Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 23 de enero del 2019
Estrellas dan otro paso hacia la corona y vencen Toros 3-2 EE.UU.: Rivera entra unánimemente al Salón de la Fama del béisbol Senador de Baní asegura que el director de la Policía le está haciendo más daño al país que el SIDA Presidente Danilo Medina trata con funcionarios sobre alfabetización Pleno de la JCE rechaza solicitud de Opción Democrática y Alianza País Al Horfiord y Kyle Irving guían Celtics; Oklahoma, Chicago y Orlando ganan Matan capitán retirado PN se resistió a ser atracado cuando jugaba dominó con amigos en La Caleta Aspirante presidencial PRM asegura el cambio no lo detiene nadie Estas hileras de bosque que separan la tierra firme del mar, más que un ornamento, son vitales para las personas y claves para el desarrollo La historia tras la relación entre Brad Pitt y Charlize Theron Tom Brady, tras su sexto anillo, lleva a los Patriots al Super Bowl 2019 contra Los Ángeles Rams Rafael Nadal saborea triunfo en semifinales eliminando a Frances Tiafoe La demócrata Kamala Harris anuncia su precandidatura a las elecciones presidenciales de 2020 Remenión de mata en la DNCD, caen en Baní, Punta Cana y otras zonas En un futuro, los aviones podrían volar sin piloto, ¿te subirías? Sigue en pie la Serie del Caribe en Venezuela, de acuerdo a presidente de la Liga Declaraciones del presidente Danilo Medina sobre deportados alborota dominicanos en Estados Unidos Canelo cae abatido a tiros en enfrentamiento con la Policía en Pantoja López Obrador anuncia plan para atender a 91 comunidades pobres que dependen del robo de gasolina El jugador es Emiliano Sala, actual goleador del Cardiff viaja en el avión desaparecido sobre el canal de la Mancha Cartera de financiamiento del Banco Popular para turismo supera los RD$40,000 millones A un año de su batalla contra el cáncer, Juliana: Tengo fe de que todo va a estar bien Esta es la cantidad exacta de mensajes que podrás reenviar por WhatsApp Estados Unidos entra en segundo mes del cierre parcial del Gobierno Cristiano Ronaldo condenado a 23 meses de cárcel y 18,8 millones: "Todo perfecto"

Clemente Terrero Reyes

Tacto político

ace poco leí que el tacto político es la esencia de la conducta que produce el menor número de reacciones negativas o suspicacia.

Eso me da a entender que el tacto es un talento que se desarrolla con el tiempo, al fragor de la praxis política, el estudio y la experiencia. Es una conducta moldeada por las circunstancias que cualifica la forma de actuar y de conducirse de los dirigentes.

Tacto político es saberse manejar, es moverse en la arena movediza sin hundirse, usar la inteligente, analizar cada paso, sopesar, precisar y medir las consecuencias de las acciones en la lucha social. Evitar el disgusto de los seguidores y de la población.

El tacto político es emplear toda la capacidad, el conocimiento y la razón para evitar los imprevistos, los eventos adversos, espontáneos, que puedan surgir en el acontecer político y afectar la imagen pública del liderazgo.

Tacto es ser cauto en la toma de decisiones, es producir el menor ruido posible, es evitar los escándalos, caminar sin dejar colas, moverse suavemente, manejarse con ecuanimidad, meditarlo todo y evitar los sobre saltos.

El tacto es pensar, organizar y planificar fríamente todas las medidas, ser precavido, no exagerar ni pasar los límites de la tolerancia. La falta de tacto ha conducido al derrumbe de grandes liderazgos en el mundo, cayendo éstos, en los extremos más bajos de la popularidad.

Tacto es controlar las emociones, es ser equilibrado, no dejarse provocar, no incitar a la violencia, mantener la paz espiritual, la imagen de bondad, de humildad. Tacto es priorizar el verbo y la razón en lugar de la pasión y la confrontación.

El tacto es usar el sentido común, es hacer las cosas en su momento y cuando sea posible, es evitar las discusiones estériles. Tacto es paciencia, serenidad en los momentos difíciles, estresantes, exaltantes y contraproducentes.

Tacto es prudencia al hablar, ser cuidadoso en la expresión, hablar solo cuando sea necesario, decir solo lo que sea necesario y si es necesario. Emplear el recurso de la comunicación solo para decir cosas positivas. Tacto es no hacer acusaciones, no actuar por impulso ni por chismes. presentar evidencias cuando se dan declaraciones.

El tacto es cuidarse de caer en tentaciones, aferrarse a la cuerda de los principios para no dejarse arrastrar por la podredumbre social. El tacto es pendular, es aprender a moverse rítmicamente de un lado para el otro, prevenir el desencanto y la desconfianza. Es mantener siempre una conducta honesta.

Tacto político es usar todo el talento humano, toda la astucia, toda la capacidad en los distintos momentos de la lucha social, así como lo expresaba el gran líder chino Mao Tse Tung: con ventaja, con razón y sin sobrepasarse.

En síntesis, tacto es inteligencia, prudencia, capacidad, madurez, experiencia y control de las emociones.

 

Comentarios