Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | domingo, 28 de abril del 2024
“A mí me buscan como productor de música, no para que haga campaña”, aclara Kinito Buscan haitiano mató señora a palos en Mao Techy Fatule a ritmo de merengue en homenaje a su papá, padre, el cantante Carlos Alfredo 5 preguntas sobre la ley aprobada en EE.UU. que podría hacer que se prohíba TikTok en el país Shohei Ohtani se encamina a romper un récord de hace casi 100 años en Grandes Ligas Madonna sorprendió con Salma Hayek en su concierto en México y la actriz vistió como Frida Kahlo TC ordena al PLD la inscripción inmediata de la candidatura a senador de Diego Aquino Acosta Marileidy Paulino se impone en los 400 metros en la segunda fecha de la Liga Diamante Hay 54 candidatos a diputados con menos de treinta años y De los 124 aspirantes a senadores de todo el país, el 17.7% tiene entre 30 y 45 años Campaña a todo vapor, Abinader y Martínez coinciden con caravanas este sábado en SDE y mañana en el DN Shota Imanaga sigue impactante en victoria de Cachorros 7-1 ante Medias Rojas, Soto jonron 7, resúmen Tyrese Haliburton rompe empate en la prórroga, Pacers vencen a los Bucks y lideran 2-1 la serie, resúmen Franklin Nogueras vence campeones nacionales e internacionales en tercer motocross’2024 Dominicano Eloy Jiménez batea jonron en victoria de Medias Blancas, Dodgers y Bravos ganan, resúmen Este es el plazo límite que Zelenski habría dado a EE.UU. para no caer ante Rusia Pronóstico de Onamet es de lluvias este fin de semana, mañana domingo vaguada se posisionará Trump reta a Biden a un debate "dondequiera y cuandoquiera" CDP Distrito Nacional reconoce el talento y la trayectoria de 26 periodistas Marileidy Paulino vuelve a la pista en la Liga Diamante, en Shanghai/Suzhou el sábado 27 de abril. Apresan hombre y le incautan 11 armas de fuego, rifles de perdigones y otros pertrechose militares en Neyba Presidente Abinader mueve para el martes encuentro La Semanal con la Prensa Omar Fernández y Abel Martínez a la calle en el Distrito Nacional, Leonel Fernández presenta al Conep sus planes de gobierno Desconocidos asaltan y saquean oficinas principales de diario Le Nouvelliste El 1 de Mayo Día del Trabajo se labora y el feriado se cambia para el lunes 29 de abril PN mata a “John, El mata camioneros”, en enfrentamiento a tiros en Los Alcarrizo
icon portada Portada » publicado en Nacionales | El: domingo, 30 de mayo del 2021

¿Qué se sabe sobre el plan que acabó con Trujillo? Hace 60 años del fin de un cruento régimen en República Dominicana

La segunda fase del 30 de mayo de 1961; el ajusticiamiento del tirano

Santo Domingo, RD- Uno de los principales obstáculos que por años afrontaron historiadores, sociólogos y analistas del pasado para reconstruir de manera objetiva lo que Antonio García Vásquez llamó “la conspiración del 30 de mayo”, ha sido la cuestión de la fiabilidad de las fuentes documentales y de los testimonios personales, existentes en torno al episodio en el que resultó muerto el dictador Rafael L. Trujillo.

Durante el gobierno Balaguer-Ramfis, período junio-noviembre de 1961, se impuso una versión oficial sobre el hecho político de la avenida, según la cual se logró distorsionar y manipular la casi totalidad de los documentos y testimonios que pudieron recabar las autoridades de las deposiciones de los propios conjurados mientras estuvieron detenidos en las cárceles de la dictadura. En sintonía con esa campaña difamatoria, la escuela trujillista de desinformación presentó a los tiranicidas, ante la opinión pública, como un grupo de traidores y ambiciosos que codiciaban destronar a Trujillo para ellos luego beneficiarse del poder político.

La memoria colectiva se nutrió vigorosamente de esa campaña de desinformación hasta el punto de que, durante poco más de tres decenios, hubo quienes cuestionaron si los conjurados obraron o no contra Trujillo inspirados por motivos patrióticos o por ambición personal. Lo cierto es que transcurrieron muchos años para que comenzaran a aflorar documentos y testimonios fehacientes, atesorados con admirable devoción y cuidado en el seno de respetables familias, que han posibilitado una reconstrucción bastante objetiva y fidedigna sobre los propósitos y magnitud del complot del 30 de mayo.

Se recordará que el complot para ajusticiar a Trujillo se planificó para desarrollarse en dos fases que estaban a cargo de dos grupos de conjurados: el grupo de acción y el grupo político. El grupo de acción tenía por misión tenderle una emboscada a Trujillo con el propósito de eliminarlo físicamente; mientras que el grupo político tenía por responsabilidad, tan pronto Trujillo fuera eliminado, poner en marcha un golpe de Estado para derrocar el gobierno trujillista, apresar a los principales miembros de la familia del tirano, así como a aquellos colaboradores, civiles y militares de conducta reprochable. Finalmente, el grupo político debía propiciar la formación de un gobierno civil de transición hacia el sistema de la democracia.

Sabemos que la noche del 30 de mayo de 1961 la primera fase de la conspiración se materializó exitosamente y que Trujillo cayó fulminado por las balas justiciera de “los hombres de la avenida”, entonces integrado por siete hombres. También sabemos que la segunda fase del complot ni siquiera pudo iniciarse debido a la ocurrencia de algunas contingencias que alteraron el curso de los acontecimientos inmediatamente posteriores al tiranicidio. Esto último permitió que el gobierno de los Trujillo nunca perdiera el control de la eficaz maquinaria de la dictadura, razón por la cual los conjurados se vieron obligados a dispersarse y buscar refugio seguro para ellos y algunos de sus familiares más cercanos. Cerca de la media noche del 30 de mayo los servicios de inteligencia de la dictadura tenían en su poder una lista, no definitiva, con los nombres de los principales actores en el hecho de sangre de la avenida.

A continuación, enumero los principales factores, fruto del azar, que impactaron negativamente los planes de los conjurados, impidiendo así que ellos pudieran comenzar a poner en marcha la segunda fase de la conspiración:

1- La emboscada a Trujillo estaba planificada para un miércoles; pero, por obra del azar, la misma tuvo lugar el martes 30 de mayo, y no el día después. Esa imprevista circunstancia provocó que de los nueve hombres que debieron ir a la avenida, solo siete pudieron estar presentes, permaneciendo fuera de la acción tres personas claves que vivían en el interior (Moca y La Vega), y quienes ni siquiera se enteraron de que esa noche, martes 30 de mayo, Trujillo sería emboscado.

2- El general José René Román Fernández (Pupo), secretario de las Fuerzas Armadas, y quien debía ser una persona clave durante la segunda fase del complot, tampoco supo que esa noche del martes 30 se produciría el atentado contra Trujillo. Descansaba plácidamente en su hogar cuando, sorpresivamente, llegó a su casa, alarmado, el general Arturo Espaillat (Navajita) y lo alertó en el sentido de que El Jefe había sido víctima de un atentado. Los responsables de contactar a Pupo Román, una vez muerto Trujillo, nunca pudieron verlo esa noche.

3- El chofer de Trujillo, que defendió con valentía a su Jefe, recibió varios impactos de balas. Antes de terminar la refriega, se ocultó en los matorrales contiguos amparado por la oscuridad de la noche en donde perdió o fingió perder el conocimiento. Al cabo, pudo llegar a la vieja carretera que conducía a San Cristóbal y consiguió un carro público que lo transportó al hospital militar Marión. Allí se identificó y declaró que tanto él como El Jefe habían sido víctimas de un atentado.

4- Poco antes, o en el preciso instante, de que los conjurados llegaran a la residencia del general Juan Tomás Díaz, con el cadáver de Trujillo en el maletero del vehículo, desde el hospital militar Marión se alertó a la familia Trujillo y a los organismos de seguridad en torno a lo sucedido en la avenida.

5- Antes de la media noche, autoridades militares y del servicio de inteligencia se encontraban en el lugar del tiranicidio en donde encontraron una pistola, calibre 45, que inadvertidamente se le cayó a Antonio de la Maza. Los organismos de seguridad no tardaron mucho tiempo en identificar al propietario de dicha arma, registrada a nombre del general Juan Tomás Díaz.

6- El carro de Trujillo, que los conjurados tenían previsto retirarlo para esconderlo y despistar así al gobierno, quedó abandonado en el lugar de los hechos. En su interior, se encontraron la prótesis dental de Trujillo y su quepis militar, además de los numerosos orificios de balas de diferentes calibres que impactaron el vehículo, lo que hizo suponer que se trató de un operativo en el que participaron militares.

7- El carro marca Mercury, propiedad de Salvador Estrella Sadhalá, que esa noche conducía Roberto Pastoriza, presentó problemas con el encendido y, apremiados por la rapidez conque hubo que proceder ya terminada la refriega, quedó abandonado muy próximo a donde Trujillo perdió la vida. Antes de la media noche, el Servicio de Inteligencia Militar ya había ubicado al propietario de ese carro y una unidad de caliés se trasladó a la casa de Salvador Estrella Sadhalá con órdenes de arrestarlo.

8- Uno de los siete conjurados de esa noche, Pedro Livio Cedeño, resultó gravemente herido, por lo que poco después fue conducido a la clínica Internacional en donde fue intervenido quirúrgicamente. En ese centro de salud fue pronto ubicado el herido por agentes del SIM, quienes no tardaron, tras torturarlo, en determinar que esa noche él había visitado la casa del general Juan Tomás Díaz, entre otras revelaciones.

Como puede constatarse, si bien la muerte de Trujillo, que era el componente central de la primera fase de la conspiración, resultó exitosa; no es menos cierto que la segunda fase, la que correspondía desarrollar al grupo político y el subgrupo militar, nunca pudo comenzar debido a que, en cuestión de horas, los planes originalmente concebidos por los jefes de la trama política simplemente se esfumaron sin que ninguno pudiera explicarse las verdaderas causas de ese fallo.

Pasada la media noche del 30 de mayo, a los héroes de la conspiración, presa de una inexplicable incertidumbre y desconociendo por completo los accidentes del azar que entre otras cosas les había impedido contactar a Pupo Román, no les quedó más remedio que dispersarse y buscar refugio en lugares seguros, que dicho sea de paso no tenían, hasta tanto pudieran reflexionar y tratar de tomar control de la situación.

Nada de lo contemplado para la segunda fase de la conspiración pudo llevarse a cabo, debido a múltiples causas totalmente ajenas a la voluntad y planes de los conjurados. Cosas del azar, se dirá. Sin embargo, al juzgar retrospectivamente la hazaña del 30 de mayo, si se es honesto, debe admitirse que se trata de un extraordinario acontecimiento político por medio del cual sus protagonistas, no solo arriesgaron y sacrificaron sus vidas, al igual que las de muchos de sus familiares, sino que también lograron, tras el ajusticiamiento del dictador Trujillo, liberar al pueblo dominicano de una de las más sangrientas tiranías de América, allanando así el camino para la construcción del sistema de la democracia en la República Dominicana.

¿Qué se sabe sobre el plan que acabó con Trujillo?
 
Hace 60 años del fin de un cruento régimen en República Dominicana. El 30 de mayo de 1961, siete hombres ajusticiaron al dictador Rafael Leónidas Trujillo.

¿Qué se sabe sobre el plan que acabó con Trujillo?

El atentado, planeado durante meses, se produjo el 30 de mayo de 1961, en la avenida George Washington cuando el dictador se dirigía a la hacienda Fundación en su natal San Cristóbal.

Quienes participaron del complot contra el sátrapa eran hombres de su círculo cercano, hastiados de los excesos de poder y crímenes del dictador.

El llamado grupo de acción o de la avenida, responsable del ajusticiamiento, estuvo formado por Antonio de la Maza, Juan Tomás Díaz, Antonio Imbert Barrera, Modesto Díaz, Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sadhalá, Roberto Pastoriza, Huáscar Tejeda y el teniente Amado García Guerrero, que formaba parte de la Guardia Presidencial.

Además de los ya mencionados, estuvieron implicados en el complot Luis Amiama Tió, Luis Manuel (Tunti) Cáceres y el general José René (Pupo) Román, jefe de las Fuerzas Armadas en ese entonces, y a quien acusaron más delante de traidor. Pero ninguno de estos estuvo presente la noche del atentado.

El plan era secuestrar y hacer preso al dictador, para luego comunicárselo al ministro de las Fuerzas Armadas, quien se encargaría de dar un golpe de Estado la misma noche del hecho. Pero nada resultó como lo planificaron.

Cotidianamente, el Generalísimo viajaba los miércoles desde la entonces Ciudad Trujillo, hoy Santo Domingo, hasta San Cristóbal a tener encuentros con mujeres jóvenes, pero en esa ocasión fue un martes.

Su acostumbrado uniforme militar para esta clase de salidas fue la bandera verde que marcó el inicio de la exterminación.

El dictador se dirigía en un Chevrolet color azul conducido por el fiel chofer Zacarías de la Cruz. Parte de los conjurados lo siguieron en otro auto, también Chevrolet, pero de color negro; el resto, esperaba en otros dos vehículos.

Cuando se encendieran y apagaran tres veces las luces del carro que perseguiría al Generalísimo, los demás se adelantarían para bloquearle.  Pero la señal esperada no sucedió.

Al notar que ya uno de los vehículos perseguía al tirano, el resto se adelantó para hacer el bloqueo pautado.

El Chevrolet de los conjurados rebasó el vehículo que trasladaba al denominado “benefactor de la patria” y en medio de la maniobra sonó un primer disparo, el cual hirió al sátrapa en un hombro. El chofer de Trujillo frenó, a la vez que sonaba el segundo disparo.

Ante el acorralamiento, Trujillo prefirió luchar y morir en combate. Abrió la puerta y salió disparando su revólver. Falleció sobre el asfalto, acribillado a balazos.

Cerca de 60 disparos impactaron en el vehículo, seis en el cuerpo del dictador y siete a su chofer que sobrevivió a la emboscada, resultando en un cabo suelto que le costó la vida a la mayoría de los ajusticiadores.

Entre Antonio de la Maza y Antonio Imbert Barreras estuvieron los últimos disparos y antes de que el sátrapa expirara, Imbert exclamó: “Este guaraguao ya no come más pollo”.

Tras ser arrestado, Pedro Livio Cedeño dijo durante un interrogatorio que los fusiles automáticos M-1 que utilizaron habían sido suministrados por personal cercano a la embajada de Estados Unidos en el país.

Pedro Livio Cedeño fue el primer herido durante el enfrentamiento y primero en ser capturado por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM). Mientras recibía atenciones médicas, fue torturado en la clínica por Johnny Abbes.

De acuerdo a registros periodísticos, el doctor José Joaquín Puello testimonió que la única frase que salió de su boca fue: ‘‘Coño, lo matamos como a un perro y ojalá volviera a vivir para volverlo a matar’’.

Aunque no pudieron seguir con la segunda parte del plan, que era realizar un golpe de Estado y conducir al país fuera de las garras trujillistas, estos hombres finalizaron con una era de represión marcada por encarcelamientos, torturas y asesinatos.

La muerte de Trujillo puso fin a 31 años de dictadura, violencia y abusos contra la ciudadanía.

Dictadura. Trujillo, resentido por la exclusión social
 
El dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina no era de esos sicópatas de cárceles de poca monta, estúpidos y sin propósito, sino todo lo contrario”.

Así lo describe el psiquiatra José Miguel Gómez en su obra “Trujillo visto por un Psiquiatra”, un trabajo de investigación que abarcó tres años de entrevistas con familiares, amigos y amantes del sátrapa dominicano.

“Trujillo Molina era un tipo de antisocial diferente, pues en su personalidad llevaba consigo otros rasgos importantes como son el narcisista, histriónico, el obsesivo, paranoide, con un aprendizaje social y de influencias políticas”, sostiene el también escritor.

Además, señala que muchas de las conductas del tirano tenían el propósito de estar detrás del poder de las fuerzas y el dominio, por lo que se valía de cualquier medio para conseguirlo y mantenerlo, sin importar los escrúpulos.

“Trujillo era inteligente, tenía agilidad y habilidad mental, era astuto, tenía proyectos de vida, sabía lo que quería y como conseguirlo”, manifestó el especialista de la conducta.

Gómez desarrolló el perfil del dictador mediante los métodos fenomenológicos y del desarrollo biográfico de la curva vital, así como del desarrollo infanto-adolescente de la vida del “Jefe”.

También dice reconocer las habilidades de Juan Bosch y Joaquín Balaguer para hacer algunas descripciones de la personalidad de Trujillo, sin ninguno de los dos ser psiquiatras.

El antisocial
Su impulsividad, los cambios de humores y emociones, mas su pobreza efectiva y carencia visceral de amor sin vínculos, lo llevaron a asesinar a funcionarios, amigos que le habían servido, a vivirle sus mujeres y sus hijas y luego decirlo.

Gómez expresa que Trujillo podía un día exaltar y elogiar a cercanos, y al otro día desacreditarlo en el llamado Foro Público.

“Esa falta de sentimientos, esa frialdad cadavérica, como a todo antisocial, le permitía comer y tragar tranquilo; saber que asesinaban a (Ramón) Marrero Aristy y a Virgilio Martínez Reyna y a su esposa embarazada, y acudir a dar el pésame como si nada. Así era Trujillo; así se comportan los antisociales”, indica.

El resentido
Antes de hacerse con el poder, Trujillo fue rechazado en varias ocasiones por la aristocracia de la época, lo que provocó grandes secuelas en su personalidad que nunca lo abandonarían.

“Tenía un desmedido afán por ascender socialmente, pero fue víctima de varios rechazos sociales sistemáticos que no fueron interpretados de forma adecuada produciendo daños psicológicos, conductuales y sociales”, describió.

Según Gómez, en 1915 Trujillo le pidió a Ángel Morales, considerado en aquel momento un abogado de la élite, que le bautizara a su primera hija; Flor de Oro, pero Morales declinó ser su compadre. No obstante, años más tarde, ya cuando Trujillo se había apoderado del país, Morales se vería forzado a irse al exilio para jamás regresar.

Nunca olvidar
Gómez hizo un llamado en su obra a las futuras generaciones a evitar que se repita el modelo totalitario impuesto por Trujillo durante 31 años en el país.

“Dedico esta obra a los que conocieron a Trujillo y no lo entendieron. A los que creyeron conocerlo y lo justificaron. A los que desean conocerlo, sin juzgarlo y sin justificarlo. A las presentes y futuras generaciones para que no copien este modelo de referencia social no sano, y menos, digno de imitar”, manifestó.
 

Sobrevivientes. Los que ajusticiaron al dictador Trujillo
 
El General Vitalicio y Héroe Nacional de la República, Antonio Imbert Barrera, fue velado en la Catedral Primada de América, siendo de los pocos en recibir esa distinción fúnebre sin ser obispo.

Los restos del último héroe del tiranicidio del 30 de mayo de 1961 fueron trasladados hacia su última morada en el cementerio Puerta del Cielo.

El general Advitam fue el presidente número 47 del país y superviviente, junto a Luis Amiama Tió, del complot en que fue asesinado el dictador Rafael Leonidas Trujillo, el martes 30 de mayo de 1961.

La emboscada tendida al tirano también fue planificada por Antonio de la Maza, Juan Tomás Díaz, Amado García Guerrero, Modesto Díaz, Salvador Estrella Sadhalá, Manuel (Tunti) Cáceres, Roberto Pastoriza, Pedro Livio Cedeño y Huáscar Tejeda.

Frank Rainieri, quien habló en nombre de la familia, destacó el acto de valor y coraje que tuvieron Imbert Barrera y los demás héroes nacionales para ajusticiar a Trujillo, cuyo acto dio apertura a la democracia.

“El ajusticiamiento del tirano más malvado que ha habido en América es lo que ha permitido que hoy podamos, precisamente con nuestras imperfecciones y problemas, conversar y compartir libremente cosas que ni se soñaban en aquella epoca”, afirmó Rainieri.

El empresario agregó que la participación que tuvo Imbert Barrera el 30 de mayo “está escrita en la historia”.

“Recuerden que aquel día del ajusticiamiento del dictador, había dos componentes entre los complotados, los políticos y los de acción”, explicó.

Rainieri detalló que los “componentes de acción” realizaron su parte cuando eliminó al tirano aquella noche, pero que la otra facción, la llamada a ejecutar el segundo paso del complot, no la pudo llevar a cabo.

También describió al Héroe de Mayo, a quien consideraba un padre, como alguien callado y respetuoso que no alardeaba de sus proezas.

El empresario dijo que después de la decapitación del Trujillato, Imbert Barrera tuvo que lidiar contra los remanentes políticos, económicos, e incluso, de la prensa post-trujillista, quienes consideraban al general vitalicio como el enemigo número 1.

El 21 de marzo de 1967, el general Advitam fue atacado a tiros cuando transitaba con su vehículo en la avenida Pedro Henríquez Ureña en la Ciudad de Santo Domingo, recibió varios impactos de bala, y con varias heridas sangrantes se dirigió a una clínica y logró sobrevivir.

Relatos del general Dos días después del tiranicidio, el Héroe de Mayo dictó una especie de explicación sobre los hechos que culminaron con el ajusticiamiento de Trujillo.

“Debido a que no sé cuál será el final que me guarda, Dios nuestro Señor, cree un deber para con mi pueblo, en hacerle conocer cómo se llevó a efecto el ajusticiamiento del tirano Rafael L. Trujillo, en la noche del pasado 30 de mayo”, expresó en el manuscrito.

“Fue nuestro único objeto, el librar a nuestra amada Patria, del control absoluto de la fiera humana que la ultrajó durante los últimos 31 años, llegando al final de sus días a querer desacreditar por todos los medios, a los representantes de Dios y a nuestra religión”, señaló en la carta escrita el 2 de junio de 1961.

En el escrito, Imbert Barrera sostuvo que siempre fue partidario de la eliminación física del tirano.

Indicó que luego de que el movimiento 14 de Junio se descubriera en enero de 1960 y fueran torturados sus miembros en la célebre cárcel 40, buscó una nueva manera para deshacerse de Trujillo.

“Hice una amistad con Salvador Estrella Sadhalá, pues sabía que era un hombre que estaba dispuesto a todo por la libertad de nuestro pueblo. Después de algunos días de nuestra amistad, y de haber hablado de la situación política reinante, le dije que la única forma efectiva de dar la libertad a nuestro país era la eliminación física del tirano”, manifestó el general Advitam.

Imbert Barrera fue protegido por Francisco Rainieri de la feroz persecución de la policía política del régimen.

El Plan El documento escrito el 2de junio de 1961 por Imbert Barrera plasma paso a paso el plan que se perpetraría contra Rafael Trujillo.

“El plan quedó aceptado de la siguiente forma, primero, tres automóviles dispuestos en las siguientes formas: el primero se estacionaría en la avenida en los alrededores de la Feria de la Paz, con cuatro hombres debidamente armados, dichas personas no podían ser nerviosas, y estar dispuestas a morir de ser necesario”. Continuó detallando que el segundo y el tercer automóvil debían estar con dos hombres cada uno, también armados y dispuestos a pelear e irse más adelante en la autopista.

“Como De la Maza ya tenía contacto con Juan Tomás Díaz, y este a su vez con el general José Román y otros, acordamos lo siguiente: en primer término Pupo y Juan Tomás no estaban dispuestos a actuar hasta que no vieran por sus propios ojos al tirano apresado o muerto. Tan pronto ellos estuvieran convencidos de que había desaparecido el peligro del tirano, todos nosotros juntos entraríamos al Palacio Nacional, para desde allí dominar sin más derramamiento de sangre la situación”.

Imbert Barrera argumentó en su manuscrito que en el tiempo en que se tomaban para ir al Palacio Nacional, algunas personas ya estaban señaladas para ocupar posiciones debido a su reconocida “seriedad, capacidad y su oposición al régimen de Trujillo”.

“Pensábamos formar una Junta de gobierno Cívico Militar, por un período de transición”, aseveró en su escrito. Agregó que también estaba en el plan liberar a todos los presos políticos de la dictadura.
 
 
 

 


 


 
 

Comentarios

Otras noticias

Marileidy Paulino vuelve a la pista en la Liga Diamante, en Shanghai/Suzhou el sábado 27 de abril.

Santo Domingo RD .- Se viene una nueva cita de la Diamond League de atletismo, llega el segundo evento del calendario de la competición en el

Este es el plazo límite que Zelenski habría dado a EE.UU. para no caer ante Rusia

UCRANIA.- El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, influyó en la determinación del republicano Mike Johnson, presidente de la Cámara de

Campaña a todo vapor, Abinader y Martínez coinciden con caravanas este sábado en SDE y mañana en el DN

Santo Domingo RD .- Los candidatos presidenciales Luis Abinader y Abel Martínez coincidirán este sábado con marchas caravanas en el municipio

Techy Fatule a ritmo de merengue en homenaje a su papá, padre, el cantante Carlos Alfredo

Santo Domingo RD .- La cantautora dominicana, Techy Fatule, suma otro merengue a su propuesta musical, en esta ocasión un popurrí

Hay 54 candidatos a diputados con menos de treinta años y De los 124 aspirantes a senadores de todo el país, el 17.7% tiene entre 30 y 45 años

Santo Domingo RD .- El 4.6% de los candidatos a senadores y diputados dominicanos es menor de 30 años, de acuerdo con el listado de “Detalle

Buscan haitiano mató señora a palos en Mao

Santiago RD .- La dirección regional noroeste de la Policía Nacional informó ayer que activa la búsqueda de un ciudadano haitiano quien

Pronóstico de Onamet es de lluvias este fin de semana, mañana domingo vaguada se posisionará

Santo Domingo RD .- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que durante este sábado la vaguada en superficie se combinará con

“A mí me buscan como productor de música, no para que haga campaña”, aclara Kinito

SANTO DOMINGO RD . – A raíz de que el merenguero Kinito Méndez ha grabado temas musicales para diferentes partidos políticos, este viernes

Shohei Ohtani se encamina a romper un récord de hace casi 100 años en Grandes Ligas

NUEA YORK- Shohei Ohtani está teniendo un inicio de temporada increíble en las Grandes Ligas con su nuevo equipo. El japonés en siete años

Dominicano Eloy Jiménez batea jonron en victoria de Medias Blancas, Dodgers y Bravos ganan, resúmen

CHICAGO.- El boricua Martín Maldonado bateó un jonrón de tres carreras, el dominicano Eloy Jiménez añadió un batazo de dos carreras y los

Franklin Nogueras vence campeones nacionales e internacionales en tercer motocross’2024

Sierra Prieta RD .- El súper piloto dominicano, Franklin Nogueras, de la capital, en excepcionales remontadas, ganó las dos categorías para

CDP Distrito Nacional reconoce el talento y la trayectoria de 26 periodistas

Santo Domingo RD .- La Seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) Distrito Nacional realizó este viernes la "1ra Gala de

TC ordena al PLD la inscripción inmediata de la candidatura a senador de Diego Aquino Acosta

Santo Domingo RD .- El Tribunal Constitucional (TC) ordenó la restitución inmediata de la candidatura a senador por la provincia Bahoruco del

Tyrese Haliburton rompe empate en la prórroga, Pacers vencen a los Bucks y lideran 2-1 la serie, resúmen

INDIANÁPOLIS (AP) — Tyrese Haliburton completó una jugada para tres puntos con 1,6 segundos por jugar y coronó su primer triple-doble de

Trump reta a Biden a un debate "dondequiera y cuandoquiera"

NUEVA YORK.- Donald Trump ha retado a Joe Biden a que muestre ante todos los estadounidenses lo que vale su palabra y debata con él dondequiera

Apresan hombre y le incautan 11 armas de fuego, rifles de perdigones y otros pertrechose militares en Neyba

Santo Domingo RD .- Miembros policiales del Departamento de Inteligencia Delictiva (DINTEL) y de Prevención, en colaboración con el Ministerio

Marileidy Paulino se impone en los 400 metros en la segunda fecha de la Liga Diamante

Suzhou, China.- Marileidy Paulino sigue imponiéndose en el atletismo internacional. Esta vez, por segunda semana al hilo, se consagró monarca

5 preguntas sobre la ley aprobada en EE.UU. que podría hacer que se prohíba TikTok en el país

Washington- TikTok quedó más cerca de ser expulsado de Estados Unidos después de que el Senado de ese país aprobara un proyecto de ley que

Shota Imanaga sigue impactante en victoria de Cachorros 7-1 ante Medias Rojas, Soto jonron 7, resúmen

BOSTON (AP) — Shota Imanaga continúa su impresionante comienzo de carrera en las Grandes Ligas lanzando un juego de una carrera en la

Madonna sorprendió con Salma Hayek en su concierto en México y la actriz vistió como Frida Kahlo

MEXICO.- Madonna ha sido una figura icónica en la industria musical desde hace décadas, y sus fans mexicanos esperaron ansiosamente su regreso