Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 21 de octubre del 2018
Autoexamen prevé el cáncer de mama, dice ministro de Salud Pública Gigantes machucan a los  Tigres del Licey 4-1 en el Quisqueya  Dominicanas rechazan violencia de género con Marcha de las Novias Comunidad internacional rechaza candidatura de Bolsonaro en Brasil; TSE investigará fake news Peña Nieto: México no permitirá el ingreso "irregular o violento" de migrantes Fueron velados y sepultados ayer los restos del promotor artístico Chichí Aponte Orientales vencen Escogido en duelo de picheo en el Tetelo Vargas Toros vencieron 2-0 a las Águilas con gran actuación de Raúl Valdés,  Cerveceros en pelea, derrotan Dodgers y obligan a un partido decisivo Jesús Adrián ante público dominicano esta noche en su tour 2019 Conmemoran en la República Dominicana el Día de la Cultura Cubana Arabia Saudita reconoce la muerte del periodista Jamal Khashoggi gobernador del Banco Central recibe visita delegación Reserva Federal de los Estados Unidos Evo Morales: "Antes gobernaban los gringos, ahora gobernamos los indios en Bolivia" Las Águilas Cibaeñas suspenden a Luichy Sánchez “de manera indefinida” Suspenden juicio hasta el 24 de octubre de caso Emely; termina la presentación de pruebas Ministerio Público desaloja a moradores de sector Haití Chiquito Caravana de migrantes hondureños comienza a llegar a México Trail Blazers aguan debut de LeBron James con los Lakers, ganan 128-119 ; Heat vence Wizards, 76ers arrollan a Bulls Gigantes blanquean Leones 7-0 y ocupan primer lugar torneo Las Estrellas dejan a los Toros en el terreno, Hernández disparó el hit de la victoria Seguidores Monchy Rodríguez asumen posición política Presidente Danilo Medina encabeza inauguración fábrica china en Tamboril Está secuestrado José José? Sale a la luz la primera prueba, pero cuestionan su veracidad Se llama Shakibecca y el parecido con Shakira es sorprendente. Esta semana hizo un sueño realidad
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: miércoles, 10 de octubre del 2018

El mayor riesgo es que esa deuda se vuelva insostenible, es decir, que se convierta en tóxica.

Cuáles son los países más endeudados de América Latina (y qué están haciendo para salir adelante)

RedacciónBBC News Mundo . -El peso argentino se ha devaluado frente al dólar en los últimos meses. Es difícil imaginar a una persona, una empresa o un país que esté tranquilo con una deuda que se ha disparado.

El mayor riesgo es que esa deuda se vuelva insostenible, es decir, que se convierta en tóxica.

Y, cuando se trata de una deuda fiscal, lo que miran los economistas es la relación entre la deuda pública de un país y el tamaño de su economía, expresada como porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB).

Una relación que, en el caso de América Latina, no arroja noticias muy alentadoras.

Los países de América Latina que tienen más deuda externa (y por qué es preocupante)

Los 10 países de América Latina donde las personas están más endeudadas

"El endeudamiento de los países de la región es preocupante", le dice a BBC Mundo Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Para Vegh, "hay una situación de fragilidad" que se explica, entre otras razones, por unalto déficit fiscal, especialmente en Sudamérica.

Y según los últimos datos disponibles del Banco Mundial, los países más endeudados de la región son Venezuela (80,9%), Argentina (80%) y Brasil (78%).

Deuda fiscal en América Latina
Porcentaje del PIB

Venezuela
80.9

Argentina
80.0

Brasil
78.0

El Salvador
76.3

Uruguay
60.6

Nicaragua
52.5

Costa Rica
52.4

Bolivia
51.6

Colombia
48.1

Ecuador
46.4

México
45.3

Honduras
43.8

República Dominicana
39.8

Panamá
36.8

Perú
26.4

Chile
25.6

Guatemala
23.7

Paraguay
20.4

Fuente: Banco Mundial (2018)
 
Los datos de Venezuela son estimados, dado que el gobierno no divulga actualizaciones de su información económica.

Y, en el contexto de la crisis que atraviesa, el nivel de deuda de Venezuela no es tan alto, entre otras cosas porque el país entró en "suspensión de pagos" en noviembre del año pasado -un proceso más conocido como default - y ya no tiene acceso al crédito de los mercados internacionales.

El castigo de los mercados
Si un país tiene mucha deuda, eso afecta directamente la calificación de riesgoque le ponen los mercados.

Aunque en esa evaluación, que hacen agencias como Moody's, Standard & Poor's o Fitch para definir la probabilidad de que un país no pague el dinero que le prestan, influyen muchos otros elementos.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionEstados Unidos tiene un déficit del 105% del PIB.
Una calificación AAA (la máxima en el mercado) significa que el país es visto como un buen pagador, mientras que una D (como la asignada a Venezuela) representa un país que no va a pagar sus compromisos.

Y se dan situaciones en que un país puede tener poca deuda pública, pero, al mismo tiempo, mala calificación crediticia. Y todo lo contrario.

Un buen ejemplo es Japón, que tiene una deuda pública equivalente al 253% de su Producto Interno Bruto (PIB), pero está muy lejos de no tener acceso a crédito.

Las angustias financieras del país con la mayor deuda externa del mundo

Otro es Estados Unidos, cuya deuda llega al 105% de su PIB y no se está cayendo a pedazos (aunque sí tiene un fuerte debate sobre su alto nivel de endeudamiento y los riesgos a futuro).

¿Qué están haciendo los países más endeudados?

Lo más común es que los países financien su déficit de tres maneras: imprimiendo billetes (lo que puede disparar la inflación); vendiéndole deuda a los privados, o pidiéndole un crédito a algún organismo como el Fondo Monetario Internacional (cuando el mercado no te presta o te presta muy caro).

Pero cuando nadie te quiere prestar, estás en serios problemas, como es el caso de Venezuela, que se puso a imprimir billetes y tiene una inflación proyectada de 1.000.000% para este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Derechos de autor de la imagenCARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERSImage captionPara poder comprar un pollo de este tamaño (2,4 kilos), los venezolanos pueden llegar a pagar 14.600.000 bolívares.
Los fondos de inversión estadounidenses dejaron de prestarle recursos a Venezuela desde que declaró el default.

Y, según la información gubernamental, el único país que le está prestando dinero es China, aunque se desconoce si hay algún otro acreedor.

El gobierno venezolano también asegura ser víctima de una campaña en su contra, orquestada por EE.UU.

Y, en agosto pasado, presentó un nuevo paquete de medidas para enfrentar la crisis que incluyó la introducción de una nueva moneda, la liberalización del mercado de divisas e incluso una drástica revisión de los subsidios a la gasolina.

Venezuela: en qué consiste el plan de Nicolás Maduro contra la hiperinflación y qué opinan los que creen que la empeorará
Este plan, sin embargo, no convence a muchos economistas.

Y, para Carlos Végh, "Venezuela no está haciendo casi nada para resolver su crisis".

El FMI le prestó a Argentina US$57.000 millones.

En Argentina, por su parte, el panorama se oscureció repentinamente.

Al inicio de este año, los mercados lo consideraban un ejemplo en la aplicación de reformas y le daban su voto de confianza.

Pocos meses después, la inflación se disparó y tuvo que recurrir a un plan de rescate del FMI de US$57.000 millones, el mayor préstamo otorgado en la historia del organismo.

A cambio, Buenos Aires se comprometió a bajar el déficit fiscal a 0 en 2019, un ajuste de gran magnitud que, según expertos, traerá costos sociales y políticos que pueden complicar el futuro del país sudamericano.

Argentina renegocia su acuerdo con el FMI y recibirá el mayor préstamo de la historia del organismo
Brasil, por su parte, está en una situación de incertidumbre mientras no se defina el plan económico del próximo gobierno.

Pero, para Végh, lo más urgente es "modificar el sistema de pensiones", dado que un 12% del PIB se destina al pago de las pensiones de los jubilados.

Eso es una gran parte del presupuesto, considerando que hay países como Chile y Perú que destinan solo el 2% de su PIB al pago de pensiones, apunta Végh.

Sin embargo, el tema de las pensiones es uno de los más debatidos en la región. Y la falta de acuerdo sobre cómo enfrentarlo suele ser la norma.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionLos países con más déficit en la región son Venezuela, Argentina y Brasil.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Temas relacionados

Comentarios

Otras noticias

Toros vencieron 2-0 a las Águilas con gran actuación de Raúl Valdés,

Santiago RD . -Raúl Valdés (2-0) lanzó juego completo de nueve entradas en las que permitió dos hits para ser el protagonista de la

gobernador del Banco Central recibe visita delegación Reserva Federal de los Estados Unidos

Santo Domingo RD . - El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, recibió en su despacho a la misión

Jesús Adrián ante público dominicano esta noche en su tour 2019

Santo Domingo RD . -  Larga ha sido la espera de los fanáticos dominicanos de Jesús Adrián Romero para volver a disfrutar de su ídolo en

Trail Blazers aguan debut de LeBron James con los Lakers, ganan 128-119 ; Heat vence Wizards, 76ers arrollan a Bulls

PORTLAND, Oregon. LeBron James arrancó con dos mates atronadores, encestó 26 puntos y capturó 12 rebotes en su primer juego con los Lakers de

Peña Nieto: México no permitirá el ingreso "irregular o violento" de migrantes

Ciudada México . - "Como cualquier país soberano, México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y mucho

Las Águilas Cibaeñas suspenden a Luichy Sánchez “de manera indefinida”

Santo Domingo RD . -La voz de Luichy Sánchez no será escuchada por un tiempo indeterminado en ninguna de las transmisiones de las Águilas

Gigantes machucan a los  Tigres del Licey 4-1 en el Quisqueya 

Santo Domingo RD . - Los Gigantes del Cibao vencieron 4-1 a los Tigres de Licey en partido disputado en el estadio Quisqueya de la capital

Arabia Saudita reconoce la muerte del periodista Jamal Khashoggi

Estambul, 20 octubre (PL) Las autoridades de Riad reconocieron oficialmente el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el interior del

Conmemoran en la República Dominicana el Día de la Cultura Cubana

Santo Domingo, RD 19 octubre (PL) El Día de la Cultura Cubana fue conmemorado hoy en República Dominicana con una Gala efectuada en la

Autoexamen prevé el cáncer de mama, dice ministro de Salud Pública

Santo Domingo RD . - El Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, afirmó ayer que la prevención es la clave más importante para

Caravana de migrantes hondureños comienza a llegar a México

México . - En su intento por alcanzar a la caravana que ya avanza por Guatemala, muchos optaron por aventurarse en este punto fronterizo ilegal

Ministerio Público desaloja a moradores de sector Haití Chiquito

La Altagracia, Higuey RD .-El Ministerio Público, junto a miembros de la Policía desalojó este viernes a cientos de comunitarios que residen

Comunidad internacional rechaza candidatura de Bolsonaro en Brasil; TSE investigará fake news

Brasil . - Entre democracia y fascismo no puede haber neutralidad!", indica el Manifiesto Internacional Contra el Fascismo firmado por 487

Evo Morales: "Antes gobernaban los gringos, ahora gobernamos los indios en Bolivia"

Buenos Aires, Argentina. - El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió un doctorado honoris causa en la Universidad Metropolitana para la

Dominicanas rechazan violencia de género con Marcha de las Novias

Santo Domingo RD . - Con vestidos de boda, velo negro y rosas rojas, decenas de mujeres caminaron en la octava edición de “La marcha de las

Suspenden juicio hasta el 24 de octubre de caso Emely; termina la presentación de pruebas

Santo Domingo RD . - Suspenden hasta el 24 de octubre el conocimiento de las conclusiones de las partes del juicio de fondo que se sigue contra

Fueron velados y sepultados ayer los restos del promotor artístico Chichí Aponte

Santo Domingo RD . - En un ambiente donde predominaba la tristeza por haber perdido un ser realmente querido, amigos, familiares e integrantes

 Cerveceros en pelea, derrotan Dodgers y obligan a un partido decisivo

MILWAUKEE. Jesús Aguilar y los Cerveceros de Milwaukee forzaron la Serie de Campeonato de la Liga Nacional al juego 7, logrando una gran

Orientales vencen Escogido en duelo de picheo en el Tetelo Vargas

San Pedro de Macoris RD .-Ni en el Quisqueya, ni en La Romana, ni en San Francisco, tampoco en San Pedro. Este Escogido no encuentra la forma de

Gigantes blanquean Leones 7-0 y ocupan primer lugar torneo

 San Francisco de Macoris RD . - . El Escogido no sabe cómo ganar ni anotar al menos una carrera como visitante con el uniforme que dice en el