Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 04 de abril del 2026
Ministerio Público apelará la decisión que dictó auto de no ha lugar en favor de Jean Andrés Pumarol Fernández Banreservas, MIO y Ria Money Transfer anuncian alianza para fortalecer remesas e inclusión financiera en República Dominicana Comienza a tomar forma el surgimiento de un corredor turístico entre Juan Dolio y Boca Chica Directora de la Organización Mundial del Comercio dijo guerra en Oriente Medio es una amenaza grave para la seguridad alimentaria del mundo Arajet inicia trámites para enlazar RD con Venezuela; Caracas, Maracaibo y Valencia serían los enlaces El país celebra La Batalla del 19 de marzo de 1844con epicentro en Azua Inauguran hoy Juegos Deportivos de la Mujer, dedicados a doña Melba Segura de Grullón Vaguada combinada con un sistema prefrontal provocará aguaceros este jueves en varias provincias del n país Celebran Premios Soberanos, música , luces y esplendor; Jochy Santos gana el Gran Soberano; lista de ganadores Banreservas inaugura tercera Feria Inmobiliaria en Nueva York y Lawrence con tasas desde 9.50% Propuesta busca eliminar financiamiento público a partidos y elevar umbral electoral al 5 % Delcy Rodríguez destituyó al ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López Todo listo para la gran gala de Premios Soberano 2026 esta noche desde el Teatro Nacional Jueza de la Suprema afirma dependencia a sustancias controladas y narcotráfico impactan negativamente en la juventud Leonardo Aguilera resalta compromiso de Banreservas con la vivienda de la diáspora previo a feria en Nueva York Denuncian irregularidades en licitaciones en Corporaciones de Acueductos y Alcantarillados que favorecerían prácticas de exclusión y corrupción Se e entregan tres jóvenes vinculados a un altercado donde resultó herido un agente de la Digesett en Santiago En SFM valoran trabajos de adecuación de cañada Grande realizados por el INDRHI Directora general del INFOTEP socializa líneas estratégicas de su gestión con directores nacionales y regionales Banreservas presentará programa de charlas y talleres en la Semana Económica y Financiera del Banco Central Pro Consumidor y CECCOM refuerzan controles para prevenir bebidas adulteradas durante la Semana Santa Presidente Abinader entrega moderna Escuela Comunal Barrio Lindo: un espacio de dignidad y confort para 900 estudiantes de Villa Mella El programa Oportunidad 14-24 suma a más de 28,000 egresados en República Dominicana Envío de remesas a República Dominicana crece un 1,0 % interanual en el inicio de 2026, según el Banco Central Los rusos aprenden a vivir sin internet; la guerra en Ucrania está cambiando sus hábitos
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: martes, 17 de febrero del 2026

Mandatario dice que la entrega de vehículos y equipos en general fortalecerá la seguridad nacional del país e impulsará la modernización constante del Ejército

Presidente Luis Abinader entrega equipos militares, vehículos blindados FURIA, sistemas de drones y unidades de mitigación de desastres para fortalecer la seguridad nacional

Santo Domingo RD . - Como parte del proceso continuo de modernización institucional orientado a fortalecer la seguridad nacional, la vigilancia del territorio y la capacidad de protección de la población, el presidente Luis Abinader realizó la entrega de nuevos equipos militares, tecnológicos y de respuesta a emergencias a las Fuerzas Armadas.

Durante la entrega fueron incorporados vehículos operativos que corresponden a la primera partida programada para el año 2026, destinados al patrullaje, transporte de personal y apoyo logístico, ampliando la movilidad táctica y la capacidad de despliegue en todo el territorio nacional.

El mandatario realizó además la entrega formal de tres vehículos blindados FURIA modelo VBD-1, los primeros modelos de vehículos blindados ensamblados por la Industria Militar Dominicana, marcando un hito en el desarrollo de la capacidad industrial de defensa del país y fortaleciendo las unidades especializadas de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, fueron entregados modernos sistemas destinados a aumentar la capacidad operativa de las unidades tácticas y especializadas, incluyendo lanzadores automáticos de granadas calibre 40 mm, ametralladoras livianas de diferentes calibres, carabinas y fusiles de alta precisión, así como subametralladoras de última generación para unidades de operaciones especiales.

Al conversar con los medios de comunicación, el presidente Abinader destacó el avance histórico que ha experimentado la industria militar dominicana en los últimos años, al revelar que el país pasará de cinco proyectos en 2020 a unos 20 en la actualidad, así como el crecimiento sostenido del sector y su impacto estratégico para la seguridad nacional.

El jefe de Estado afirmó que la República Dominicana cuenta hoy con mejores condiciones para resguardar su soberanía y enfrentar cualquier eventualidad en la zona fronteriza y resaltó, además, el orgullo que representa para el país el ensamblaje local de equipos militares, especialmente con el desarrollo de la marca FURIA.

“Estamos entregando vehículos, estamos entregando equipamiento en general”, añadió el mandatario, quien explicó que esta modernización coloca a las Fuerzas Armadas en un escenario sin precedentes. Al referirse al impacto de estos equipos en la seguridad nacional, afirmó: “Van a contribuir mucho porque nos estamos modernizando cada día más y estamos poniendo el Ejército en una situación, se puede decir, sin precedentes en términos de equipamiento”.

En cuanto a la proyección internacional de la industria militar dominicana, el presidente reveló que ya se avanza en procesos para la comercialización en el extranjero. “Ya eso está en proceso, especialmente el tema de Honduras, que lo habíamos hablado. Lo que pasa es que ustedes saben que esos aviones tienen un tiempo de prueba”, explicó. Asimismo, reiteró: “También vamos a comercializar, como dije, los FURIA también con países latinoamericanos”, destacando el interés regional en los productos ensamblados en el país.

Primera fase de un proceso de incorporación progresiva de equipos militares

De su lado, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, precisó que esta dotación constituye la primera fase de un proceso de incorporación progresiva de equipos militares, que continuará ejecutándose por etapas conforme al plan de fortalecimiento institucional.

Indicó, que uno de los componentes más relevantes fue la incorporación de sistemas tecnológicos de vigilancia estratégica, entre ellos drones autónomos de reconocimiento para el monitoreo terrestre, marítimo y de áreas de interés nacional, junto a nuevos sistemas anti-UAV destinados a la detección, identificación e inhibición de aeronaves no tripuladas que puedan representar amenazas a la seguridad.

Estas herramientas fortalecen el nivel estratégico del sistema de comando, control, comunicaciones, ciberdefensa e inteligencia, ampliando la capacidad de vigilancia permanente del territorio nacional y el control del espacio aéreo.

Asimismo, el ministro informó que el Gobierno dispuso el fortalecimiento de la asistencia a la población mediante la entrega de equipos especializados al Cuerpo Especializado de Mitigación de Desastres (CEMED), que recibió: un camión de bomberos urbano; un camión de bomberos forestal y un camión de búsqueda y rescate.

Con estos recursos se incrementa la preparación institucional para actuar ante incendios, desastres naturales y situaciones de emergencia, reforzando el apoyo a la defensa civil y la protección de la ciudadanía.

Onofre destacó, además, que estas incorporaciones responden a una estrategia integral que combina defensa, tecnología y gestión de riesgos, permitiendo a las Fuerzas Armadas enfrentar de manera más eficiente las amenazas contemporáneas y brindar asistencia oportuna a la población en situaciones críticas.

La entrega forma parte del programa de modernización que impulsa el Estado dominicano para garantizar la seguridad, la soberanía y la protección de la vida y los bienes de los ciudadanos.

Estuvieron presentes el viceministro de Defensa para Asuntos Militares, mayor general, Miguel Ángel Rubio Báez; de Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez; de Asuntos Aéreos y Espaciales, mayor general técnico de Aviación Carlos Febrillet Rodríguez; el comandante general del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez; el de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez, el de la Fuerza Aérea, mayor general piloto Floreal Suárez Martínez y el director general de la Policía Nacional, mayor general, Ramón Antonio Guzmán Peralta.

Comentarios

Otras noticias

Banreservas inaugura tercera Feria Inmobiliaria en Nueva York y Lawrence con tasas desde 9.50%

Nueva York.– El Banco de Reservas de la República Dominicana inauguró este miércoles su tercera Feria Inmobiliaria en Nueva York y

El país celebra La Batalla del 19 de marzo de 1844con epicentro en Azua

Santo Domingo RD.- La Batalla del 19 de marzo de 1844, conocida como la Batalla de Azua, fue un enfrentamiento crucial en la historia de la

En SFM valoran trabajos de adecuación de cañada Grande realizados por el INDRHI

Duarte RD –. Residentes del sector Hermanas Mirabal, en San Francisco Macoris, municipio cabecera de esta provincia, manifestaron su

Leonardo Aguilera resalta compromiso de Banreservas con la vivienda de la diáspora previo a feria en Nueva York

Nueva York.– El presidente ejecutivo de Banreservas, doctor Leonardo Aguilera, afirmó que el objetivo de la institución es que cada

Directora general del INFOTEP socializa líneas estratégicas de su gestión con directores nacionales y regionales

Santo Domingo RD . -La directora general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Maira Morla Pineda, socializó las

Directora de la Organización Mundial del Comercio dijo guerra en Oriente Medio es una amenaza grave para la seguridad alimentaria del mundo

Ginebra, Suiza..- La guerra en Oriente Medio representa una amenaza grave para la seguridad alimentaria mundial, advirtió el jueves la

Inauguran hoy Juegos Deportivos de la Mujer, dedicados a doña Melba Segura de Grullón

Santo Domingo RD.- El ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz, destacó la extraordinaria calidad humana y el compromiso filantrópico

Propuesta busca eliminar financiamiento público a partidos y elevar umbral electoral al 5 %

Santo Domingo RD . — Una propuesta de reforma a la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos plantea eliminar el

Comienza a tomar forma el surgimiento de un corredor turístico entre Juan Dolio y Boca Chica

Santo Domingo RD.- Durante años, el mapa turístico de la República Dominicana ha estado claramente definido por grandes polos como Punta Cana

Vaguada combinada con un sistema prefrontal provocará aguaceros este jueves en varias provincias del n país

Santo Domingo RD .– Una vaguada en niveles altos de la atmósfera se combinará este jueves con un sistema prefrontal para provocar aguaceros

Celebran Premios Soberanos, música , luces y esplendor; Jochy Santos gana el Gran Soberano; lista de ganadores

Santo Domingo RD.- Georgina Duluc e Irving Alberti abrieron la gala a las 8:00 de la noche, por Color Visión, para celebrar el 41 aniversario

Delcy Rodríguez destituyó al ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López

VENEZUELA.- La jefa del régimen chavista, Delcy Rodríguez, removió al general en jefe Vladimir Padrino López del Ministerio de Defensa,

Ministerio Público apelará la decisión que dictó auto de no ha lugar en favor de Jean Andrés Pumarol Fernández

Santo Domingo RD .- El Ministerio Público apelará la decisión emitida por el Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, que

Denuncian irregularidades en licitaciones en Corporaciones de Acueductos y Alcantarillados que favorecerían prácticas de exclusión y corrupción

Santo Domingo RD.– El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, denunció

Arajet inicia trámites para enlazar RD con Venezuela; Caracas, Maracaibo y Valencia serían los enlaces

Santo Domingo RD.- Arajet inició los trámites ante la Junta de Aviación Civil (JAC) para concretar su desembarco en Venezuela, solicitando

Banreservas, MIO y Ria Money Transfer anuncian alianza para fortalecer remesas e inclusión financiera en República Dominicana

Nueva York.- El Banco de Reservas de la República Dominicana, MIO, S.A.S. y Ria Money Transfer anunciaron la firma de una alianza estratégica

Todo listo para la gran gala de Premios Soberano 2026 esta noche desde el Teatro Nacional

Santo Domingo RD.- La gala número 41 de Premios Soberano 2026 está lista para subir el telón la noche de hoy 18 de marzo a las 7:00 en la

Se e entregan tres jóvenes vinculados a un altercado donde resultó herido un agente de la Digesett en Santiago

Santo Domingo RD.- Tres jóvenes señalados por su presunta participación en un altercado en el que resultó herido un agente de la Dirección

Jueza de la Suprema afirma dependencia a sustancias controladas y narcotráfico impactan negativamente en la juventud

Santo Domingo RD.- Las magistradas María Garabito Ramírez, jueza de la Suprema Corte de Justicia; y Kenya Romero, coordinadora de los juzgados

Banreservas presentará programa de charlas y talleres en la Semana Económica y Financiera del Banco Central

Santo Domingo RD . – El Banco de Reservas desarrollará en la VI edición de la Semana Económica y Financiera del Banco Central de la