Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 28 de marzo del 2026
Ministerio Público apelará la decisión que dictó auto de no ha lugar en favor de Jean Andrés Pumarol Fernández Banreservas, MIO y Ria Money Transfer anuncian alianza para fortalecer remesas e inclusión financiera en República Dominicana Comienza a tomar forma el surgimiento de un corredor turístico entre Juan Dolio y Boca Chica Directora de la Organización Mundial del Comercio dijo guerra en Oriente Medio es una amenaza grave para la seguridad alimentaria del mundo Arajet inicia trámites para enlazar RD con Venezuela; Caracas, Maracaibo y Valencia serían los enlaces El país celebra La Batalla del 19 de marzo de 1844con epicentro en Azua Inauguran hoy Juegos Deportivos de la Mujer, dedicados a doña Melba Segura de Grullón Vaguada combinada con un sistema prefrontal provocará aguaceros este jueves en varias provincias del n país Celebran Premios Soberanos, música , luces y esplendor; Jochy Santos gana el Gran Soberano; lista de ganadores Banreservas inaugura tercera Feria Inmobiliaria en Nueva York y Lawrence con tasas desde 9.50% Propuesta busca eliminar financiamiento público a partidos y elevar umbral electoral al 5 % Delcy Rodríguez destituyó al ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López Todo listo para la gran gala de Premios Soberano 2026 esta noche desde el Teatro Nacional Jueza de la Suprema afirma dependencia a sustancias controladas y narcotráfico impactan negativamente en la juventud Leonardo Aguilera resalta compromiso de Banreservas con la vivienda de la diáspora previo a feria en Nueva York Denuncian irregularidades en licitaciones en Corporaciones de Acueductos y Alcantarillados que favorecerían prácticas de exclusión y corrupción Se e entregan tres jóvenes vinculados a un altercado donde resultó herido un agente de la Digesett en Santiago En SFM valoran trabajos de adecuación de cañada Grande realizados por el INDRHI Directora general del INFOTEP socializa líneas estratégicas de su gestión con directores nacionales y regionales Banreservas presentará programa de charlas y talleres en la Semana Económica y Financiera del Banco Central Pro Consumidor y CECCOM refuerzan controles para prevenir bebidas adulteradas durante la Semana Santa Presidente Abinader entrega moderna Escuela Comunal Barrio Lindo: un espacio de dignidad y confort para 900 estudiantes de Villa Mella El programa Oportunidad 14-24 suma a más de 28,000 egresados en República Dominicana Envío de remesas a República Dominicana crece un 1,0 % interanual en el inicio de 2026, según el Banco Central Los rusos aprenden a vivir sin internet; la guerra en Ucrania está cambiando sus hábitos
icon portada Portada » publicado en Provincias | El: domingo, 23 de marzo del 2025

Los accidentes no son solo consecuencia de las imprudencias al volante, sino también de la falta de supervisión,

Los accidentes de tránsito: Como cuando la partera es mala.

Los accidentes de tránsito: Como cuando la partera es mala.
San Cristóbal RD (Por Dr. Elvin Sánchez) - El problema de los accidentes de tránsito en nuestra sociedad tiene raíces profundas que van más allá de la irresponsabilidad de los conductores.
 
La verdadera raíz está en la inacción, la negligencia y la falta de control efectivo por parte de las instituciones encargadas de la seguridad vial: la DIGESETT, el INTRANT, el MOPC y otros actores del sistema de tránsito y transporte.
 
Estas entidades, que deben velar por la seguridad y la correcta circulación, han fallado en cumplir su misión.
Una de las principales falencias de estas instituciones es su escaso control sobre el transporte de carga y pasajeros, áreas donde los riesgos se multiplican exponencialmente.
 
Los accidentes no son solo consecuencia de las imprudencias al volante, sino también de la falta de supervisión, la permisividad y la indiferencia institucional.
 
El caos en las carreteras: una realidad cotidiana
 
Los autobuses que se desbordan con maniobras temerarias, sobrepasando a otros vehículos en carreteras de un solo carril, se han vuelto una escena tan común que parece no causar alarma.
 
Es como si el acto de adelantar en lugares prohibidos y a altas velocidades fuera un deporte nacional.
 
Estos comportamientos peligrosos suceden a plena vista de la DIGESETT, quienes, en muchas ocasiones, se muestran inertes o indiferentes ante estos actos. Las autoridades, que deberían estar activas, se convierten en espectadores de una competencia de velocidad sobre las vías, con consecuencias fatales.
 
El transporte de carga tampoco escapa a esta realidad.
 
Los vehículos pesados violan las normas de tránsito de manera sistemática, invadiendo carriles, circulando a velocidades superiores a las permitidas, y realizando adelantamientos en puntos de alta peligrosidad, sin que las autoridades tomen medidas disuasivas.
 
La falta de vigilancia efectiva: un problema estructural
 
Las carreteras de la República Dominicana están desprovistas de vigilancia efectiva, y cuando finalmente se logra avistar una unidad de la DIGESETT, su labor parece más orientada a recaudar multas por papeles en regla -como el seguro y la licencia- que a velar por las condiciones físicas y psicológicas de los conductores.
 
El estado de los neumáticos, el cansancio extremo de los choferes o la falta de descansos adecuados son aspectos cruciales que se pasan por alto, a pesar de que son factores directamente vinculados a la seguridad vial.
Es evidente que el accionar de la DIGESETT no está diseñado para prevenir accidentes. Si bien las infracciones administrativas son importantes, lo que realmente se necesita es un enfoque preventivo y humano. Es necesario que se prioricen los controles de las condiciones físicas de los conductores y la seguridad de los vehículos, no solo los papeles o los pequeños detalles que no tienen un impacto inmediato en la seguridad vial.
 
El INTRANT: un ente que debe actuar con más firmeza
 
El INTRANT, como responsable de la política de transporte en el país, debe tomar cartas en el asunto.
 
En lugar de limitarse a acciones esporádicas, deberían implementarse operativos sorpresa de control en las vías nacionales e interurbanas.
 
Estos operativos deben ser efectivos y sin miramientos, porque la seguridad vial no puede ser un tema que se posponga o que se ignore debido a que “moleste” a ciertos sectores. Es hora de que los transportistas sientan la presencia activa de las autoridades en las carreteras.
 
Es cierto que muchas veces la presencia de las autoridades se percibe como una simple “multadora” que no contribuye a la prevención de accidentes.
 
La sanción sin control preventivo no es suficiente. Los esfuerzos deben estar orientados a crear un sistema de educación y control constante, donde la sanción venga acompañada de un trabajo educativo y de sensibilización para los conductores.
 
Una respuesta integral y efectiva es urgente
 
Salir del confort y tomar el control de las carreteras, avenidas y calles no es una opción; es una necesidad urgente.
 
Enfrentar la anarquía del tránsito no se logra con meras explicaciones estadísticas o con multas aisladas.
 
Se requiere un esfuerzo integral: orientación, sensibilización, control y, por supuesto, sanción.
 
No basta con hablar de cifras de accidentes; se necesita actuar con conciencia, responsabilidad y compromiso.
 
Las vías del país parecen ser territorio libre, donde el respeto por las normas de tránsito es una excepción más que la regla.
 
La velocidad, los adelantamientos temerarios y la invasión de carriles son comportamientos cotidianos.
 
Es imperativo que el Estado asuma con seriedad su rol en la seguridad vial. La seguridad de todos los ciudadanos está en juego, y no podemos permitir que la falta de acción de nuestras instituciones siga cobrando vidas.

Comentarios

Otras noticias

Banreservas inaugura tercera Feria Inmobiliaria en Nueva York y Lawrence con tasas desde 9.50%

Nueva York.– El Banco de Reservas de la República Dominicana inauguró este miércoles su tercera Feria Inmobiliaria en Nueva York y

Vaguada combinada con un sistema prefrontal provocará aguaceros este jueves en varias provincias del n país

Santo Domingo RD .– Una vaguada en niveles altos de la atmósfera se combinará este jueves con un sistema prefrontal para provocar aguaceros

Banreservas presentará programa de charlas y talleres en la Semana Económica y Financiera del Banco Central

Santo Domingo RD . – El Banco de Reservas desarrollará en la VI edición de la Semana Económica y Financiera del Banco Central de la

Directora de la Organización Mundial del Comercio dijo guerra en Oriente Medio es una amenaza grave para la seguridad alimentaria del mundo

Ginebra, Suiza..- La guerra en Oriente Medio representa una amenaza grave para la seguridad alimentaria mundial, advirtió el jueves la

El país celebra La Batalla del 19 de marzo de 1844con epicentro en Azua

Santo Domingo RD.- La Batalla del 19 de marzo de 1844, conocida como la Batalla de Azua, fue un enfrentamiento crucial en la historia de la

En SFM valoran trabajos de adecuación de cañada Grande realizados por el INDRHI

Duarte RD –. Residentes del sector Hermanas Mirabal, en San Francisco Macoris, municipio cabecera de esta provincia, manifestaron su

Banreservas, MIO y Ria Money Transfer anuncian alianza para fortalecer remesas e inclusión financiera en República Dominicana

Nueva York.- El Banco de Reservas de la República Dominicana, MIO, S.A.S. y Ria Money Transfer anunciaron la firma de una alianza estratégica

Celebran Premios Soberanos, música , luces y esplendor; Jochy Santos gana el Gran Soberano; lista de ganadores

Santo Domingo RD.- Georgina Duluc e Irving Alberti abrieron la gala a las 8:00 de la noche, por Color Visión, para celebrar el 41 aniversario

Delcy Rodríguez destituyó al ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López

VENEZUELA.- La jefa del régimen chavista, Delcy Rodríguez, removió al general en jefe Vladimir Padrino López del Ministerio de Defensa,

Inauguran hoy Juegos Deportivos de la Mujer, dedicados a doña Melba Segura de Grullón

Santo Domingo RD.- El ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz, destacó la extraordinaria calidad humana y el compromiso filantrópico

Arajet inicia trámites para enlazar RD con Venezuela; Caracas, Maracaibo y Valencia serían los enlaces

Santo Domingo RD.- Arajet inició los trámites ante la Junta de Aviación Civil (JAC) para concretar su desembarco en Venezuela, solicitando

Jueza de la Suprema afirma dependencia a sustancias controladas y narcotráfico impactan negativamente en la juventud

Santo Domingo RD.- Las magistradas María Garabito Ramírez, jueza de la Suprema Corte de Justicia; y Kenya Romero, coordinadora de los juzgados

Ministerio Público apelará la decisión que dictó auto de no ha lugar en favor de Jean Andrés Pumarol Fernández

Santo Domingo RD .- El Ministerio Público apelará la decisión emitida por el Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, que

Se e entregan tres jóvenes vinculados a un altercado donde resultó herido un agente de la Digesett en Santiago

Santo Domingo RD.- Tres jóvenes señalados por su presunta participación en un altercado en el que resultó herido un agente de la Dirección

Comienza a tomar forma el surgimiento de un corredor turístico entre Juan Dolio y Boca Chica

Santo Domingo RD.- Durante años, el mapa turístico de la República Dominicana ha estado claramente definido por grandes polos como Punta Cana

Todo listo para la gran gala de Premios Soberano 2026 esta noche desde el Teatro Nacional

Santo Domingo RD.- La gala número 41 de Premios Soberano 2026 está lista para subir el telón la noche de hoy 18 de marzo a las 7:00 en la

Leonardo Aguilera resalta compromiso de Banreservas con la vivienda de la diáspora previo a feria en Nueva York

Nueva York.– El presidente ejecutivo de Banreservas, doctor Leonardo Aguilera, afirmó que el objetivo de la institución es que cada

Propuesta busca eliminar financiamiento público a partidos y elevar umbral electoral al 5 %

Santo Domingo RD . — Una propuesta de reforma a la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos plantea eliminar el

Denuncian irregularidades en licitaciones en Corporaciones de Acueductos y Alcantarillados que favorecerían prácticas de exclusión y corrupción

Santo Domingo RD.– El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, denunció

Directora general del INFOTEP socializa líneas estratégicas de su gestión con directores nacionales y regionales

Santo Domingo RD . -La directora general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Maira Morla Pineda, socializó las