El presidente ucraniano instó al jefe de la Casa Blanca a viajar hasta la ciudad, que fue devastada el domingo por un ataque de las tropas de Putin
Trump volvió a señalar a Biden y Zelensky por la guerra en Ucrania: “Yo no tuve nada que ver”

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó cualquier responsabilidad en la guerra entre Rusia y Ucrania, al tiempo que arremetió contra su antecesor Joe Biden y contra el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, a quienes culpó de haber permitido la invasión rusa.
En una entrevista con el programa “60 Minutes” de CBS, emitida el domingo, Zelensky dijo: “Antes de cualquier decisión o forma de negociación, venga a ver a la gente, a los civiles, a los soldados, los hospitales, las iglesias, a los niños destruidos o muertos”. El presidente ucraniano añadió: “Usted entenderá con quién está tratando”.
El gobierno ucraniano calificó el ataque de Sumy como un acto de terrorismo y reiteró su petición a los aliados occidentales, en particular a Estados Unidos, para que impongan medidas contundentes contra el Kremlin. Kiev ha expresado su respaldo a una propuesta estadounidense de alto el fuego incondicional, presentada hace más de un mes, pero Moscú se ha negado a aceptarla.
Zelensky afirmó que una paz justa implicaría “no perder nuestra soberanía ni nuestra independencia” y prometió recuperar los territorios ocupados por Rusia. “Nosotros, pase lo que pase, recuperaremos lo que es nuestro, porque nunca lo perdimos. Los rusos nos lo arrebataron”.
Después de la difusión de la entrevista de Zelensky en CBS, el presidente estadounidense sugirió que el canal de televisión pierda su licencia de emisión o sea multado por el regulador federal de las telecomunicaciones por un segmento del programa “60 Minutes” crítico con la postura de su administración hacia Groenlandia y Ucrania.