Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 27 de septiembre del 2020
Presidente LA encabeza inauguración plaza Bávaro City Center Dinero autosecuestro sería usado para cumpleaños de una “amiga” ; adolescente cumplirá medidas cautelares LA promete seguro de salud y saldará deuda histórica a los cañeros CP del PLD inicia reunión preparatoria de la celebración de su IX Congreso La Sala Virtual del 9° Festival Anual de Cine Ícaro Nueva York abre el lunes 28 de septiembre Fallece esposo de fiscal en accidente de tránsito en la avenida Expreso V Centenario Ocupan mas de cinco kilos de polvo presumen es cocaína en aeropuerto del Cibao Aseguran mujeres dirigen OPTs son heroínas anónimas del éxito turístico Día Mundial del Turismo con fuerte realce en Cuba Arranca en París el Roland Garros de tenis cuatro meses después Cooperativa Apícola que opera enVilla Sinda acusa a director del IAD de intentar despojarlos de camión Filtran el código fuente de Windows XP y otros sistemas operativos junto a teorías de la conspiración sobre Bill Gates Trump nomina a la jueza federal Amy Coney Barrett para ocupar la vacante en la Corte Suprema Tatis Jr., S.D. complican aspiraciones de S.F.; Milwaukee gana y entra a zona de playoffs Aunque el presidente LA lo negó, privatización de áreas sensibles sigue en agenda del Gobierno a través de APP Semanas después tormenta Laura destruyera valla fronteriza, los haitianos tienen vía libre para ingresar a RD En menos de dos horas detienen mas de 60 en San Francisco de Macoris durante operativo policial Realizarán Farándula Global Awards en New York LA da primer picazo construcción nuevas naves zona franca San Pedro; deplora situación de hospital Antonio Musa Un extenso estudio genético muestra que el coronavirus está mutando y podría esquivar la inmunidad Costa Rica presenta propuesta de Fondo para aliviar la economía COVID-19 Senador Bernie Sanders advierte que en elecciones 2020 se decide “entre Donald Trump y la democracia” Corales Championship PGA TOUR sigue posicionando el país en el mapa mundial del turismo de golf LA pondera remodelación y ampliación de la obra portuaria Policía Nacional apresa dos presuntos atracadores en Villa Hermosa
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: jueves, 06 de agosto del 2020

Nuevo Informe especial COVID-19 de la CEPAL entregado hoy recalca que profundizar la integración regional es indispensable para salir de la crisis

Comercio internacional de América Latina y el Caribe caerá 23% en 2020 debido a los efectos de la pandemia

Comercio internacional de América Latina y el Caribe caerá 23% en 2020 debido a los efectos de la pandemia

Santo Domingo, RD.- El comercio internacional de América Latina y el Caribe tendrá una pronunciada caída de 23% en 2020, más de la anotada durante la crisis financiera de 2009 -cuando disminuyó 21%- como consecuencia de los efectos económicos derivados de la pandemia del coronavirus (COVID-19), informó hoy la CEPAL en un nuevo informe.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, dio a conocer en conferencia de prensa el Informe especial COVID-19 N⁰ 6 de la institución, titulado Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística, en el cual proyecta que el valor de las exportaciones regionales se contraería -23% este año y el de las importaciones -25%, cifra también superior al -24% anotado durante la crisis financiera de 2008-2009.

La disminución se da en un contexto global en el cual el comercio mundial acumula una caída de 17% en volumen entre enero y mayo de 2020. América Latina y el Caribe es la región en desarrollo más afectada por esta coyuntura y estará marcada principalmente por los retrocesos en los envíos de manufacturas, minería y combustibles.

El desplome del turismo (-50%) arrastrará a las exportaciones de servicios, especialmente del Caribe, mientras que el comercio intrarregional mostrará también una fuerte contracción de -23,9%, especialmente de manufacturas. Todo esto resultará en una pérdida de capacidades industriales y una reprimarización de la canasta exportadora de la región, advierte el informe.

“Profundizar la integración regional es crucial para salir de la crisis. Con pragmatismo, debemos rescatar la visión de un mercado latinoamericano integrado. Además, la región debe reducir costos mediante una logística eficiente, fluida y segura”, señaló Alicia Bárcena durante la presentación del informe.

Según el documento de la CEPAL, el valor de las exportaciones e importaciones de bienes de la región se redujo un 17% entre enero y mayo de 2020 en comparación con el mismo período de 2019. Ambos flujos se desplomaron hacia el final del período de cinco meses en 2020, con una caída interanual del 37% solo en mayo.

En los primeros cinco meses del presente año se registraron fuertes caídas en el valor de los envíos de América Latina y el Caribe a Estados Unidos (-22,2%), la Unión Europea (-14,3%) y la propia región (-23,9%), que conjuntamente absorbieron el 69% de sus exportaciones totales de bienes en 2019. Por el contrario, los envíos a Asia han mostrado una mayor resiliencia. En particular, las exportaciones a China cayeron menos de 2% entre enero y mayo, y se recuperaron en abril y mayo, consistente con la gradual reapertura de su economía, lo que constituye un signo positivo, especialmente para los países sudamericanos exportadores de materias primas.

Para el año 2020 completo, se prevé que la mayor contracción de las exportaciones regionales se registraría en las destinadas a Estados Unidos (-32%) y a la propia región (-28%), en tanto que los envíos a China caerían solo -4%.

En el análisis sectorial de la región, la mayor caída entre enero y mayo en comparación con igual período de 2019 fue anotada por la minería y el petróleo (-25,8%), seguido por las manufacturas (-18,5%). En cambio, el sector de productos agrícolas y agropecuarios marcó una leve alza de 0,9%. Ello refleja la menor sensibilidad de la demanda de alimentos a la contracción de la actividad económica, al tratarse de bienes esenciales, indica el reporte.

A nivel de países, el informe de la CEPAL indica que solo cuatro, todos centroamericanos, aumentaron sus exportaciones entre enero y mayo de 2020: Costa Rica (2%), Honduras (2%), Guatemala (3%) y Nicaragua (14%). Esto se explica por una combinación de mayores ventas de suministros médicos y equipos de protección personal (especialmente mascarillas), de productos agrícolas (cuya demanda no se ha visto tan afectada por la pandemia), y la relativa resiliencia que ha mostrado el comercio intra-centroamericano.

Las importaciones, en tanto, se reducen en todos los países en este mismo período (-17,1% en valor promedio regional), producto de la profunda recesión por la que atraviesa la región. Particularmente preocupante resulta la contracción de las importaciones de bienes de capital y de insumos intermedios (-14,5% y -13,6%, respectivamente), que afectará la tasa de inversión y comprometerá la recuperación, advierte la publicación.

Por otro lado, el comercio mundial marítimo de contenedores ha seguido una tendencia descendente desde la irrupción de la pandemia. En América Latina, la variación interanual en el período enero-mayo de 2020 fue de -6,1%, con marcadas caídas en abril y mayo. En consecuencia, se ha producido una caída del movimiento portuario en gran parte de los puertos de la región (disminución promedio regional del 1% entre enero y mayo de 2020).

En tanto, el tráfico aéreo regional sufrió un verdadero derrumbe en este período: -95% en pasajeros y - 46% en carga, siguiendo la tendencia mundial, mientras que el cierre de actividades productivas, medidas sanitarias más estrictas y obstáculos administrativos han frenado también al transporte terrestre.

Según el organismo de las Naciones Unidas, en una economía mundial más incierta y más regionalizada es crucial profundizar la integración regional. Para ello es necesario impulsar cadenas de valor regionales en sectores estratégicos aprovechando la escala que ofrece un mercado de 650 millones de habitantes, promover la agenda de “comercio sin papeles” y un mercado común digital, reducir la vulnerabilidad de la región ante shocks externos, y generar una interlocución más simétrica con Estados Unidos, China y Europa.

El informe señala que para reconstruir mejor, América Latina y el Caribe debe reducir sus costos internos y promover una logística eficiente, fluida y segura mediante el rediseño de la estrategia de  inversión, mayor interoperabilidad de servicios, integración regional, y el fomento de la inteligencia logística.

“En el actual contexto de elevada incertidumbre, los países de la región deben emprender acciones que les permitan reducir sus costos logísticos internos y generar servicios de valor añadido para elevar su competitividad. Estas medidas deben ser implementadas de forma coordinada con otras medidas económicas y sociales, para favorecer una recuperación económica con beneficios sociales y ambientales”, agregó Alicia Bárcena.

Comentarios

Otras noticias

Arranca en París el Roland Garros de tenis cuatro meses después

París, FRANCIA, Prensa Latina.- Cuatro meses después y con un incómodo escenario para los tenistas, comienza hoy aquí la edición 119 del

Realizarán Farándula Global Awards en New York

Por Liany Ferreras Nueva York, EEUU.- Este sábado 26 de Septiembre la música, el arte y la moda se visten de fiesta en la ciudad de New York

Cooperativa Apícola que opera enVilla Sinda acusa a director del IAD de intentar despojarlos de camión

Santo Domingo, RD.- La Cooperativa Apícola y de Servicios Múltiples Salvador Ferrer (Coopasafer), que opera en la comunidad de Villa Sinda,

Un extenso estudio genético muestra que el coronavirus está mutando y podría esquivar la inmunidad

Santo Domingo, RD, INFOBAE.- Científicos estadounidenses dieron a conocer más de 5.000 secuencias genéticas del coronavirus que han

Semanas después tormenta Laura destruyera valla fronteriza, los haitianos tienen vía libre para ingresar a RD

Santo Domingo, RD.- Varias semanas después de que riadas causas por la tormenta tropical Laura destruyeran la verja fronteriza que divide la

LA da primer picazo construcción nuevas naves zona franca San Pedro; deplora situación de hospital Antonio Musa

San Pedro de Macoris, RD.- El presidente Luis Abinader deploró las condiciones en que se encuentra el Hospital Antonio Musa y dijo estar

Día Mundial del Turismo con fuerte realce en Cuba

La Habana, CUBA, Prensa Latina.- La celebración hoy del Día Mundial del Turismo tiene fuerte realce en Cuba, donde sus autoridades realizan

CP del PLD inicia reunión preparatoria de la celebración de su IX Congreso

Santo Domingo, RD.- Con la presencia de 30 de una matricula de 35 miembros, inicio el Comité Politico del Partido de la Liberación Dominicana,

La Sala Virtual del 9° Festival Anual de Cine Ícaro Nueva York abre el lunes 28 de septiembre

Santo Domingo, RD.- En la situación actual donde se requiere un sano distanciamiento social, Ícaro New York Film Festival ofrece a su público

LA promete seguro de salud y saldará deuda histórica a los cañeros

San Pedro de Macorís, RD.-  El presidente Luis Abinader prometió a los trabajadores cañeros que hará justicia, dará solución a la

Trump nomina a la jueza federal Amy Coney Barrett para ocupar la vacante en la Corte Suprema

Washington, EEUU, RT.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha presentado este 26 de septiembre la candidatura de la jueza federal Amy Coney

Aseguran mujeres dirigen OPTs son heroínas anónimas del éxito turístico

Santo Domingo, RD.- En los últimos días hemos visto en el escenario digital críticas al funcionamiento de las oficinas de promoción

Aunque el presidente LA lo negó, privatización de áreas sensibles sigue en agenda del Gobierno a través de APP

Santo Domingo, RD.- Durante las casi seis semanas de administración que lleva el Gobierno del presidente Luis Abinader, el concepto de alianza

Tatis Jr., S.D. complican aspiraciones de S.F.; Milwaukee gana y entra a zona de playoffs

Por Associated Press San Francisco, EEUU.- Fernando Tatis Jr. sacudió su 17mo jonrón y los Padres de San Diego vencieron el sábado 6-2 a los

Ocupan mas de cinco kilos de polvo presumen es cocaína en aeropuerto del Cibao

Por Jesús Peña Santo Domingo, RD.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), bajo la coordinación del Ministerio Público y

Fallece esposo de fiscal en accidente de tránsito en la avenida Expreso V Centenario

San Cristobal, RD.- Falleció anoche en un accidente de tránsito Alejandro Puello, esposo de la fiscal titular de San Cristóbal, Fadulia Rosa,

Filtran el código fuente de Windows XP y otros sistemas operativos junto a teorías de la conspiración sobre Bill Gates

Washington, EEUU, RT.- Los códigos fuente de Windows XP, Windows Server 2003 y otros sistemas operativos de Microsoft han sido publicados esta

Dinero autosecuestro sería usado para cumpleaños de una “amiga” ; adolescente cumplirá medidas cautelares

Hermanas Mirabal, RD.- El Tribunal Especializado de Niñas, Niños y Adolescentes de esta provincia dispuso medidas cautelares contra la

En menos de dos horas detienen mas de 60 en San Francisco de Macoris durante operativo policial

Por Jesús Peńa San Francisco de Macoris, RD.- Un amplio operativo de la fuerza de tarea conjunta, Ejercito de la República Dominicana,

Presidente LA encabeza inauguración plaza Bávaro City Center

Bávaro, RD.- El presidente Luis Abinader encabezó la inauguración de la plaza Bávaro City Center en esta provincia, la que generará nuevos