Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 28 de marzo del 2026
Ministerio Público apelará la decisión que dictó auto de no ha lugar en favor de Jean Andrés Pumarol Fernández Banreservas, MIO y Ria Money Transfer anuncian alianza para fortalecer remesas e inclusión financiera en República Dominicana Comienza a tomar forma el surgimiento de un corredor turístico entre Juan Dolio y Boca Chica Directora de la Organización Mundial del Comercio dijo guerra en Oriente Medio es una amenaza grave para la seguridad alimentaria del mundo Arajet inicia trámites para enlazar RD con Venezuela; Caracas, Maracaibo y Valencia serían los enlaces El país celebra La Batalla del 19 de marzo de 1844con epicentro en Azua Inauguran hoy Juegos Deportivos de la Mujer, dedicados a doña Melba Segura de Grullón Vaguada combinada con un sistema prefrontal provocará aguaceros este jueves en varias provincias del n país Celebran Premios Soberanos, música , luces y esplendor; Jochy Santos gana el Gran Soberano; lista de ganadores Banreservas inaugura tercera Feria Inmobiliaria en Nueva York y Lawrence con tasas desde 9.50% Propuesta busca eliminar financiamiento público a partidos y elevar umbral electoral al 5 % Delcy Rodríguez destituyó al ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López Todo listo para la gran gala de Premios Soberano 2026 esta noche desde el Teatro Nacional Jueza de la Suprema afirma dependencia a sustancias controladas y narcotráfico impactan negativamente en la juventud Leonardo Aguilera resalta compromiso de Banreservas con la vivienda de la diáspora previo a feria en Nueva York Denuncian irregularidades en licitaciones en Corporaciones de Acueductos y Alcantarillados que favorecerían prácticas de exclusión y corrupción Se e entregan tres jóvenes vinculados a un altercado donde resultó herido un agente de la Digesett en Santiago En SFM valoran trabajos de adecuación de cañada Grande realizados por el INDRHI Directora general del INFOTEP socializa líneas estratégicas de su gestión con directores nacionales y regionales Banreservas presentará programa de charlas y talleres en la Semana Económica y Financiera del Banco Central Pro Consumidor y CECCOM refuerzan controles para prevenir bebidas adulteradas durante la Semana Santa Presidente Abinader entrega moderna Escuela Comunal Barrio Lindo: un espacio de dignidad y confort para 900 estudiantes de Villa Mella El programa Oportunidad 14-24 suma a más de 28,000 egresados en República Dominicana Envío de remesas a República Dominicana crece un 1,0 % interanual en el inicio de 2026, según el Banco Central Los rusos aprenden a vivir sin internet; la guerra en Ucrania está cambiando sus hábitos
icon portada Portada » publicado en Espectáculo | El: domingo, 30 de marzo del 2025

Selena Quintanilla Pérez nació en 1971 y comenzó su carrera de cantante a los 10 años.

Selena Quintanilla: 'la reina del tex-mex' asesinada hace 30 años a manos de la presidenta de su club de fans

Selena Quintanilla: 'la reina del tex-mex' asesinada hace 30 años a manos de la presidenta de su club de fans

Santo Domingo RD.- A las 13:05 del 31 de marzo de 1995, Selena Quintanilla Pérez fue declarada muerta. La cantante de 23 años estaba en la cima de su carrera.

Era la "reina del tex-mex", un género musical que combina los ritmos populares de México y Texas (Estados Unidos) y que definió su carrera iniciada cuando apenas tenía 10 años.

Su legado es tan importante todavía que artistas como Beyoncé y Selena Gómez la han mencionado como influencia en su música.

Incluso la carrera de la cantante neoyorquina Jennifer López fue impulsada por la interpretación que hizo de la tejana en 1997 en la película "Selena".

Un año antes de morir, en 1994, Selena había ganado su primer premio Grammy. Vendía millones de copias de sus cinco álbumes de estudio como solista y estaba por lanzar uno más cuando su voz fue apagada.

Yolanda Saldívar, la fundadora y presidenta del club de fans de la artista, se había convertido en su asistente personal y gerente de ventas de su marca, Selena Etc. Pero después de cuatro años de colaboración, la relación de ambas se había deteriorado.

En medio de una discusión, la mañana de aquel 31 de marzo, Saldívar disparó un revólver calibre .38mm que dejó herida de muerte a la cantante, como se determinó posteriormente en el juicio.

Saldívar declaró desde un principio que sí disparó en contra de su "hija", como la llamaba.

Pero desde entonces ha mantenido que fue por accidente.

"Todo lo que puedo decir es que nunca, nunca hubo ninguna intención de hacerle ningún daño. En ningún momento quise lastimar a nadie. No supe cuándo se disparó mi arma", dijo en sus más recientes declaraciones al respecto, recogidas en una serie titulada Selena & Yolanda: The Secrets Between Them ("Selena y Yolanda: los secretos entre ellas") y que vio la luz en febrero del año pasado.

La mujer que se declaraba fan número uno de Selena fue hallada culpable del asesinato de la artista y fue sentenciada a cadena perpetua con posibilidad de optar a la libertad condicional, algo que se le denegó este jueves.

Pero ¿qué pasó aquella mañana de hace 30 años?

De la cercanía a la separación

La relación entre Selena y Saldívar comenzó en 1991.

En aquel año, la mujer de entonces 31 años se acercó al padre y manager de la cantante, Abraham Quintanilla Jr., para proponerle la creación de un club de fans del que ella misma fue nombrada presidenta.

Una fan de Selena con una chaqueta que tiene su imagen

 

Para comienzos de la década de 1990, Selena ya era una estrella de la música y su estilo de vestir y su maquillaje eran muy imitados por las jóvenes.

El club acumuló seguidores rápidamente y el trabajo de Saldívar la acercó cada vez más a Selena, quien con el tiempo la llegó a considerar su asistente personal y luego encargada de negocios, entre ellos los de su marca de moda Selena Etc.

"Hacía cualquier cosa que se necesitara hacer por Selena", dijo Chris Pérez, el esposo de Selena, en una entrevista ofrecida a la BBC en 2014.

Sin embargo, para inicios de 1995 la relación entre Selena y su asistente se había torcido.

En marzo de ese año Saldívar fue destituida del club de fans y apartada del manejo de los negocios.

La noche del 30 de marzo, Selena y Pérez fueron a ver a Saldívar para que la mujer entregara documentos empresariales que aún estaban bajo su poder, según las investigaciones.

Saldívar acababa de llegar de un viaje a Monterrey, México, y se estaba hospedando en la habitación 158 del hotel Days Inn de Corpus Christi, Texas.

Pero Selena luego se dio cuenta de que Saldívar no le entregó todo el material que ella le había solicitado, por lo que la llamó y acordaron verse a la mañana siguiente.

En el diálogo, Saldívar le confesó que había sufrido una agresión sexual en su viaje a Monterrey, por lo que Selena aceptó llevarla a un hospital para ser atendida al día siguiente.

Una fan de Selena con pines de la cantante.

 

La artista cautivó al público latino de EE.UU. y en buena parte de México con sus cinco álbumes de estudio como solista lanzados en vida y uno más póstumo.

El ataque a Selena

Según reportes de medios locales, Saldívar y Selena se vieron el 31 de marzo alrededor de las 9:00 horas y acudieron a un hospital donde un médico determinó que no había signos de violencia sexual.

La situación enfadó a Selena, quien llevó a Saldívar al hotel Days Inn para que finalmente le proporcionara todos los documentos que tenía en su posesión.

De acuerdo con la acusación presentada en el juicio, empezaron a discutir en la habitación 158 hacia las 11:00 horas.

Selena le exigió los documentos; quería marcharse del lugar, pues la esperaban en el estudio de grabación para continuar el que iba a ser su nuevo disco.

La herida le hizo perder mucha sangre desde el principio, como los fiscales mostraron con evidencias fotográficas y con las declaraciones del detective Paul Rivera y otros testigos, entre ellos empleados del hotel.

Aun así, la joven de 23 años pudo salir para pedir ayuda y se desplazó unos 100 metros hasta llegar a la recepción del hotel, en donde finalmente cayó inconsciente.

Sus últimas palabras fueron: "Yolanda, habitación 158".

Yolanda Saldívar

 

Departamento de Justicia Criminal de Texas
Foto policial de Yolanda Saldívar, quien actualmente tiene 64 años.

El paramédico Richard Fredrickson fue el primero en atenderla y descubrir "un agujero de bala en la parte superior derecha del tórax". Al buscar signos vitales, notó "espasmos" musculares pero no pulso ni respiración.

De inmediato fue trasladada al hospital, donde el doctor Louis Elkins la atendió en la sala de emergencias a las 12:05 del mediodía.

El médico declaró en el juicio que para entonces "no había actividad" detectable en el cerebro de la cantante, además de que "no respiraba por sí misma", y que tampoco tenía signos vitales.

"Había perdido la mayor parte de la sangre que tenía en el cuerpo", expuso.

Una hora después, Selena Quintanilla fue declarada muerta.

Saldívar, condenada

Después del disparo, Saldívar corrió a su camioneta, en donde se atrincheró durante casi 10 horas con el arma en la mano y amenazando con quitarse la vida.

Un equipo de negociadores trató por ese largo periodo que se rindiera.

A las 21:30 finalmente se entregó y unas horas después rindió su primera declaración formal ante el detective Rivera.

"Apreté el gatillo y le disparé [a Selena] mientras caminaba", dijo en un primer momento, versión de la que luego se desdijo.

"Saqué el arma de mi bolso y Selena comenzó a caminar hacia la puerta. Le dije que cerrara la puerta. Ella salió corriendo y no sé a dónde fue. La busqué pero no pude encontrarla", señaló al corregir su primera declaración, ya sin mencionar si accionó o no el arma.

Rivera declaró sobre las contradicciones de la acusada: "Le dije que acababa de decir que apretó el gatillo y ella dijo: 'Es correcto', y luego firmó la declaración".

Seguidores de Selena frente al Tribunal del Sureste de Texas sostienen carteles que exigen justicia contra Saldívar

 

Getty Images
El juicio contra Saldívar, en octubre de 1995, reunió a decenas de seguidores de Selena para exigir justicia.

Entre las posesiones de Saldívar halladas en la habitación 158 había balas para el revólver .38mm y algunos objetos personales.

Compró el arma en una tienda de San Antonio (Texas) el 15 de marzo, dos semanas antes del asesinato de la cantante, como consta en recibos de la tienda donde la adquirió.

En el juicio celebrado en octubre de 1995, las pruebas y testimonios presentados en su contra llevaron al jurado a declarar a Saldívar culpable de homicidio en primer grado.

Desde entonces, la mujer ha ofrecido más versiones de lo ocurrido.

Una de las más amplias fue la que le contó a la periodista María Celeste Arrarás en la primera entrevista que concedió tras ser encarcelada.

Aseguró que Selena tomó su bolsa y la vació en la cama. Tras discutir, relató Saldívar, tomó el arma y se la colocó en la sien como amenaza de suicidio: "Le dije: 'Quiero que te vayas hija mía, vete', y no se quería ir, no se quería ir".

"Entonces yo hice la cosa para atrás [el gatillo] y le dije: 'Quiero que te vayas'. La puerta estaba abierta. Iba a cerrar la puerta. Le dije: 'No cierres la puerta'. Cuando le dije, se me fue el tiro. Me quedé en shock", sostuvo.

"Fue un accidente. Yo no soy una asesina a sangre fría", aseguró.

Desde entonces, Saldívar ha hecho apelaciones infructuosas y ha sostenido en diversas entrevistas que lo ocurrido fue por guardar un "secreto" de la cantante que algún día se conocerá.

Su familia rechaza esto.

Un ramo de rosas yace al lado de la estrella de Selena en el Paseo de la Fama en Hollywood

 

Getty Images
La carrera de poco más de una década convirtió a Selena en una de las voces femeninas más vendidas de la música en español en la historia.

"Tu fuente es una persona que mató, asesinó a sangre fría a mi hermana, le disparó en la espalda y la dejó tirada muriéndose", dijo Suzette, la hermana mayor de Selena, en un efímero video en redes sociales en 2018.

Saldívar tampoco hizo referencia al presunto secreto en su última entrevista, incluida en la citada serie "Selena y Yolanda: los secretos entre ellas".

Allí insistió en la falsedad que que ella hubiera malversado fondos, idea que asegura sigue dando vueltas y que nunca se probó en un juicio.

"Se les ha alimentado con una narrativa que no es correcta, que yo era una malversadora. Mi derecho como ciudadana de los Estados Unidos era mi inocencia hasta que se comprobará lo contrario", dijo Saldívar en el documental.

Además, justificó la posesión del arma como una medida de protección por la que optó luego de las supuestas amenazas que recibió tras la discusión en la que fue acusada de robar a la cantante.

Aunque fue condenada a cadena perpetua, Saldívar quedó elegible para la libertad condicional y un panel formado por tres miembros de la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas revisó su caso el pasado jueves 27 de marzo.

El panel votó por no liberarla e indicó que su caso podrá ser revisado nuevamente para obtener libertad condicional en 2030.

La familia de la cantante y su viudo expresaron en un comunicado: "Si bien nada puede traer de vuelta a Selena, esta decisión reafirma que la justicia sigue en pie por la hermosa vida que nos fue arrebatada a nosotros y a millones de fanáticos en todo el mundo demasiado pronto".

Selena, un símbolo del spanglish

Selena saludando

 

Getty Images
Entre las canciones más famosas de Selena están "Como la flor" y "Amor prohibido".

En una de las escenas de la ya icónica película biográfica "Selena" (1997), el padre de la joven cantante [interpretado por Edward James Olmos] le dice en inglés: "Ser mexicano-estadounidense es difícil. Los anglos te saltan encima si no hablas inglés perfectamente y los mexicanos te saltan encima si no hablas español perfectamente (…). Tenemos que saber de John Wayne y de Pedro Infante".

Años después de su muerte, Selena todavía representa "ese puente entre culturas, de alguien que va cambiando entre dos idiomas y que no vemos tan a menudo en los medios", le dijo a BBC Mundo en 2020 el profesor Nathian Shae Rodríguez, quien enseña una cátedra sobre la ídolo tejana en la Universidad Estatal de San Diego.

Así, la cantante encarnó en el ámbito público una realidad de millones de personas en Estados Unidos, especialmente jóvenes de primera, segunda o más generaciones nacidos en el país angloparlante, pero de origen latinoamericano.

"Ella mantuvo su autenticidad en cuanto al tema del lenguaje y eso fue lo que más me atrajo, que no se excusaba por ser quien era", dijo Rodríguez, quien creció en una familia hispanohablante que le insistió en hablar inglés siempre para aclimatarse mejor a la cultura estadounidense y ser "más exitoso" en la escuela.

"El hecho de que Selena no hablase bien español la convirtió en un punto de identificación predilecto para una minoría que se sentía cada vez menos arraigada en sus países de origen y más arraigada en Estados Unidos y sentía una ambivalencia y tal vez una vergüenza, una sensación de haber perdido el ancla", le explicó a BBC Mundo el sociolingüista Ilan Stavans también en 2020.

Y añadió: "Ella es un símbolo del spanglish".

 

Línea

 

Comentarios

Otras noticias

Vaguada combinada con un sistema prefrontal provocará aguaceros este jueves en varias provincias del n país

Santo Domingo RD .– Una vaguada en niveles altos de la atmósfera se combinará este jueves con un sistema prefrontal para provocar aguaceros

Arajet inicia trámites para enlazar RD con Venezuela; Caracas, Maracaibo y Valencia serían los enlaces

Santo Domingo RD.- Arajet inició los trámites ante la Junta de Aviación Civil (JAC) para concretar su desembarco en Venezuela, solicitando

Denuncian irregularidades en licitaciones en Corporaciones de Acueductos y Alcantarillados que favorecerían prácticas de exclusión y corrupción

Santo Domingo RD.– El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, denunció

Se e entregan tres jóvenes vinculados a un altercado donde resultó herido un agente de la Digesett en Santiago

Santo Domingo RD.- Tres jóvenes señalados por su presunta participación en un altercado en el que resultó herido un agente de la Dirección

Leonardo Aguilera resalta compromiso de Banreservas con la vivienda de la diáspora previo a feria en Nueva York

Nueva York.– El presidente ejecutivo de Banreservas, doctor Leonardo Aguilera, afirmó que el objetivo de la institución es que cada

En SFM valoran trabajos de adecuación de cañada Grande realizados por el INDRHI

Duarte RD –. Residentes del sector Hermanas Mirabal, en San Francisco Macoris, municipio cabecera de esta provincia, manifestaron su

Todo listo para la gran gala de Premios Soberano 2026 esta noche desde el Teatro Nacional

Santo Domingo RD.- La gala número 41 de Premios Soberano 2026 está lista para subir el telón la noche de hoy 18 de marzo a las 7:00 en la

Comienza a tomar forma el surgimiento de un corredor turístico entre Juan Dolio y Boca Chica

Santo Domingo RD.- Durante años, el mapa turístico de la República Dominicana ha estado claramente definido por grandes polos como Punta Cana

Delcy Rodríguez destituyó al ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López

VENEZUELA.- La jefa del régimen chavista, Delcy Rodríguez, removió al general en jefe Vladimir Padrino López del Ministerio de Defensa,

Inauguran hoy Juegos Deportivos de la Mujer, dedicados a doña Melba Segura de Grullón

Santo Domingo RD.- El ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz, destacó la extraordinaria calidad humana y el compromiso filantrópico

Celebran Premios Soberanos, música , luces y esplendor; Jochy Santos gana el Gran Soberano; lista de ganadores

Santo Domingo RD.- Georgina Duluc e Irving Alberti abrieron la gala a las 8:00 de la noche, por Color Visión, para celebrar el 41 aniversario

Ministerio Público apelará la decisión que dictó auto de no ha lugar en favor de Jean Andrés Pumarol Fernández

Santo Domingo RD .- El Ministerio Público apelará la decisión emitida por el Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, que

Banreservas, MIO y Ria Money Transfer anuncian alianza para fortalecer remesas e inclusión financiera en República Dominicana

Nueva York.- El Banco de Reservas de la República Dominicana, MIO, S.A.S. y Ria Money Transfer anunciaron la firma de una alianza estratégica

Propuesta busca eliminar financiamiento público a partidos y elevar umbral electoral al 5 %

Santo Domingo RD . — Una propuesta de reforma a la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos plantea eliminar el

Jueza de la Suprema afirma dependencia a sustancias controladas y narcotráfico impactan negativamente en la juventud

Santo Domingo RD.- Las magistradas María Garabito Ramírez, jueza de la Suprema Corte de Justicia; y Kenya Romero, coordinadora de los juzgados

El país celebra La Batalla del 19 de marzo de 1844con epicentro en Azua

Santo Domingo RD.- La Batalla del 19 de marzo de 1844, conocida como la Batalla de Azua, fue un enfrentamiento crucial en la historia de la

Directora de la Organización Mundial del Comercio dijo guerra en Oriente Medio es una amenaza grave para la seguridad alimentaria del mundo

Ginebra, Suiza..- La guerra en Oriente Medio representa una amenaza grave para la seguridad alimentaria mundial, advirtió el jueves la

Directora general del INFOTEP socializa líneas estratégicas de su gestión con directores nacionales y regionales

Santo Domingo RD . -La directora general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Maira Morla Pineda, socializó las

Banreservas inaugura tercera Feria Inmobiliaria en Nueva York y Lawrence con tasas desde 9.50%

Nueva York.– El Banco de Reservas de la República Dominicana inauguró este miércoles su tercera Feria Inmobiliaria en Nueva York y

Banreservas presentará programa de charlas y talleres en la Semana Económica y Financiera del Banco Central

Santo Domingo RD . – El Banco de Reservas desarrollará en la VI edición de la Semana Económica y Financiera del Banco Central de la