La pieza aprobada y remitida por la Cámara de Diputados detalla que este presupuesto garantiza el sostenimiento de un mayor desenvolvimiento del crecimiento,
Senado aprueba Presupuesto para 2026; iniciativa pasará ahora al Poder Ejecutivo
Santo Domingo RD.- La Cámara Alta declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2026, ascendente a un monto de RD$1,841,701,394,621.
La iniciativa pasará ahora al Poder Ejecutivo para que el presidente Luis Abinader decida si la promulga o la observa.
El vicepresidente de la Comisión Bicameral a cargo del estudio del proyecto, senador Pedro Antonio Tineo, expuso que el actual presupuesto está elaborado con el objetivo de garantizar el retorno al crecimiento económico, proyectado en un 5% para el próximo año, de acuerdo con las estimaciones de los organismos internacionales.
La pieza aprobada y remitida por la Cámara de Diputados detalla que este presupuesto garantiza el sostenimiento de un mayor desenvolvimiento del crecimiento, y que los ingresos consolidados de RD$1,439,933,579,891 indican el nivel de crecimiento que tiene la economía, "que va complaciendo la inmensa mayoría de las solicitudes que realizan las diferentes comunidades".
Deuda pública
Previo a presentar ante sus pares el proyecto de ley, el presidente de la Cámara Alta, Ricardo de los Santos, agotó un turno en el que defendió la inversión social que se presenta en el presupuesto y destacando que, contrario a lo que sugiere la oposición, ha habido una reducción de la deuda pública con relación al Producto Interno Bruto (PIB).
“Con relación al tema de la deuda pública respecto al Producto Interno Bruto (PIB), en el año 2020 alcanzó el 56.6%, mientras que a octubre del presente año se sitúa en 46.9%; es decir, casi diez puntos porcentuales por debajo de como la recibimos, aun considerando el impacto de la pandemia”, apuntó
Durante los debates, también se refirieron al tema los senadores Johnson Encarnación, Antonio Marte, Cristóbal Castillo, Ramón Rogelio Genao, y Milciades Aneudy Ortiz, quienes defendieron la inversión social que ejecuta el Gobierno.
Mientras que Eduard Espiritusanto y Omar Fernández se pronunciaron en contra de la pieza. Este último señaló que en la inversión pública propuesta, los gastos de capital apenas alcanzan los 215,284 millones de pesos, lo que representa solo un 13.2 % del gasto total y un 2.5 % del PIB
La indexación salarial
El senador Omar Fernández intentó nfructuosamente que los congresistas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) cumplieran con restablecer el ajuste que deben recibir cada año el salario de los empleados del país.
Fernández lamentó que la mayoróa oficialista de legisladores pierda de vista “lo esencial”, evitando hacer cumplir la indexación salarial.

Portada



