Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 01 de marzo del 2024
JCE da 48 horas a partidos para revisión de alianzas cara a elecciones de mayo EL PAÍS Bad Bunny y Jennifer Lawrence, listos para los Oscar Shakira revela la lista de canciones de su nuevo álbum, que incluye colaboración con Cardi B Policía identifica a dos presuntos delincuentes autores del asesinato del oficial del Ejército Fernando Pérez Beriguete, Ministerio de Trabajo sanciona empresa Oscor Caribe, LLC (Interger Holding), por “faltas graves y muy graves” Primer ministro de Haití, Ariel Henry, se reunió este jueves con el presidente de Kenia, William Ruto Por triunfo del Nashville SC sobre Moca FC no veremos a Lionel Messi jugar en RD Acusados de matar a Paula Santana Escalante son condenados a tres meses de prisión preventiva Jueces Segunda Sala rechazaron el recurso de casación iniciado por Rafael Miguel Linares Guerrero Diputado José Horacio Rodríguez propone reducir el Congreso Nacional y eliminar privilegios de los legisladores Varios desaparecidos y una persona muerta es el resultado al momento de un naufragio en Higüey Dominicanos asisten en masa acto ¡Viva la Patria! en Alto Manhattan Yiyo Sarante y Lucía Tavárez Abreu los reyes del carnaval de Santo Domingo Este Asociaciones destacan los aportes de los sistemas de producción energética “limpia” en el país 104 muertos y 760 heridos en Gaza tras un ataque de Israel, mientras esperaban ayuda alimentaria INEFI y Febodom celebrarán Copa Intercolegial de Boliche en el Sebelén Bowling Center Destacan avances para la Serie MLB RD entre los Tampa Bay Rays y los Boston Red Sox Vaguada se aleja y las condiciones del tiempo para el territorio dominicano comenzarán a cambia En Premios Soberano habrá un segmento musical con los Hermanos Rosario Las Estrellas Orientales nombran a José Mejía como Gerente General Poder Judicial investiga denuncia de persecución realizada por la jueza Ana Lee Florimón Fallece el humorista Richard Lewis Abinader anuncia 19 proyectos hoteleros por US$2,936 millones Nueva ruta de ferri entre San Pedro de Macorís y Puerto Rico arrancará en julio Conep valoran discurso del presidente Luis Abinader en su rendión de cuentas
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: viernes, 09 de febrero del 2024

En medio de manifestaciones antigubernamentales multitudinarias y violentas para que dimita

Primer ministro haitiano, Ariel Henry sigue subido en el palo; espera organizar elecciones libres

Primer ministro haitiano, Ariel Henry sigue subido en el palo;  espera organizar elecciones libres

HAITI.- El primer ministro haitiano, Ariel Henry, que concluyó el miércoles su mandato según un acuerdo político de 2022, continúa aferrado al poder y prometió este jueves celebrar elecciones pero cuando la situación de seguridad en Haití lo permita, en medio de manifestaciones antigubernamentales multitudinarias y violentas para que dimita que han dejado al menos seis muertos y una decena de  heridos.  

En un discurso este jueves a la nación, Henry, que lleva 30 meses en el poder,  dijo que "en cuanto empiece a resolverse el problema de la seguridad, lanzaremos a toda costa el proceso electoral para entregar el poder a los dirigentes que el pueblo haitiano deberá elegir en buenas elecciones".

El mandato de Henry, máxima autoridad en el país tras el asesinato el julio de 2021 del presidente Jovenel Moise, concluyó el miércoles, según un acuerdo firmado en diciembre de 2022 con representantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y miembros del sector privado, y bajo los auspicios de la comunidad internacional.

 

En su alocución de diez minutos, Ariel Henry no mencionó en ningún momento dicho acuerdo.

"Decidamos unirnos para salvar a Haití y hacer las cosas de otra manera en nuestro país"Ariel HenryPresidente en funciones de Haití
 

En cambio, dijo que "una transición no puede llevar a otra transición" y reconoció que el pueblo haitiano "necesita paz, seguridad, empleo, poder circular libremente por el país para ocuparse de sus asuntos y que sus hijos puedan ir a la escuela en paz porque eso es lo que les garantiza un futuro".

"El principal trabajo de un Gobierno de transición es crear las condiciones para poder organizar elecciones con el fin de dar al pueblo haitiano su legítimo derecho a elegir libremente a los hombres y mujeres a los que quiere entregar la dirección del país a todos los niveles", afirmó.

Ha llegado el momento, de acuerdo con Henry, "de que decidamos unirnos para salvar a Haití y hacer las cosas de otra manera en nuestro país" para ofrecer a los jóvenes otro futuro.

Asimismo, llamó a la calma a los manifestantes y afirmó que el Gobierno trabaja para que las actividades puedan reanudarse rápidamente.

Difíciles de reunir

En Haití, añadió, "no siempre es fácil reunir a la gente para hacer cosas buenas, ni siquiera para construir juntos. Reunir a la gente requiere mucha paciencia, voluntad y determinación".

Sin embargo, precisó, que la única solución para sacar al país de la situación en la que se encuentra es el diálogo.

"Crear la unidad entre todos los haitianos auténticos y de buena voluntad", afirmó Henry, quien expresó sus condolencias a todas las víctimas de los "movimientos de violencia".

Asimismo, afirmó que su Gobierno está haciendo todo lo posible para la pronta llegada al país de la misión multinacional, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU y que liderará Kenia.

Mientras esto ocurre, el Gobierno está "haciendo grandes esfuerzos para reforzar" la capacidad de intervención de todas las fuerzas de seguridad legales del país, subrayó Henry.

Haití celebró elecciones presidenciales por última vez en 2016, cuando ganó Moise, y también están pendientes las legislativas, lo que mantiene el Congreso Nacional paralizado, pese a los múltiples llamados de la comunidad internacional a propiciar un clima que permita organizar los comicios pendientes.

Militares de RD garantizan seguridad

El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, garantizó ayer que toda la frontera con Haití está segura y dijo a la población dominicana que puede estar tranquila.

Expandir imagen
Infografía
(JAVIER GENAO)

Díaz Morfa habló en esos términos luego de realizar una visita, junto a otros altos mandos militares, a la zona fronteriza de Dajabón para constatar la situación.

Manifestó que las medidas que se han implementado de reforzamiento de toda la frontera van a permanecer hasta que sea necesario.

"La población dominicana puede estar tranquila, sus Fuerzas Armadas, a través del Ejército, Cesfront, Armada y Fuerza Aérea, siempre estamos pendientes, tenemos los equipos y el personal necesario para cuidar nuestras fronteras", reiteró.

Indicó que la frontera no es estática y que dependiendo de la situación el Ministerio de Defensa aumenta o disminuye el personal y los equipos.

"En este caso, como la situación en nuestro hermano país de Haití es un poco inestable, pues hemos aumentado un poco más la cantidad de personal y de equipo que necesitamos de acuerdo a la situación en cada región de la frontera", recordó.

También dijo que se aseguraron del bienestar de las tropas enviadas a la zona.

Expandir imagen
Infografía
Tres días de protesta pidiendo la salida de Henry dejaron seis muertos y varios heridos en Haití. (EFE)
Obispos piden a Henry tomar decisión sabia

La Conferencia Episcopal de Haití (CEH) invitó al primer ministro de facto, Ariel Henry, a tomar conciencia de la gravedad de la situación y asumir una decisión sabia "por el bien de la nación".

En una nota de prensa publicada este jueves, la CEH indicó que bastante sangre y lágrimas se han derramado por los asesinatos, secuestros y violaciones perpetrados en el país.

Los obispos católicos hicieron el llamado a Henry tras manifestar que son testigos del sufrimiento y la miseria de la población durante los últimos tres años.

Subrayaron la necesidad de poner fin al sufrimiento del pueblo, el cual, dijeron, expresó su voluntad en todo el territorio, en particular el 7 de febrero de 2024, cuando se debería proclamar un nuevo jefe de Estado.

 

Comentarios

Otras noticias

Diputado José Horacio Rodríguez propone reducir el Congreso Nacional y eliminar privilegios de los legisladores

SANTO DOMINGO RD .- José Horacio Rodríguez, diputado y candidato de Opción Democrática anunció en rueda de prensa que buscará una serie de

Yiyo Sarante y Lucía Tavárez Abreu los reyes del carnaval de Santo Domingo Este

Santo Domingo Este RD .- El salsero Yiyo Sarante y la gestora cultural Lucía Tavárez Abreu serán los reyes del desfile del carnaval Santo

Bad Bunny y Jennifer Lawrence, listos para los Oscar

LOS ANGELES.-Después de una avalancha invernal de entregas de premios (los Emmy, los Globos de Oro, los Grammy), el abuelo de todos ellos, los

Varios desaparecidos y una persona muerta es el resultado al momento de un naufragio en Higüey

LA ALTAGRACIA RD.- Una persona muerta tras un naufragio registrado la mañana de este jueves en la zona de Nisibón, en Higüey, provincia La

INEFI y Febodom celebrarán Copa Intercolegial de Boliche en el Sebelén Bowling Center

Santo Domingo RD .- El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), en alianza con la Federación de Boliche Dominicana, celebrarán la

Primer ministro de Haití, Ariel Henry, se reunió este jueves con el presidente de Kenia, William Ruto

Nairobi, Kenia.-- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se reunió este jueves con el presidente de Kenia, William Ruto, en Nairobi, adonde

Destacan avances para la Serie MLB RD entre los Tampa Bay Rays y los Boston Red Sox

Santo Domingo RD .- Los organizadores de la Serie MLB República Dominicana entre los Tampa Bay Rays y los Boston Red Sox destacaron avances

Acusados de matar a Paula Santana Escalante son condenados a tres meses de prisión preventiva

Santo Domingo Este, RD .- La Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este dictó tres meses de prisión preventiva contra los acusados

Ministerio de Trabajo sanciona empresa Oscor Caribe, LLC (Interger Holding), por “faltas graves y muy graves”

Santo Domingo RD .- El Ministerio de Trabajo informó que sancionó a la empresa Oscor Caribe, LLC (Interger Holding), por “faltas graves y

Vaguada se aleja y las condiciones del tiempo para el territorio dominicano comenzarán a cambia

SANTO DOMINGO RD .- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). informó este jueves que las condiciones del tiempo para el territorio

Policía identifica a dos presuntos delincuentes autores del asesinato del oficial del Ejército Fernando Pérez Beriguete,

Santo Domingo RD .- La Policía Nacional informó que agentes de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) identificaron a dos presuntos

En Premios Soberano habrá un segmento musical con los Hermanos Rosario

Santo Domingio RD .- Juan Luis Guerra los bautizó como "Los Rolling Stone" dominicanos. Pero mucho antes que eso, se les denominó como

JCE da 48 horas a partidos para revisión de alianzas cara a elecciones de mayo EL PAÍS

Santo Domingo RD . – El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) concedió este jueves a los partidos, movimientos y agrupaciones políticas,

Jueces Segunda Sala rechazaron el recurso de casación iniciado por Rafael Miguel Linares Guerrero

SANTO DOMINGO RD . – Los jueces de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia rechazaron el recurso de casación iniciado por Rafael

104 muertos y 760 heridos en Gaza tras un ataque de Israel, mientras esperaban ayuda alimentaria

GAZA.- Al menos 104 personas que esperaban ayuda alimentaria murieron y 760 resultaron heridas tras recibir disparos de las fuerzas israelíes

Por triunfo del Nashville SC sobre Moca FC no veremos a Lionel Messi jugar en RD

NASHVILLE, Tennessee, EE.UU.-Forster Ajago marcó un doblete y Jacob Shaffelburg anotó un gol y dos asistencias para ayudar a llevar a

Shakira revela la lista de canciones de su nuevo álbum, que incluye colaboración con Cardi B

MIAMI.-Además de sus colaboraciones con Rauw Alejandro, Ozuna, sus hijos (Milan y Sasha), Bizarrap, Fuerza Regida y Manuel Turizo, Shakira

Las Estrellas Orientales nombran a José Mejía como Gerente General

San Pedro de Macoris RD .- Las Estrellas nombraron a José Mejía como gerente general, anunció este miércoles el vicepresidente de

Asociaciones destacan los aportes de los sistemas de producción energética “limpia” en el país

Santo Domingo RD .- Asociaciones a favor del desarrollo de las energías renovables, en especial de paneles solares, salen a la defensa del

Dominicanos asisten en masa acto ¡Viva la Patria! en Alto Manhattan

NUEVA YORK.- La comunidad dominicana se volcó con su asistencia este 27 de febrero a celebrar el evento ¡Viva la Patria! en el Alto Manhattan,