Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 25 de julio del 2024
Los Hermanos Rosario, los grandes mariscales del Desfile Dominicano de Nueva York 2024 Asamblea Nacional autoriza celebrar la juramentación de Luis Abinader en el Teatro Nacional Ex presidente Leonel Fernández participará como observador en elecciones de Venezuela Francisco Javier García anuncia va tras la " ñoña presidencial " por el PLD en el 2028 Policía captura en Puerto Plata a cuatro personas, tres de ellas implicadas en cuádruple homicidio RD empata sin goles con Egipto en su debut en los Juegos Olímpicos Muere leyenda de la música boricua Antonio Cabán Vale, El Topo, Autoridades haitianas investigan 10 casos con síntomas de ántrax en la localidad de Fort Royal, Petit-Goâve. Seguirá a caballo, mayoría de miembros del CP propone que Danilo siga en la presidencia del PLD Roban prendas valoradas en 10.000 dólares a María Victoria Bayo, Miss Mundo República Dominicana en Puerto Rico ¡Debut olímpico! Cristian Pinales va el sábado en París; selección Nacional de Fútbol en masculino debuta hoy Estas son las cáscaras de frutas y verduras que benefician a la salud Elon Musk denunció haber sido engañado para permitir la transición de género de su hija: “Perdí a mi hijo” María Corina Machado desestimó la campaña de miedo del chavismo para el 28J: “Las amenazas de Maduro ya no asustan a nadie” Las 14 estrellas del fútbol masculino que estarán presentes en el primer día de los Juegos Olímpicos de París 2024 En Venezuela: María Corina Machado y Edmundo González colmaron las calles de Maracaibo en la recta final de la campaña El dominicano José Soriano cede una carrera hasta el octavo; Angelinos vencen 5-1 a Marineros Dominicano Junior Firpo no estará en la cita olímpica por decisión de su club, el Leeds United inglés, José Quintana se luce en nueva York y José Ramírez lo hace en Cleveland; Guardianes, Padres y Marlins ganan Onda tropical y vaguada provocarán aguaceros con tormentas eléctricas este miércoles Presidente Abinader emitió varios decretos este martes Policía de Haití anuncia pronto se realizarán "operaciones reales" contra bandas armadas En nueva encuesta tras retirada de Biden, Kamala Harris ya supera a Donald Trump PRM propone que Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco sigan al frente del Senado y Cámara de Diputados Dominicana es escogida para trabajar investigación en Universidad de Harvard
icon portada Portada » publicado en Tecnología | El: sábado, 27 de abril del 2024

El Congreso de EE.UU. aprobó una ley que obligaría a los dueños chinos de TikTok a vender la aplicación o enfrentarse a una prohibición

5 preguntas sobre la ley aprobada en EE.UU. que podría hacer que se prohíba TikTok en el país

5 preguntas sobre la ley aprobada en EE.UU. que podría hacer que se prohíba TikTok en el país

Washington- TikTok quedó más cerca de ser expulsado de Estados Unidos después de que el Senado de ese país aprobara un proyecto de ley que prohíbe el funcionamiento de la plataforma a menos de que su propietario chino, ByteDance, la venda.

 La aplicación para compartir videos tiene millones de usuarios en todo el mundo, pero enfrenta crecientes dudas sobre la seguridad de los datos de los usuarios y sus vínculos con el gobierno de Pekín.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a sancionar la ley.

En BBC Mundo te contamos los principales puntos de esta decisión legislativa.

1. ¿Quién quiere prohibir TikTok en EE.UU. y por qué?

Legisladores de los dos partidos principales en EE.UU. han presionado para la aprobación de una ley que prohíba TikTok a menos de que ByteDance acepte vender la aplicación a una empresa que no sea de propiedad china.

Dicen temer que el gobierno de ese país pueda obligar a que ByteDance le entregue datos de los 170 millones de usuarios que tiene TikTok en EE.UU.

TikTok insiste en que no proporciona datos de usuarios extranjeros al gobierno chino.

El 21 de abril, los legisladores de la Cámara de Representantes aprobaron un proyecto de ley con $95,000 millones de dólares en ayuda exterior para Ucrania, Israel y Taiwán en el que también se allanaba el camino para la venta forzosa de TikTok.

El Senado aprobó el paquete el 23 de abril, y ahora se enviará al escritorio del presidente Biden para que la promulgue.

Esta no es la primera vez que las autoridades estadounidenses atacan a TikTok.

En 2020, el expresidente estadounidense Donald Trump intentó prohibir la aplicación.

Pero ahora, Trump, candidato republicano para las elecciones presidenciales de noviembre, critica la recién aprobada legislación porque considera que limitar TikTok beneficiaría injustamente a Facebook.

2. ¿Cuándo podría ocurrir una prohibición de TikTok y cómo funcionaría?

Personas han salido a manifestarse en contra de los esfuerzos legislativos que forzarían la venta de TikTok en EE.UU. (Foto: Getty Images)

La prohibición de la red social no entrará en vigor, apenas el presidente Biden firme la legislación.

De hecho, es posible que pasen varios años antes de que los estadounidenses pierdan el acceso a la aplicación, ya que ByteDance ha interpuesto una demanda para bloquear la venta forzosa.

El litigio probablemente llegue a la última instancia judicial, la Corte Suprema.

Además, la legislación le otorga a ByteDance 9 meses para vender TikTok a un comprador estadounidense, con un período de gracia adicional de tres meses, antes de que cualquier prohibición entre en vigor.

Eso significa que lo más probable es que la fecha límite para que se concrete una venta llegue en algún punto de 2025, después de que asuma el cargo el ganador de las elecciones presidenciales de 2024. Si Trump gana, podría tratar de impedir que se implemente la prohibición.

Si los planes de prohibir la app siguen adelante, la forma más sencilla de hacerlo sería eliminar TikTok de las tiendas de aplicaciones, como las que operan Apple y Google en sus dispositivos iOS y Android.

Las tiendas de aplicaciones son la forma en que la mayoría de las personas descargan apps en sus teléfonos inteligentes y tabletas, por lo que la prohibición impediría que nuevos usuarios obtengan TikTok.

Además, las personas que ya tenían la aplicación no podrían obtener futuras actualizaciones diseñadas para mejorar la seguridad o corregir errores.

El proyecto de ley estadounidense prohíbe que las aplicaciones controladas por países rivales de EE.UU. se actualicen y mantengan en el país.

Y le otorga amplios poderes al presidente para limitar las aplicaciones con vínculos con Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

3. ¿Qué ha dicho TikTok que hará con la legislación y cómo han respondido los usuarios en EE.UU.?

(Foto: Getty Images)

TikTok ha sido muy crítico con el proyecto de ley que se aprobó, calificándolo de una afronta al derecho a la libertad de expresión en EE.UU.

El director ejecutivo, Shou Zi Chew, advirtió de que el proyecto de ley daría “más poder a un puñado de otras empresas de redes sociales” y pondría en riesgo miles de empleos estadounidenses.

Algunas personas se han manifestado argumentando que TikTok les ha ayudado a incrementar las ventas de sus negocios. (Foto: Getty Images)

Algunos creadores de contenido y usuarios estadounidenses también han criticado la prohibición propuesta.

Tiffany Yu, una joven activista de la discapacidad de Los Ángeles, le dijo a la BBC en una protesta frente a la Casa Blanca que la plataforma es vital para su trabajo.

TikTok pidió a sus 170 millones de usuarios estadounidenses que se pusieran en contacto con sus representantes políticos y les pidieran que no apoyaran el proyecto de ley.

Pero la avalancha de llamadas “confusas” de los usuarios de TikTok a congresistas y senadores puede haber sido contraproducente.

4. ¿Está prohibido TikTok en otros países?

La legislación de EE.UU. podría inspirar medidas similares en otros lugares.

TikTok ya está prohibido en India, que era uno de los mercados más grandes de la aplicación antes de su proscripción en junio de 2020.

También está bloqueado en Irán, Nepal, Afganistán y Somalia.

El gobierno y el Parlamento de Reino Unido prohibieron el uso de TikTok en los dispositivos de trabajo del personal en 2023, al igual que la Comisión Europea.

La BBC también aconsejó al personal que elimine TikTok de los teléfonos corporativos por motivos de seguridad.

5. ¿Cómo funciona TikTok y cuántos datos de los usuarios recopila?

(Foto: Getty Images)

El corazón de TikTok es su algoritmo.

Se trata de un conjunto de instrucciones dentro de la aplicación que determina qué contenido se presenta a los usuarios, en función de datos sobre cómo interactuaron con el material anterior.

A los usuarios se les ofrecen tres fuentes principales en su aplicación: cuentas que están siguiendo, cuentas de amigos y la sección “para ti”.

Los feeds Siguiendo y Amigos presentan a los usuarios contenidos de personas que han elegido seguir y que les siguen, pero la aplicación genera automáticamente el feed “para ti”.

Este feed seleccionado se ha convertido en el principal objetivo para los usuarios que buscan contenido nuevo y para los creadores hambrientos de los millones de visitas que los videos de TikTok pueden acumular si se vuelven virales.

Los críticos dicen que la aplicación recopila más datos que otras plataformas de redes sociales para impulsar su sistema altamente personalizado.

Esto puede incluir información sobre la ubicación de los usuarios, el dispositivo, el contenido con el que interactúan y los ritmos de pulsación de teclas que exhiben mientras escriben.

 

Comentarios

Otras noticias

María Corina Machado desestimó la campaña de miedo del chavismo para el 28J: “Las amenazas de Maduro ya no asustan a nadie”

Venezuela.- La líder opositora de Venezuela María Corina Machado afirmó este martes que las amenazas del dictador Nicolás Maduro, que

Francisco Javier García anuncia va tras la " ñoña presidencial " por el PLD en el 2028

Santo Domingo RD.- Este miércoles, el exministro de Turismo Francisco Javier García anunció sus intenciones de encabezar la boleta del

Las 14 estrellas del fútbol masculino que estarán presentes en el primer día de los Juegos Olímpicos de París 2024

Paris.- Los Juegos Olímpicos de París 2024 están a punto de arrancar y una de las disciplinas que hará su debut durante el primer día de

Elon Musk denunció haber sido engañado para permitir la transición de género de su hija: “Perdí a mi hijo”

Londres.- Elon Musk reveló en una reciente entrevista con el psicólogo canadiense Jordan Peterson que fue “engañado” por lo que él

Seguirá a caballo, mayoría de miembros del CP propone que Danilo siga en la presidencia del PLD

Santo Domingo RD.- Unos 40 miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) firmaron un documento para que el

Ex presidente Leonel Fernández participará como observador en elecciones de Venezuela

Santo Domingo RD.- El expresidente dominicano Leonel Fernández anunció que aceptó una invitación del Consejo Nacional Electoral de la

Dominicano Junior Firpo no estará en la cita olímpica por decisión de su club, el Leeds United inglés,

Francia.- El seleccionador dominicano de fútbol en los Juegos Olímpicos de París, el español Ibai Gómez, anunció este martes que el

Autoridades haitianas investigan 10 casos con síntomas de ántrax en la localidad de Fort Royal, Petit-Goâve.

Santo Domingo RD .- El Gobierno haitiano informó este miércoles que investigan 10 casos con síntomas de ántrax en la localidad de Fort

Asamblea Nacional autoriza celebrar la juramentación de Luis Abinader en el Teatro Nacional

Santo Domingo RD- La Asamblea Nacional aprobó este miércoles el traslado del organismo hacia el Teatro Nacional para tomar juramento a Luis

Los Hermanos Rosario, los grandes mariscales del Desfile Dominicano de Nueva York 2024

Nueva York.- La Junta del Desfile Nacional Dominicano, encabezada por la presidenta Cristina Contreras, anunció este martes a la legendaria

RD empata sin goles con Egipto en su debut en los Juegos Olímpicos

Paris.- La República Dominicana comenzó a escribir su historia en la competición de fútbol de los Juegos Olímpicos este miércoles con un

Estas son las cáscaras de frutas y verduras que benefician a la salud

SALUD.- Consumir cáscaras de frutas y verduras es una práctica cada vez más recomendada debido a los beneficios nutricionales que aportan.

El dominicano José Soriano cede una carrera hasta el octavo; Angelinos vencen 5-1 a Marineros

Seattle.- El dominicano José Soriano permitió una carrera en siete entradas y dos tercios, el venezolano Luis Rengifo conectó un sencillo

Policía captura en Puerto Plata a cuatro personas, tres de ellas implicadas en cuádruple homicidio

El Batey, Puero Plata RD.- Agentes policiales adscritos a la División de Investigación (Dicrim) en la provincia Puerto Plata capturaron a

José Quintana se luce en nueva York y José Ramírez lo hace en Cleveland; Guardianes, Padres y Marlins ganan

Santo Domingo RD.- El dominio de José Quintana fue vital para que los Mets prevalecieran en su enfrentamiento con los vecinos de Nueva York,

Muere leyenda de la música boricua Antonio Cabán Vale, El Topo,

Puerto Rico.- El cantautor puertorriqueño Antonio Cabán Vale, mejor conocido como El Topo y autor de 'Verde Luz', que es considerado

Onda tropical y vaguada provocarán aguaceros con tormentas eléctricas este miércoles

Santo Domingo RD .- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), informó que durante la tarde y noche miércoles las condiciones

¡Debut olímpico! Cristian Pinales va el sábado en París; selección Nacional de Fútbol en masculino debuta hoy

Santo Domingo RD.- Hoy la Selección Nacional de Fútbol en masculino estará debutando a las 11:00 AM, (5:00 pm, hora dominicana); los atletas

En Venezuela: María Corina Machado y Edmundo González colmaron las calles de Maracaibo en la recta final de la campaña

(Desde Maracaibo, Venezuela) El estado Zulia siempre fue caliente: la política, la crisis, la energía, los cortes de energía, el agua, la

Roban prendas valoradas en 10.000 dólares a María Victoria Bayo, Miss Mundo República Dominicana en Puerto Rico

San Juan.– María Victoria Bayo, Miss Mundo República Dominicana, denunció este miércoles ante la Policía de Puerto Rico que fue víctima