La Nación Dominicana con notas de Haiti
Ejército haitiano integrará a más soldados a partir de diciembre; actualmente dispone de 450 soldados

Puerto Principe.- El ministro de Defensa de Haití, Enold Joseph, anunció este jueves que el organismo tiene programado el ingreso de más reclutas en diciembre venidero para reforzar el Ejército del país en su base de la comunidad de Gressier, en la entrada sur de Puerto Príncipe.
Las cifras más recientes ofrecidas por el Ejército haitiano, refundado en 2017 por el entonces presidente Jovenel Moise (asesinado el pasado 7 de julio), aseguran que dispone de unos 450 soldados.
El ministro Joseph destacó el rol del Ejército en los últimos años, en particular durante los trabajos de rescate de los terremotos ocurridos en 2018 en el noroeste y en agosto pasado en la zona sur del país.
Se quejó, sin embargo, de que los equipos encargados por el Ministerio de Defensa para ayudar a la población en materia de seguridad no han llegado a su destino, “lamentablemente”.
Joseph, quien habló durante las ceremonias para conmemorar el 218 aniversario de la batalla de Vertières, decisiva para alcanzar la independencia de Francia, prometió la rehabilitación de las infraestructuras militares, y la inauguración de un hospital militar en diciembre próximo.
Por otra parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Haití, Jodel Lesage, denunció los “bloqueos” que impiden a ese organismo desarrollarse.
“Sus enemigos de aquí y de otros lugares trabajan para negarle su derecho a existir (al Ejército). Los esfuerzos realizados por el Ministerio de Defensa para mejorar su armamento son sistemáticamente bloqueados”, denunció Lesage.
Recordó que, al igual que el Estado de Haití, el Ejército del país nació en condiciones dolorosas y ha experimentado todo tipo de contratiempos durante su existencia.
Añadió que “el personal ha tenido que sufrir durante meses para recibir sus salarios”, en referencia a los dos últimos ataques de bandas armadas que han tenido como objetivo a los militares en los últimos días en Martissant, en la entrada sur de la capital.
“Las actuales limitaciones impuestas al Ejército tienen un impacto directo y muy inmenso sobre la seguridad de los haitianos, la integridad del territorio y la situación socioeconómica del país en general'”, dijo el comandante de las Fuerzas Armadas haitianas.
Aseguró que conmemoración del 218 aniversario de la batalla de Vertières es una “gran fiesta” para los militares. “Si no hubiera un 18 de noviembre, no habría un 1 de enero (de 1804)”, en referencia a la fecha de la independencia del país.
El primer ministro de Haití insiste en la unidad en medio de profunda crisis
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, abogó este jueves por la necesidad de crear un clima estable para la celebración de elecciones en un país marcado por el agravamiento de la crisis sociopolítica tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, el 7 de julio pasado.
“Quiero insistir hoy en la necesidad de mantener un clima político estable en la perspectiva de las próximas elecciones (aplazadas sin fechas) para llevar a nuestro país por la senda del desarrollo sostenible”, dijo Henry en un discurso con motivo de la conmemoración del 218 aniversario de la batalla de Vertières.
Henry, máxima autoridad en Haití tras el magnicidio, pidió a sus compatriotas colocar “los intereses superiores de la nación por encima de cualquier disputa”, justo el día en que vence la tregua de una semana que dio el grupo armado más poderoso de Haití, G9 an Fanmi e Alye, para facilitar la distribución de combustible.
“Desde hace algún tiempo, he hecho del diálogo con las organizaciones sociales y políticas mi caballo de batalla. Esto me ha permitido alcanzar un amplio consenso, un acuerdo político para una gobernanza eficaz y pacífica, cuyos beneficios serán para todas las hijas e hijos de la nación”, dijo el jefe de Gabinete.
El primer ministro apuntó que “persistirá” en este enfoque “con determinación y perseverancia” convencido de que este camino, del diálogo y el consenso, “nos llevará a buen puerto”.
“Tenemos la obligación con la historia de construir el nuevo Haití que todos soñamos. Un Haití unido, próspero, reconciliado consigo mismo; un Haití de consenso y compromiso”, expuso.
A su juicio, “debemos librar una batalla sin cuartel para allanar los caminos y acallar nuestras diferencias para seguir en la senda de la democracia”, al enfatizar que para lograrlo “debemos superar nuestras disputas, hacer enormes sacrificios, ir más allá de nosotros mismos y tomar el camino del consenso”, agregó.
La batalla de Vertières, que definió la independencia de Haití de Francia, “solo debe tener sentido si hablamos entre nosotros, si discutimos juntos las dificultades que se presentan ante nosotros”, afirmó Henry.
Policía haitiana dice implicado en magnicidio murió de COVID-19
La Policía Nacional Haitiana (PNH) informó este jueves que la muerte Gilbert Dragon, uno de los implicados en el magnicidio de Jovenel Moïse, se produjo a causa de complicaciones relacionadas con el COVID-19.
El sospechoso fue trasladado de la penitenciaría nacional a un hospital de Puerto Príncipe donde murió por los embates de la enfermedad respiratoria, aseguró la PNH.
Dragon fue el encargado de suministrar las ropas con identificación de la DEA a los mercenarios acusados del asesinato a tiros del presidente Moïse, según denunció en su momento la Red Nacional de Derechos Humanos haitiana.
La muerte de Dragon se produce el mismo día en que la Policía Nacional de Haití (PNH) informara que enviará a tres de sus agentes a Turquía, para trasladar al país al empresario haitiano Samir Handal, vinculado por las autoridades al magnicidio y quien fue apresado en esa nación europea el domingo pasado.
Tras el asesinato de Moïse, la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ), emitió una orden de captura internacional contra Handal, trasladada a la Interpol, por su presunta implicación en el asesinato del presidente, afirmó este miércoles en rueda de prensa el portavoz de la Policía, Garry Desrosiers.
Según los últimos datos oficiales, 44 personas fueron detenidas en Haití por su supuesta implicación en el magnicidio, entre ellas 12 policías.
Entre los arrestados en Haití figuran 18 colombianos, en su mayoría militares retirados, y tres haitianos nacionalizados estadounidenses.
Gobierno tiene información de lo que pasa dentro de Haití para proteger a RD
Si Estados Unidos no acciona, nadie lo va hacer, entiende el presidente Abinader
Está en proceso de elaboración del libro de seguridad nacional
El presidente Luis Abinader está enfocado en Haití desde antes de que su crisis tocara fondo; reveló la noche de este miércoles, pues, en septiembre del 2020, le propuso a representantes de Canadá, Francia, Alemania, y otros países, que se unieran para construir un sistema sanitario en esa nación.
Desde entonces, han almorzado en tres o cuatro ocasiones, y en los encuentros el gobernante les ha reiterado la necesidad de construir dos maternidades en Haití, pero no se ha accionado, reveló el Abinader.
“Después de todas esas reuniones, el único país que ofreció ayuda fue México”, reconoció el jefe del Estado durante un encuentro con escritores en el Palacio Nacional.
Con el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el 7 de julio, y un terremoto de 7,2 grados que mató a más de dos mil personas, el 14 de agosto, la crisis se Haití se agudizó.
Las bandas armadas han tomado parte del territorio y la nación se convierte en una “zona apache”, lo que ha obligado al Gobierno dominicano a accionar para proteger el lado criollo. Una de las estrategias es tener las informaciones más acabadas de lo que pasa en Haití, manifestó el mandatario.
El tema del vecino país fue tocado durante un encuentro con intelectuales en el Palacio Nacional. Aunque los temas centrales eran un reconocimiento al padre José Luis Sáez y el anuncio de un proyecto para impulsar la lectura en la población, Abinader respondió todas las inquietudes de los escritores, incluyendo la situación de Haití.
“El cual, ningún otro gobierno, les puedo decir que en los últimos tiempos, le había dedicado tanto tiempo (al tema de Haití); y, además, tenía tanta información desde adentro como tiene este gobierno, para cuidarnos a nosotros”, sostuvo Abinader. Entiende que la seguridad nacional empieza más allá de la frontera “para saber lo que está pasando”.
Y hay más informaciones que por seguridad nacional no se pueden revelar, precisó el mandatario.
Reveló que Panamá, Costa Rica y Argentina han ayudado a República Dominicana con el problema de Haití, “pero si Estados Unidos no actúa, nadie va actuar”, reconoció el gobernante.
Dijo que la actitud de Estados Unidos es que Haití resuelva sus problemas, pero subrayó que “una sociedad donde tenga que pedirle a un jefe de esa banda que le permita transportar los combustibles (...), nos dice a nosotros la delicadeza y la peligrosidad con que nosotros tenemos que actuar”.
Sin buscar un culpable, Abinader dijo que las Naciones Unidas han fracasado en crear las instituciones que se necesitan en Haití, país donde según indicó, las bandas criminales controlan el 75 % de su territorio.
Sostuvo que el Ministerio de Defensa trabaja en la elaboración de un libro de seguridad nacional. No indicó en qué consiste, pero sí que será presentado más adelante.