Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 19 de agosto del 2022
Se mantiene al rojo vivo conflicto entre suplidores y autoridades de INABIE, marchan a Palacio Inauguraran exposición individual, "Memoria de la piel", de Oscar Abreu Ausentes de discurso presidencial: Los daños colaterales de la gestión Agricultura asume préstamos informales agricultores y paga RD$340 millones por producción habichuelas Comunicador Manuel Duncan muere en un incidente en negocio de comida rápida Orquesta La Gran Manzana celebrará 40 años de merengue con gira por América Nacionales derrotan a los Padres en San Diego; Soto cierra con ponche Inauguran la sexta “Copa de Baloncesto Restauración 2022” dedicada a Ministro de Defensa RD vence a Chile, pierde de PR; Estados Unidos mantiene dominio Danil Medvedev pasa a cuartos del Masters de Cincinnati al batir a Danis Shapovalov Nick Hardt y Andrés Burruchaga avanzan a la semifinal del dobles en el Open Dominicano Gabriel Domínguez avanza a semifinales en Norceca de Pentatlón Moderno Atribuyen incremento de pérdidas en Edes a negligencia gerencial; ni contadores tienen para medir consumo de miles de clientes Policía apresa nuevamente al Crok por muerte de adolescente el año pasado Sky High planea conectar Santo Domingo con 15 destinos en Valencia Blanco Canto pide a partidos no politizar los temas de turismo Yanquis ganan con grand slam de Donaldson en la décima; resultados en la jornada de ayer Dominicano Nick Hardt cae ante argentino Thiago Agustin en el Open Emma Raducanu arrolla a Azarenka en Cincinnati Primoz Roglic vuelve tras lesión para defender título en la Vuelta Rhule, sin prisa por decidir quarterback titular de Panthers “Armonía espiritual” exposición conjunta de artistas haitiano y dominicano en Altos de Chavón Crisis del sector eléctrico: Nuevas promesas sin que se avizoren soluciones a las falencias actuales Ministro de Turismo inaugura dos obras en la playa de Macao por más de RD$53 millones Al cumplirse 10 años de la muerte de “Esperancita” pais adolece de Código Penal que proteja niñas y mujeres
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: jueves, 04 de agosto del 2022

La lucha de intereses que mueve al mundo a la guerra: La visita de Pelosi a Taiwán es política o económica?

La lucha de intereses que mueve al mundo a la guerra: La visita de Pelosi a Taiwán es política o económica?

Santo Domingo, RD.- Los tambores de guerra suenan en el mundo y mueven a preocupación a todos, en todas partes del planeta. Ahora bien, cual es la naturaleza de lo que mueve a las naciones mas poderosas del mundo a batirse en confrontación sin detenerse en las consecuencias futura de la humanidad? Parecería que mas que un problema de carácter ideológico y político, son intereses comerciales y de reubicación de la hegemonía y control de la economía del mundo lo que conduce a todos los movimientos de escenarios que se están llevando a cabo, que cualquier otra razón. Un análisis de Arjun Kharpal en cnbc.com desde otra perspectiva de lo que llevara al escarceo entre China y Estados Unidos, con la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., a Taiwán, es planteado en el siguiente análisis.

[9:52 a. m., 4/8/2022] Salvador Sanchez: Es posible que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se haya ido de Taiwán, pero la visita ha puesto de relieve una vez más el papel fundamental de la isla en la cadena mundial de suministro de chips y, en particular, en el mayor fabricante de chips del mundo, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., o TSMC.

La controvertida visita, que enfureció a Beijing, vio a Pelosi reunirse con el presidente de TSMC, Mark Liu, en una señal de cuán críticamente importantes son los semiconductores para EE. UU. la seguridad nacional y el papel integral que desempeña la empresa en la fabricación de los chips más avanzados.

Los semiconductores, que se encuentran en todo, desde nuestros teléfonos inteligentes hasta automóviles y refrigeradores, se han convertido en una parte clave de los EE. UU. y la rivalidad de China por la tecnología en los últimos años. Más recientemente, la escasez de semiconductores ha impulsado a EE. UU. para tratar de ponerse al día con Asia y mantener una ventaja sobre China en la industria.
[9:53 a. m., 4/8/2022] Salvador Sanchez: “El estatus diplomático no resuelto de Taiwán seguirá siendo una fuente de intensa incertidumbre geopolítica. Incluso el viaje de Pelosi subraya cuán importante es Taiwán para ambos países”, dijo el miércoles Reema Bhattacharya, jefa de investigación de Asia en Verisk Maplecroft, a “Street Signs Europe” de CNBC.

"La razón obvia es su importancia estratégica crucial como fabricante de chips y en la cadena de suministro global de semiconductores".

La visita de Pelosi a Taiwán y la reunión con TSMC muestran que EE. UU. no puede hacerlo solo y requerirá la colaboración de empresas asiáticas que dominan los chips más avanzados.

El papel crucial de TSMC
TSMC es una fundición. Eso significa que fabrica chips que diseñan otras empresas. TSMC tiene una larga lista de clientes desde Apple hasta Nvidia, algunas de las empresas de tecnología más grandes del mundo.


como los EE.UU. se rezagó en la fabricación de chips durante los últimos 15 años, empresas como TSMC y Samsung Electronics en Corea del Sur avanzaron con técnicas de fabricación de chips de vanguardia. Si bien todavía dependen de herramientas y tecnología de EE. UU., Europa y otros lugares, TSMC en particular logró consolidar su lugar como el principal fabricante de chips del mundo.

TSMC representa el 54% del mercado mundial de fundición, según Counterpoint Research. Taiwán como país representa alrededor de dos tercios del mercado mundial de fundición cuando se considera a TSMC junto con otros jugadores como UMC y Vanguard. Eso destaca la importancia de Taiwán en el mercado mundial de semiconductores.

Cuando agregas a Samsung a la mezcla, que tiene el 15% de la participación en el mercado mundial de fundición, entonces Asia realmente domina la esfera de la fabricación de chips.

Es por eso que Pelosi se propuso reunirse con el presidente de TSMC.

Temores de invasión de Taiwán
China ve a Taiwán democráticamente autogobernado como una provincia renegada que necesita ser reunificada con el continente. Beijing pasó semanas diciéndole a Pelosi que no viniera a Taiwán.

Durante su visita, China aumentó las tensiones al realizar ejercicios militares.

Existe la preocupación de que cualquier tipo de invasión de Taiwán por parte de China pueda afectar masivamente la estructura de poder del mercado mundial de chips, dando a Beijing el control de la tecnología que antes no tenía. Además de eso, existe el temor de que una invasión pueda cortar el suministro de chips de última generación al resto del mundo.

"Lo más probable es que los chinos lo 'nacionalicen' (TSMC) y comiencen a integrar la empresa y su tecnología en su propia industria de semiconductores", dijo a CNBC Abishur Prakash, cofundador de la firma de asesoría Center for Innovating the Future. Por correo electrónico.

Sin embargo, Liu de TSMC le dijo a CNN que una invasión de Taiwán haría que el fabricante de chips "no funcionara".

“Nadie puede controlar TSMC por la fuerza”, dijo Liu.

que es estados unidos ¿haciendo?
Los Estados Unidos. está poniendo un gran énfasis en la restauración de la fabricación. Bajo la dirección del CEO Pat Gelsinger, Intel ha buscado renovar su negocio de fundición después de quedarse atrás de TSMC durante tantos años.

Pero los EE.UU. también ha buscado convencer a otras empresas para que se instalen en su suelo.

TSMC actualmente está construyendo una planta de fabricación de $ 12 mil millones en Arizona para fabricar chips altamente avanzados.

La semana pasada, los EE. La Cámara de Representantes aprobó la Ley de Chips y Ciencia, que incluye $ 52 mil millones en fondos diseñados para impulsar la fabricación de semiconductores en los EE. UU. y mejorar la competitividad con China.

Los Estados Unidos. también ha buscado limitar el acceso de China a la tecnología.

En 2020, Washington introdujo una regla que requiere que los fabricantes extranjeros que utilizan equipos de fabricación de chips estadounidenses obtengan una licencia antes de poder vender semiconductores al gigante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei. TSMC fabricó los chips de procesador de teléfonos inteligentes de Huawei. Pero después de la medida de EE. UU., TSMC ya no pudo suministrar los chips a Huawei. Como resultado, el negocio de teléfonos inteligentes de Huawei se vio afectado.

Ese mismo año, el fabricante de chips más grande de China, Semiconductor Manufacturing International Corporation, se colocó en EE. lista negra de exportación que restringe su acceso a tecnologías clave.

¿Cómo se compara China?
China ha hecho del impulso de su industria de semiconductores una prioridad estratégica en los últimos años con un enfoque en la autosuficiencia y desvinculándose de la tecnología estadounidense.


Cómo la escasez mundial de chips tomó a todos por sorpresa
SMIC es crucial para las ambiciones de China, pero las sanciones lo han privado de las herramientas clave que requiere para fabricar los chips más avanzados como lo hace TSMC. SMIC se mantiene años por detrás de sus rivales. Y la industria de semiconductores de China todavía depende en gran medida de la tecnología extranjera.

TSMC tiene dos plantas de fabricación de chips en China, pero están produciendo semiconductores menos sofisticados a diferencia de la planta de fabricación en Arizona.

Alianzas de fabricación de chips
Los Estados Unidos. ha estado buscando formar asociaciones en semiconductores con aliados en Asia, incluidos Japón y Corea del Sur, como una forma de asegurar el suministro de los componentes cruciales y mantener una ventaja sobre China.

Mientras tanto, TSMC está atrapado en medio de la rivalidad entre Estados Unidos y China y podría verse obligado a elegir bando, según Prakash. Su apuesta por una planta de semiconductores avanzados en EE.UU. ya podría ser una señal de con qué país se está poniendo del lado.

"De hecho, una empresa como TSMC ya ha 'elegido bandos'. Está invirtiendo en EE. UU. para apoyar la fabricación estadounidense de chips, y ha dicho que quiere trabajar con 'democracias', como la UE, en la fabricación de chips", dijo Prakash.

“Cada vez más, las empresas están adoptando un tono ideológico en las personas con las que trabajan. La pregunta es, a medida que aumentan las tensiones entre Taiwán y China, ¿TSMC podrá mantener su posición (alinearse con Occidente) o se verá obligado a recalibrar su estrategia geopolítica?

Analista Arjun Kharpal@ARJUNKHARPAL

Comentarios

Otras noticias

Yanquis ganan con grand slam de Donaldson en la décima; resultados en la jornada de ayer

Nueva York.- Josh Donaldson puso fin al encuentro mediante un grand slam en la décima entrada, justo a la medianoche, y los alicaídos Yanquis

Primoz Roglic vuelve tras lesión para defender título en la Vuelta

Madrid- La Vuelta a España es el tipo de competición que Primoz Roglic no quiere perderse

Comunicador Manuel Duncan muere en un incidente en negocio de comida rápida

Santo Domingo RD .- En un confuso incidente resultó muerto a tiros el comunicador Manuel Duncan la madrugada de este viernes en un

Dominicano Gabriel Domínguez avanza a semifinales en Norceca de Pentatlón Moderno

Santo Domingo RD.- El dominicano Gabriel Domínguez avanzó a las rondas semifinales masculino del Campeonato Norceca Abierto de Pentatlón

Policía apresa nuevamente al Crok por muerte de adolescente el año pasado

Santo Domingo RD .- Por segunda ocasión y después de un año, las autoridades apresaron al cantante urbano Michael Valdez de la Rosa, conocido

Blanco Canto pide a partidos no politizar los temas de turismo

Santo Domingo RD .- El empresario turístico Rafael Blanco Canto, pasado presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República

Se mantiene al rojo vivo conflicto entre suplidores y autoridades de INABIE, marchan a Palacio

Santo Domingo, RD.- El conflicto entre suplidores de alimentos escolares y las autoridades del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil,

Inauguraran exposición individual, "Memoria de la piel", de Oscar Abreu

Santo Domingo, RD.- Downtown Center y el Museo Abreu anunciaron la presentación de la magistral exposición individual titulada "Memoria de la

Atribuyen incremento de pérdidas en Edes a negligencia gerencial; ni contadores tienen para medir consumo de miles de clientes

Por Salvador Sanchez Santo Domingo, RD.- Negligencia e improvisación por la no Compra de contadores para el desempeño del día a día de las

Ausentes de discurso presidencial: Los daños colaterales de la gestión

Santo Domingo, RD.- Como si no existieran, aquellos que llegaron con el gobierno el 16 de agosto de 2020, cuando asumiera la primera

Orquesta La Gran Manzana celebrará 40 años de merengue con gira por América

Nueva York.- La orquesta La Gran Manzana, toda una referencia en la música merengue en los años 80 y 90 del pasado siglo, celebrará su 40

RD vence a Chile, pierde de PR; Estados Unidos mantiene dominio

Santo Domingo RD .- Los equipos de Estados Unidos mantuvieron su dominio sobre los rivales al conquistar la quinta etapa de la Liga de Naciones

Emma Raducanu arrolla a Azarenka en Cincinnati

Mason, Ohio.- La campeona del Abierto de Estados Unidos Emma Raducanu arrolló a Victoria Azarenka 6-0, 6-2 el miércoles en la segunda ronda

Danil Medvedev pasa a cuartos del Masters de Cincinnati al batir a Danis Shapovalov

Cinnati, Ohio.- El ruso Daniil Medvedev, líder del ranking de la ATP, derrotó el jueves en dos sets al canadiense Denis Shapovalov y se

Dominicano Nick Hardt cae ante argentino Thiago Agustin en el Open

Santo Domingo RD .- El dominicano Nick Hardt no pudo ir más allá de la segunda ronda de sencillos del RD Open 2022 by Milex, tras caer este

Nacionales derrotan a los Padres en San Diego; Soto cierra con ponche

San Diego .- El dominicano Nelson Cruz recibió una base por bolas con las bases llenas ante Josh Hader para lograr la carrera de la ventaja con

Inauguran la sexta “Copa de Baloncesto Restauración 2022” dedicada a Ministro de Defensa

Santo Domingo RD.- Con una especial dedicatoria al ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, el club Deportivo Tierra

Sky High planea conectar Santo Domingo con 15 destinos en Valencia

Santo Domingo RD .- La aerolínea dominicana Sky High Aviation Services a partir de septiembre espera expandir su red a 15 destinos en

Agricultura asume préstamos informales agricultores y paga RD$340 millones por producción habichuelas

San Juan de la Maguana, RD.– El ministro de Agricultura, Limber Cruz, informó que el gobierno asumirá la deuda que mantienen los

Nick Hardt y Andrés Burruchaga avanzan a la semifinal del dobles en el Open

Santo Domingo RD.- La primera raqueta de la República Dominicana, Nick Hardt, avanzó este jueves a semifinales de dobles del RD Open 2022 by