Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 17 de mayo del 2024
Ministerio de Trabajo aclara lunes 20 de mayo es día "laborable” Decenas de globos con forma de pene sobrevuelan la corte donde se juzga a Trump JCE probará el sábado envío de resultados y se hará una prueba de los Equipos de Escaneo, Digitalización, Impresión y Transmisión (EDET) El PRM informa tendrá 70 mil delegados en gestión y defensa del voto de nuevo Carlos Silver va tras otro récord, ahora es convertirse en diputado por SDE con menos de tres meses de campaña El régimen de Maduro clausuró un hotel para evitar que Edmundo González y María Corina Machado se hospeden en su visita al estado Aragua Megan Fox cumple 38: el éxito inicial, sus polémicas declaraciones y las infidelidades confesadas Ben Affleck y Jennifer Lopez podrían estar al borde del divorcio One Alliance Seguros, anuncia evento Vientos de Preparación: Capítulo República Dominicana Mil 706 candidatos buscan ocupar 270 cargos de elección popular Matan en cárcel de Najayo a locutor Yacomonti Mendoza, condenado a 20 años por violación La JCE dispone el cambio de 1,209 funcionarios de colegios electorales Reinas del Caribe inicia con buen pie en su debut de la Liga de Naciones y vence a Serbia Presidente Abinader se reunirá con observadores electorales internacionales Momentos de terror durante balacera en juego de béisbol en México Meteorología informa seguirá el intenso calor y escasas lluvias este jueves Implicados en Operación Calamar obligaron a empresarios a cederles parte de sus contratos con el Estado Dominicano Médar de la Cruz ganó un Premio Pulitzer con artículo relata vivencia como bibliotecario David Ortiz compra 50% de Latins Events, la empresa de Félix Cabrera que montó la serie Titanes en NY Equipo de robótica “Team Drift” del Carol Morgan gana reconocimiento en Campeonato Mundial en EE.UU. ¿Quién es Robert Fico, el primer ministro eslovaco tiroteado este miércoles? Policía Electoral coordina acciones de seguridad en recintos electorales para las elecciones COPPPAL enviará a RD una misión de 100 observadores para seguimiento de proceso electoral Ministerio Público acusa a exsenador de Azua de participar en esquema sobornos Temperaturas estarán calurosas durante el día, debido al viento del este/sureste

Mirian Ventura

Apostilla a una presentación crítica

WESTCHESTER, N.Y. --Thomas Stearns Eliot, (T.S.Eliot) sostuvo siempre que “sólo podía ser buen crítico aquel que tenía capacidad de creador…” Pudo haber sido prejuicio, pero su carga de verdad, hoy mueve a más de uno a la sospecha.

Al leer artículos, marejadas “críticas” o reseñas y comentarios sobre poetas, de manos no tan expertas en el oficio de crear, yéndose por la tangente, obviando el poema, con una crítica interesada en la biografía del autor, en lo adyacente del autor, en lo que merodea la obra del autor, olvidando “que el poema es un objeto de dominio público", me desaliento. ¿Cuál es la insistencia en asuntos periféricos o redondeos sin ton ni son en la vida personal, de un autor?; entonces pienso en el poeta T.S. Eliot y su postulado sobre los críticos.

Al leer sobre síndromes y diagnósticos que algunos sin saber lo que dicen le atribuyen al poeta Luis Manuel Ledesma, autor de Facturas y otros papeles, pienso que los bloqueados son ellos, sin una obra y paralizados hace más de diez años en uno o dos títulos mediocres, viviendo de la vigencia y del prestigio ajenos.

Es que hay gente en el medio literario, tanto de RD como de diversos puntos geográficos de USA, que hacen crítica literaria desde sus propias concepciones, desde viejos rencores, desde experiencias difíciles en Nueva York, Miami, Providence, etc. Existen los que piensan que la crítica es algo simple, ya sea desde una estética marxista o desde una estética marcada por los propios síndromes psiquiátricos de cada quien.

Y cuidado que no quiero ofender a mis amigos, los fabulosos locos, los suicidas creativos, no, no, este artículo va con sañas, pelos y señales para ciertos púgiles que jamás crecieron y hoy destilan veneno para hacerse notar tras perder sus centros de atención a nivel editorial y periodístico

También a ciertos críticos cuyos momentos altos me hacen respetarle, como mi querido Pedro Conde Sturla. Me concentraré en él y no en algunas pajitas que el weather liberalísimo libera diariamente en el sol de Miami…Me concentro en Conde Sturla, por amigo, por honesto y por resuelto, por sus ejercicios críticos, aunque no siempre los comparto y especialmente porque a él debemos muchas de nuestras mejores páginas en la crítica y otros géneros...

Conde Sturla, escribió en su entrega reciente en el periódico El Caribe, “Alexis Gómez Rosa y Ledesma; un reino en extinción”. (5/16/09). Colocó en primerísimo plano, efectivo recurso gráfico, una foto del poeta Luis Manuel Ledesma, y arrancó con elogios al poeta Alexis Gómez Rosa, enumeró sus virtudes, ponderó el lugar de éste en el espectrum de la literatura dominicana de la media isla, y de cómo este pobre poeta ha sido victimizado, vilipendiado, vituperado por los funcionarios de cultura, y de cómo éste susodicho ha combatido a estos sectores.

Todo con un español que intenta a nivel patronímico dar repiques de campanas con sorna, estampando su sello gomígrafo de crítico contra dos o tres protagonistas serios del ambiente literario de allá (RD), incluyendo al propio Secretario de Cultura, Licenciado José Rafael Lantigua.

Al fin, aterrizo, en el largo cuartilleo, (digitaleo), de Conde y las virtudes de Alexis Gómez Rosa, al situar como el escamoteo por parte de los funcionarios de cultura del prólogo elaborado por Gómez Rosa al libro de Ledesma, afectará al prologuista. Claro, como dice Conde, indirectamente. Bravo, pero qué te pedí?. Decía la Lupe, mientras Pedro Conde Sturla, sentenciaba que la mezquindad de los muchachos de Cultura, afectaría “sobre todo al autor del libro que nunca debió aceptar el despropósito”.

Y me pregunto, ¿cuál despropósito?. Si una voz se calló por treinta años, ¿qué cosas no vivió y escuchó esa voz tan tremenda para exiliarse…? El suyo, el de Ledesma fue el exilio de Dante. Y esto va para los que copian: Según la visión de Dante Alighieri, sólo los genios van al infierno, desde este lado, al infierno le llamamos además de diáspora, transnacionalidad y exilio.

¿Cuál despropósito? Debió rechazar el poeta Luis Manuel Ledesma la oportunidad de publicar sus textos sólo porque el poeta Gómez Rosa decidió que él heredase sus discordias y malquerencias con Cultura?. Una discordia que llega tarde a las lides de una “guerra”. ¿Es acaso esa discordia una de las que movilizan los principios?

Si el propio Alexis Gómez Rosa se pasó un buen tiempo pidiéndole los textos al poeta para gestionar su publicación en la Secretaria de Cultura, institución a la que él por mucho tiempo amó y a la que él medianamente sirvió, pese al apoyo, la deferencia y los mimos que recibió de esa dependencia estatal.

Mientras desde este lado, donde por varios años vivió el poeta Gómez Rosa, éramos otros los que hacíamos las críticas, antes, durante y después de la existencia de la Secretaría de Cultura, movilizando a los escritores/as, estableciendo pautas de cambios en la cultura, y el modo de ver la dominicanidad fuera de la isla, el excelso poeta Gómez Rosa - excelsitud que no le regateo-, disfrutaba de salarios, chofer y viajes,(algo común en los funcionarios de dominicana, pero provocativo en un poeta que se asume contestatario) sin decir esta boca es mía....

Gómez Rosa llegó, incluso, a firmar documentos a favor del gobierno y a solicitar firmas por doquier para que la “masa” poética dominicana dentro y fuera de la media isla, apoyaran irresolutamente al Presidente Leonel Fernández, lo cual nunca le critiqué pues cada cual tiene libre albedrío.

Hacemos más con un gran poeta callado, que rompió su silencio, aunque le costara emanaciones divinas, que con un ícono?, le pregunto a Conde. Es que vamos a hacer la revolución socialista a estas alturas?.

Si algún despropósito saca la cabeza aquí, es precisamente contra el poeta Luis Manuel Ledesma y la obra que nos ha entregado y que otros, pasando por alto las múltiples excelencias de "Facturas y otros papeles", optan por silenciarla en aras de calentar viejos chismes, airear rebatiñas, medianías y antagonismos de patio que nada tienen que ver con esta entrega poética, considerada por la crítica desapasionada como un hito único en nuestra literatura.

Para poner las cosas en claro, el poeta Gómez Rosa, debió ceder el puesto. Bajar las armas, sin juicios de guerra, sin usar la ocasión para calentar chismes conocidos. Y su prólogo quedaba clausurado o pospuesto para otras circunstancias, para arrojar toda luz sobre la obra del amado poeta Luis Manuel Ledesma. Eso hubiera sido

lo ideal, porque siendo justos, el prólogo de Gómez Rosas es muy inferior al de Enriquillo Sánchez, que acompaña la obra de Ledesma.

Respecto a Pedro Conde, debió dar paso sin cortaduras a las palabras de Gómez Rosa sobre el poeta Ledesma, o no desviar al lector hacia un hecho incidental ante un libro esperado por décadas, especialmente porque reduce con su desvío innecesario “Facturas y otros papeles”, de Ledesma, a otro de sus “rants” críticos contra la Secretaria de Estado de Cultura