Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 16 de enero del 2025
Cantante venezolano Ricardo Montaner denuncia su casa fue vandalizada en Samaná Para coordinar la defensa técnica, aplazan medidas de coerción a implicados en la Operación Panthera 7 Alcaldesa Carolina Mejía junto a Alberto Rodríguez, director de Inefi celebran apertura del Día de la Juventud Alcalde de Nagua está estable tras sufrir accidente en Monte Plata Ex diputado del PLD por Montecristi renuncia de esa organización política NBA reprograma nueve juegos por fuegos y tormenta de hielo Encuesta ACD Media: ¿Quién será el próximo presidente en el 2028? Estados Unidos y otros países en los que TikTok estaría prohibido Netanyahu acusó a Hamas de intentar modificar el acuerdo de alto el fuego y condiciona su aprobación “Aceitemos los fusiles”, la amenaza de Maduro con tomar las armas frente a una posible intervención internacional Turismo dominicano evidencia crecimiento con un 9 % el pasado año Conferencia del Episcopado, exhorta a renovar el “compromiso con la justicia social, el desarrollo integral y la protección de los más vulnerables”. Sergio Alcántara fue el detonante para que los Tigres eliminarán las Aguílas; Leones dan otro golpe a las Estrellas, resúmen Sistema de alta presión mantiene las condiciones de buen tiempo en el país Biden destaca cooperación del gobierno y Trump en Gaza "Hoy quiero beber" colaboración de Kalimete y Chimbala Escogencia del próximo procurador general de la República será en febrero Elián Peña , de 17 años, se convierte en el novel dominicano en recibir el mayor bono de firma este 2025, Marco Rubio reconoce la República Dominicana; destaca su capacidad de resiliencia frente a los desafíos regionales Cantante Félix Cumbé hospitalizado por graves problemas de salud en Santo Domingo Este "Juancito Torres, destacado trompetista boricua que luchó con uñas y dientes por defender la cultura puertorriqueña de las influencias foráneas. DGII deja claro la actualización de los montos exentos aplicables al impuesto al patrimonio inmobiliario (IPI) Arrestan al presidente de Corea del Sur Yoon Suk-yeol Jesús Gil, "Masa" envuelto en aparatoso sufre accidente que involucró más de 10 vehículos Bad Bunny, El Conejo tiene sus bachateros favoritos, revela posible colaboración
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: viernes, 09 de febrero del 2024

En medio de manifestaciones antigubernamentales multitudinarias y violentas para que dimita

Primer ministro haitiano, Ariel Henry sigue subido en el palo; espera organizar elecciones libres

Primer ministro haitiano, Ariel Henry sigue subido en el palo;  espera organizar elecciones libres

HAITI.- El primer ministro haitiano, Ariel Henry, que concluyó el miércoles su mandato según un acuerdo político de 2022, continúa aferrado al poder y prometió este jueves celebrar elecciones pero cuando la situación de seguridad en Haití lo permita, en medio de manifestaciones antigubernamentales multitudinarias y violentas para que dimita que han dejado al menos seis muertos y una decena de  heridos.  

En un discurso este jueves a la nación, Henry, que lleva 30 meses en el poder,  dijo que "en cuanto empiece a resolverse el problema de la seguridad, lanzaremos a toda costa el proceso electoral para entregar el poder a los dirigentes que el pueblo haitiano deberá elegir en buenas elecciones".

El mandato de Henry, máxima autoridad en el país tras el asesinato el julio de 2021 del presidente Jovenel Moise, concluyó el miércoles, según un acuerdo firmado en diciembre de 2022 con representantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y miembros del sector privado, y bajo los auspicios de la comunidad internacional.

 

En su alocución de diez minutos, Ariel Henry no mencionó en ningún momento dicho acuerdo.

"Decidamos unirnos para salvar a Haití y hacer las cosas de otra manera en nuestro país"Ariel HenryPresidente en funciones de Haití
 

En cambio, dijo que "una transición no puede llevar a otra transición" y reconoció que el pueblo haitiano "necesita paz, seguridad, empleo, poder circular libremente por el país para ocuparse de sus asuntos y que sus hijos puedan ir a la escuela en paz porque eso es lo que les garantiza un futuro".

"El principal trabajo de un Gobierno de transición es crear las condiciones para poder organizar elecciones con el fin de dar al pueblo haitiano su legítimo derecho a elegir libremente a los hombres y mujeres a los que quiere entregar la dirección del país a todos los niveles", afirmó.

Ha llegado el momento, de acuerdo con Henry, "de que decidamos unirnos para salvar a Haití y hacer las cosas de otra manera en nuestro país" para ofrecer a los jóvenes otro futuro.

Asimismo, llamó a la calma a los manifestantes y afirmó que el Gobierno trabaja para que las actividades puedan reanudarse rápidamente.

Difíciles de reunir

En Haití, añadió, "no siempre es fácil reunir a la gente para hacer cosas buenas, ni siquiera para construir juntos. Reunir a la gente requiere mucha paciencia, voluntad y determinación".

Sin embargo, precisó, que la única solución para sacar al país de la situación en la que se encuentra es el diálogo.

"Crear la unidad entre todos los haitianos auténticos y de buena voluntad", afirmó Henry, quien expresó sus condolencias a todas las víctimas de los "movimientos de violencia".

Asimismo, afirmó que su Gobierno está haciendo todo lo posible para la pronta llegada al país de la misión multinacional, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU y que liderará Kenia.

Mientras esto ocurre, el Gobierno está "haciendo grandes esfuerzos para reforzar" la capacidad de intervención de todas las fuerzas de seguridad legales del país, subrayó Henry.

Haití celebró elecciones presidenciales por última vez en 2016, cuando ganó Moise, y también están pendientes las legislativas, lo que mantiene el Congreso Nacional paralizado, pese a los múltiples llamados de la comunidad internacional a propiciar un clima que permita organizar los comicios pendientes.

Militares de RD garantizan seguridad

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, garantizó ayer que toda la frontera con Haití está segura y dijo a la población dominicana que puede estar tranquila.

Expandir imagen
Infografía
(JAVIER GENAO)

Díaz Morfa habló en esos términos luego de realizar una visita, junto a otros altos mandos militares, a la zona fronteriza de Dajabón para constatar la situación.

Manifestó que las medidas que se han implementado de reforzamiento de toda la frontera van a permanecer hasta que sea necesario.

"La población dominicana puede estar tranquila, sus Fuerzas Armadas, a través del Ejército, Cesfront, Armada y Fuerza Aérea, siempre estamos pendientes, tenemos los equipos y el personal necesario para cuidar nuestras fronteras", reiteró.

Indicó que la frontera no es estática y que dependiendo de la situación el Ministerio de Defensa aumenta o disminuye el personal y los equipos.

"En este caso, como la situación en nuestro hermano país de Haití es un poco inestable, pues hemos aumentado un poco más la cantidad de personal y de equipo que necesitamos de acuerdo a la situación en cada región de la frontera", recordó.

También dijo que se aseguraron del bienestar de las tropas enviadas a la zona.

Expandir imagen
Infografía
Tres días de protesta pidiendo la salida de Henry dejaron seis muertos y varios heridos en Haití. (EFE)
Obispos piden a Henry tomar decisión sabia

La Conferencia Episcopal de Haití (CEH) invitó al primer ministro de facto, Ariel Henry, a tomar conciencia de la gravedad de la situación y asumir una decisión sabia "por el bien de la nación".

En una nota de prensa publicada este jueves, la CEH indicó que bastante sangre y lágrimas se han derramado por los asesinatos, secuestros y violaciones perpetrados en el país.

Los obispos católicos hicieron el llamado a Henry tras manifestar que son testigos del sufrimiento y la miseria de la población durante los últimos tres años.

Subrayaron la necesidad de poner fin al sufrimiento del pueblo, el cual, dijeron, expresó su voluntad en todo el territorio, en particular el 7 de febrero de 2024, cuando se debería proclamar un nuevo jefe de Estado.

 

Comentarios

Otras noticias

Estados Unidos y otros países en los que TikTok estaría prohibido

TECNOLOGIA.- TikTok se enfrenta a una prohibición grande. Mientras Estados Unidos se prepara para tomar una decisión histórica que podría

Sergio Alcántara fue el detonante para que los Tigres eliminarán las Aguílas; Leones dan otro golpe a las Estrellas, resúmen

Santo Domingo RD.-- Sergio Alcántara volvió a desaparecer la pelota del parque, el relevo azul continuó luciendo impenetrable y los Tigres

Biden destaca cooperación del gobierno y Trump en Gaza

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avanzó este miércoles que su gabinete y el del próximo mandatario, Donald Trump, han

Para coordinar la defensa técnica, aplazan medidas de coerción a implicados en la Operación Panthera 7

SANTO DOMINGO RD .- Fue aplazada para el 24 de enero a las 10 de la mañana la audiencia de conocimientro de coerción a los implicados en la

Marco Rubio reconoce la República Dominicana; destaca su capacidad de resiliencia frente a los desafíos regionales

Estados Unidos.- En su intervención en la audiencia para ser confirmado como Secretario de Estado, el senador estadounidense Marco Rubio

Cantante Félix Cumbé hospitalizado por graves problemas de salud en Santo Domingo Este

Santo Domingo RD.- El cantante Félix Cumbé está hospitalizado en Santo Domingo Este por problemas de salud; familiares esperan su pronta

“Aceitemos los fusiles”, la amenaza de Maduro con tomar las armas frente a una posible intervención internacional

Venezuela.- El dictador venezolano, Nicolás Maduro, ordenó este miércoles a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a los cuerpos

Turismo dominicano evidencia crecimiento con un 9 % el pasado año

Santo Domingo RD.- La República Dominicana fue el destino preferido de 11,192,047 visitantes, quienes lo escogieron para vacacionar entre enero

Encuesta ACD Media: ¿Quién será el próximo presidente en el 2028?

Santo Domingo RD.- David Collado y Leonel Fernández se perfilan como las figuras de la política con más posibilidades de lograr la victoria

Conferencia del Episcopado, exhorta a renovar el “compromiso con la justicia social, el desarrollo integral y la protección de los más vulnerables”.

Santo Domingo RD.- La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), en su Carta Pastoral titulada “Caminemos juntos: la esperanza no

Netanyahu acusó a Hamas de intentar modificar el acuerdo de alto el fuego y condiciona su aprobación

Israel.- La Oficina del primer ministro israelí, Bejamin Netanyahu, acusó este jueves al grupo terrorista Hamas de crear una “crisis de

Sistema de alta presión mantiene las condiciones de buen tiempo en el país

SANTO DOMINGO RD . – Durante las horas matutinas y vespertinas, de este jueves, el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) explica

Alcalde de Nagua está estable tras sufrir accidente en Monte Plata

SANTO DOMINGO RD . – La Alcaldía de Nagua informó este jueves que Junior Peralta alcalde del municipio de Nagua, provincia María Trinidad

Cantante venezolano Ricardo Montaner denuncia su casa fue vandalizada en Samaná

Santo Domingo RD.- El artista venezolano nacionalizado dominicano Ricardo Montaner denunció que su casa en Samaná fue vandalizada por dos

Elián Peña , de 17 años, se convierte en el novel dominicano en recibir el mayor bono de firma este 2025,

Santo Domingo RD.- Tras convertirse este miércoles en el novel dominicano en recibir el mayor bono de firma este 2025, Elián Peña afirmó que

Ex diputado del PLD por Montecristi renuncia de esa organización política

Montecristi RD.- En una carta dirigida al partido, agradeció el trato recibido durante su tiempo de militancia, pero no especificó los motivos

NBA reprograma nueve juegos por fuegos y tormenta de hielo

Nueva York.- Los tres partidos de la NBA pospuestos la semana pasada (dos por los devastadores incendios forestales en el área de Los Ángeles

Alcaldesa Carolina Mejía junto a Alberto Rodríguez, director de Inefi celebran apertura del Día de la Juventud

SANTO DOMINGO RD .- La alcaldesa Carolina Mejía participó junto a Alberto Rodríguez, director del Instituto Nacional de Educación Física,

Escogencia del próximo procurador general de la República será en febrero

Santo Domingo RD.- En poco más de un mes, la Procuraduría General de la República tendrá un nuevo titular, así como los procuradores

"Hoy quiero beber" colaboración de Kalimete y Chimbala

Santo Domingo RD.- Kalimete, artista exclusivo de Sueños Récords, lanza su nuevo sencillo "Hoy quiero beber", en colaboración con