Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 07 de diciembre del 2021
Matan tres mujeres; hallan el cadáver de otra en la autopista Duarte Cerrarán túneles y elevados del Gran Santo Domingo por mantenimiento Cuatro personas fallecieron el domingo en accidentes de motocicletas en Puerto Plata Abinader mueve a Margarito De León del DNI y lo nombra cónsul en Juana Ménde Presidente Abinader cancela a la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez A un año del inicio mundial de la vacunación contra el COVID-19; En RD, 5.6 MM tienen segunda dosis Aerolínea operará ruta Medellín-Punta Cana a partir de marzo de 2022 Joan Manuel Serrat se despedirá de los dominicanos en el Teatro Nacional Sector turismo cierra año con inversiones que superan los US$550 millones en nuevos proyectos Pandilla haitiana libera al periodista Alexander Gálvez tras 9 días secuestrado Pandilla en Haití libera 3 rehenes del grupo Christian Aid Ministries , otros 12 siguen cautivos Merenguero Roberto del Castillo sale ileso de accidente vial Vlady Jr es premiado como mejor dominicano del 2021 Día de Leyendas fue un éxito dentro y fuera del terreno República Dominicana cerró en el lugar 13 con 23 medallas en los Panamericanos Juveniles Con 31 puntos de Siakam, Raptors vencen 102-90 a Wizards; Rockets con sexta victoria y Hornets vence Hawks Presidente del Indotel: “Aspiramos a que en el 2022 se comiencen a desplegar las redes del 5G” Crónica de una muerte anunciada, la Comisión de Observadores del Concurso Docente reafirma su decisión de renunciar Cámara de Cuentas tiene potestad para recomendar la devolución de los montos detectados en acciones fraudulentas Anthony Fauci dice variante ómicron podría ser menos peligrosa que delta El Alfa se casa con la madre de sus hijos Autoridades migratorias internacionales califican de "preocupante" flujo de haitianos ilegales hacia RD Ortiz Bosch solicitó a la Procuraduría extender recientes auditorías de la CC a funcionarios vinculados Comienzó ayer entrega de bono navideño. ¿Quiénes podrán recibirlo? Tatum y Schroder conducen la victoria de los Celtics sobre los Blazers; Spurs sorprenden a los Warriors
icon portada Portada » publicado en Salud | El: lunes, 15 de noviembre del 2021

Contagios ganan velocidad en este mes

En 13 días el país registra 12,539 casos de COVID-19; La demanda de pruebas va en aumento

Santo Domingo RD .- Del primero al 13 de noviembre el país ha registrado 12,539 casos nuevos de COVID-19, un 59% más que los reportados en el mismo período de octubre, cuando ascendieron a 7,874.

De los 12,539 positivos registrado en estos primeros 13 días de noviembre, el 46%, es decir, 5,798 se reportaron en los últimos cinco días, al reportar más de mil casos diarios.

Entre tanto, la ocupación hospitalaria pasó de un 23 % en cuidados intermedios al 13 de octubre a 28 el 13 de noviembre. Las camas en UCI pasaron de estar ocupadas en un 33% a un 42%.

Sin embargo, los casos activos reportados al 13 de noviembre son menos que los notificados en esa fecha de octubre, pues hasta el ayer se reportaban 4,495 y en el mes pasado se notificaron 7,275.

Con respecto a los fallecidos por la enfermedad, en los primeros 13 días de octubre se reportaron 27 decesos y en los de noviembre 32.

La positividad diaria actual se sitúa en 12.45 % y la del 13 de octubre en 12.54%, entre tanto la acumulada de ayer estaba en 10.69% y la de hace un mes en 9.78.

Hasta el domingo

El boletín del domingo registró 1,248 contagios y de cuatro decesos, por lo a que a la fecha en el país han fallecido 4,170 por el virus.

En el día de ayer se tomaron también otras 5,374 muestras a personas ya positivas para confirmar si tenían el virus activo todavía. Del total de pruebas, 5,984 fueron de antígenos y 9,416 PCR.

El informe detalla que los mayores casos positivos fueron detectados en el Distrito Nacional con 204, en Santo Domingo 194, en las provincias del Cibao figura Santiago con 179, Valverde 68, Puerto Plata 87, La Vega 48 y 40 Espaillat.

Las autoridades informaron que de 2,261 camas de ingreso intermedio para pacientes con COVID-19 630 están ocupadas y de las 585 de intensivos, 243 pacientes están en uso.

Menores de 20 años

Al 13 de noviembre el país registra 47,870 caso de COVID-19 en menores de 20 años, 1,622 contagios en trabajadores de la salud y 1,469 embarazadas que han dado positivo al virus.
 
Contagios ganan velocidad en este mes
 
Santo Domingo, RD..- El coronavirus en República Dominicana registra cifras de contagios diarios que sobrepasan los mil, acumulando en las primeras dos semanas de noviembre 12,539 contagios, más del doble de los notificados en igual período en 2020, que registró 6,133 casos, con la agravante de que las variantes Delta, Mu, son de rápido contagio y letalidad.

El grado de transmisión que mantenga el virus en el país determinará si se pueden o no realizar las primeras navidades sin restricciones en el país, limitadas por la pandemia en 2019 y 2020, según advirtió el ministro de Salud, Daniel Rivera, quien insiste en llamar a las personas a vacunarse.

En un análisis comparativo con las cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública arrojadas en sus boletines epidemiológicos diarios, se muestra que los fallecimientos han sido similares en esos dos períodos, pues del primero al 15 de noviembre del de 2020 fueron notificadas 35 defunciones y del primero de noviembre de este año hasta ayer 14 sumaban 32 los decesos.

Estas cifras están contenidas en los boletines del #228 al 241 de noviembre del pasado año, con la notificación de 46,458 muestras procesadas y las muertes acumuladas a esa fecha eran 2,285. Y los boletines del #593 al 605 de los primeros 14 días de este mes, con 32 muertes al pasar de 4,138 a 4,170 y más de 177,000 muestras procesadas.

Ese incremento de personas que acuden a hacerse pruebas de PCR y Antígenos se debe a que los casos de influenza y otros virus que circulan en la actualidad presentan síntomas similares a los de SARS-CoV-2, de acuerdo la afirmación de neumólogos. 

Esto ocurre el mes que comienzan las grandes aglomeraciones que facilitan una mayor propagación del covid-19, como son las compras de Black Friday y los preparativos de las navidades y fin de año.

El virus que provoca el Covid-19 sigue propagándose con rapidez en la población joven y ayer habían sido contagiados con la enfermedad 42,870 menores de 20 años.

Las vacunas y el toque de queda

Si bien en noviembre del pasado año en el país estaba vigente el toque de queda para controlar los contagios y muertes con la restricción de circulación en horario 9:00 de la noche a 5:00 de lunes a viernes y los sábados domingos y días feriados de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, este noviembre no tiene limitación para circular, pero cuenta con el Programa Nacional de Vacunación que se realiza desde el pasado mes de febrero, que ha sido determinante para prevenir un mayor número de muertes ante las letales variantes Delta y Mu, que no estaban en el año anterior.

Total de vacunados

A la fecha suman 5,465,964 los que han completado su esquema de vacunación y 1,281,616 que acudieron a los centros por su tercera dosis de refuerzo; con un margen de 1,352,454 que no ha completado su segunda dosis.

A la segunda semana de noviembre del 2020, específicamente el día 14, el boletín #241 indicó que había 600 personas hospitalizadas en camas covid, ocupando el 18% de las 3,251 que contaba el sistema de salud dominicano en ese momento.

En Unidades de Cuidados Intensivos había 189 pacientes, para un 36% de las 524 camas UCI y 106 pacientes delicados conectados a ventiladores para un 25%.

Un año después, ayer 14 de noviembre, se notificaron 630 hospitalizados para un 28% de las 2,261 camas, lo que indica que el sistema sanitario tiene 960 camas menos para pacientes covid.

En UCI hay 243 pacientes para un 42% de las 585 camas habilitadas, con 65 camas más que igual período del pasado año y 154 pacientes conectados a ventiladores, para un 33% de los 469 aparatos disponibles, 41 más que los que tenía el pasado año.  

Variantes Delta y Mu

Una investigación realizada en el país como la del Centro de Investigaciones de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) conjuntamente con el hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), dan cuenta que los pacientes vacunados que requieren internamientos son los contagiados con las variantes “mu” y “delta” del Covid-19, en los meses recientes, pero los que tienen su esquema de vacunación completo son los que menos complicaciones y muertes presentan.

Ministro de Salud

El ministro de Salud, Daniel Rivera no descartó que se dispongan de algunas restricciones para las festividades navideñas si la población no completa su vacunación y sigue el aumento la propagación de coronavirus.

El pasado fin de semana dijo que el presidente Luis Abinader junto al Gabinete de Salud, que dirige la vicepresidenta, Raquel Peña, tendrían que decidir las acciones a ejecutar, pero que lo que se quiere es que la población se vacune antes d eque llegue el mes de diciembre.

Las variantes de SARS-CoV-2

La confirmación de que la variante Delta circula en el país fue hecha por las autoridades sanitarias a mediados de septiembre, pero las muestras enviadas al laboratorio del Instituto Fiucruz de Brasil fueron tomadas del 21 de julio al 14 de agosto.

Los primeros casos fueron detectados en San Cristóbal, Santo Domingo, Duarte y La Altagracia.

Previo a mu y Delta, ya en el país circulaban otras variantes de preocupación, por su fácil trasmisión y complicación de salud, como la Gamma o de Brasil y la Alpha del Reino Unido.
 

 


 

Comentarios

Otras noticias

Vlady Jr es premiado como mejor dominicano del 2021

Santo Domingo RD .- El inicialista de los Azulejos de Toronto,Vladimir Guerrero Jr., fue premiado ayer como el dominicano más sobresaliente en

Aerolínea operará ruta Medellín-Punta Cana a partir de marzo de 2022

Santo Domingo RD .- La aerolínea Viva anunció este lunes la ruta Medellín-Punta Cana, con cuatro vuelos a la semana y facilidad en la

Con 31 puntos de Siakam, Raptors vencen 102-90 a Wizards; Rockets con sexta victoria y Hornets vence Hawks

Toronto.-Pascal Siakam anotó 31 puntos, Precious Achiuwa tuvo 10 unidades y 14 rebotes y los Raptors de Toronto derrotaron el domingo 102-90 a

Día de Leyendas fue un éxito dentro y fuera del terreno

Santo Domingo RD .- La Federación Nacional de Peloteros Profesionales celebró con mucho éxito el domingo la segunda edición de su Día de

Joan Manuel Serrat se despedirá de los dominicanos en el Teatro Nacional

Santo Domingo RD .- Hace pocos días, el cantautor español Joan Manuel Serrat anunció su retiro de los escenarios luego de concluir su gira

Anthony Fauci dice variante ómicron podría ser menos peligrosa que delta

Washington.- El doctor Anthony Fauci dijo el domingo que, aunque la variante ómicron del coronavirus se está propagando rápidamente por

Presidente Abinader cancela a la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez

Santo Domingo, RD .- El presidente de la República, Luis Abinader, destituyó a la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez, luego de que

A un año del inicio mundial de la vacunación contra el COVID-19; En RD, 5.6 MM tienen segunda dosis

Santo Domingo RD .- El 2 de diciembre de 2020, Reino unido marcó un antes y un después en el mundo frente a la pandemia del coronavirus

Cuatro personas fallecieron el domingo en accidentes de motocicletas en Puerto Plata

Puerto Plata RD .- Cuatro personas murieron y varias resultaron heridas en tres accidentes de tránsito ocurridos el domingo en comunidades de

Cámara de Cuentas tiene potestad para recomendar la devolución de los montos detectados en acciones fraudulentas

Santo Domingo, RD- La Ley 10-04 de fecha 20 de enero del año 2004, de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, le da potestad al

Cerrarán túneles y elevados del Gran Santo Domingo por mantenimiento

Santo Domingo RD .- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que en la semana comprendida del lunes 6 al sábado 11 de

Matan tres mujeres; hallan el cadáver de otra en la autopista Duarte

Santiago RD .- Tres mujeres fueron ultimadas ayer domingo, dos por sus parejas y una alcanzada por una bala en medio de una balacera que se

República Dominicana cerró en el lugar 13 con 23 medallas en los Panamericanos Juveniles

Cali, Colombia.- Yennifer Jiménez, Nayely Morillo, Yaira Faneyte y Thaís Rojas, integrantes de la selección de baloncesto 3x3 que ganó plata

Presidente del Indotel: “Aspiramos a que en el 2022 se comiencen a desplegar las redes del 5G”

Santo Domingo RD .- A juicio del presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo,

Sector turismo cierra año con inversiones que superan los US$550 millones en nuevos proyectos

Santo Domingo RD .- El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) informó que a la fecha se han

Crónica de una muerte anunciada, la Comisión de Observadores del Concurso Docente reafirma su decisión de renunciar

Santo Domingo RD .- La Comisión de Observadores del Concurso Nacional de Oposición Docente entregó el pasado viernes 3 de noviembre al

Pandilla haitiana libera al periodista Alexander Gálvez tras 9 días secuestrado

Santo Domingo, RD.- Alexander Gálvez, el corresponsal haitiano que había sido secuestrado por pandillas en Haití, fue liberado este lunes

Pandilla en Haití libera 3 rehenes del grupo Christian Aid Ministries , otros 12 siguen cautivos

Puerto Príncipe.- Un grupo religioso basado en Ohio anunció el lunes que una violenta pandilla en Haití ha liberado a tres rehenes más

Abinader mueve a Margarito De León del DNI y lo nombra cónsul en Juana Ménde

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader designó a Margarito de León Castillo como nuevo cónsul en Juana Méndez, Haití, tras

Merenguero Roberto del Castillo sale ileso de accidente vial

Santo Domingo, RD- La Virgen de la Altagracia lo salvó. Eso cree él. El merenguero y presentador de televisión Roberto del Castillo salió