Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 26 de marzo del 2026
Ministerio Público apelará la decisión que dictó auto de no ha lugar en favor de Jean Andrés Pumarol Fernández Banreservas, MIO y Ria Money Transfer anuncian alianza para fortalecer remesas e inclusión financiera en República Dominicana Comienza a tomar forma el surgimiento de un corredor turístico entre Juan Dolio y Boca Chica Directora de la Organización Mundial del Comercio dijo guerra en Oriente Medio es una amenaza grave para la seguridad alimentaria del mundo Arajet inicia trámites para enlazar RD con Venezuela; Caracas, Maracaibo y Valencia serían los enlaces El país celebra La Batalla del 19 de marzo de 1844con epicentro en Azua Inauguran hoy Juegos Deportivos de la Mujer, dedicados a doña Melba Segura de Grullón Vaguada combinada con un sistema prefrontal provocará aguaceros este jueves en varias provincias del n país Celebran Premios Soberanos, música , luces y esplendor; Jochy Santos gana el Gran Soberano; lista de ganadores Banreservas inaugura tercera Feria Inmobiliaria en Nueva York y Lawrence con tasas desde 9.50% Propuesta busca eliminar financiamiento público a partidos y elevar umbral electoral al 5 % Delcy Rodríguez destituyó al ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López Todo listo para la gran gala de Premios Soberano 2026 esta noche desde el Teatro Nacional Jueza de la Suprema afirma dependencia a sustancias controladas y narcotráfico impactan negativamente en la juventud Leonardo Aguilera resalta compromiso de Banreservas con la vivienda de la diáspora previo a feria en Nueva York Denuncian irregularidades en licitaciones en Corporaciones de Acueductos y Alcantarillados que favorecerían prácticas de exclusión y corrupción Se e entregan tres jóvenes vinculados a un altercado donde resultó herido un agente de la Digesett en Santiago En SFM valoran trabajos de adecuación de cañada Grande realizados por el INDRHI Directora general del INFOTEP socializa líneas estratégicas de su gestión con directores nacionales y regionales Banreservas presentará programa de charlas y talleres en la Semana Económica y Financiera del Banco Central Pro Consumidor y CECCOM refuerzan controles para prevenir bebidas adulteradas durante la Semana Santa Presidente Abinader entrega moderna Escuela Comunal Barrio Lindo: un espacio de dignidad y confort para 900 estudiantes de Villa Mella El programa Oportunidad 14-24 suma a más de 28,000 egresados en República Dominicana Envío de remesas a República Dominicana crece un 1,0 % interanual en el inicio de 2026, según el Banco Central Los rusos aprenden a vivir sin internet; la guerra en Ucrania está cambiando sus hábitos
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: jueves, 06 de febrero del 2025

De la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marcos Rubio

Marco Rubio asegura que a RD no se le pedirá que acepte a migrantes haitianos; Más noticias

Marco Rubio asegura que a RD no se le pedirá que acepte a migrantes haitianos; Más noticias

Santo Domingo RD.- El secretario de Estado de los Estados UnidosMarco Rubio, aseguró que a la República Dominicana no se le pedirá acoger una ola masiva de migrantes haitianos a causa de la escalada de conflictos en la vecina nación.

El enviado de Donald Trump informó que este jueves firmó el permiso para que continúe el financiamiento estadounidense a la misión multinacional en Haití.

"No se la va a pedir a República Dominicana que acepte una ola masiva de migración. Ningún país del mundo puede tolerar eso y no se le puede exigir a que este país lo haga"Marco Rubiosecretario de Estado de EE. UU.

Rubio reafirmó el compromiso de Estados Unidos con Haití y su participación en la misión internacional liderada por la República de Kenia.

El canciller estadounidense insistió en que los problemas de Haití deben ser resueltos por esa nación y que lo más importante para restablecer el sistema democrático y político en este momento recae en el éxito de la misión de paz en esa nación.

 
Por otro lado, el presidente Luis Abinader enfatizó la necesidad urgente de un mayor financiamiento a la referida intervención internacional.

 "Resaltamos la importancia de restablecer la ayuda humanitaria para evitar el agravamiento de la crisis y una posible ola migratoria incontrolable que afectaría tanto la República Dominicana como a los Estados Unidos. Hemos coincidido que no hay tiempo que perder señor secretario, la situación de Haití es una amenaza la seguridad de toda la región", indicó el mandatario.

Sobre la visita

Marco Rubio llegó al Palacio Nacional de la República acompañado de una comitiva oficial y del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, alrededor de las 11:40 de la mañana. De inmediato fue recibido en el interior de la Casa de Gobierno por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, por las condiciones climáticas.

El enviado sostuvo un encuentro privado y un almuerzo con el presidente Luis Abinader y varios funcionarios del gabinete presidencial.

La reunión privada con el mandatario se llevó a cabo en el Salón Blanco y, posteriormente, pasaron a un almuerzo de trabajo en el Salón Verde.

Mesa de trabajo

Alrededor de las 2:00 de la tarde inició una reunión de trabajo con los miembros de ambas delegaciones, encabezadas por el jefe de Estado dominicano y el funcionario estadounidense.

Además del mandatario, la comitiva dominicana estuvo compuesta por la vicepresidenta Raquel Peña; los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó; de Energía y Minas, Joel Santos; el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié Valdez, y el director de Análisis Estratégicos del Mirex, Anselmo Muñiz.

También participaron el comandante general del Ejército Nacional, mayor general Jorge Iván Camino Pérez; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, y la directora general de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso.

Por otro lado, la delegación estadounidense estuvo integrada por la encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Patricia Aguilera; el consejero Michael Needham; el alto funcionario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak; el director de Planificación de Políticas, Michael Anton; la vocera del Departamento de Estado, Tammy Bruce; la asesora principal para Asuntos del Hemisferio Occidental, Viviana Bovo, y el anotador, Ali Nadir.

 

Reunión privada con el canciller

Más temprano, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, se reunió con Rubio en la Cancillería.

El propósito del encuentro fue exponer en detalle la posición dominicana sobre la crisis haitiana y otros temas de interés.

Este fue el primer contacto oficial de Rubio con las autoridades dominicanas. Según la agenda, el enviado estadounidense se trasladará luego al Palacio Nacional, donde será recibido por el presidente Abinader.

Rubio arribó alrededor de las 10:07 de la mañana al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).

El exsenador de Florida se encuentra en el país desde anoche. Su partida está programada para la tarde de este jueves.

Marco Rubio garantiza compromiso de Estados Unidos con misión en Haití

El secretario de Estado de Estados UnidosMarco Rubio, recalcó este jueves el compromiso de su país bajo la administración de Donald Trump de seguir apoyando la misión desplegada en Haití y asistir con una solución a la crisis en el territorio vecino, al tiempo que descartó imponer a la República Dominicana la acogida de migrantes haitianos, posición que ya había mostrado en su tiempo como senador

"Puedo decir también que aquí no se le va a pedir a República Dominicana que acepte una ola masiva de migración. Ningún país del mundo puede tolerar eso y no se le puede exigir a este país que lo haga también", dijo Rubio en una rueda de prensa conjunta con el presidente dominicano Luis Abinader dejando claro dos puntos sobre un tema sensible en la isla. 

El secretario señaló que esta era su posición como senador y es la que mantiene en su nuevo puesto al frente del Departamento de Estado de los Estados Unidos, haciendo referencia a una critica que realizara a la administración Biden, incluso en un artículo publicado en este medio, pero que nunca fue una propuesta formal. 

El segundo punto en el que el republicano hizo énfasis es que "la solución de Haití está en manos de Haití, de su pueblo, en sus élites", no obstante señaló que Estados Unidos va ayudar, destacando que la crisis en Haití es un problema que afecta a todo el hemisferio y la seguridad nacional de Estados Unidos

"Vamos a ayudar. Vamos a participar porque no podemos ignorar los problemas que existen", dijo Rubio sobre la posición de Estados Unidos ante la situación del vecino país, que lleva meses sumido en el caos y la violencia de las pandillas, a pesar del despliegue de la misión liderada por Kenia en apoyo a la policía haitiana.

En cuanto al financiamiento de esta misión, Rubio aseguró que Estados Unidos "se compromete a seguir participando" y dijo que los reportes de que la orden ejecutiva de Donald Trump de congelar la ayuda exterior afectaba la operación de la misión no eran correctos, ya que él había firmado la exención que garantizaba los fondos desde la semana pasada. 

"Todo el Gobierno de Estados Unidos estaba a una orden de paralizar y parar y congelar los programas, pero obviamente hay la oportunidad de crear excepciones y eso va a ser una de ellas", explicó Rubio, "porque eso sí contribuye a la seguridad de Estados Unidos y esto contribuye a la seguridad del hemisferio completo", agregó. 

"El primer objetivo es pacificar y acabar con esa situación y en este momento la única opción es la misión que existe y seguiremos apoyándola"Marco RubioSecretario de Estado de Estados Unidos.

El martes pasado, el portavoz de la secretaría general de la ONU, Stéphane Dujarric, adelantó en su rueda de prensa diaria que habían recibido una notificación oficial del Gobierno de Donald Trump en la que pedían "parar de inmediato su contribución" a la misión en Haití.

En una de las consecuencias más inmediatas de la orden ejecutiva del mes pasado de Trump de suspender durante 90 días toda la ayuda humanitaria de Estados Unidos, canalizada principalmente a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), para revisar en qué se invierte ese dinero.

Tras darse a conocer la notificación de la ONUKenia respondió de inmediato y aseguró tener los fondos suficientes para sustentar la misión hasta el próximo septiembre, pese a la congelación de la financiación de EE.UU.

Horas después, el secretario Rubio también indicó que había concedido exenciones a la congelación de la ayuda internacional de Estados Unidos para permitir el envío de millones de dólares para la misión desplegada en Haití.

EE. UU. muestra interés de desarrollar industria de semiconductores en República Dominicana

La República Dominicana tiene la oportunidad de convertirse en hub en el campo de las tecnologías modernas con el desarrollo de la industria de los semiconductores, de acuerdo al secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, quien se refirió al tema este jueves durante el encuentro con la prensa que sostuvo en el Palacio Nacional, donde fue recibido por el presidente Luis Abinader.

Dijo que los semiconductores son clave para toda la tecnología moderna y para el futuro.

"Tienen la oportunidad de convertirse aquí (República Dominicana) en un hub, en un centro de ese tipo de industria y trabajaremos juntos y vamos a explorar ideas para poder expandir la presencia de esa industria aquí, tan cerca a los Estados Unidos y en un país amigo y un país seguro", destacó Rubio.

El secretario de Estado de los Estados Unidos ofreció sus declaraciones en el salón de Embajadores del Palacio Nacional, luego de sostener un encuentro privado junto a ministros de ambos países, este jueves.

 "Tenemos que hablar un poco sobre la seguridad energética y la oportunidad que tenemos trabajando junto a ustedes para establecer, no simplemente la generación eléctrica para que el país, República Dominicana, pueda seguir avanzando, sino también tiene gran beneficio para Puerto Rico, que, obviamente, son ciudadanos norteamericanos", señaló Marco Rubio, quien agota una agenda en varios países de la región.

El secretario de Estado de los Estados Unidos también se refirió a otros temas de interés del principal socio comercial de la República Dominicana y para los dominicanos . 

 

Delegación

En la reunión de trabajo, por el Gobierno dominicano participaron la vicepresidenta Raquel Peña; los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; de Industria, Comercio y MiPymes, Víctor Bisonó; de Energía y Minas, Joel Santos; el viceministro Política Exterior Multilateral, Rubén Silié Valdez y el director de Análisis Estratégicos del Mirex, Anselmo Muñiz.

También, el Comandante general del Ejército Nacional, mayor general Jorge Iván Camino Pérez; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa y la directora general de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso.

Mientras que, la delegación Norteamericana la conforman la Encargada de Negocios de Embajada de los Estados Unidos, Patricia Aguilera; el consejero Michael Needham; el Alto Funcionario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak; el director de Planificación de Políticas, Michael Anton; la vocera del Departamento de Estado, Tammy Bruce; la Asesora Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental, Viviana Bovo y el anotador, Ali Nadir.

EE.UU. retiene segundo avión de Venezuela en RD; dice era usado para exportación y lavado de dinero

El gobierno de Estados Unidos, en presencia su secretario de Estado, Marco Rubio, confiscó este jueves un avión perteneciente al gobierno de Venezuela que se encontraba retenido en República Dominicana desde septiembre del 2024 en un hangar del aeropuerto La Isabela.

Se trata de un Dassault Falcon 200, matrícula YV-3360, de un valor aproximado a 10 millones de dólares. Este es el segundo avión del mandatario venezolano incautado en el país.

El responsable de presentar a Rubio el avión incautado fue Edwin López, representante de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HIS por sus siglas en inglés), quien afirmó que el gobierno de Venezuela sacó la aeronave de Estados Unidos en el verano de 2024, y luego se dieron cuenta de que necesitaba mantenimiento y fue cuando decidieron traerlo al país.

 

Aseguró que existen pruebas suficientes para decomisar la aeronave debido a la violación de sanciones estadounidenses en el control de exportación y lavado de dinero.

López dijo al secretario Rubio que el avión estaba involucrado en un esquema para evadir sanciones estadounidenses y que había sido utilizada por altos miembros del régimen de Maduro para viajar a Turquía, Rusia, Nicaragua y Cuba. Indicó que necesitarán entre 45 y 60 días para completar las reparaciones de la aeronave.

 
 

Sobre el Falcon 200

La aeronave se encontraba en un hangar del Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer (La Isabela), en Santo Domingo Norte, desde el 2024. Ese mismo año se confiscó otro avión del gobierno venezolano, el Dassault Falcon 900EX, que fue adquirido de forma ilegal por 13 millones de dólares mediante una empresa fantasma del régimen venezolano en el Caribe, el cual fue devuelto a EE. UU. mediante una orden judicial emitida por el Ministerio Público de la que se ofrecieron pocos detalles.

Según informó la agencia AP, para llevar a cabo la incautaciónRubio tuvo que firmar una solicitud de exención de la congelación de la ayuda extranjera para pagar más de 230,000 dólares en gastos de almacenamiento y mantenimiento.

También requirió la aprobación del Departamento de Justicia.

El Dassault Falcon 2000EX entró en servicio en el año 2003 y es una versión mejorada del Falcon 2000. Cuenta con una capacidad para transportar hasta 10 pasajeros.

El único viaje registrado de este avión del régimen venezolano se produjo el 14 de septiembre de 2019. Este viaje fue con destino a Malta, un país mediterráneo que por aquellas fechas se convirtió en aliado de Maduro.

Sin embargo, no aparecen más registros de este Falcon con matrícula YV-3360 en ninguna plataforma de registro de vuelos.

Sobre el primer avión

Estados Unidos incautó en República Dominicana en septiembre del año pasado un avión utilizado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Desde mayo de 2023, la aeronave había sido utilizada principalmente para vuelos hasta una base militar venezolana, lo que, según denunció EE.UU., beneficiaba al dirigente venezolano y lo cual violaba sus sanciones económicas a Venezuela.

El avión de Maduro se encontraba en el aeropuerto La Isabela, en República Dominicana, desde hace varios meses.

Según la base de datos de Flightradar, el Dassault Falcon 900EX despegó por última vez el 2 de septiembre a las 9:37 de la mañana. Su destino fue Fort Lauderdale, una ciudad ubicada en el estado de Florida en Estados Unidos.

Maduro fue visto por primera vez junto a la aeronave cuando en diciembre pasado llegó a San Vicente y las Granadinas en el jet, que tiene matrícula en el paraíso fiscal de San Marino.

Allí, junto a varios jefes de Estado, participó en una reunión de alto nivel entre Venezuela y Guyana.

 

Comentarios

Otras noticias

Directora general del INFOTEP socializa líneas estratégicas de su gestión con directores nacionales y regionales

Santo Domingo RD . -La directora general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Maira Morla Pineda, socializó las

Arajet inicia trámites para enlazar RD con Venezuela; Caracas, Maracaibo y Valencia serían los enlaces

Santo Domingo RD.- Arajet inició los trámites ante la Junta de Aviación Civil (JAC) para concretar su desembarco en Venezuela, solicitando

Banreservas presentará programa de charlas y talleres en la Semana Económica y Financiera del Banco Central

Santo Domingo RD . – El Banco de Reservas desarrollará en la VI edición de la Semana Económica y Financiera del Banco Central de la

Ministerio Público apelará la decisión que dictó auto de no ha lugar en favor de Jean Andrés Pumarol Fernández

Santo Domingo RD .- El Ministerio Público apelará la decisión emitida por el Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, que

Leonardo Aguilera resalta compromiso de Banreservas con la vivienda de la diáspora previo a feria en Nueva York

Nueva York.– El presidente ejecutivo de Banreservas, doctor Leonardo Aguilera, afirmó que el objetivo de la institución es que cada

Directora de la Organización Mundial del Comercio dijo guerra en Oriente Medio es una amenaza grave para la seguridad alimentaria del mundo

Ginebra, Suiza..- La guerra en Oriente Medio representa una amenaza grave para la seguridad alimentaria mundial, advirtió el jueves la

Todo listo para la gran gala de Premios Soberano 2026 esta noche desde el Teatro Nacional

Santo Domingo RD.- La gala número 41 de Premios Soberano 2026 está lista para subir el telón la noche de hoy 18 de marzo a las 7:00 en la

Vaguada combinada con un sistema prefrontal provocará aguaceros este jueves en varias provincias del n país

Santo Domingo RD .– Una vaguada en niveles altos de la atmósfera se combinará este jueves con un sistema prefrontal para provocar aguaceros

Propuesta busca eliminar financiamiento público a partidos y elevar umbral electoral al 5 %

Santo Domingo RD . — Una propuesta de reforma a la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos plantea eliminar el

Delcy Rodríguez destituyó al ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López

VENEZUELA.- La jefa del régimen chavista, Delcy Rodríguez, removió al general en jefe Vladimir Padrino López del Ministerio de Defensa,

Comienza a tomar forma el surgimiento de un corredor turístico entre Juan Dolio y Boca Chica

Santo Domingo RD.- Durante años, el mapa turístico de la República Dominicana ha estado claramente definido por grandes polos como Punta Cana

Se e entregan tres jóvenes vinculados a un altercado donde resultó herido un agente de la Digesett en Santiago

Santo Domingo RD.- Tres jóvenes señalados por su presunta participación en un altercado en el que resultó herido un agente de la Dirección

Inauguran hoy Juegos Deportivos de la Mujer, dedicados a doña Melba Segura de Grullón

Santo Domingo RD.- El ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz, destacó la extraordinaria calidad humana y el compromiso filantrópico

En SFM valoran trabajos de adecuación de cañada Grande realizados por el INDRHI

Duarte RD –. Residentes del sector Hermanas Mirabal, en San Francisco Macoris, municipio cabecera de esta provincia, manifestaron su

Jueza de la Suprema afirma dependencia a sustancias controladas y narcotráfico impactan negativamente en la juventud

Santo Domingo RD.- Las magistradas María Garabito Ramírez, jueza de la Suprema Corte de Justicia; y Kenya Romero, coordinadora de los juzgados

Banreservas inaugura tercera Feria Inmobiliaria en Nueva York y Lawrence con tasas desde 9.50%

Nueva York.– El Banco de Reservas de la República Dominicana inauguró este miércoles su tercera Feria Inmobiliaria en Nueva York y

El país celebra La Batalla del 19 de marzo de 1844con epicentro en Azua

Santo Domingo RD.- La Batalla del 19 de marzo de 1844, conocida como la Batalla de Azua, fue un enfrentamiento crucial en la historia de la

Banreservas, MIO y Ria Money Transfer anuncian alianza para fortalecer remesas e inclusión financiera en República Dominicana

Nueva York.- El Banco de Reservas de la República Dominicana, MIO, S.A.S. y Ria Money Transfer anunciaron la firma de una alianza estratégica

Denuncian irregularidades en licitaciones en Corporaciones de Acueductos y Alcantarillados que favorecerían prácticas de exclusión y corrupción

Santo Domingo RD.– El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, denunció

Celebran Premios Soberanos, música , luces y esplendor; Jochy Santos gana el Gran Soberano; lista de ganadores

Santo Domingo RD.- Georgina Duluc e Irving Alberti abrieron la gala a las 8:00 de la noche, por Color Visión, para celebrar el 41 aniversario