Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 19 de febrero del 2019
Real Madrid cae ante el Girona y se aleja a nueve RD se mide esta noche a Venezuela en Torneo Clasificatorio; Francisco García recomienda salir con tres armadores Dominicana Estefanía Soria gana oro en los 48 kilos  en Súper Copa España Senior Boxeador británico Tyson Fury pone en peligro segundo pelea con Decontay Wilder Muere el legendario diseñador de moda Karl Lagerfeld a los 85 años Red Latinoamericana advierte situación de Haití impactara Dominicana y debe preocupar a todos El materno se convierte en el primer hospital del país en emitir recetas médicas digitales Barco de lujo Le Ponant llega por vez primera a Bahía de las Aguilas   Hipólito Mejía reclama la firma urgente del Pacto Eléctrico Dice nueva Ley Electoral producirá graves daños al debate democrático y a la libertad de expresión Presidente Danilo Medina promulga Ley que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados Presidente Maduro autoriza a fuerza armada a responder ante amenazas de EE.UU. Donald Trump reconoce que pretende acabar con socialismo en el mundo Un adolescente fue encontrado muerto junto a su madre en su apartamento en El Bronx Ley 15-19, Ley Orgánica de Régimen Electoral es una realidad, fue promulgada Según la PN venezolana hallada muerta en su residencia se habría suicidado  Diputada por el PLD  Mónica Lorenzo se accidenta en carretera La Romana-Higueral Qué contienen las cajas de ayuda humanitaria que Maduro no quiere que ingresen a Venezuela Régimen de Nicolás Maduro anuncia que también realizará mega concierto Karl-Anthony Towns se hace sentir en Juego de estrellas de la NBA Ministro Administrativo de la Presidencia destaca RD es uno de los destinos turísticos más seguros en el mundo Maritza hernández califica de machistas y desconsiderados precandidatos del PLD 6 cosas que puede hacer tu celular y que tal vez no sabías ¿Para qué usas el celular? Capital de Haití por regresar a la normalidad tras manifestaciones Jefatura Policía suspende a subcomandante de San Cristóbal por desaparición de cargamento de drogas
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: miércoles, 10 de octubre del 2018

El mayor riesgo es que esa deuda se vuelva insostenible, es decir, que se convierta en tóxica.

Cuáles son los países más endeudados de América Latina (y qué están haciendo para salir adelante)

RedacciónBBC News Mundo . -El peso argentino se ha devaluado frente al dólar en los últimos meses. Es difícil imaginar a una persona, una empresa o un país que esté tranquilo con una deuda que se ha disparado.

El mayor riesgo es que esa deuda se vuelva insostenible, es decir, que se convierta en tóxica.

Y, cuando se trata de una deuda fiscal, lo que miran los economistas es la relación entre la deuda pública de un país y el tamaño de su economía, expresada como porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB).

Una relación que, en el caso de América Latina, no arroja noticias muy alentadoras.

Los países de América Latina que tienen más deuda externa (y por qué es preocupante)

Los 10 países de América Latina donde las personas están más endeudadas

"El endeudamiento de los países de la región es preocupante", le dice a BBC Mundo Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Para Vegh, "hay una situación de fragilidad" que se explica, entre otras razones, por unalto déficit fiscal, especialmente en Sudamérica.

Y según los últimos datos disponibles del Banco Mundial, los países más endeudados de la región son Venezuela (80,9%), Argentina (80%) y Brasil (78%).

Deuda fiscal en América Latina
Porcentaje del PIB

Venezuela
80.9

Argentina
80.0

Brasil
78.0

El Salvador
76.3

Uruguay
60.6

Nicaragua
52.5

Costa Rica
52.4

Bolivia
51.6

Colombia
48.1

Ecuador
46.4

México
45.3

Honduras
43.8

República Dominicana
39.8

Panamá
36.8

Perú
26.4

Chile
25.6

Guatemala
23.7

Paraguay
20.4

Fuente: Banco Mundial (2018)
 
Los datos de Venezuela son estimados, dado que el gobierno no divulga actualizaciones de su información económica.

Y, en el contexto de la crisis que atraviesa, el nivel de deuda de Venezuela no es tan alto, entre otras cosas porque el país entró en "suspensión de pagos" en noviembre del año pasado -un proceso más conocido como default - y ya no tiene acceso al crédito de los mercados internacionales.

El castigo de los mercados
Si un país tiene mucha deuda, eso afecta directamente la calificación de riesgoque le ponen los mercados.

Aunque en esa evaluación, que hacen agencias como Moody's, Standard & Poor's o Fitch para definir la probabilidad de que un país no pague el dinero que le prestan, influyen muchos otros elementos.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionEstados Unidos tiene un déficit del 105% del PIB.
Una calificación AAA (la máxima en el mercado) significa que el país es visto como un buen pagador, mientras que una D (como la asignada a Venezuela) representa un país que no va a pagar sus compromisos.

Y se dan situaciones en que un país puede tener poca deuda pública, pero, al mismo tiempo, mala calificación crediticia. Y todo lo contrario.

Un buen ejemplo es Japón, que tiene una deuda pública equivalente al 253% de su Producto Interno Bruto (PIB), pero está muy lejos de no tener acceso a crédito.

Las angustias financieras del país con la mayor deuda externa del mundo

Otro es Estados Unidos, cuya deuda llega al 105% de su PIB y no se está cayendo a pedazos (aunque sí tiene un fuerte debate sobre su alto nivel de endeudamiento y los riesgos a futuro).

¿Qué están haciendo los países más endeudados?

Lo más común es que los países financien su déficit de tres maneras: imprimiendo billetes (lo que puede disparar la inflación); vendiéndole deuda a los privados, o pidiéndole un crédito a algún organismo como el Fondo Monetario Internacional (cuando el mercado no te presta o te presta muy caro).

Pero cuando nadie te quiere prestar, estás en serios problemas, como es el caso de Venezuela, que se puso a imprimir billetes y tiene una inflación proyectada de 1.000.000% para este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Derechos de autor de la imagenCARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERSImage captionPara poder comprar un pollo de este tamaño (2,4 kilos), los venezolanos pueden llegar a pagar 14.600.000 bolívares.
Los fondos de inversión estadounidenses dejaron de prestarle recursos a Venezuela desde que declaró el default.

Y, según la información gubernamental, el único país que le está prestando dinero es China, aunque se desconoce si hay algún otro acreedor.

El gobierno venezolano también asegura ser víctima de una campaña en su contra, orquestada por EE.UU.

Y, en agosto pasado, presentó un nuevo paquete de medidas para enfrentar la crisis que incluyó la introducción de una nueva moneda, la liberalización del mercado de divisas e incluso una drástica revisión de los subsidios a la gasolina.

Venezuela: en qué consiste el plan de Nicolás Maduro contra la hiperinflación y qué opinan los que creen que la empeorará
Este plan, sin embargo, no convence a muchos economistas.

Y, para Carlos Végh, "Venezuela no está haciendo casi nada para resolver su crisis".

El FMI le prestó a Argentina US$57.000 millones.

En Argentina, por su parte, el panorama se oscureció repentinamente.

Al inicio de este año, los mercados lo consideraban un ejemplo en la aplicación de reformas y le daban su voto de confianza.

Pocos meses después, la inflación se disparó y tuvo que recurrir a un plan de rescate del FMI de US$57.000 millones, el mayor préstamo otorgado en la historia del organismo.

A cambio, Buenos Aires se comprometió a bajar el déficit fiscal a 0 en 2019, un ajuste de gran magnitud que, según expertos, traerá costos sociales y políticos que pueden complicar el futuro del país sudamericano.

Argentina renegocia su acuerdo con el FMI y recibirá el mayor préstamo de la historia del organismo
Brasil, por su parte, está en una situación de incertidumbre mientras no se defina el plan económico del próximo gobierno.

Pero, para Végh, lo más urgente es "modificar el sistema de pensiones", dado que un 12% del PIB se destina al pago de las pensiones de los jubilados.

Eso es una gran parte del presupuesto, considerando que hay países como Chile y Perú que destinan solo el 2% de su PIB al pago de pensiones, apunta Végh.

Sin embargo, el tema de las pensiones es uno de los más debatidos en la región. Y la falta de acuerdo sobre cómo enfrentarlo suele ser la norma.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionLos países con más déficit en la región son Venezuela, Argentina y Brasil.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Temas relacionados

Comentarios

Otras noticias

Dice nueva Ley Electoral producirá graves daños al debate democrático y a la libertad de expresión

Santo Domingo RD . - El jurista Namphi Rodríguez alertó al Poder Ejecutivo que debe evitar “graves daños” al debate democrático y a la

Boxeador británico Tyson Fury pone en peligro segundo pelea con Decontay Wilder

Londres . - El boxeador británico Tyson Fury ha firmado un contrato por varios años con la cadena norteamericana ESPN y que podría hacer

Muere el legendario diseñador de moda Karl Lagerfeld a los 85 años

Paris, Francia . - El legendario diseñador de moda, fotógrafo y estilista alemán Karl Lagerfeld ha fallecido este martes a la edad de 85

Real Madrid cae ante el Girona y se aleja a nueve

Madrid. - Una maniobra maestra en el descanso de Eusebio Sacristán ofreció ayer al Girona una victoria histórica en el Santiago Bernabéu

Régimen de Nicolás Maduro anuncia que también realizará mega concierto

Caracas, Venezuela . - El vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, hizo el anuncio del concierto desde

Según la PN venezolana hallada muerta en su residencia se habría suicidado 

Santo Domingo RD . - El vocero de la Policía Nacional, Frank Felix Durán, reveló este lunes que el resultado de la autopsia de la venezolana

Karl-Anthony Towns se hace sentir en Juego de estrellas de la NBA

CHARLOTTE, N.C. — ¿Cómo le fue a Karl-Anthony Towns, parte del Equipo LeBron, en su segundo Juego de Estrellas?. El dominicano estuvo

Un adolescente fue encontrado muerto junto a su madre en su apartamento en El Bronx

Santo Domingo RD . - Un adolescente dominicano de 14 años, que cumpliría 15 este lunes, fue encontrado muerto junto a su madre en un

Presidente Maduro autoriza a fuerza armada a responder ante amenazas de EE.UU.

Caracas (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, autorizó hoy a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a responder ante las

Diputada por el PLD  Mónica Lorenzo se accidenta en carretera La Romana-Higueral

La Romana RD . - La diputada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Mónica Lorenzo sufrió un accidente de tránsito en momentos en

Hipólito Mejía reclama la firma urgente del Pacto Eléctrico

Santo Domingo, RD.- El expresidente Hipólito Mejía afirmó que el sector eléctrico sigue representando uno de los principales problemas del

Presidente Danilo Medina promulga Ley que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina promulgó esta noche la Ley 16-19, que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y

Ley 15-19, Ley Orgánica de Régimen Electoral es una realidad, fue promulgada

Santo Domingo, RD.- El Poder Ejecutivo promulgó hoy la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral, que junto a la Ley de Partidos serán los

Donald Trump reconoce que pretende acabar con socialismo en el mundo

Washington (PL) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció hoy que busca acabar con el socialismo en el mundo, especialmente en

El materno se convierte en el primer hospital del país en emitir recetas médicas digitales

Santo Domingo Norte, RD.- El Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA), se convirtió en el primer centro de salud del país en implementar

Qué contienen las cajas de ayuda humanitaria que Maduro no quiere que ingresen a Venezuela

CARACAS.- Ayer tres aviones de las fuerzas militares estadounidenses llevaron ayuda humanitaria para Venezuela a la ciudad colombiana de

Barco de lujo Le Ponant llega por vez primera a Bahía de las Aguilas  

Pedernales, RD.- En un hecho histórico y valorado como un gran acontecimiento para el impulso del turismo en la región suroeste, ancló frente

Red Latinoamericana advierte situación de Haití impactara Dominicana y debe preocupar a todos

Santo Domingo, RD.- El Coordinador General de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, licenciado Jatzel Román, advirtió que

Dominicana Estefanía Soria gana oro en los 48 kilos  en Súper Copa España Senior

Santo Domingo RD . - La dominicana Estefanía Soria conquistó medalla de oro, en la Súper Copa España Senior de Judo Barcelona 2019 celebrada

RD se mide esta noche a Venezuela en Torneo Clasificatorio; Francisco García recomienda salir con tres armadores

Santo Domingo RD . - La selección nacional tuvo ayer su primera jornada doble de entrenamiento con miras a su compromiso ante el representativo