Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 20 de enero del 2021
Programa de televisión “La Otra Cara” cumple 21 años en el aire Fallece Juanchy Sánchez afectado por COVID-19; de los principales ejecutivos de las Águilas Cibaeñas Joe Biden jura como el 46.º presidente de EE.UU. Seguridad sin precedentes, dos maletines nucleares y ausencia de Trump: todos los detalles sobre la investidura de Biden Otra vez: Presidente LA se ausentará de sesión del Consejo Nacional de la Magistratura Critican decision del Ministerio Publico de dejar en libertad a Leonardo Faña acusado de abuso sexual Los Nuggets mantienen su dominio ante Thunder; Jazz ganan y Delone West recuperado Lil Wayne y Kodak Black entre los indultados por Donald Trump El Barcelona presentará recurso por los dos partidos de sanción a Messi Tiger Woods se sometió a quinta operación en la espalda Consejo Nacional de la Magistratura realiza su última vista pública para elegir jueces del TC Los Tomateros y los Naranjeros triunfan y se citan en la final de México; Indios a la final en PR Grandes esperanzas y grandes problemas aguardan a Joe Biden que asume hoy a la presidencia Esperan llegada Argenis Contreras, señalado como el asesino material del abogado Yuniol Ramírez. Un nuevo escándalo en los pies del Gobierno: Leonardo Faña y María Isabel Flores Encarnación La dominicana Julissa Reynoso liderará el Consejo de Política de Género de la Casa Blanca Arrestan a cinco dominicanos en Puerto Rico y les incautan 284 kilos de cocaína por valor de US$7.3 millones Djokovic asegura que sus peticiones fueron "malinterpretadas" Jill Biden y Kamala Harris reflejan tranquilidad y entendimiento con su ropa Cienfuegos es un campo de tiros en el toque de queda Desmienten rumores cambio de Castillo; Mets despiden a gerente general y hay más noticias Horario del toque de queda del feriado del jueves 21 y el lunes 25 de enero Milagros Ortiz Bosch recomienda suspender a Leonardo Faña por denuncia de agresión sexual Las Reinas del Caribe entrenan en exitosa burbuja Presidente LA entrega nuevo y moderno Auditorio Policía Nacional

Nelson Encarnacion

VISIÓN GLOBAL El Gobierno en una encrucijada

 

No hay ninguna duda de que el Gobierno del presidente Luis Abinader se encuentra en una gravísima encrucijada con el manejo de la crisis sanitaria producto de la parte que nos ha tocado de la maldición global de COVID-19.

Es una situación que le plantea a la Administración una complejidad cuyo manejo no sería la envidia de nadie.

Por un lado, está obligado a tomar cuentas medidas sean necesarias para tratar de frenar la propagación del virus, y, al mismo tiempo, se encuentra de manera frontal con una población cuyo comportamiento deja mucho que desear.

Es una colectividad compuesta por gente que carece del más mínimo sentido de responsabilidad, lo que se expresa en la sistemática violación de las medidas que dispone el Gobierno con el propósito de impedir las aglomeraciones humanas, que son un caldo de cultivo innegable para la propagación de contagios.

Desde que asumió el pasado agosto, el Gobierno se ha enfrascado en una lucha constante por encaminar las mejores acciones que tiendan a detener el contagio, tarea en la cual no ha tenido la colaboración de una parte muy importante del conglomerado humano que habita este país.

Nótese que me refiero a conglomerado humano, no a ciudadanos, pues precisamente de lo que adolece nuestro país es del sentido de ciudadanía, la cual no es solo contar con derechos civiles y otras prerrogativas que garantizan la Constitución y las leyes, sino mucho más que eso.

Esa falta de responsabilidad ciudadana se manifiesta cuando las disposiciones oficiales son sistemáticamente vulneradas por personas que entienden no están obligadas a ajustarse a lo que determinan las circunstancias, sino que sus derechos están por encima inclusive de la prudencia.

Hay, pues, un franco deterioro del deber. En ese trance, el Gobierno ha tenido que disponer y cambiar y ajustar y avanzar y retroceder, dando la impresión de que no sabe lo que tiene entre manos.

Sin embargo, lo que en realidad sucede es que resulta punto menos que imposible lidiar con tanta gente sin la más mínima disciplina y que entiende que la República Dominicana, a lo mejor por estar situada en otro planeta, queda libre de la pandemia.

Ante tales condiciones no hay medida que pueda surtir efecto positivo. Mientras tanto, estamos en un punto de contagio que obliga a las autoridades a ser enérgicas, aunque justas, para poner a salvo a la población.

En resumen, los empresarios y comerciantes quieren que se abra la economía para producir y vender; los de abajo quieren que haya espacio para “buscar la comida diaria”, y todos queremos, y necesitamos, que se proteja la salud colectiva.

Es imposible que podamos salir a camino en la lucha contra la pandemia si tenemos que lidiar permanentemente con personas que no ocultan su comportamiento disoluto, carente de toda conducta manejable que no sea mediante la aplicación de medidas coercitivas y a veces de fuerza.

Nos hallamos ante una población que si bien está compuesta, en una mayoría importante, por individuos nacidos en las cercanías del final de la dictadura trujillista o posterior a ella, parecerían estar dotados de una mentalidad que se remonta a la imposición del garrote para lograr el cumplimiento de la ley. ¿Se puede desear un panorama peor para el Gobierno? Imposible.

Nelsonencar10@gmail.com

Comentarios