Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 24 de enero del 2026
Leyenda Djokovic, victoria 101 en Australia, 399 en Grand Slam; Alcaraz, 87 de 100 y avanza a octavos en Abierto de Australia Escritor Pedro Vergés gana Premio Nacional de Literatura 2026 "Juntos somos el Caribe", la campaña en alianza de RD y PR para potenciar el turismo en el Caribe El Carnaval de Bonao 2026 comienza este domingo con un colorido desfile Miss Universo Fátima Bosch llegará a República Dominicana el lunes 26 de enero para cumplir una agenda institucional, Lidom anuncia que el partido suspendido por lluvias la noche del viernes se jugará hoy en el estadio Quisqueya Cantante urbana Chelsy Bautista denuncia allanamiento erróneo a su apartamento por parte de la policía " La Grasa Política", la JCE distribuirá RD$1,620 millones a los partidos, un 80% para PRM, PLD y FP En la Era de Trujillo, la cédula adquirió un carácter estrictamente obligatorio Vaguada continúa influenciando el tiempo en el país, ocasionando aguaceros locales, posibles tronadas aisladas y ráfagas de viento en diversas regiones La ADP ataca de nuevo.. convoca a paro indefinido en Politécnico ITLA por supuesta designación ilegal Abinader destituye al rector del ITLA tras alegadas deducciones salariales para fines políticos Policía Nacional apresa a “Johan” y “Esteroide”, implicados en asalto cometido fuera de una clínica en Los Alcarrizos Murió a los 95 años Gladys West, la creadora del GPS Falleció este día el cineasta dominicano Vladimir (Vlad) Sosa Esto podría haber provocado el trágico accidente de trenes que dejó 45 muertos en España La hija del mítico «gusano» Dennis Rodman, de la NBA, es la nueva futbolista mejor pagada del mundo La Fiscalía de la Audiencia Nacional archiva la denuncia contra Julio Iglesias por falta de jurisdicción de la Justicia española Premios Oscar 2026: lista completa de nominados de la gala más prestigiosa del cine Nueva York declara el estado de emergencia ante fuerte tormenta de nieve y frío extremo Policía intercepta hombre con un cargamento de armas en su vehículo en el sector Los Jardines del Sur, del Distrito Nacional. Grupo Niche, emblemática agrupación de salsa colombiana, se presentará en el Teatro La Fiesta Hotel Jaragua. PRD: Corrupción del PRM provoca severo cuestionamiento de la Iglesia Católica Banco Popular cierra con éxito su participación en Fitur 2026 con proyectos estimados en US$6,200 millones Abinader se encuentra en proceso de recuperación por resfriado viral, y retomará actividad este fin de semana
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: domingo, 14 de diciembre del 2025

Igualmente, Abinader inaugura carretera en el sur y resalta su impacto turístico en la zona

Luis Abinader, y el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, encabezan inauguración del Liceo Experimental UASD Elías Piña,

Elías Piña RD .-  El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, encabezaron este domingo la inauguración del Liceo Experimental UASD Elías Piña, en la comunidad de Hondo Valle.

Durante el acto el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, expresó que esta obra es la certeza de que el Gobierno del presidente Abinader cree en Elías Piña y en su futuro, cree en el sur y cree en la educación como la herramienta más poderosa para transformar realidades, abrir caminos y sostener el desarrollo de una nación.

El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps. 

Expresó que el presidente Luis Abinader ha colocado la educación pública en el centro del desarrollo nacional, no desde la retórica, sino desde la acción, «este liceo es una expresión de esa visión, una señal clara de que el progreso debe llegar a todos, sin excepciones, a través de la educación como el camino más seguro para generar oportunidades”.

El Liceo Experimental Elías Piña posee 24 aulas, un comedor escolar, área de recepción, salón de profesores, enfermería, laboratorio de ciencias, laboratorio de informática, cancha deportiva, áreas verdes y dirección y sub dirección.

La obra forma parte del plan gubernamental para la expansión y dignificación escolar. Fue ejecutada por la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE) y representó una inversión estatal de RD$179,775,165.46.

El Liceo Experimental, originalmente, tuvo una sola sede en el campus central de la UASD en la zona universitaria de Santo Domingo.

De su lado, Editrudis Beltrán, rector de la Universidad Primada de América, sostuvo que en su gestión han incrementado y expandido los Liceos Experimentales por todo el territorio nacional.

“Encontrarnos en Elías Piña es una muestra de que la visión compartida entre el Gobierno Central y la Universidad Autónoma de Santo Domingo continúa dando sus frutos, y reafirma que el desarrollo de la zona fronteriza es toda una realidad”, agregó.

Participaron en el acto inaugural, la gobernadora provincial, Migdaly de Los Santos; Jhonson Encarnación, senador de Elías Piña; y María Altagracia Contreras, directora del Distrito educativo 02-01, entre otras autoridades locales.

Abinader inaugura carretera en el sur y resalta su impacto turístico en la zona

 – El presidente Luis Abinader inauguró este domingo la reconstruida carretera El Cercado–Juan Santiago–Hondo Valle, una obra largamente esperada por más de 30 años por comunidades de la frontera sur que durante décadas enfrentaron aislamiento y precariedad vial.

La nueva vía representa un avance trascendental en conectividad, movilidad y calidad de vida para más de 45,000 habitantes de esta zona estratégica del país, al reducir el trayecto entre El Cercado y Hondo Valle de más de dos horas a menos de 20 minutos.

“Esta carretera no solo conecta pueblos, conecta oportunidades. Aquí hay un potencial enorme para la agricultura, el turismo y el desarrollo humano, y esta obra era una deuda histórica del Estado con esta región”, expresó Abinader.

El jefe de Estado subrayó que la zona posee condiciones favorables para cultivos de clima templado y producción en invernaderos, lo que permitirá suplir la demanda del polo turístico de Pedernales, dinamizando la economía local y regional.

Asimismo, exhortó a la población a cuidar la infraestructura y felicitó al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Eduardo Estrella, así como a los contratistas y equipos técnicos responsables de la ejecución del proyecto.

Infraestructura resiliente y visión de desarrollo fronterizo

De su lado, el ministro Eduardo Estrella resaltó que la carretera fue construida bajo altos estándares de calidad, tomando en cuenta las condiciones climáticas de la zona, considerada una de las más lluviosas del país.

Explicó que el proyecto incluyó, además del tramo principal, la intervención de calles urbanas en El Cercado, Juan Santiago y Hondo Valle, así como la construcción de más de 20 puentes y cerca de 60 alcantarillas, con un sistema de drenaje diseñado para manejar altos volúmenes de lluvia, reducir riesgos de inundaciones y garantizar la durabilidad de la vía.

Indicó que esta infraestructura mejora significativamente la conectividad, reduce los tiempos de viaje desde Santo Domingo y fortalece el desarrollo económico y social de la región, como parte de la visión de Estado del presidente Abinader para el fortalecimiento de la frontera.

 

Comentarios

Otras noticias

Abinader destituye al rector del ITLA tras alegadas deducciones salariales para fines políticos

Santo Domingo RD.- El presidente Luis Abinader destituyó este viernes al rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), Rafael

Cantante urbana Chelsy Bautista denuncia allanamiento erróneo a su apartamento por parte de la policía

Santo Domingo RD.- La cantante de música urbana Chelsy Bautista denunció la tarde de este viernes un presunto allanamiento erróneo en su

Falleció este día el cineasta dominicano Vladimir (Vlad) Sosa

Santo Domingo RD .- Hoy el cine dominicano se viste de luto tras el fallecimiento del cineasta Vlad Sosa. La Dirección General de Cine (DGCINE)

Esto podría haber provocado el trágico accidente de trenes que dejó 45 muertos en España

Madrid.- La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) de España ha publicado este viernes los avances de la investigación

La hija del mítico «gusano» Dennis Rodman, de la NBA, es la nueva futbolista mejor pagada del mundo

Washington.- Trinity Rodman, delantera y una de las mayores estrellas de la liga estadounidense de fútbol, renovó este jueves con Washington

Murió a los 95 años Gladys West, la creadora del GPS

Estados Unidos .- Gladys West, científica y matemática estadounidense, falleció a los 95 años dejando un legado fundamental para el

Premios Oscar 2026: lista completa de nominados de la gala más prestigiosa del cine

Los Angeles.-La 98.ª edición de los Premios Oscar celebrará las mejores películas estrenadas en 2025, en una ceremonia prevista para el 15

Vaguada continúa influenciando el tiempo en el país, ocasionando aguaceros locales, posibles tronadas aisladas y ráfagas de viento en diversas regiones

Santo Domingo RD.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) mantiene un informe meteorológico vigente desde el viernes 23 de enero,

Escritor Pedro Vergés gana Premio Nacional de Literatura 2026

Santo Domingo RD.- La Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura anunciaron ayer que al escritor Pedro Vergés ganador del Premio Nacional

El Carnaval de Bonao 2026 comienza este domingo con un colorido desfile

Bonao RD .— Con un desfile en camisetas de los integrantes de los distintos grupos carnavalescos por varias calles de la ciudad, iniciará

Policía Nacional apresa a “Johan” y “Esteroide”, implicados en asalto cometido fuera de una clínica en Los Alcarrizos

Santo Domingo Oeste RD.- La Policía Nacional capturó mediante orden de arresto a dos hombres señalados como los presuntos responsables de un

La Fiscalía de la Audiencia Nacional archiva la denuncia contra Julio Iglesias por falta de jurisdicción de la Justicia española

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado las diligencias abiertas tras recibir una denuncia por agresión sexual contra Julio

Nueva York declara el estado de emergencia ante fuerte tormenta de nieve y frío extremo

NUEVA YORK.- La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró en las primeras horas del viernes el estado de emergencia por la inminente

"Juntos somos el Caribe", la campaña en alianza de RD y PR para potenciar el turismo en el Caribe

Madrid, España — Puerto Rico y la República Dominicana presentaron oficialmente su primera campaña multi-destino, un hito sin precedentes

En la Era de Trujillo, la cédula adquirió un carácter estrictamente obligatorio

Santo Domingo RD.- La primera Cédula Personal de Identidad de la República Dominicana fue instituida mediante la Ley núm. 247, del 29 de

La ADP ataca de nuevo.. convoca a paro indefinido en Politécnico ITLA por supuesta designación ilegal

Santo Domingo RD.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), seccional Boca Chica, convocó a un paro indefinido de la docencia en el

Miss Universo Fátima Bosch llegará a República Dominicana el lunes 26 de enero para cumplir una agenda institucional,

Santo Domingo RD. Miss Universo Fátima Bosch llegará a República Dominicana el lunes 26 de enero de 2026 para cumplir una agenda

" La Grasa Política", la JCE distribuirá RD$1,620 millones a los partidos, un 80% para PRM, PLD y FP

Santo Domingo RD.- Los tres principales partidos políticos dominicanos (el PRM, la Fuerza del Pueblo y el PLD) recibirán el 80% de los

Leyenda Djokovic, victoria 101 en Australia, 399 en Grand Slam; Alcaraz, 87 de 100 y avanza a octavos en Abierto de Australia

Australia.- Novak Djokovic solventó como un trámite el duelo con el italiano Francesco Maestrelli, procedente de la fase previa, y con un 6-3,

Lidom anuncia que el partido suspendido por lluvias la noche del viernes se jugará hoy en el estadio Quisqueya

Santo Domingo RD.- La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, Inc. (Lidom) anuncia oficialmente la posposición del juego