Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 07 de julio del 2020
239 expertos y una contundente afirmación que contradice a la OMS: el coronavirus se transmite por el aire La música del ayer revive en concierto online con destacados dominicanos Sistema Coca-Cola apoya a colmaderos durante la pandemia con “Pequeños Gigantes” Veinte hitos de la historia dominicana plasmados en murales urbanos por consagrados artistas plásticos Lopesan Costa Bávaro regresa a la actividad turística en República Dominicana el 15 de octubre Abinader electo Presidente; prometió pactaría con sector privado fideicomiso para promoción turística ANJE valora proceso electoral y los retos del nuevo gobierno CONEP resalta civismo del pueblo dominicano, felicita a Luis Abinader CNM lamenta fallecimiento de Mariano Negron, secretario de organización del Sector Externo del PRD Gobierno de Estados Unidos espera trabajar con RD para lograr mayor seguridad, prosperidad y democracia en la región Autoridades de Puerto Plata participan en reapertura operaciones cadena hotelera Senator Biden aventaja holgadamente a Trump en encuestas electorales Ministerio de Economía y FAO firman acuerdo para planificación e inversión territorial Artistas latinos piden en una canción «20 segundos más” ante el coronavirus   "El Torito" Héctor Acosta: "Me han dado la honra de ser elegido para servir a mi pueblo" Reapertura de la economía dominicana: Un reto que nos compete a todos Presidente crea Comisión de Transición Gubernamental Danilo Medina mediante decreto crea Comisión de Transición gubernamental El desempleo se dispara en América Latina con la pandemia Política fiscal debe jugar un papel central en mitigación impacto social y económico derivado del COVID-19 Experta uruguaya: RD es pionera en programa de inducción docente, política que está siendo asumida en América Latina Antonio Marte, sindicalista de transporte, empresario turístico y ahora senador Reinas del Caribe siguen en noveno puesto ranking mundial Hija de Leonel ante eventual derrota del PLD: Tú los pusiste y tú los quitaste, el ganador eres tu Gobernadora de Puerto Rico felicita a Luis Abinader

Clemente Terrero Reyes

El Coronavirus ha puesto en jaque mate al sistema capitalista

El nuevo coronavirus ha impactado al viejo modelo de produccion capitalista, que se sustenta en la explotación de los trabajadores y elevado consumo de la población.

Este sistema ha logrado el mas extrordinario desarrollo economico y tecnólogico jamás alcanzado por sociedad alguna en la historia de la humanidad, destruyendo a su paso las riquezas naturales del planeta.

En los ultimos 200 años de existencia de esta sociedad, las masas populares han sido condenadas a la más extrema exclusión y al tiempose que le ha inculcado el consumismo como manera de disfrutar los placeres de la sociedad.

La cultura consumista se promueve en el seno del capitalismo para que se compren y se vendan las mercancias que se producen en la sociedad, una forma de reproducir el sistema. Desde que se nace a las personas se les enseña a ser vanidosos, individualistas y egoistas, a matarse trabajando para tener un elevado estandar de vida, que a la larga causa frustración y muerte.

El capitalismo como sistema dominante de la actividad económica en mundo actual ha sobrevivido por la fuerza de trabajadores y por el alto consumo de la gente. Si la gente no trabaja y consume poco, la sociedad se va a pique y con ella, todos los privilegios y buena vida de la clase dominante.

La aparición del nuevo coronavirus, que no estaba en la agenda, ha golpeado fuertemente los cimientos de esta sociedad, provocando la mas grande crisis sanitaria y económica de la historia de la humanidad, paralisando casi todas las actividades comerciales.

En estos momentos la gente se resiste a trabajar por temor a infectarse, evitar una enfermadad grave y la muerte, saben que mientras mas se mueven en busca de trabajo, mas avanza el virus con mayor peligro para su salud.

El coronavirus ha detenido en seco la económia de los paises capitalista, sobre todo la de las grandes potencias. La pregunta es hasta cuándo?. Sabemos que en este momento histórico es imposible que el capitalismo sobreviva si no se activa la economía y el consumismo.

No sabemos hasta cuando, pero creemos que que si la crisis se prolonga por mucho tiempo el sistema se puede desangrar, porque la herida que le ha producido este microorganismo ha sido demasiado grande y puede poner en peligro su estabilidad. Eso lo saben sus lideres.

Sin embargo, abrir la actividad económica representa un gran riesgo para la gente, porque podria producir una reactivación del virus en la comunidad y nuevos brotes en la población, mas enfermos, mas casos graves y mas muerte, acompañado de tristeza, dolor y desolación en la familia . Es un drama que pinta tétrico, pero es la realidad de lo que puede suceder.

Por eso, en estos momentos la gente tiene que hacer conciencia, estamos ante un gran dilema ético y humano, o salvamos la economia, que es lo mismo que salvar el capitalismo explotador, o protegemos la vida humana. Por cual de las dos opciones usted se decide?

Dr Clemente Terrero

*Coordinador de la Comisión de Enfermedades Infectocontagiosas del Colegio Médico Dominicano.

Comentarios