El año también estuvo marcado por visitas oficiales de alto nivel, entre ellas las del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio;
Ministerio de Relaciones Exteriores cierra 2025 con avances clave en política exterior y fortalecimiento institucional
Santo Domingo RD.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) cerró el 2025 con avances clave en la política exterior dominicana. Destacó la aprobación de la resolución 2793 del Consejo de Seguridad de la ONU, que convierte la misión en Haití en una Fuerza de Supresión de Bandas, y la adopción en la UNEA-7 de la primera resolución global sobre el sargazo, fruto del liderazgo diplomático dominicano junto a Barbados y Jamaica.
Visitas Internacionales
El año también estuvo marcado por visitas oficiales de alto nivel, entre ellas las del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio; el canciller ruso Sergey Lavrov; el secretario keniano Musalia Mudavadi; y el secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth. Además, la designación del primer embajador ruso residente completó por primera vez la presencia en el país de representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
República Dominicana alcanzó 17 posiciones relevantes en organismos internacionales, incluyendo la presidencia del Comité Jurídico Interamericano de la OEA y su ingreso al Consejo del OPANAL, así como puestos en la UNCTAD, ONU Mujeres y la CSW. Estos logros reforzaron la proyección del país en el sistema multilateral.
El MIREX también avanzó en fortalecimiento institucional con el Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática, el primero en más de una década, mediante el cual se seleccionaron 50 nuevos postulantes. Asimismo, aplicó los principios de rotación establecidos por la ley y recibió por segundo año la Medalla de Oro del Premio Nacional a la Calidad. En promoción exterior, el país participó en la Expo Osaka 2025, coordinó misiones comerciales y gestionó una donación de 192,000 dosis de la vacuna BCG desde Brasil.

Portada



