Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 14 de mayo del 2026
Hipólito Mejía: “se acabó el jueguito” en alusión a David Collado; asegura que su hija se impondría con un 70 % frente a un 30 % de su más cercano Buscan a “Yuyo” acusado de pagar 60 mil pesos por muerte de “El Bronco” en San Francisco de Macorís Dominicano Ángel Martínez batea jonrón en barrido de Angelinos; Gigantes sorprenden a los Dodgers y Orioles blanquean a los Yanquis, resúmen Incidencia de una débil vaguada continuará registrando aguaceros dispersos sobre distintas provincias Presidente Abinader llega a Guyana en cuarta visita oficial para sostener reunión bilateral con su homólogo Mohamed Irfaan Alí Donald Trump se reúne con Xi este jueves en Pekín en la jornada clave de su visita a China Hombre persigue ex-pareja la mata a tiros en el interior de un colmado donde se refugió en Alma Rosa I Canciller Roberto Álvarez explicó este miércoles el alcance del memorando de entendimiento Venden inmuebles de José David Figueroa Agosto y César Emilio Peralta, por más de 37.65 millones de pesos durante la primera subasta pública de bienes decomisados Presidente Abinader se reune con su homólogo panameño José Raúl Mulino para afianzar cooperación bilateral e impulsar comercio, turismo e inversiones Policía apresa a “Raquiñita” presunto delincuente acusado de cometer múltiples robos en vehículos y rotura de cristales Ministro de la Presidencia afirma acuerdo bilateral con Estados Unidos no compromete la soberanía nacional Gobierno dominicano y Organización Mundial de Zonas Francas firman memorando para fortalecer cooperación y promover inversiones para el desarrollo de zonas francas, exportaciones y comercio internacional Presidente Luis Abinader presentó el modelo dominicano de zonas francas como uno de los principales motores de transformación productiva y competitividad del país Fallece Jason Collins, ex baloncetistade la NBA, en la que jugó durante 13 año El PCT advierte sobre "pendiente peligrosa" contra la soberanía nacional ante presencia militar de EE.UU. MESCyT realiza panel sobre Comunicación de Crisis y Resolución de Conflictos en PUCMM Regresó el gigante Wembanyama y guía a los Spurs sobre Timberwolf para colocar la serie de playoffs 3-2 a su favor Fuerza del Pueblo dispuesta a tirarse a las calles a defender "sus chelitos" de la JCE Dos traficantes de drogas con operaciones en Puerto Rico, Venezuela, Colombia y República Dominicana podrían enfrentar pena de muerte Freddy Peralta obtiene segunda victoria, 7 ponches; jonrones dominicanos, Luis García Jr. dos jonrones, resúmen Para este miércoles incidencia de vaguada provocará chubascos matutinos y aguaceros aislados; mucho calor Inicia hoy el congreso iberoamericano de Ingeniería de Software, con investigadores de 11 países Lanzan "Turizoneando" para atraer a familias y turistas a la Zona Colonial Embajada de Estados Unidos en RD se refirió en un comunicado al Acuerdo sobre Nacionales de Terceros Países entre el gobierno dominicano y Estados Unidos
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: martes, 25 de marzo del 2025

La presa de Monte Grande,que alberga más de 350 millones de metros cúbicos de agua,

Advierten filtraciones en presa Monte Grande podrían causar una castástrofe

Advierten filtraciones en presa Monte Grande podrían causar una castástrofe

Santo Domingo RD.- El  vocero de la Coalición Enriquillo, ingeniero Leonardo Mercedes advirtió hoy que las fugas que afectan a la recién inaugurada presa de Monte Grande,que alberga más de 350 millones de metros cúbicos de agua, representan un peligro para las comunidades que viven aguas abajo de la la región Sur.

“Dichas fugas representan, más que una dificultad, un grande y peligroso riesgo para la estabilidad de la presa y la seguridad y vida de las poblaciones que habitan aguas abajo de su muro, ya que dichas fugas podrían hacerla colapsar y generar una catástrofe sin precedentes en el país y en el continente, de no ser sistemáticamente monitoreadas, controladas y corregidas a tiempo”, dice.

Mercedes emitió su  consideración luego que el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, ingeniero Olmedo Caba Romano minimizara las filtraciones de la presa Monte Grande, lo que mantiene alarmadas a las poblaciones aledañas.

El vocero de la Coalición Enriquillo emitió un documento en respuesta al funcionario, que  divulgamos a continuación:

 En defensa de la vida, la tierra, las aguas, la biodiversidad,

los derechos humanos, el desarrollo integral y sostenible y

el bienestar general del pueblo.

                     

VOCERO COALICIÓN ENRIQUILLO RESPONDE AL DIRECTOR DEL INDRHI

No es nuestra intención ni interés polemizar con el director ejecutivo del INDRHI, el colega y buen amigo Ing. Olmedo Caba Romano, sobre los preocupantes problemas que acusa el Proyecto Múltiple Presa de Grande (PMPMG) ni mucho menos atizar la alarma que se ha encendido entre los pobladores de la Región Enriquillo, tras la denuncia la semana pasada de la existencia de fugas o filtraciones de agua al pie de la pantalla de dicha presa.

Pero sus pobres y poco convincentes respuestas ante al cuestionamiento de la prensa que le abordó en relación con un caso tan serio como el de la presencia de fugas en la PMG, capaz de provocar la más grande catástrofe de la historia nacional, me obligan a hacer varias precisiones y recomendaciones, con el solo propósito de contribuir a la búsqueda del mejor abordamiento y solución del problema, desde el punto de vista de la ingeniería hidráulica y la gestión de presas.

El colega Caba Romano, en un típico comportamiento de funcionario público, ha restado importancia al problema y, por eso, lo despacha en forma poco profesional diciendo que “son normales” y que “no representan ninguna dificultad”, cuando él como director del INDRHI, sabe muy bien que eso no es verdad, que en el país tenemos 34 presas, de decenas de años de construcción, y ninguna ha presentado problemas de fugas, y que la PMG, sin haberse concluido, probado ni entregado, ya está filtrando agua a chorros por debajo de su muro.

Además, contrario a lo que dice, sabe que dichas fugas representan, más que una dificultad, un grande y peligroso riesgo para la estabilidad de la presa y la seguridad y vida de las poblaciones que habitan aguas abajo de su muro, ya que dichas fugas podrían hacerla colapsar y generar una catástrofe sin precedentes en el país y en el continente, de no ser sistemáticamente monitoreadas, controladas y corregidas a tiempo.

Es cierto, como se sabe, que el INDHRI está monitoreando las fugas de la PMG, pero, para mayor credibilidad de sus declaraciones y el despeje de cualquier duda en la población, el colega Caba Romano debería convocar a los medios de prensa y mostrarles los registros de dichas mediciones, para que, a su través, la opinión pública sepa, a ciencia cierta, cuántos son los m3/s que está saliendo por debajo de la pantalla de la PMG y si representan o no un peligro para la misma presa y las poblaciones aguas abajo.

Al mismo tiempo, debería mostrar al país la parte de las Memorias de Diseño de la PMG, en donde se determina y especifica el “Rango de Permisibilidad de Fugas” asumido para su operación y decirle cuántos m3/s están saliendo por debajo de su muro, para saber con seguridad si en verdad están dentro o fuera de sus límites.

Pero el director del INDRHI emite sus declaraciones y luego no se preocupa por aportar y demostrar evidencias concretas de la veracidad de sus palabras. Y el país no está obligado ni tiene por qué creerle lo que él diga; como tampoco tendría que creer lo que al respecto pudieren decir el contratista y el supervisor del proyecto, porque ambos, como brasileños, socios de Odebretch y de su misma naturaleza moral, se han confabulado para extender de 3.5 a 11 años el tiempo de construcción de la obra y de 253.4 a 623.4 US$ su costo de ejecución.

Lo mejor que pudiera hacer el gobierno para asegurarse bien de lo que está pasando, controlar sus riesgos y ejecutar las acciones que conduzcan a la eliminación o manejo seguro de dichos riesgos y de cualquier posibilidad de colapso de la presa, es gestionar y obtener una Asesoría Técnica Especializada de parte de los organismos internacionales especializados en la materia, como la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD-CIGB), el Comité Regional de Recursos Hidráulicos del SICA (CRRH) y de países amigos con reconocida experiencia en la construcción y gestión de presas, como México y Brasil, en el marco de los acuerdos de cooperación y asistencia técnica, a fin de que se realicen los estudios de lugar, desde el punto de vista de la ingeniería hidráulica y la gestión de presas,

Comentarios

Otras noticias

Ministro de la Presidencia afirma acuerdo bilateral con Estados Unidos no compromete la soberanía nacional

Santo Domingo RD.- El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, afirmó que el memorando de entendimiento o acuerdo bilateral con

Dos traficantes de drogas con operaciones en Puerto Rico, Venezuela, Colombia y República Dominicana podrían enfrentar pena de muerte

PUERTO RICO.- Dos hombres, presuntos integrantes de una red criminal y de narcotráfico con operaciones en Puerto Rico, Venezuela, Colombia y

Policía apresa a “Raquiñita” presunto delincuente acusado de cometer múltiples robos en vehículos y rotura de cristales

SANTO DOMINGO RD.- Agentes de la Subdirección Regional de Investigación (Dicrim) del Ensanche Ozama apresaron, mediante orden judicial, a un

Gobierno dominicano y Organización Mundial de Zonas Francas firman memorando para fortalecer cooperación y promover inversiones para el desarrollo de zonas francas, exportaciones y comercio internacional

Panamá.– El Gobierno dominicano y la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO, por sus siglas en inglés) suscribieron este miércoles un

Buscan a “Yuyo” acusado de pagar 60 mil pesos por muerte de “El Bronco” en San Francisco de Macorís

San Francisco de Macorís RD.- Las autoridades mantienen activa la búsqueda de Julio Paulino Grullón, alias “Yuyo”, señalado como

Regresó el gigante Wembanyama y guía a los Spurs sobre Timberwolf para colocar la serie de playoffs 3-2 a su favor

TEXAS.- Victor Wembanyama se redimió de la primera expulsión de su carrera con otra gran actuación, terminando con 27 puntos, 17 rebotes y

Presidente Abinader se reune con su homólogo panameño José Raúl Mulino para afianzar cooperación bilateral e impulsar comercio, turismo e inversiones

Panamá.– El presidente de la República, Luis Abinader, destacó la importancia de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales entre

Hombre persigue ex-pareja la mata a tiros en el interior de un colmado donde se refugió en Alma Rosa I

Santo Domingo RD.- Una mujer murió y su expareja sentimental se suicidó tras un hecho violento ocurrido la tarde de este miércoles en el

Presidente Luis Abinader presentó el modelo dominicano de zonas francas como uno de los principales motores de transformación productiva y competitividad del país

PANAMA.- El presidente de la República Dominicana presentó este miércoles el modelo dominicano de zonas francas como uno de los principales

El PCT advierte sobre "pendiente peligrosa" contra la soberanía nacional ante presencia militar de EE.UU.

SANTO DOMINGO RD- – El Partido Comunista del Trabajo (PCT) emitió una advertencia al país sobre lo que califica como una "pendiente

Incidencia de una débil vaguada continuará registrando aguaceros dispersos sobre distintas provincias

Santo Domingo RD.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este jueves 14 de mayo continuarán registrándose aguaceros

Donald Trump se reúne con Xi este jueves en Pekín en la jornada clave de su visita a China

CHINA.- El presidente estadounidense, Donald Trump, afronta este jueves en Pekín la jornada central de su visita de Estado a China, con una

Canciller Roberto Álvarez explicó este miércoles el alcance del memorando de entendimiento

Santo Domingo RD.- Ante cuestionamientos sobre el acuerdo del Gobierno con Estados Unidos y el porqué no fue discutido en el Congreso Nacional,

Fuerza del Pueblo dispuesta a tirarse a las calles a defender "sus chelitos" de la JCE

Santo Domingo RD. - El expresidente Leonel Fernández advirtió ayer que la Fuerza del Pueblo (FP) no descarta tomar acciones legales o realizar

Hipólito Mejía: “se acabó el jueguito” en alusión a David Collado; asegura que su hija se impondría con un 70 % frente a un 30 % de su más cercano

Santo Domingo RD.- El expresidente de la República y alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hipólito Mejía, afirmó de

Fallece Jason Collins, ex baloncetistade la NBA, en la que jugó durante 13 año

Nueva York.- Jason Collins, el primer jugador abiertamente gay de la NBA que se convirtió en pionero de la inclusión y embajador de la liga,

Presidente Abinader llega a Guyana en cuarta visita oficial para sostener reunión bilateral con su homólogo Mohamed Irfaan Alí

Georgetown, Guyana. - El presidente Luis Abinader arribó a Guyana a las 6:05 de la tarde de este miércoles, donde tiene agendado la firma de

MESCyT realiza panel sobre Comunicación de Crisis y Resolución de Conflictos en PUCMM

Santo Domingo RD . – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), en coordinación con la Escuela de Comunicación

Venden inmuebles de José David Figueroa Agosto y César Emilio Peralta, por más de 37.65 millones de pesos durante la primera subasta pública de bienes decomisados

Santo Domingo RD.- Los inmuebles que durante años estuvieron vinculados a las redes criminales de José David Figueroa Agosto y César Emilio

Dominicano Ángel Martínez batea jonrón en barrido de Angelinos; Gigantes sorprenden a los Dodgers y Orioles blanquean a los Yanquis, resúmen

Santo Domingo RD.- Ángel Martínez volvió a ser el protagonista en Cleveland. El dominicano conectó este miércoles un jonrón al inicio del