- El Ministerio Público solicitó este lunes al Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que Wesly Carmona, alias

Abinader a Leonel: le voy a dar la lista de los pueblos que voy a ir para que vaya

SANTIAGO RD.- El presidente de la República, Luis Abinader, dijo este lunes que suministrará a los políticos de oposición la agenda de lo

Abel Martínez dice que se va con la satisfacción de haber transformado la ciudad

Santiago RD .- El alcalde de Santiago de los Caballeros por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, se despidió del

Dominicanos en NY llaman apoyar protestas en contra cobro US$10 y otras medidas

Nueva York.- Dominicanos en Nueva York llamaron a sus connacionales en la RD apoyar de forma presencial y en redes sociales las protestas que

Hipólito Mejía califica como un irrespeto a la educación las protestas de los profesores

Santo Domingo RD .- El expresidente Hipólito Mejía calificó como un irrespeto a la República Dominicana las protestas que realizan los

Cepal señala República Dominicana enfrenta numerosas brechas en turismo sostenible

Santo Domingo RD .- República Dominicana presenta brechas altas y medias en 23 de los 24 principales indicadores de sostenibilidad turística

“Gurú” de la política dominicana, avala pronóstico de que “habrá segunda vuelta con sorpresas”

Nueva York.- Votantes dominicanos en Nueva York avalaron el pronóstico hecho el pasado fin de semana por el miembro del Comité Político (CP)

En el primer trimestre del 2024, RD recibió flujos de US$2,635.6 millones,

Santo Domingo RD.- En el primer trimestre del 2024, los flujos de remesas alcanzaron la cifra de US$2,635.6 millones, unos 6.2% más que en