Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 16 de marzo del 2025
Juan Soto y Fernando Tatis Jr., dos piedras en el camino para Ohtani en ruta a cuarto premio Jugador Más Valioso Dominicano Rafael Devers se va de 3-0 en su esperado debut primaveral Donald Trump desmantela medios de comunicación subvencionados por EE.UU. en todo el mundo Manolo Galván, Con él aprendí la palabra “ramera” a mis ocho o nueve años, en el relato de una canción Andy Santos, conocido como “El Mono”, sentenció agentes de la DNCD que desmantelaron punto de drogas Yeni Berenice Reynoso interroga a Joshua Steven Ribe en su habitación del hotel Riu República, de Punta Cana. Monseñor Castro Marte resalta que el destino Punta Cana, sigue siendo "un destino de orden y seguridad" Guillermo Moreno espalda señalamientos hechos por la Conferencia del Episcopado, y destaca 5 puntos que requieren la atención Mozart La Para lanza sencillo «Te Adoraré», una oda a la fe cristiana Shakira dará dos conciertos en abril en el estadio Atanasio Girardot de Medellín Continua búsqueda de la joven Sudiksha Konanki, interrogan a guardianes del hotel Ofensiva de Marriott en RD: 20 hoteles operativos con 12 de sus marcas Banco de Reservas inauguró con gran éxito su primera feria inmobiliaria en Madrid Gilbert Gómez seguirá como capataz del equipo azul, Los Tigres para la próxima campaña de béisbol otoño-invernal Charlotte pone marca de franquicia con 26 triples en triunfo: Harden y Leonard guían Clippers, resúmen Policía investiga el móvil del homicidio-suicidio: parientes confirman eran amigos desde hace muchos años Juan Soto prende en los entrenamientos, dispara su 4to jonrón; el Oso Ozuna también la bota: Kansas y Nacionales ganan, resúmen Este sábado las temperaturas serán ligeramente calurosas durante el día, y frescas y agradable en la noche Se mantendrán sin variación los precios de cuatro hidrocarburos esenciales para la semana del 15 al 21 de marzo, Ex-alcalde de Tireo le quita la vida a un abogado y luego se suicida en Las Praderas, Padres de Joshua Riibe anuncian tomarán acciones legales para garantizar su seguridad: más información.. El cantautor mexicano Marco Antonio Solís ya está en el país listo para su concierto de este sábado Declaración fiscal fraudulenta ante un agente encubierto fue la clave para el arresto y acusación de la dominicana Damaris Beltré ! Lo dijo! el sueño de Raquel Peña es subir las escalinatas del Palacio Nacional como presidenta de la República Ex-presidente filipino Rodrigo Duterte se verá hoy por primera vez ante la Corte Penal Internacional

Carlos McCoy

Las aguas tomando su nivel

Cuando las aguas finalmente toman su nivel, en la superficie se ve todo uniforme, pero las profundidades de estas no son iguales. Eso es exactamente lo que ha sucedido con la distribución de los fondos que la Junta Central Electoral, de acuerdo con las leyes, suministra a los Partidos Políticos.

La JCE, con admirable responsabilidad y ciñéndose estrictamente a lo estipulado en los reglamentos, colocó a todas las instituciones políticas que participaron en las pasadas elecciones, en su justo lugar.

Al PRM y al PLD, que fueron los únicos en obtener más del 5% de los votos válidos emitidos, les tocará dividirse el 80% de los RD$1,260,400,000.00, que es el monto del presupuesto anual asignado para este renglón en el presente año. Cada uno obtendrá RD$504,160,000.

La FUPÚ, PRD, PRSC, AP y DXC les corresponderán la suma de RD$30,249,600 que equivale a la división del 12% de la cantidad asignada, entre los partidos minoritarios cuyas votaciones fueron mayores al 1% pero menores al 5%. Las demás entelequias, que no lograron superar un 1% de la votación, se dividirán el restante 8% con una asignación de RD$5,601,778 por ventorrillo.

Contrario a la barbaridad que hicieron los senadores con la segunda mayoría en el Senado de la República y que hoy no encuentran donde meter la cara, desde luego los que todavía les queda un poquitico de vergüenza, el pleno de la Junta Central Electoral ha hecho su trabajo, definiendo quien es mayoritario, minoritario y demás.

Pero si esto no es suficiente, nuestros lectores pueden comparar algunos números publicados por esa institución rectora de las elecciones dominicanas, base tomada para su decisión. El Partido de la Liberación Dominicana obtuvo por encima de un millón de votos sobre su más cercano rival, la FUPÚ, en cada uno de los renglones que se tomaron en cuenta, que son, presidencial, senatorial y diputados.

Fue patético contemplar y escuchar al doctor Leonel Fernández, en un video que corre en las Redes Sociales, arrodillarse verbalmente, rogando, cual gordito de Jarabacoa, que le redondearan el 5% que no sacó en las urnas.

El doctor Fernández pide que se limiten a contabilizar los votos a nivel presidencial. Ya que fue donde él alcanzó, muy precariamente, el anhelado cinco por ciento. Pero esto crea otro problema, pues si solo se computa este renglón, sacarían de la repartidera a Amable Aristy Castro y su PLR, ya que esa organización al no presentar candidato a la presidencia, no consiguió votación alguna, por lo que no recibirían ningún porcentaje del dinero.

Esto lo está solicitando un ciudadano que ha sido tres veces presidente de la República, ganando varias elecciones con más de un 50%, con el Partido de la Liberación Dominicana. Aunque esta vez, compitió acompañado por un grupúsculo de micro partidos que todos juntos, con la excepción del PRM, obtuvieron menos sufragios, en cada una de las columnas, que el PLD solo.

Hay un refrán que dice: “El que se viste con votos ajenos, en la calle lo desnudan” No recordamos exactamente como es que va el adagio, pero esa es la idea. Para terminar, nos permitiremos contestar algunas preguntas, que nos han hecho vía telefónica, muy similares todas, por lo que vamos a condensarlas en una sola: “compañero, nosotros no hemos enviado cartas de renuncia al PLD, ¿usted cree que podemos volver?”.

Nuestra respuesta es, ustedes no tienen que regresar a un lugar del cual no se han ido. Pero, de todas maneras, ¡bienvenidos!

 

[email protected]

 

 

Comentarios