Advierte, de acuerdo con informaciones extraoficiales, la obra implicaría la reducción de unos 11,000 metros cuadrados d
Milcíades Mejía Pimentel, ex-director del Jardín Botánico expresa a Abinader su alarma por proyecto vial en el área
Santo Domingo RD .– El exdirector del Jardín Botánico Nacional y expresidente de la Academia de Ciencias, Lic. Milcíades Mejía Pimentel, envió una carta al presidente Luis Abinader en la que expresa su profunda preocupación por el impacto que tendría el proyecto de ampliación de la Avenida República de Colombia, propuesto por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), sobre los terrenos del Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso.
En su misiva, el ambientalista señala que el proyecto vulneraría la Ley 456-76, que creó el Jardín Botánico, y la Ley 64-00, de Medio Ambiente, así como el Artículo 16 de la Constitución, que establece que los límites de las áreas protegidas solo pueden ser modificados mediante ley aprobada por dos terceras partes del Congreso Nacional.
Además, indica que una intervención de esa magnitud requeriría una licencia ambiental emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y la aprobación social, al tratarse de un bien colectivo altamente valorado por la ciudadanía.
Milcíades Mejía advierte que el área afectada alberga una valiosa población de árboles nativos y endémicos, muchas de ellas especies amenazadas, además de pozos de agua potable utilizados por la CAASD para suplir parte del Distrito Nacional. Destruir este entorno tendría consecuencias irreversibles para el ecosistema urbano y la calidad de vida en la ciudad.
“El Jardín Botánico no solo es un pulmón verde; es un centro de conservación, educación y esparcimiento. Es un símbolo nacional que merece ser defendido”, subraya el experto en medio ambiente.
Llamado a rediseñar el proyecto
En la carta, el exdirector insta al presidente Abinader a ordenar la suspensión inmediata del proyecto en su forma actual y solicita que sea rediseñado para evitar cualquier impacto sobre los terrenos del Jardín Botánico Nacional.
Finalmente, recordó que esta institución está reconocida como uno de los mejores jardines botánicos del mundo, certificación otorgada por el Jardín Botánico de Kew (Reino Unido) y es miembro activo de la Botanic Gardens Conservation International (BGCI), por lo que una intervención de este tipo podría afectar negativamente la imagen internacional del país en materia ambiental.

Portada





