Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 13 de abril del 2021
Yankees ganan en T.B. con reacción en extras Carolina Mejía: “ANJE es un ejemplo histórico de empoderamiento de la mujer” Filman especiales de comedia en Punta Cana de la mano de Latin Hollywood Films & Maverick Entertainment Concluye exitosamente la Copa Polo Gulf en Puntacana Resort & Club dedicada a Francis Batlle Van más de 50 muertes: Mueren otras tres personas por intoxicación alcohólicas; se elevan a 12 fallecidos en Línea Noroeste Acuña voló a 1B con un hit dentro del cuadro Filis ganan tras jugada apretada en el plato "Gracias por darme la oportunidad de ser su presidente": Guillermo Lasso Andrés Arauz reconoce el triunfo de Guillermo Lasso en las presidenciales de Ecuador Banco Central informa flujo de remesas alcanza cifra récord mensual al registrar US$994.9 millones durante marzo de 2021 En el PLD siete aspiran a la presidencia de la Republica de cara al proceso del 2024 LA afirma que en lo que va de año la DGII y Aduanas han recaudado 15% más de lo presupuestado PN recupera RD$ 3,937,650 millones de pesos del dinero sustraído en auto-robo a camión de envío de valores Centrales Sindicales del país abogan por el diálogo y la concertación Presidente promete a periodistas podrán ser incluidos en planes de viviendas y seguro Premium Apresan hombre y le acusan ser cabecilla de banda de cuatreros en Sabana del Puerto Someten proyecto de ley para controlar la presencia de 11 razas de perros en República Dominicana Paliza pondera encuentros comunitarios del presidente Abinader En operación conjunta ocupan 615 paquetes presumiblemente de cocaina en costas de SPM y Azua ONAPI renueva Marca Colectiva IMBERLITA MESCYT dará becas a ganadoras del Campeonato Nacional de Ajedrez Femenino 2021 !Loco! Lo nuevo de Jochy Brillo " El bachatero de las mujeres" Soleil presenta su explosivo vídeo "Voy, Voy, Voy" Más de 150 mil personas conectadas alrededor del mundo para ver concierto virtual de Ricardo Arjona
icon portada Portada » publicado en Tecnología | El: viernes, 05 de marzo del 2021

¿Deben Google y Facebook pagar a los medios por las noticias?

¿Deben Google y Facebook pagar a los medios por las noticias?

San Francisco (EE.UU.), EFE- Cinco días de apagón informativo en Facebook Australia y los acuerdos individuales que medios de todo el mundo están alcanzando con las plataformas de internet han situado en el centro del debate la pregunta sobre si Google y Facebook deben pagar por las noticias que aparecen en ellos.

La discusión viene de lejos y es una guerra que se va librando capítulo a capítulo en distintas partes del planeta -tras Australia, todo apunta a que la Unión Europea será el escenario de la próxima batalla-, en el centro de la cual está la propiedad intelectual de las noticias y el cambio en los hábitos de consumo.

ACUERDOS INDIVIDUALES CON LOS MEDIOS

La manera en la que se desarrolló el caso australiano sirve de modelo: los grandes medios del país presionan a los políticos, que impulsan una nueva ley que obliga a las plataformas de internet a pagar, estas se rebelan de forma sonada -el bloqueo informativo de Facebook- y finalmente llegan a acuerdos individuales con los medios.

Así, justo una semana antes de que el Parlamento de Australia aprobara la ley que obliga a Google y Facebook a pagar a los medios por contenidos, la empresa del buscador llegó a un acuerdo individual con News Corporation, del magnate australiano de la comunicación Rupert Murdoch.

Y justo un día después de que se aprobara la ley, el pasado 25 de febrero, fue la red social la que alcanzó arreglos individuales con tres editores de medios de comunicación del país para pagarles por la publicación de contenidos.

Todos estos acuerdos son privados y no han trascendido las cuantías que se pagarán a los medios, pero, según los detalles filtrados a la prensa, todo indica que se trata de paquetes cerrados de dinero y no de un porcentaje de los ingresos por publicidad, como reclaman muchas de las firmas editoras.

Además de Australia, en los últimos meses, Google ha llegado a acuerdos con publicaciones de Brasil (Diarios Associados), Alemania (Der Spiegel) y Francia, siendo este último el único en el que sí ha trascendido la cifra: serán algo más de 60 millones de euros (71,8 millones de dólares) los que la firma del buscador pagará a 121 periódicos franceses.

LA EXCEPCIÓN A LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Todas estas disputas entre plataformas y medios emanan del conflicto entre la propiedad intelectual de las empresas periodísticas y dos de los pilares del funcionamiento de internet: la libre circulación de información y el intercambio de enlaces.

"Los derechos de autor existen sobre el texto, pero no sobre los hechos", explica en una entrevista con Efe Mark Bartholomew, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Buffalo (EE.UU.) especializado en propiedad intelectual e internet.

"Como la información se supone que debe ser compartida y diseminada de forma gratuita, las cortes mantienen una actitud bastante generosa y solo consideran una violación de los derechos de autor el copiar la historia palabra por palabra", añade.

Ahí radica precisamente el fondo de la cuestión: cuando un usuario comparte un enlace a una noticia en Facebook, lo que se muestra en la mayoría de casos es el titular y los primeros párrafos, pero no la totalidad del texto.

Lo mismo ocurre en el caso de Google cuando un usuario realiza una búsqueda concreta: en la página de resultados podrá ver únicamente un extracto del contenido.

El problema, para los editores, es que muchos internautas se quedan en esos extractos y nunca llegan a hacer clic sobre el enlace, lo que les supone pérdidas publicitarias al no lograr tráfico en sus páginas, mientras que los intermediarios (Google y Facebook) sí que se lucran por la venta de espacios publicitarios propios.

Bartholomew cuenta que, con las leyes actuales en gran parte del mundo, esto es perfectamente legal, y más aún en países con una legislación como la de EE.UU., donde las plataformas online no son responsables de prácticamente nada de lo que los usuarios compartan.

UN SUCULENTO BOTÍN

Si la propiedad intelectual constituye el esqueleto del conflicto, la carne la ponen los recientes cambios en los hábitos de consumo de noticias por parte de los usuarios: en EE.UU., por ejemplo, el 86 % accede a noticias a través de medios digitales, mientras que solo un 68 % se informa por televisión.

"Hace pocos años, la televisión todavía llegaba a tanta gente como los dispositivos digitales, pero ahora ya no, ahora los dispositivos llegan a mucha más gente que la televisión y que cualquier otro medio", dice a Efe la directora de Investigación sobre Periodismo en el centro de pensamiento Pew Research, Amy Mitchell.

Es más, entre el total de adultos estadounidenses, hay un 14 % que únicamente se informa a través de internet, sin consultar ningún otro medio, lo que prácticamente no ocurre en viceversa con los consumidores de televisión, radio o prensa en papel.

Todo ello convierte el control de la publicidad en los medios online en un suculento botín con visos de aumentar todavía más en el futuro, por lo que si Google y Facebook se alzan en sus guardianes de acceso, el poder y los réditos que obtengan irán en detrimento de las empresas editoras.

Aún hay otro elemento perjudicial para los medios mucho menos aparente: el impacto negativo sobre la marca. Un estudio de Pew Research halló que un 68 % de estadounidenses piensa o tiene dudas acerca de si Google News produce sus propias noticias, algo que no es cierto.

"Cuando una persona accede a una noticia a través de un enlace, por ejemplo en las redes sociales o en un e-mail, su capacidad posterior para recordar qué medio publicó la historia se reduce a la mitad, en comparación con aquellos que accedieron directamente al portal de noticias", concluye Mitchell.

Comentarios

Otras noticias

Andrés Arauz reconoce el triunfo de Guillermo Lasso en las presidenciales de Ecuador

Quito, ECUADOR, RT.- Andrés Arauz, candidato de los comicios presidenciales de Ecuador por la coalición Unión por la Esperanza (UNES), ha

LA afirma que en lo que va de año la DGII y Aduanas han recaudado 15% más de lo presupuestado

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader afirmó durante encuentro con la direccion del Partido Revolucionario Moderno, PRM, que lo que

Yankees ganan en T.B. con reacción en extras

ST. PETERSBURG.- El venezolano Rougned Odor rompió el empate en la 10ma entrada con su primer imparable por los Yankees, el colombiano Gio

ONAPI renueva Marca Colectiva IMBERLITA

Imbert, Puerto Plata, RD.- La Oficina Nacional de Propiedad Industrial ONAPI, renovó mediante certificado la Marca Colectiva IMBERLITA, de la

En operación conjunta ocupan 615 paquetes presumiblemente de cocaina en costas de SPM y Azua

Santo Domingo, RD.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y efectivos de la Armada de República Dominicana, coordinados por

Banco Central informa flujo de remesas alcanza cifra récord mensual al registrar US$994.9 millones durante marzo de 2021

Santo Domingo, RD.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que en el mes de marzo de 2021 las remesas registraron una cifra

Acuña voló a 1B con un hit dentro del cuadro

Atlanta, EEUU.– El venezolano Ronald Acuña Jr. demostró uno de sus superpoderes el domingo, cuando hizo su mejor imitación del velocista

PN recupera RD$ 3,937,650 millones de pesos del dinero sustraído en auto-robo a camión de envío de valores

Santiago, RD.- Nuestra Policía Nacional informó que recuperó la suma de RD$ 3,937,650 de pesos en efectivo, del dinero que fue sustraído de

Someten proyecto de ley para controlar la presencia de 11 razas de perros en República Dominicana

Santo Domingo, RD.- La diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del Distrito Nacional, Ana María Peña, sometió ante la Cámara

Van más de 50 muertes: Mueren otras tres personas por intoxicación alcohólicas; se elevan a 12 fallecidos en Línea Noroeste

Mao, Valverde, RD.- La Dirección Regional Noroeste de la Policía Nacional informó este lunes la muerte de otras tres personas por

Centrales Sindicales del país abogan por el diálogo y la concertación

Santo Domingo, RD.- Las principales centrales sindicales del país hicieron un llamado a la sensatez y pidieron al Colegio Médico Dominicano

Carolina Mejía: “ANJE es un ejemplo histórico de empoderamiento de la mujer”

Santo Domingo, RD.- Motivada por su deseo de igualdad de oportunidades, el cual aboga por la promoción de la equidad de género en todos los

"Gracias por darme la oportunidad de ser su presidente": Guillermo Lasso

Quito, ECUADOR, RT.- Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC), celebró

En el PLD siete aspiran a la presidencia de la Republica de cara al proceso del 2024

Santo Domingo, RD.- Restando unos quince minutos para las cinco de la tarde concluyó la reunión del Comité Político del Partido de la

Apresan hombre y le acusan ser cabecilla de banda de cuatreros en Sabana del Puerto

Monseñor Nouel, Bonao, RD.- Miembros de la Sub- Dirección de Investigaciones de la Dirección Regional Cibao Sur de la Policía en Bonao junto

Filis ganan tras jugada apretada en el plato

Por Associated Press Atlanta, EEUU.- Didi Gregorius conectó un jonrón de tres carreras en una cuarta entrada de cuatro anotaciones de

Concluye exitosamente la Copa Polo Gulf en Puntacana Resort & Club dedicada a Francis Batlle

Punta Cana, RD.- Puntacana Resort & Club fue la sede de la Copa Polo Gulf celebrado del 18 de marzo al 1 de abril en el Puntacana Polo Club, en

Paliza pondera encuentros comunitarios del presidente Abinader

Santo Domingo, RD.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró que el presidente de la República, Luis

Filman especiales de comedia en Punta Cana de la mano de Latin Hollywood Films & Maverick Entertainment

Punta Cana, RD.- Latin Hollywood Films and Maverick Entertainment, en colaboración con el hotel Barceló Bávaro Grand Resort, iniciarán la

Presidente promete a periodistas podrán ser incluidos en planes de viviendas y seguro Premium

Santo Domingo, RD.- El presidente Luís Abinader aseguró que los periodistas serán incluidos en el plan de construcción de viviendas