Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 26 de abril del 2024
Omar Fernández y Abel Martínez a la calle en el Distrito Nacional, Leonel Fernández presenta al Conep sus planes de gobierno Desconocidos asaltan y saquean oficinas principales de diario Le Nouvelliste El 1 de Mayo Día del Trabajo se labora y el feriado se cambia para el lunes 29 de abril PN mata a “John, El mata camioneros”, en enfrentamiento a tiros en Los Alcarrizo Kenia dice estar lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición RD entre 16 países que estarán compitiendo por un lugar en las Finales en Bangkok. Pivot Joel Embiid guía Sixers frente a Knick, Lakers al borde de la barrida, resúmen José Ramírez jonrón con bases llenas, Gary Sánchez también se va para la calle, Cerveceros y Mellizos ganan, resúmen Ni uno ni el otro, la mitad de los estadounidenses no quieren a Biden ni a Trump Qué tienen Rafael Paz y Celines Méndez, Fuerza del Pueblo vuelve a inscribirlo como candidato Abinader favorece fortalecer justicia con separación poderes Meteorología mantiene alertas que siguen vigentes por aguaceros a causa de vaguada Abinader recibe embajadores acreditados ante ONU que visitan el país por tema de Haití Padres protestan en la ADP por huelgas que afectan la docencia Convierten el farallón de la Avenida Ecológica en una muralla de viviendas ilegales de concreto EE.UU. elimina a RD de su lista de vigilancia por piratería y robo de propiedad intelectual Elecciones en la India: Cerveza y taxis gratis para atraer a los votantes Juezas del caso Joshua Fernández: Se cometió un crimen horrendo Instalación del Consejo Presidencial de Transición es el primer paso hacia la creación de nuevas instituciones Aumentan a 14 las provincias en alerta amarilla y verde JCE inicia distribución de kits electorales para elecciones de mayo Y entonces nos quedamos sin Dunas...En seis meses depredadores no dan tregua a Las Dunas Miss República Dominicana presenta 18 candidatas para su próxima edición "El papá del rap" muestra poder de comvocatoria en emblemático escenario United Palace de Nueva York Rafael Amaya se despide de Telemundo y de "El señor de los cielos" después de nueve temporadas

Clemente Terrero Reyes

El Coronavirus ha puesto en jaque mate al sistema capitalista

El nuevo coronavirus ha impactado al viejo modelo de produccion capitalista, que se sustenta en la explotación de los trabajadores y elevado consumo de la población.

Este sistema ha logrado el mas extrordinario desarrollo economico y tecnólogico jamás alcanzado por sociedad alguna en la historia de la humanidad, destruyendo a su paso las riquezas naturales del planeta.

En los ultimos 200 años de existencia de esta sociedad, las masas populares han sido condenadas a la más extrema exclusión y al tiempose que le ha inculcado el consumismo como manera de disfrutar los placeres de la sociedad.

La cultura consumista se promueve en el seno del capitalismo para que se compren y se vendan las mercancias que se producen en la sociedad, una forma de reproducir el sistema. Desde que se nace a las personas se les enseña a ser vanidosos, individualistas y egoistas, a matarse trabajando para tener un elevado estandar de vida, que a la larga causa frustración y muerte.

El capitalismo como sistema dominante de la actividad económica en mundo actual ha sobrevivido por la fuerza de trabajadores y por el alto consumo de la gente. Si la gente no trabaja y consume poco, la sociedad se va a pique y con ella, todos los privilegios y buena vida de la clase dominante.

La aparición del nuevo coronavirus, que no estaba en la agenda, ha golpeado fuertemente los cimientos de esta sociedad, provocando la mas grande crisis sanitaria y económica de la historia de la humanidad, paralisando casi todas las actividades comerciales.

En estos momentos la gente se resiste a trabajar por temor a infectarse, evitar una enfermadad grave y la muerte, saben que mientras mas se mueven en busca de trabajo, mas avanza el virus con mayor peligro para su salud.

El coronavirus ha detenido en seco la económia de los paises capitalista, sobre todo la de las grandes potencias. La pregunta es hasta cuándo?. Sabemos que en este momento histórico es imposible que el capitalismo sobreviva si no se activa la economía y el consumismo.

No sabemos hasta cuando, pero creemos que que si la crisis se prolonga por mucho tiempo el sistema se puede desangrar, porque la herida que le ha producido este microorganismo ha sido demasiado grande y puede poner en peligro su estabilidad. Eso lo saben sus lideres.

Sin embargo, abrir la actividad económica representa un gran riesgo para la gente, porque podria producir una reactivación del virus en la comunidad y nuevos brotes en la población, mas enfermos, mas casos graves y mas muerte, acompañado de tristeza, dolor y desolación en la familia . Es un drama que pinta tétrico, pero es la realidad de lo que puede suceder.

Por eso, en estos momentos la gente tiene que hacer conciencia, estamos ante un gran dilema ético y humano, o salvamos la economia, que es lo mismo que salvar el capitalismo explotador, o protegemos la vida humana. Por cual de las dos opciones usted se decide?

Dr Clemente Terrero

*Coordinador de la Comisión de Enfermedades Infectocontagiosas del Colegio Médico Dominicano.

Comentarios