Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 17 de mayo del 2024
Ministerio de Trabajo aclara lunes 20 de mayo es día "laborable” Decenas de globos con forma de pene sobrevuelan la corte donde se juzga a Trump JCE probará el sábado envío de resultados y se hará una prueba de los Equipos de Escaneo, Digitalización, Impresión y Transmisión (EDET) El PRM informa tendrá 70 mil delegados en gestión y defensa del voto de nuevo Carlos Silver va tras otro récord, ahora es convertirse en diputado por SDE con menos de tres meses de campaña El régimen de Maduro clausuró un hotel para evitar que Edmundo González y María Corina Machado se hospeden en su visita al estado Aragua Megan Fox cumple 38: el éxito inicial, sus polémicas declaraciones y las infidelidades confesadas Ben Affleck y Jennifer Lopez podrían estar al borde del divorcio One Alliance Seguros, anuncia evento Vientos de Preparación: Capítulo República Dominicana Mil 706 candidatos buscan ocupar 270 cargos de elección popular Matan en cárcel de Najayo a locutor Yacomonti Mendoza, condenado a 20 años por violación La JCE dispone el cambio de 1,209 funcionarios de colegios electorales Reinas del Caribe inicia con buen pie en su debut de la Liga de Naciones y vence a Serbia Presidente Abinader se reunirá con observadores electorales internacionales Momentos de terror durante balacera en juego de béisbol en México Meteorología informa seguirá el intenso calor y escasas lluvias este jueves Implicados en Operación Calamar obligaron a empresarios a cederles parte de sus contratos con el Estado Dominicano Médar de la Cruz ganó un Premio Pulitzer con artículo relata vivencia como bibliotecario David Ortiz compra 50% de Latins Events, la empresa de Félix Cabrera que montó la serie Titanes en NY Equipo de robótica “Team Drift” del Carol Morgan gana reconocimiento en Campeonato Mundial en EE.UU. ¿Quién es Robert Fico, el primer ministro eslovaco tiroteado este miércoles? Policía Electoral coordina acciones de seguridad en recintos electorales para las elecciones COPPPAL enviará a RD una misión de 100 observadores para seguimiento de proceso electoral Ministerio Público acusa a exsenador de Azua de participar en esquema sobornos Temperaturas estarán calurosas durante el día, debido al viento del este/sureste

Mirian Ventura

Quién responde, Seccional o nonprofit

En artículos anteriores alerté sobre el peligro de desaparición de la Seccional, del Colegio Dominicano de Periodistas NY –Inc. por la obtención de un estatus pro-beneficios federales, como la exencion de impuestos, los cuales no son extensivos a los miembros del Cdp de NY, ni a la matriz de Santo Domingo. Entiéndase que los recursos que a partir de ahora genere un CDP- nonprofit, son la resultante de proyecto elaborados para la comunidad, en propuestas basadas en la filantropía y un voluntariado de servicios.

A partir de ahora se terminan los secretos, vamos a hablar claro. De lo que se trata aquí es de descifrar el nuevo estatus del CDP, y poner en evidencia a quienes tienen ideas y proyectos personales enmascarados en el trabajo comunitario.

Realmente qué es el 501 (c ) 3?. De su respuesta, y algunas “ñapas” trata esta entrega.

La categoría de 501 (c )( 3 ) es una especie de licencia otorgada para obtener recursos, y estar exentos de impuestos. No obstante la nación, el gobierno tiene sus mecanismos de control y fiscalización, y es lo bastante celoso con cada centavo que se maneje. No permite se desviación de recursos para otros asuntos que no sean los establecidos. Si esto es de carácter serio, estricto, mucho más lo es la base sobre la estos organismos, sustentan el vinculo filantrópico, entre el gobierno, y las comunidades.

Ahora bien, cuando una entidad profesional como el CDP de Republica Dominicana, se adhiere al concepto nonprofit está aceptando la reglas del juego, y en el caso del cdp se suma el agravante de ser una seccional cuya matriz esta en Santo Domingo creada bajo la Ley de un Estado soberano (al menos oficialmente). Ahora bien están todos los miembros del CDP, y la dirección Nacional del Colegio Dominicano de Periodistas en Santo Domingo, conscientes de este paso y sus riesgos?.

Se ha empoderado a la membresia de la Seccional de NY con la suficiente información como para la toma de decisiones respecto al 501 (c ) 3. Sabe esta membresIa que el CDP, a partir de esta condición nonprofit , estaría a punto de pasar a ser propiedad de un reducido grupo de periodistas, lo saben los directivos de CDP-RD, quienes, no tendrían –por demás - ni voz ni voto en este nuevo CDP_NY, Inc (501(c)3?. (Asi aparece en el IRS))

He dado seguimiento al caso y vengo enarbolando mi disensión desde la primera directiva de Adalberto Dominguez, (1993),quien se empecina en la incorporación y lo inicia hasta con errores, bajo el nombre de Alberto Torres, en la dirección PO Box 110064, sede en Brooklyn , - como 501(c ) 6,- con el Tax ID number 133956517, errores, falta de asunción, de tacto e inexperiencia para informar a la membresia, continuo su agitado curso durante todas las directivas, hasta el segundo periodo de Domínguez.

En este proceso se está perdiendo el norte, el rol de la seccional del CDP-NY, por la falta de institucionalidad que prima a lo interno, donde cada directiva se otorga el derecho de hacer lo que le place, o continuar los errores de la otra, sin mirar los reglamentos internos, violando la ley mala o buena, que nos crea.

En esta entrega debe quedar claro que es durante la directiva de Luis Alfredo Collado, donde se le da forma, perfil y se someten los documentos para la obtención del 501(c )3, y es a partir del caso suscitado con un periodista cancelado de su puesto de trabajo , cuando un profesional del derecho me alerta sobre ciertas condiciones que rodean la defensa laboral de un profesional miembro de una entidad incorporada bajo la condición non profit . Lo que motiva en mi un proceso investigativo tendente a confirmar el estatus del CDP, sus posibles consecuencias para la seccional.

Durante La directiva de Luis Alfredo Collado, y Gabriela Remigio, se me interpela sobre los intereses que podía yo tener para averiguar sobre el CDP, marcando esta actitud la fisura y diferencia de visión sobre lo que para ellos era un Colegio y lo que significaba para mí ,y un amplio sector de periodistas fundadores de la Seccional.

En parte estas visiones encontradas dieron al traste con la candidatura de Mayra La Paz, convirtiéndose en la más votada, en la historia de la seccional, debido a la profundidad de las visiones encontradas. Al menos entendía en ese momento que Mayra La Paz y Leonardo Mequita, representaban el perfecto balance para rescatar la institucionalidad del CDP.

Al final de este largo túnel de contradicciones y diferencias, es hoy por hoy , durante la directiva, de Mayra La paz, cuando se consuma la condición de nonprofit al recibir ésta el número para la exención de impuestos y otra documentación que acredita a la Seccional como CDP-NY,Inc con 501 (c ) (3). Es La Paz quien recibe o hereda toda la documentación procesada por la directiva que le precedió.

En virtud de que es en su directiva que se consolida todo, vuelvo a la carga y no como algunos/as alegan, que la saco, -la cabeza, solo cuando hay elecciones-. Es a partir de todos los sucesos, los documentos e información sobre el estatus del CDP, que me atrevo a asegurar, en este aspecto, que Mayra La Paz, se abocará a realizar una asamblea extraordinaria, para la revisión y devolución de la condición del 501 ( c ) 3.

Ella no será la mejor secretaria General que hemos tenido, es la protagonista de tantísimos errores(muchos de ellos, además de otros ingredientes, por ignorancia, pero vuelvo a repetir, quien este libre de pecado que tire la primera piedra), pero así como el medio, la ha golpeado,-y es la primera en reconocerlo-, también la ha fogueado y se expreso muy consciente de la no conveniencia del estatus nonprofit para el CDP ,además de que en conversación telefónica, con quien firma este artículo confirmó que la actual dualidad jurídica del CDP-Seccional NY, Inc(501 (c ) (3), viola intrínsecamente lo estipulado por el Estado Dominicano, que crea Le Ley de Colegiación.

Mayra La Paz es una mujer despierta, buena vendedora, trabajadora incansable y sabe que debe mantenerse alerta después de la Gala del año pasado, donde según ella misma los beneficios excedieron los 25 mil dólares, por lo que el CDP en su actual estatus aplica, para someter el Formulario 990, de la declaración de los ingresos para el año fiscal 2008. De acuerdo a mis conocimientos, existe una clausura dentro de la condición nonprofit, que establece que una vez se tenga ingresos por encima de una cantidad determinada, estos deben ser reportados o de lo contrario se está fuera de la ley.

La Paz y su directiva no han rendido informes a la Asamblea del CDP, ni presentado el Formulario en cuestión al IRS. Aunque ella alega lo preparará, los ingresos por ambos Banquetes( el primero y segundo).

Sin embargo de acuerdo a la Previsión del Acta del 2006, todas las organizaciones pequeñas, sin fines de lucro que reciban 25 mil dólares o menos deben someter su declaración de ingreso para el año fiscal, no más de 15 días después de vencer el cierre de operaciones. Tengo entendido que el CDP no ha cumplido con esta regulación, y ello puede ser una violación que ocasione serias dificultades a la próxima directiva, al CDP frente a las entidades fiscalizadoras y a la misma membrasia. (Remito al lector al link directo del IRS, http://www.npccny.org/info/gti11.htm

Correspondo con los lectores iteresados en conocer más sobre las nonprofit. Para ser una organización exenta de impuestos el 501(c)(3) debe estar organizada y operar exclusivamente para uno o más de los propósitos presentados en el 501(c)(3) y ninguna de las ganancias de la organización puede habituar a o pertenecer a accionistas individuales, a los miembros del CDP o su directiva.

Los recursos logrados serán retribuidos a la comunidad, que no es la membresia, repito. En adición, tampoco puede intentar influir en legislaciones como parte sustancial de sus actividades y no podrá participar en lo absoluto en las actividades de campañas a favor o en contra de los candidatos políticos, ello siempre que en sus estatutos no se consigne, pues debo decir que existen muchos tipos de nonprofit, (501 (c ) 3, 4 5 6 , etc. Este dato sobre la participación política puede significar en el caso del CDP, que la membresia y directiva no deben asumir ni pública ni privadamente adhesión política con partidos o candidatos, no solo de aquí , sino de la isla.

" Los propósitos la exención presentada o que justifiquen la condición del 501(c)(3) son caritativos, religiosos, educativos, científicos, literarios, probar la seguridad pública, auspiciar la competencia nacional o internacional de los deportes aficionados, y la prevención de la crueldad contra los niños o animales.”

El término caritativo se usa en su sentido legal y es generalmente aceptado como alivio para los pobres, los desamparados, también trabajar por el avance de la religión y la educación o la ciencia, así como el mantenimiento de edificios públicos, monumentos, u obras, el CDP, tendrá bajo este código que ayudar al gobierno norteamericano, a la Nación a disminuir las cargas del gobierno, las tensiones de su comunidad y del vecindario donde se encuentre físicamente registrado, participar de la la eliminación de prejuicio y discriminación; asegurar por ley la defensa de los derechos humanos y combatir el deterioro en la comunidad y la delincuencia juvenil.

Como se nota el CDP, nuestra Seccional no es nada de eso, aunque se asuman los postulados de justicia laboral, capacitación, protección y formación de su membresia

Tiene razón para preocuparse un gran sector de la membresia de la Seccional CDP NY, Inc, a debido a que muchas regulaciones han cambiado, e introducidas nuevas penalidades, así como oportunos límites para los cabildeos, presentados por Presidente Barack Obama, limitando el porciento de ganancias en los llamados Lobbying, entre los políticos y los “agentes tributarios”, que cabildean las propuestas para las nonprofit.

(http://www.npccny.org/info/adv3.htm), además de su disposición de revisar una por una las nonprofit que no estén cumpliendo con la meta para la cual fueron creadas

Soy de creencia que todo obra para bien, y aunque reconozco y he señalado algunos de los desatinos de La Paz, creo que en sus manos esta, casarse con la gloria devolviendo al CDP su condición de Seccional, y disolviendo esa condición de nonprofit.

Comentarios