Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 12 de abril del 2026
Hasta la fecha, el marzo más cálido registrado fue en 2024 La DGII recaudó RD$78,102.5 millones en marzo 2026 superando la misma fecha en 2025 Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó los niveles de alerta para varias provincias; Puerto Plata y Espaillat están en alerta roja Wilfrido Vargas lanza "Eternamente Rubby" en homenaje póstumo a Rubby Pérez Arranca primera preventa para "La Gran Rumba del Merengue 4" en Venezuela Telemicro cae con octava derrota ante tribunales e Indotel por Canal 3 Virtual Estados Unidos e Irán negocian un acuerdo de paz que ponga fin a la guerra en Medio Oriente Hoy se celebra el Día Nacional del Café: historia, importancia y datos curiosos Policía Nacional explica presencia en desalojo de Teleoferta; indica su rol se limita a garantizar el orden público, proteger la integridad física de las personas presentes y prevenir incidentes DNCD y la fiscalía incautan más de 3 kilos de drogas y detienen a dos personas en Santo Domingo Oeste Los Lakers vencieron a Phoenix y se colocaron a un juego del tercer clasificado, Denver (53-28) Elly De La Cruz sigue encendido para la calle y batea cuarto cuadrangular ; Luis Gil cae en debut, resúmen A 54 años del asesinato de Sagrario Ercira Díaz Santiago en la UASD, durante los 12 años de Balaguer La historia de Luis Kalaff. El ebanista que talló el alma del merengue Armada de República Dominicana inicia festejos de conmemoración de su 182 aniversario Este sábado amanece con 10 provincias bajo alerta meteorológica por amenaza de lluvias De acuerdo al Indomet, las lluvias comenzarán esta madrugada y se extenderán todo el sábado Danilo Medina se muestra esperanzado de que conflicto del medio oriente llegue a su fin Gasolinas y gasoil suben entre RD$ 9.00 y RD$ 7.00 por galón; GLP mantiene precio Chayanne listo para su cara a cara con su público dominicano este sábado Condenan coreógrafa Mary Louise Ventura a 10 años por la muerte de Patricia Ascuasiati Fuerzas Armadas promueven la inclusión y sensibilización sobre el autismo con la caminata “Un Paseo Azul” Arranca en Bajo Yuna el Programa de Rehabilitación de Caminos Interparcelarios que ejecutan Obras Públicas, Agricultura e INDRHI Punta Catalina reporta incidente en depósito de cenizas; seis empleados resultan afectados Indomet advierte para este fin de semana mucha agua como resultado de una vaguada
icon portada Portada » publicado en Turismo | El: sábado, 30 de agosto del 2025

Entre enero y julio de 2025, República Dominicana recibió 792 japoneses por vía aérea, de los cuales 322 llegaron por motivos turísticos,

República Dominicana tiene la oportunidad de posicionarse como un destino atractivo para el turista japonés.

República Dominicana tiene la oportunidad de posicionarse como un destino atractivo para el turista japonés.

Santo Domingo RD.- La relación entre Japón y República Dominicana tiene sus raíces en 1956, año en que comenzó la migración japonesa hacia el país caribeño, estableciendo colonias en las provincias fronterizas de Pedernales y Dajabón. Esta historia compartida representa un punto de partida relevante para fortalecer los vínculos bilaterales, especialmente en el ámbito turístico.

República Dominicana tiene la oportunidad de posicionarse como un destino atractivo para el turista japonés. La oferta de sol, playa, cultura e historia ofrece una base para promover el país como una alternativa en el Caribe para un mercado turístico exigente y en expansión.

Pero, ¿Cuántos turistas japoneses llegan a Quisqueya y cuál es su motivo de viaje?

Entre enero y julio de 2025, República Dominicana recibió 792 japoneses por vía aérea, de los cuales 322 llegaron por motivos turísticos, 266 por negocios y convenciones (MICE), 155 por visitas a amigos o familiares, cuatro por estudios y 45 por otros motivos, según el Banco Central (BC) y el Ministerio de Turismo (Mitur).

Aunque los japoneses representan apenas el 0.01 % del total de no residentes que ingresaron al país por vía aérea durante ese período (5,377,654 personas), su participación en el mercado asiático es significativa, ocupando el tercer lugar con un 5.6 % de los 13,929 visitantes provenientes de Asia.

En términos de presencia asiática en el turismo dominicano, los ciudadanos chinos encabezan la lista con 3,573 visitantes, seguidos por Israel (1,899) e India (1,672). Japón se posiciona por encima de Corea del Sur (763) y Taiwán (729), lo que sugiere que, aunque su participación en el mercado general aún es limitada, mantiene un lugar relevante dentro de la región asiática.

Sin embargo, en 2019 la cifra descendió a 1,567 visitantes, una caída del 7.9 % respecto al año anterior. La llegada de la pandemia impactó fuertemente en el flujo turístico, reduciendo el número a 278 en 2020.

Desde entonces, la recuperación ha sido progresiva: 308 en 2021, 634 en 2022 y 1,129 en 2023. Para 2024, se registraron 1,287 japoneses, acercándose nuevamente a los niveles prepandemia.

Aunque República Dominicana ha recibido un flujo constante de turistas japoneses en los últimos años, 1,129 en 2023 y un leve aumento a 1,287 en 2024, la cifra resulta modesta al compararla con la cantidad de dominicanos que visitan Japón.

En 2023, un total de 2,455 dominicanos viajaron a la nación asiática, y en 2024 la cifra creció a 3,115, casi el triple de los japoneses que llegaron al país caribeño en ese mismo período, de acuerdo con datos oficiales de ambas naciones.

Acercar ambas naciones en términos turísticos sucedió en 2018, cuando Francisco Javier, exministro de Turismo, se reunió para promocionar la industria de viajes entre ambas naciones y la exploración de rutas aéreas con All Nippon Airways.

En ese momento, la Asociación de Turoperadores japoneses expresaron las necesidades para incrementar el flujo turístico desde la nación ubicada en la región asiática.

En tanto, en agosto de este año, durante la feria Osaka Biviana Riveiro y José Ignacio Paliza afirmaron que el país puede ser un destino de inversión para las empresas japonesas.

La titular del Centro de Exportación e Inversión (ProDominicana), Biviana Riveiro, dijo que el país cuenta con incentivos competitivos en sectores como zonas francas, energía y turismo. Mientras que Paliza, ministro de la Presidencia, señaló que el encuentro con autoridades japonesas conecta y fortalece los lazos entre las naciones.

“Hoy hemos mostrado al mundo lo mejor de nuestra cultura, nuestra hospitalidad y nuestro potencial económico. Japón es un socio estratégico para República Dominicana, y esta celebración abre nuevas puertas para profundizar nuestras relaciones en turismo, inversión y cooperación cultural”, expresó el funcionario.

Japón, con una población estimada en 124 millones de personas y un ingreso per cápita de US$ 32,475 en 2024, según el Banco Mundial, posee un mercado con alto poder adquisitivo y una creciente inclinación hacia el turismo internacional. Este contexto económico les permite a millones de japoneses explorar destinos fuera de su país.

De enero a julio de 2025, un total de 7,814,500 japoneses viajaron al extranjero por motivos turísticos, lo que representa un crecimiento del 14.1 % en comparación con los 6,846,782 del mismo período en 2024.

Solo en el mes de julio, 1,205,500 japoneses salieron al exterior, lo que refleja un dinamismo constante en el turismo emisor de la nación asiática, destaca la Organización Nacional de Turismo de Japón (JNTO).

 

Comentarios

Otras noticias

Gasolinas y gasoil suben entre RD$ 9.00 y RD$ 7.00 por galón; GLP mantiene precio

Santo Domuingo RD.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes (MICM) informó el aumento de las gasolinas premium y regular, entre RD$ 9.00

Arranca primera preventa para "La Gran Rumba del Merengue 4" en Venezuela

Caracas.- El ritmo más contagioso del Caribe regresa a su “templo”. OM Producciones y Manager Show anuncian oficialmente el inicio de la

La DGII recaudó RD$78,102.5 millones en marzo 2026 superando la misma fecha en 2025

Santo Domingo RD.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) recaudó cerca de 78,102.5 millones de pesos en marzo, superando los

DNCD y la fiscalía incautan más de 3 kilos de drogas y detienen a dos personas en Santo Domingo Oeste

SANTO DOMINGO RD . – La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en coordinación con el Ministerio Público, desmanteló varios

Chayanne listo para su cara a cara con su público dominicano este sábado

Santo Domingo RD.- El astro de la música latina Chayanne tiene una cita con el público dominicano. El esperado regreso del cantante y

Armada de República Dominicana inicia festejos de conmemoración de su 182 aniversario

Santo Domingo RD.- La Armada de República Dominicana, reafirmó su compromiso con la defensa de la soberanía nacional, la institucionalidad y

Danilo Medina se muestra esperanzado de que conflicto del medio oriente llegue a su fin

Santo Domingo RD.- Danilo Medina valora el acercamiento del Gobierno y asegura que el PLD analizará las propuestas que les presenten para hacer

Los Lakers vencieron a Phoenix y se colocaron a un juego del tercer clasificado, Denver (53-28)

Los Angeles.- LeBron James anotó 28 puntos, repartió 12 asistencias y capturó seis rebotes, y los Los Angeles Lakers, que estaban en

A 54 años del asesinato de Sagrario Ercira Díaz Santiago en la UASD, durante los 12 años de Balaguer

Santo Domingo RD.- Sagrario Ercira Díaz Santiago fue una dirigente estudiantil universitaria

Este sábado amanece con 10 provincias bajo alerta meteorológica por amenaza de lluvias

Santo Domingo RD.- La incidencia de una vaguada asociada a un sistema frontal sobre el Canal del Viento provocará un incremento significativo

Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó los niveles de alerta para varias provincias; Puerto Plata y Espaillat están en alerta roja

Santo Domingo RD.- Ante los aguaceros moderados a fuertes, las tormentas eléctricas y ráfagas de viento, además de las granizadas que se

Estados Unidos e Irán negocian un acuerdo de paz que ponga fin a la guerra en Medio Oriente

Islamabad, PAKISTAN.- Las delegaciones de Estados Unidos e Irán se reúnen este sábado en Pakistán para iniciar un proceso de diálogo

La historia de Luis Kalaff. El ebanista que talló el alma del merengue

Santo Domingo RD.- Luis Kalaff Pérez (1916–2010) fue uno de los compositores y músicos más prolíficos e influyentes de la República

De acuerdo al Indomet, las lluvias comenzarán esta madrugada y se extenderán todo el sábado

Santo Domingo RD.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que la aproximación de una vaguada asociada a un sistema frontal

Wilfrido Vargas lanza "Eternamente Rubby" en homenaje póstumo a Rubby Pérez

Santo Domingo RD.- El merenguero dominicano Wilfrido Vargas lanza este martes 7 de abril el tema "Eternamente Rubby" en plataformas

Hasta la fecha, el marzo más cálido registrado fue en 2024

Alemania.- El pasado mes de marzo fue el cuarto más cálido a nivel mundial, con una temperatura 1.48 °C superior a los niveles

Elly De La Cruz sigue encendido para la calle y batea cuarto cuadrangular ; Luis Gil cae en debut, resúmen

La Nación en los Deportes.- - Jorge Soler conectó un grand slam en la octava entrada, en la que anotaron cinco carreras. Zach Neto y Josh Lowe

Telemicro cae con octava derrota ante tribunales e Indotel por Canal 3 Virtual

Santo Domingo RD .-Mediante sentencia núm. 0030-02-2026-SSEN-00175, dictada recientemente por la Primera Sala del Tribunal Superior

Policía Nacional explica presencia en desalojo de Teleoferta; indica su rol se limita a garantizar el orden público, proteger la integridad física de las personas presentes y prevenir incidentes

Santo Domingo RD.- La Policía Nacional informó este sábado que desplegó un contingente de unidades especializadas en la intersección de las

Hoy se celebra el Día Nacional del Café: historia, importancia y datos curiosos

Santo Domingo RD.- Cada 11 de abril se celebra el Día Nacional del Café, un producto que va más allá del consumo diario y forma parte de la