Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 18 de junio del 2026
Luis Miguel fue operado en Nueva York y permanece hospitalizado, reporta la prensa española Presidente de la Fuerza del Pueblo aseguró que, aunque algunos dirigentes han expresado inquietudes sobre aspectos internos del partido, la dirección trabaja para superar las dificultades Adriano Espaillat y Darializa Ávila Chevalier candidatos a por el Distrito 13 se enfrentaron a un debate Dominicana Clarissa Molina advierte a sus seguidores sobre circulación de video manipulado con inteligencia artificial Directora del Indomet, advierte que el país deberá prepararse este año para dos desafíos climáticos simultáneos Senado aprueba de urgencia proyecto de reforma fiscal para recaudar RD$50,000 millones, buscando mitigar el impacto económico del alza de combustibles. Juven presenta credenciales como nueva promesa de la salsa en RD Del 2018 al 2025, Senasa entregó más de RD$3,754 millones alPatronato Cibaeño Contra el Cáncer en Santiago Turismo aéreo en República Dominicana crece más de 10% durante los primeros cinco meses del año Vuelve por novena ocasión el Corales Punta Cana Championship dentro del Torneo del PGA TOUR Secretario general de la ONU, António Guterres, se reúne con el presidente Luis Abinader en palacio Alex Bueno está en cuidados intensivos, pero no está entubado, aclara su equipo de trabajo PRD pide al presidente Abinader dejar sin efecto congelación de los precios de los combustibles Presidente Abinader encabeza lanzamiento de “Inquebrantables”, campaña nacional para fortalecer la prevención y proteger el futuro de la juventud dominicana Histórico fallo en la Operación Coral: 29 condenados y el desmantelamiento de un millonario fraude militar dominicano Dominicano Esteury Ruiz arruina blanqueada de Jesús Luzardo; Andrés Giménez dispara otro cuadrangular, Yanquis ganan, resúmen Consejo Conjunto entre la Unión Europea y el Cariforo se reúnen en RD del 18 al 20 de junio Hoy elecciones en la UASD, Jorge Asjana David y Radhamés Silverio González se disputan Rectoría; se eligen otros 120 cargos Sistema de alta presión limita humedad y posibilidades de lluvias este miércoles, temperaturas calurosa Selección de Panamá frente a Ghana hoy en Canadá En debut de Argentina, Lionel Messi destroza a Argelia con un triplete ; Noruega debuta con goleada 4-1 sobre Irak, Mbappé guía a Francia con doblete, resúmen Presidente Abinader declara de utilidad pública las Cuevas del Pomier “A una persona condenada por robo no se le llama ladrón”, a juicio de la abogada Laura Acosta "La República debe desaparecer y ser solo una isla, Haití", según la opinión de Darializa Ávila Chevalier AIEHaina y Región Sur reúne al sector agroindustrial para presentar aportes y perspectivas de crecimiento de la industria nacional

Carlos McCoy

Abel Martínez, un solo camino

La fotografía subida a las redes donde aparecen muy sonrientes el doctor Leonel Fernández y el licenciado Abel Martínez se ha tornado viral y ha servido para que los expertos criollos en análisis de imágenes emitan sus siempre enjundiosas opiniones y esto no se ha hecho esperar.

Nosotros, antes de emitir la nuestra, aunque no tenemos experticias en esa rama, haremos un recuento de errores incurridos por algunos políticos nuestros, los cuales arruinaron sus carreras para siempre. Son solo dos o tres de los muchos que se han cometido en nuestro patio.

En los sufragios del año 1986, el presidente Salvador Jorge Blanco no le dio apoyo al candidato de su partido, Jacobo Majluta y prefirió a Joaquín Balaguer, este ganó las elecciones y 24 meses después, Balaguer acuso de corrupción al expresidente Jorge Blanco y le hicieron un juicio en contumacia, pues luego de pedir asilo y negárselo en la embajada de Venezuela, enfermó y fue trasladado a Atlanta, USA. Fue condenado a 30 años de prisión y una multa de 100 millones de pesos. Tras varias apelaciones, en el 2001 el presidente Hipólito Mejía retiró los cargos.

En el 1996, una abrumadora mayoría del pueblo dominicano daba como un hecho que José Francisco Peña Gómez sería electo presidente de la República, pero el moreno se pasó de contento y cometió el error de elegir su acompañante en la boleta al licenciado Fernando Álvarez Bogart.

Esta acción activó al, hasta el momento pasivo, Joaquín Balaguer, quien, en un hecho sin precedentes, apoyó un candidato extra partido, a Leonel Fernández Reyna y comenzó una bestial campaña racista y xenófoba contra Peña Gómez. Todos sabemos el resultado.

Hay otro acontecimiento menos espectacular pero igual de significativo, “el pacto de las corbatas azules”. Muchos aun nos preguntamos que le pasó por la cabeza al ingeniero Miguel Vargas Maldonado para firmar un documento donde habilitaba a dos expresidentes, sus rivales, impedidos por el “Nunca jamás” de la Constitución a aspirar a la presidencia o vicepresidencia de la República. Esa firma lo sacó de competencia y le costó el descalabro de su Partido Revolucionario Dominicano.

Entremos ahora en la ya famosa fotografía. Entre las especulaciones por la mencionada foto, algunos hablan sobre un supuesto ofrecimiento de Leonel Fernández a Abel Martínez como su acompañante en la boleta de la Fuerza del Pueblo. Nada más absurdo. Si en este momento al alcalde de Santiago se le ocurriera solicitar la candidatura vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana, no ha terminado de pronunciar la primera silaba, cuando tendría encima hasta a Gonzalo Castillo que ni siquiera está en la lista de aspirantes.

No hay una sola razón para que Abel Martínez, uno de los tres mejores valorados precandidatos a la presidencia por el PLD, acepte una candidatura vicepresidencial en una organización cuya participación en las pasadas elecciones no pudo alcanzar el 5% de los votos y violando toda ética, el congreso le asigna la condición de partido mayoritario. Algo no conseguido en las urnas.

La otra propuesta escuchada en Radio Bemba es la de Abel dando el paso hacia la FUPU con la promesa de una futura candidatura presidencial. A nosotros nos gustan mucho más las de vaqueros. Los fupuistas dicen, “mientras Leonel respire, que nadie aspire”. Si a esto le agregamos quien está esperando en el banco, un ambicioso, políticamente hablando, leoncito. Que ha dicho, “nadie llega al padre si no es por mí”. Se hace sumamente difícil, si no imposible, escalar en ese partido. No hay un solo proyecto en la FP que no lleve el apellido Fernández.

El licenciado Abel Martínez Durán tiene 50 años, un hombre joven aun, se encuentra en una envidiable posición pocas veces vista en los anales políticos dominicanos.

Si no obtiene en esta ocasión la nominación a la candidatura presidencial, le quedan muchísimas otras opciones, continuar como alcalde de Santiago de los Caballeros, donde no hay rivales de importancia, la Cancillería o simplemente esperar. Tiene todo el tiempo para hacerlo. Dentro de ocho años, por ejemplo, Abel tendría menos edad que las de los otros dos candidatos punteros en la actualidad.

Abel Martínez tiene un solo camino, suceda lo que suceda en esta coyuntura, seguir trillando el sendero morado con todas las rutilantes estrellas amarillas conseguidas en su brillante carrera y no mirar hacia atajos secundarios por más verdes que se lo pinten. No perdamos de vista que los cardos y los abrojos, también son de ese [email protected] --

Comentarios