Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 19 de abril del 2024
Irán está listo para atacar las instalaciones nucleares de Israel Esteury Ruiz pega jonrón y los Atléticos vencen 6-3 a los Cardenales Candidatos alternativos debaten sus ideas y proyectos de Gobierno Dicen fue en laboratorio de Los Alcarrizos que clonaron Tarjetas Supérate Policías y civiles integraban red criminal dedicada al secuestro, extorsión, usurpación de funciones y armas ilegales Muere rapero dominicano "Básico Lo Correcto" tras batalla contra el cáncer Kinito encabeza grupo de artistas respaldan candidatura de Abinader Salud Pública confirma 6 casos sospechosos de viruela sísmica Abogado constitucionalista afirma se requiere sacar al procurador del CNM En medio de audiencia apresan esposa de profesor asesinado en 2020 en Santiago México denuncia a Ecuador ante La Haya y exige que sea suspendido de la ONU Candidatos presidenciales presentarán sus propuestas este viernes en Santiago Haití violenta situación obliga a extensión de toque de queda nocturno por otros 7 días Vladimir Guerrero Jr. conecta su tercer jonrón; Marlins vencen a Yankees Nikola Jokic mantiene a Nuggets en la cima y Mavs jugarán los playoffs ante Clippers; resúmen Comando Sur de Estados Unidos junto a la DNCD en Operación Caimán Hoy es el Día Mundial del Parkinson, la enfermedad que aparece de forma espontánea y sin avisar Onamet pronostica chubascos para esta tarde; permanece del sistema de alta presión. Al menos 208 personas han sido asesinadas en Haití entre enero y marzo de 2024 Incautan bienes de Luis Rubiales en Punta Cana Al menos dos muertos y varios heridos en accidente en Autovía del Nordeste Hay voces del PLD, pero también de Fuerza del Pueblo, que apuntan a hacer una alianza antes de la primera vuelta Medallistas olímpicos competirán desde este jueves en atletismo de Juegos Militares en Santiago Hispano que apuñaló más de 70 veces a su madre en Florida pensó muchas veces en hacerlo Rafael Solano, el compositor de la canción dominicana más versionada del mundo, cumple 93 años
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: martes, 02 de abril del 2019

En ocasión del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

Primera Dama promueve uso de tecnología para atender a niñez con autismo

Primera Dama promueve uso de tecnología para atender a niñez con autismo

Santo Domingo RD - El experto francés en proyectos de transformación digital Thomas Klein, quien desarrolla tecnologías para facilitar la vida de niños y jóvenes con Trastornos del Espectro Autista (TEA), dictó en el país la conferencia Discapacidad, Tecnología e Inclusión.

Klein, quien es director de Innovación de Actimage Digital Intelligence, fue invitado por el Despacho de la Primera Dama, en ocasión del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

La primera dama Cándida Montilla de Medina encabezó la actividad realizada en Hotel Intercontinental Real Santo Domingo.

“La selección del tema no es fortuita. Este año, las Naciones Unidas eligió como lema de campaña ‘No dejar a nadie atrás’, para el Día Mundial del Síndrome de Down, y ‘Tecnologías de asistencia, participación activa’ para el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”, dijo Montilla de Medina en la palabras centrales del evento.

Consideró que Klein tiene sobrada experiencia en un ámbito no solo innovador desde el punto de vista científico, sino también propulsor de cambios en la manera en que la tecnología encara la realidad de las personas con discapacidad.

Plenitud de vida de personas con discapacidad

“Para el Despacho de la Primera Dama es de vital importancia ayudar a que la República Dominicana avance tanto en la inclusión como en la provisión de servicios de salud que contribuyan a la plenitud de vida de las personas con discapacidad, agregó.

Cada año, el Despacho de la Primera Dama asocia la celebración de los días mundiales sobre el autismo y el Síndrome de Down, cercanos en el calendario, para, con la ayuda de una persona experta, echar una mirada a ambas condiciones desde una perspectiva que enriquezca el quehacer en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

Corazón abierto de par en par

En su discurso la primera dama citó a la ministra de la Juventud de los Emiratos Árabes Unidos, Shamma Bint Suhail Faris Al Mazrui, que durante la inauguración de las recién finalizadas Olimpíadas Especiales celebradas en Abu Dábi, expresó que  “La inclusión, más que una idea, es una experiencia que hace que nuestros corazones se abran de par en par, no es un puño cerrado”.

“A menudo se nos enseña que nuestros corazones son del tamaño de nuestro puño. Mientras que eso es anatómicamente cierto, un puño cerrado representa una puerta cerrada. Es un músculo contraído. Es exclusivo, contiene sólo lo que puede sujetar con fuerza y excluye lo que sea que esté fuera de él. Creo que el tamaño de nuestros corazones es mucho mayor. Mucho más expansivo. Nuestros corazones tienen el tamaño de una mano extendida.  Son una puerta abierta, inclusiva, capaz de sostener más de lo que es visible. Nuestros corazones son suficientemente grandes como para albergar a todo el mundo”, agregó, citando a la ministra de la Juventud de los Emiratos Árabes Unidos.

Tecnología facilita interacción positiva

En su conferencia Klein abordó la tecnología como herramienta para facilitar la interacción positiva de las personas con autismo con el mundo que  los rodea.

“El tema importante de la conferencia, es lo positivo que es utilizar la tecnología con los niños porque pueden interactuar, ya sea con la tableta o con un control remoto y estas técnicas proporcionan buenos resultados”, dijo el conferencista.

Su disertación incluyó la presentación de videos sobre la labor de la empresa francesa Actimage.

Destacó que la tecnología impactará de manera favorable con personas con habilidades diferentes.

“Soy director de incorporación Actímage, esta institución se especializa en solución con herramientas tecnológicas. Estamos tratando de desarrollar habilidades que puedan mejorar la calidad de vida de estas personas”, expresó.

La primera dama estuvo acompañada de los ministros de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas y de Educación, Antonio Peña Mirabal, del director del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Magino Corporán y de la directora del Instituto Nacional de Atención Integral para la Primera Infancia (INAIPI), Berlinesa Franco.

También, del obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Benito Ángeles, de la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, de la senadora Cristina Lizardo y la diputada Lucía Medina.

Perfil de Klein

 Klein es ingeniero de formación (Telecom Nancy), intervino como consultor y luego como gerente de los principales proyectos de transformación digital para el Estado francés.

Completó su formación en la Universidad de Leicester y en la Escuela ESSEC.

Es director de Actimage, empresa francesa de tecnología que se dedica a elaborar proyectos de innovación, estrategia, computación en la nube y medios; tanto para el gobierno, como para el sector privado.

Dirige el equipo de dicha empresa para apoyar a los socios en su transformación digital. Su área de especialización se centra en temas de blockchain, criptografía e inteligencia artificial.

Novedosa aplicación

En este momento Klein se encuentra desarrollando un proyecto novedoso llamado Hol’Autisme, la aplicación se basa en el uso de HoloLens, el dispositivo óptico creado por Microsoft, capaz de mapear el espacio circundante y hacer visible hologramas.

De esta manera, se puede desplegar realidad mixta para ayudar a niños y jóvenes con Trastornos del Espectro Autista (TEA) a aprender las habilidades que les permitan desenvolverse con mayor facilidad en su interacción social y favorecer su autonomía. Este proyecto fue galardonado en el concurso francés IOT 2017 y Futur.es 2018.

HolAutisme sirve de herramienta para que médicos y especialistas recojan información sobre cómo enseñarle a niños, por ejemplo, a reconocer expresiones.

También permite al paciente entrenar ciertas habilidades en un entorno muy controlado (la realidad virtual) para que luego pueda transferir ese aprendizaje a la vida real.

Los tres problemas principales que definen el autismo son: deficiencias en el establecimiento de conexiones sociales; intereses y estereotipos limitados; deficiencias de comunicación verbal y no verbal.

Frente a esto es que HolAutisme se plantea el reto de ayudarlos con tecnología para que puedan mejorar sus habilidades sociales y adaptarse mejor con su entorno.

En sesiones regulares, se busca que el niño con autismo pueda sumergirse en lugares públicos y adquirir autonomía, con el objetivo de ayudarlos a controlar estas situaciones, que pueden resultarles complejas en un entorno real.

Participantes

A la conferencia asistieron las presidentas de la Asociación Dominicana de Autismo, Ada Drullard, de la fundación Manos Unidas por el Autismo, Odile Villavizar, de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down, Ilda Seravalle y de la fundación Manuel Álvarez Reyes, Jacqueline Herrera,

También, el presidente de la fundación Quiéreme Como Soy, Oscar Villanueva, de Nido para Ángeles, Mónika Despradel, de Yo También Puedo, María Esperanza Haché y la vicepresidenta de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down, María Esther Valiente de Villanueva.

Por el Despacho participaron la coordinadora técnica Martha Rodríguez de Báez, los directores de los CAID, Moisés Taveras de Santo Domingo Oeste, Guillermo Ángeles de Santiago y Fausto Martínez de San Juan y el coordinador de RESIDE, César Mella.

Asimismo, el rector de la Universidad Iberoamericana UNIBE, Julio Amado Castaños Guzmán, la directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Iris Guaba, la vicepresidenta de Olimpiadas Especiales RD, Rosario Nicasio, la presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón y Velkys de Zouain.

Igualmente, la presidenta de la fundación Reserva de mi País, Rosa Rita Álvarez, Nina Rodríguez, de educación especial del MINERD, Patria de Peralta y representantes del Patronato Nacional de Ciegos.

 

 

Comentarios

Otras noticias

Kinito encabeza grupo de artistas respaldan candidatura de Abinader

SANTO DOMINGO RD . El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y partidos aliados, Luis Abinader, recibió este jueves el

Candidatos alternativos debaten sus ideas y proyectos de Gobierno

Santo Domingo RD .- Virginia Antares, de Opción Democrática; María Teresa Cabrera, de Frente Amplio; Fulgencio Severino, Patria Para Todos y

Vladimir Guerrero Jr. conecta su tercer jonrón; Marlins vencen a Yankees

TORONTO.- Cal Raleigh conectó un jonrón de dos carreras en la décima entrada, y los Marineros de Seattle derrotaron el miércoles 6-1 a los

En medio de audiencia apresan esposa de profesor asesinado en 2020 en Santiago

Santiago RD .- La profesora Daneris Antonia de Rodríguez Espinal, de 64 años, fue apresada en plena audiencia en el Palacio de Justicia de

Incautan bienes de Luis Rubiales en Punta Cana

Madrid.- Los agentes que registraron la semana pasada la casa donde se alojaban en Punta Cana el expresidente de la Real Federación Española

Nikola Jokic mantiene a Nuggets en la cima y Mavs jugarán los playoffs ante Clippers; resúmen

Santo Domingo RD .- Con un colosal Nikola Jokic, los Denver Nuggets derrotaron el miércoles 116-107 a los Minnesota Timberwolves en un duelo

Muere rapero dominicano "Básico Lo Correcto" tras batalla contra el cáncer

Santo Domingo RD .- La tarde de ayer miércoles perdió su lucha contra el cáncer el rapero dominicano Iván Vargas, conocido como Básico Lo

Dicen fue en laboratorio de Los Alcarrizos que clonaron Tarjetas Supérate

Santo Domingo RD .- Laboratorio en donde se clonaron tarjetas usadas en supermercado por tres mujeres podría estar en Los

Hoy es el Día Mundial del Parkinson, la enfermedad que aparece de forma espontánea y sin avisar

Santo Domingo RD – El Día Mundial del Parkinson se conmemora cada 11 de abril con la intención de generar conciencia sobre esta enfermedad

Onamet pronostica chubascos para esta tarde; permanece del sistema de alta presión.

SANTO DOMINGO, RD.– La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este jueves que las horas matutinas, en gran parte del territorio

Irán está listo para atacar las instalaciones nucleares de Israel

TEHERAN.- Irán ha identificado la ubicación de las instalaciones nucleares israelíes y está preparado para atacarlas en el caso de que Tel

Salud Pública confirma 6 casos sospechosos de viruela sísmica

Santo Domingo RD .- Al menos seis casos sospechosos de viruela símica en el país ponen en alerta al sector sanitario, que llama a tomar

Al menos 208 personas han sido asesinadas en Haití entre enero y marzo de 2024

Puerto Príncipe.- Al menos 208 personas fueron asesinadas en Haití entre enero y marzo, entre ellas 13 policías, otras 158 resultaron

Policías y civiles integraban red criminal dedicada al secuestro, extorsión, usurpación de funciones y armas ilegales

Santo Domingo RD .- La Fiscalía de Hato Mayor, con el apoyo técnico de la Unidad Antisecuestro de la Procuraduría General de la República,

Haití violenta situación obliga a extensión de toque de queda nocturno por otros 7 días

Puerto Príncipe.- El Gobierno de Haití prolongó este miércoles por siete días el toque de queda nocturno que, dentro del estado de

Esteury Ruiz pega jonrón y los Atléticos vencen 6-3 a los Cardenales

Oakland.- Esteury Ruiz conectó jonrón por segunda vez en tres juegos desde que fue llamado de Triple-A, y los Atléticos de Oakland vencieron

Candidatos presidenciales presentarán sus propuestas este viernes en Santiago

Santiago.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Compromiso Santiago reunirá este viernes a los tres candidatos

Abogado constitucionalista afirma se requiere sacar al procurador del CNM

SANTO DOMINGO, RD.- El abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez, considera que la Constitución de 2010, nació necesitada de reforma.

México denuncia a Ecuador ante La Haya y exige que sea suspendido de la ONU

MEXICO.- El Gobierno de México detalló este jueves la denuncia que presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en contra de

Comando Sur de Estados Unidos junto a la DNCD en Operación Caimán

Santo Domingo RD .- Más de 38 allanamientos se realizaron en varias provincias de la región sur del país y en el municipio Santo Domingo