Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 20 de julio del 2019
Manifestantes realizan cacerolazo frente a La Fortaleza Dominicana cae ante Nigeria en el primer partido de fogueo; el segundo juego Encarnación jonrón con bases llenas; lanzador de Seattle pierde juego completo en la novena entrada Danilo Medina entrega la bandera nacional a la delegación criolla que va para Lima, Perú En operativo DNCD desmantelan centro de preparación de crack y cocaína en Santiago Establecen bases jurídicas para proceso político a gobernador boricua China exige a EE.UU. dejar de interferir en sus asuntos internos Chalecos amarillos vuelven a las calles en ciudades francesas Dominicano Leury García dispara tres dobletes y ayuda a cortar racha negativa de Medias Blancas Hombre sube al escenario y le propina varias puñaladas a un famoso actor chino en pleno evento promocional Consejo de Pastores y Ministros elevan presión contra intentos violación a leyes y la Constitución Bill Clinton: “La República Dominicana es un país verdaderamente impresionante” Pronostican aguaceros y tronadas para este día como efecto de onda tropical Quinteto de Villa Juana se sacude y da muestras de vida; serie se coloca 3-1 a favor del Barias Actor colombiano Manolo Cardona saca la cara por República Dominicana De acuerdo a pacto firmado en el 2015 leonelista Demóstenes Martínez presidirá Cámara de Diputados Francisco Javier García exhorta Adompretur NY seguir impulsando turismo RD Ola de violencia en barrios de la capital haitiana deja más de 20 muertos Encuentran cadáver de Patricia Rosado Mateo, de 31 años,ahogada en el río Tajo, en Toledo Vigilante de entidad fue autor intelectual en robo a banco en el que participaron dos parejas de hermanos Matan mujer y encuentran cuerpo atado en manos y pies en Santiago Siguen congelados los precios de los combustibles esta semana Premios Juventud 2019: lista de ganadores y resumen de lo mejor de la noche Dominicano José Ramírez pega cuadrangular ganador e Indios barren la serie CEI-RD destaca las exportaciones dominicanas aumentan un 1,7 % en el primer semestrle
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: miércoles, 10 de octubre del 2018

El mayor riesgo es que esa deuda se vuelva insostenible, es decir, que se convierta en tóxica.

Cuáles son los países más endeudados de América Latina (y qué están haciendo para salir adelante)

RedacciónBBC News Mundo . -El peso argentino se ha devaluado frente al dólar en los últimos meses. Es difícil imaginar a una persona, una empresa o un país que esté tranquilo con una deuda que se ha disparado.

El mayor riesgo es que esa deuda se vuelva insostenible, es decir, que se convierta en tóxica.

Y, cuando se trata de una deuda fiscal, lo que miran los economistas es la relación entre la deuda pública de un país y el tamaño de su economía, expresada como porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB).

Una relación que, en el caso de América Latina, no arroja noticias muy alentadoras.

Los países de América Latina que tienen más deuda externa (y por qué es preocupante)

Los 10 países de América Latina donde las personas están más endeudadas

"El endeudamiento de los países de la región es preocupante", le dice a BBC Mundo Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Para Vegh, "hay una situación de fragilidad" que se explica, entre otras razones, por unalto déficit fiscal, especialmente en Sudamérica.

Y según los últimos datos disponibles del Banco Mundial, los países más endeudados de la región son Venezuela (80,9%), Argentina (80%) y Brasil (78%).

Deuda fiscal en América Latina
Porcentaje del PIB

Venezuela
80.9

Argentina
80.0

Brasil
78.0

El Salvador
76.3

Uruguay
60.6

Nicaragua
52.5

Costa Rica
52.4

Bolivia
51.6

Colombia
48.1

Ecuador
46.4

México
45.3

Honduras
43.8

República Dominicana
39.8

Panamá
36.8

Perú
26.4

Chile
25.6

Guatemala
23.7

Paraguay
20.4

Fuente: Banco Mundial (2018)
 
Los datos de Venezuela son estimados, dado que el gobierno no divulga actualizaciones de su información económica.

Y, en el contexto de la crisis que atraviesa, el nivel de deuda de Venezuela no es tan alto, entre otras cosas porque el país entró en "suspensión de pagos" en noviembre del año pasado -un proceso más conocido como default - y ya no tiene acceso al crédito de los mercados internacionales.

El castigo de los mercados
Si un país tiene mucha deuda, eso afecta directamente la calificación de riesgoque le ponen los mercados.

Aunque en esa evaluación, que hacen agencias como Moody's, Standard & Poor's o Fitch para definir la probabilidad de que un país no pague el dinero que le prestan, influyen muchos otros elementos.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionEstados Unidos tiene un déficit del 105% del PIB.
Una calificación AAA (la máxima en el mercado) significa que el país es visto como un buen pagador, mientras que una D (como la asignada a Venezuela) representa un país que no va a pagar sus compromisos.

Y se dan situaciones en que un país puede tener poca deuda pública, pero, al mismo tiempo, mala calificación crediticia. Y todo lo contrario.

Un buen ejemplo es Japón, que tiene una deuda pública equivalente al 253% de su Producto Interno Bruto (PIB), pero está muy lejos de no tener acceso a crédito.

Las angustias financieras del país con la mayor deuda externa del mundo

Otro es Estados Unidos, cuya deuda llega al 105% de su PIB y no se está cayendo a pedazos (aunque sí tiene un fuerte debate sobre su alto nivel de endeudamiento y los riesgos a futuro).

¿Qué están haciendo los países más endeudados?

Lo más común es que los países financien su déficit de tres maneras: imprimiendo billetes (lo que puede disparar la inflación); vendiéndole deuda a los privados, o pidiéndole un crédito a algún organismo como el Fondo Monetario Internacional (cuando el mercado no te presta o te presta muy caro).

Pero cuando nadie te quiere prestar, estás en serios problemas, como es el caso de Venezuela, que se puso a imprimir billetes y tiene una inflación proyectada de 1.000.000% para este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Derechos de autor de la imagenCARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERSImage captionPara poder comprar un pollo de este tamaño (2,4 kilos), los venezolanos pueden llegar a pagar 14.600.000 bolívares.
Los fondos de inversión estadounidenses dejaron de prestarle recursos a Venezuela desde que declaró el default.

Y, según la información gubernamental, el único país que le está prestando dinero es China, aunque se desconoce si hay algún otro acreedor.

El gobierno venezolano también asegura ser víctima de una campaña en su contra, orquestada por EE.UU.

Y, en agosto pasado, presentó un nuevo paquete de medidas para enfrentar la crisis que incluyó la introducción de una nueva moneda, la liberalización del mercado de divisas e incluso una drástica revisión de los subsidios a la gasolina.

Venezuela: en qué consiste el plan de Nicolás Maduro contra la hiperinflación y qué opinan los que creen que la empeorará
Este plan, sin embargo, no convence a muchos economistas.

Y, para Carlos Végh, "Venezuela no está haciendo casi nada para resolver su crisis".

El FMI le prestó a Argentina US$57.000 millones.

En Argentina, por su parte, el panorama se oscureció repentinamente.

Al inicio de este año, los mercados lo consideraban un ejemplo en la aplicación de reformas y le daban su voto de confianza.

Pocos meses después, la inflación se disparó y tuvo que recurrir a un plan de rescate del FMI de US$57.000 millones, el mayor préstamo otorgado en la historia del organismo.

A cambio, Buenos Aires se comprometió a bajar el déficit fiscal a 0 en 2019, un ajuste de gran magnitud que, según expertos, traerá costos sociales y políticos que pueden complicar el futuro del país sudamericano.

Argentina renegocia su acuerdo con el FMI y recibirá el mayor préstamo de la historia del organismo
Brasil, por su parte, está en una situación de incertidumbre mientras no se defina el plan económico del próximo gobierno.

Pero, para Végh, lo más urgente es "modificar el sistema de pensiones", dado que un 12% del PIB se destina al pago de las pensiones de los jubilados.

Eso es una gran parte del presupuesto, considerando que hay países como Chile y Perú que destinan solo el 2% de su PIB al pago de pensiones, apunta Végh.

Sin embargo, el tema de las pensiones es uno de los más debatidos en la región. Y la falta de acuerdo sobre cómo enfrentarlo suele ser la norma.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionLos países con más déficit en la región son Venezuela, Argentina y Brasil.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
Temas relacionados

Comentarios

Otras noticias

Dominicana cae ante Nigeria en el primer partido de fogueo; el segundo juego

Santo Domingo RD .Adris De León marcó 16 unidades para encabezar a la preselección de la República Dominicana en el revés con pizarra de

Bill Clinton: “La República Dominicana es un país verdaderamente impresionante”

La Romana RD . - El expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, describió a República Dominicana como “un país verdaderamente

Consejo de Pastores y Ministros elevan presión contra intentos violación a leyes y la Constitución

Santo Domingo, RD . El Consejo de Pastores y Ministros de la Asociación de Iglesias Jesucristo Fuente de Amor ha advertido de la existencia de

Actor colombiano Manolo Cardona saca la cara por República Dominicana

Santo Domingo RD . Ante la ola de comentarios negativos que recibe la República Dominicana tras las muertes aisladas de turistas

Danilo Medina entrega la bandera nacional a la delegación criolla que va para Lima, Perú

Santo Domingo RD . - El presidente de la República, Danilo Medina, dejó un claro mensaje a la delegación, que a partir de la próxima semana,

Francisco Javier García exhorta Adompretur NY seguir impulsando turismo RD

Nueva York .– Con una exhortación a seguir impulsando el turismo de la República Dominicana en los Estados Unidos recibió el ministro de

China exige a EE.UU. dejar de interferir en sus asuntos internos

Beijing,  (Prensa Latina) El gobierno chino exigió nuevamente a Estados Unidos dejar interferir en sus asuntos internos, esta vez utilizando

Pronostican aguaceros y tronadas para este día como efecto de onda tropical

Santo Domingo RD . Una onda tropical que actualmente se localiza en la porción oriental del país se estará moviendo hacia el oeste

Ola de violencia en barrios de la capital haitiana deja más de 20 muertos

Puerto Príncipe.- Al menos 20 personas han muerto desde el inicio de julio por la violencia entre grupos armados haitianos en La Saline, una de

De acuerdo a pacto firmado en el 2015 leonelista Demóstenes Martínez presidirá Cámara de Diputados

Santo Domingo RD . - El presidente de la Cámara de Diputados a partir del 16 de agosto próximo sería el leonelista Demóstenes Martínez,

En operativo DNCD desmantelan centro de preparación de crack y cocaína en Santiago

Santo Domingo RD .- Oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), coordinados por miembros del Ministerio Público,

Manifestantes realizan cacerolazo frente a La Fortaleza

San Juan PR . Cientos de manifestantes llegaron hasta La Fortaleza para pedirle la renuncia al gobernador Ricardo RossellóUna nueva

Quinteto de Villa Juana se sacude y da muestras de vida; serie se coloca 3-1 a favor del Barias

Santo Domingo RD .- El Club Mauricio Báez vive. El equipo enclavado en Villa Juana ganó este viernes 85 por 75 a su similar del Club Rafael

Encarnación jonrón con bases llenas; lanzador de Seattle pierde juego completo en la novena entrada

Houston. - El segunda base novato venezolano Luis Rengifo caminó a la caja de bateo en el noveno episodio con el encargo de impedir el juego

Hombre sube al escenario y le propina varias puñaladas a un famoso actor chino en pleno evento promocional

China. - Un hombre apuñaló este sábado al actor chino Simon Yam Tat-wah durante un evento promocional en la ciudad china de Zhongshan, en la

Dominicano Leury García dispara tres dobletes y ayuda a cortar racha negativa de Medias Blancas

Florida . Leury García contribuyó con cuatro hits, incluidos tres dobletes, para que los Medias Blancas de Chicago pusieran freno a una racha

Vigilante de entidad fue autor intelectual en robo a banco en el que participaron dos parejas de hermanos

Santo Domingo RD . - Un vigilante fue el autor intelectual del asalto a una sucursal de Banreservas en el municipio Sabana de la Mar en Hato

Encuentran cadáver de Patricia Rosado Mateo, de 31 años,ahogada en el río Tajo, en Toledo

Madrid . -Una mujer de nacionalidad dominicana desaparecida en Madrid, el pasado 10 de julio, fue encontrada sin vida a primeras horas de la

Establecen bases jurídicas para proceso político a gobernador boricua

San Juan, (Prensa Latina) Hay bases suficientes para iniciar un proceso de residenciar al gobernador Ricardo Rosselló, según arrojó hoy un

Chalecos amarillos vuelven a las calles en ciudades francesas

 París,  (Prensa Latina) El movimiento de los Chalecos Amarillos realizó hoy protestas en varias ciudades de Francia bajo una estrecha