Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | viernes, 22 de octubre del 2021
República Dominicana celebra: Chris Duarte tuvo uno de los mejores debuts en la historia de la NBA Desde este jueves, dominicanos pueden viajar a Brasil sin visa Quien se baña en playa de Boca Chica se pone en contacto con 2 kilos de excremento Romeo Santos sobre El Alfa: “Si eres dominicano deberías sentirte orgulloso de su logro” Tokischa defiende su tema con J Balvin: “La mujer en lo profundo quiere sentirse perra, sensual” Barbados elige a Sandra Mason como la primera presidenta tras separarse de la Corona británica La Asamblea de Ecuador abre un nuevo frente a Lasso y lo cita "bajo prevención de ley" Dos ondas tropicales provocarán lluvias durante el día dice Meteorología Bravos y Astros se colocan a uno de Serie Mundial 2021 Productores bananeros de Amina piden auxilio ante abandono de autoridades del agro Ministro Macarrulla asegura no hay una definición sobre reforma fiscal Leonel Fernández deja claro Fuerza del Pueblo no podría apoyar Reforma Fiscal en este momento Miguel Sanó muestra gran interés en jugar con las Estrellas Orientales; Alex Valverde con los Leones Luis Liberato se integra a los entrenamientos de los Leones del Escogido; Ramón Rossó con las Aguilas Continuarán las lluvias por una vaguada; mantienen cinco provincias en alerta Obras Públicas informa cierre del elevado de la Luperón para reparación Dominicano es acusado en Nueva Jersey de agredir a un bebé de 3 meses Presidentes de RD, Panamá y Costa Rica reafirman compromiso de trabajar por intereses de sus países Simulacro deja 7 heridos en San Pedro de Macorís tras accidente Desde noviembre, Iberia ofrecerá 13 vuelos semanales a República Dominicana COVID-19 sube la ocupación UCI y la demanda de pruebas PCR Abinader viaja a Panamá a reunión con sus homólogos de ese país y Costa Rica; retorna esta noche El 20 de octubre se produjo la Masacre de calle Espaillat; Balaguer felicitó ‘calurosamente’ a la Policía Crean mediante decreto el Parque Nacional Loma Los Siete Picos NBA abre hoy campaña 75; los Bucks recibiendo de manos del comisionado Adam Sil­ver, los anillos de campeo­nes.
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: sábado, 25 de septiembre del 2021

En época de Trujillo este sector que era la esperanza de empleo de miles de dominicanos contaba con 16 ingenios

La Industria azucarera otrora espina dorsal de la economía de RD en franca decadencia

Santo Domingo, RD .- La industria azucarera de ser la espina dorsal de la economía que producía cerca de 1,200,000 toneladas ha pasado a través de los años a una producción de alrededor de 600,000.

La caña de azúcar fue introducida en la isla por el descubridor Cristóbal Colón, procedente de las Islas Canarias, y a partir de ese momento mantuvo una presencia constante en el quehacer económico de la nación. Para los años 1920, la industria azucarera se había convertido en lo que hoy representan para el país sectores como el turismo, la minería o la construcción.

Entre los años 1930 y 1961, el dictador Rafael Leónidas Trujillo adquirió gran parte de las unidades privadas de producción de azúcar que existían y adicionalmente creó tres nuevos ingenios, entre ellos el de mayor capacidad.

Así, al final de los años 50 el patrimonio azucarero de Trujillo quedó integrado por una gran cantidad de ingenios.

En ese período había 16 ingenios azucareros, 12 del Estado y cuatro del sector privado. Entre estos se encontraban Haina, Ozama, San Luis, Monte Llano, Villa Altagracia, Imbert y Esperanza, desapareciendo todos años más tarde.

En esos años, el 60% del azúcar producida era del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y tras el ajusticiamiento de Trujillo en 1961 el Estado quedó como propietario de varios ingenios, constituyéndose en el principal productor de azúcar del país. El resto de la producción quedó distribuida entre dos productores privados: Central Romana, con un 30%, y Casa Vicini con un 10%.

Inicio de la baja

En 1999, a través de la Ley 141-97 sobre Reforma de la Empresa Pública, la industria del azúcar se privatizó  y muchos ingenios empezaron a desaparecer, empobreciendo sectores y miles de personas que vivían de esto, como es el caso de los colonos, que eran aquellos que tenían tierras privadas y sembraban cañas para venderlas a los ingenieros. Ya solo quedan algunos que ofrecen servicios a uno de los ingenios existentes actualmente.

Sin embargo, más allá de esto, la industria se transformó tanto que los ganados que se usaban en el proceso agrícola pasaron de 100,000 cabezas a solo 3,000 cabezas en la actualidad.

Según el director del CEA, César Julio Cedeño Ávila, la consecuencia de estas cifras no determinan que la industria va a desaparecer, sino todo lo contrario, porque en este momento el azúcar está teniendo buen precio, tanto local como internacionalmente, destacando que los cuatro ingenios que operan están supliendo lo necesario, los cuales son Central Romana, Porvenir, Cristóbal Colón y el ingenio de Barahona.

Impacto actual

No obstante, informaciones suministradas por el director CEA, revelan que las exportaciones de la industria azucarera pasaron de 600,000 toneladas hacia Estados Unidos a solo 185,000 toneladas. 

A pesar de que la producción está subiendo ahora, el país no se puede dar el lujo de alcanzar los niveles de la época de Trujillo porque solo hay cuatro ingenios operando y porque antes había un mercado y un precio asegurado, destaca Cedeño Ávila.

El titular del CEA recalca que se está produciendo la azúcar necesaria que el país consume y para cumplir el compromiso con Estados Unidos, pero el reto es seguir aplicando la tecnología mediante la mecanización con la cosechadora, una máquina que hace el trabajo que antes realizaban los obreros de los ingenios.

La producción de azúcar tiene dos momentos: tiempo de zafra y tiempo muerto. En tiempo de zafra actualmente laboran entre 30,000 y 35,000 obreros. En el pasado esta cifra era de más de 80,000 empleados, explica Cedeño Ávila.

El funcionario resalta que la zafra inicia normalmente de noviembre a julio, mientras que los demás meses se usan para el cultivo, la renovación y la reparación del ingenio.

Cedeño Ávila participó en un encuentro con este medio para hablar sobre el antes y después de la industria azucarera donde estuvo acompañado por el subdirector del CEA, Manuel de Jesús Marte; el subdirector administrativo de Bienes Nacionales, David Brito; el director de recuperación y preservación, Bienvenido de Óleo, y el director de Comunicaciones, Rubén Tejeda.

Los aportes del azúcar al PIB

Actualmente, la agricultura está aportando el 10% del PIB, y dentro de este sector, el azúcar aporta cerca del 2%, un hecho que cambió porque, por ejemplo, solo en el CEA se llegaba a producir 800,000 toneladas de azúcar.

El CEA señala que el Estado está embarcado en ver cómo puede producir destilería (alcohol para ron y medicinal) para impulsar la industria y sacar provecho al bagazo de la caña para producir energía de biomasa.

Actualmente el país está produciendo alrededor de 461,000 toneladas de azúcar “crema” y refinada o “blanca” alrededor de 166,000.

Las estadísticas del CEA constan que localmente la libra de azúcar “crema” del productor al mayorista  está a RD$18.20 la libra y a RD$2,639 el saco de 125 libras, mientras la “blanca” cuesta RD$21.

Zafra 2021

Para este año, el Ingenio Porvenir proyectó producir 24,000 toneladas de azúcar y tiene la meta de moler 300,000 toneladas de caña, 75,000 de administración y 225,000 del sector cañero.

En tanto, el ingenio Central Romana anunció que durante la zafra 2020-2021 alcanzó una producción de 396,288 toneladas cortas de azúcar, luego de moler más de 3,358,000 toneladas cortas de caña.

Esta cifra supera en más de 14,000 toneladas cortas la cantidad de azúcar grado 96 producida el año pasado.

Actualmente, este posee 9,507 hectáreas de cultivo de las cuales 8,992 son trabajadas por la empresa y 515 funcionan como semilleros. En estas tierras se produce alrededor de 650,000 toneladas de caña.

El ingenio es el mayor empleador de la región Sur de República Dominicana y cuenta con una fuerza laboral de 3,400 empleados directos.

 

Comentarios

Otras noticias

Productores bananeros de Amina piden auxilio ante abandono de autoridades del agro

Amina, Mao, RD.- Los productores bananeros Félix y Basilio Madera denunciaron que su propiedad ha sido afectada por las constantes crecidas del

Desde noviembre, Iberia ofrecerá 13 vuelos semanales a República Dominicana

Santo Domingo RD .- La aerolínea Iberia informó que incrementará aun más su oferta hacia República Dominicana, y en su programa de invierno

Tokischa defiende su tema con J Balvin: “La mujer en lo profundo quiere sentirse perra, sensual”

Santo Domingo, RD- La vicepresidenta de Colombia se pronunció en contra, el video fue eliminado de YouTube y hasta la madre de J Balvin lo

Leonel Fernández deja claro Fuerza del Pueblo no podría apoyar Reforma Fiscal en este momento

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dijo que el partido que encabeza no podría apoyar la Reforma

Continuarán las lluvias por una vaguada; mantienen cinco provincias en alerta

Santo Domingo RD .- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene cinco provincias en alerta verde por posibles crecidas de ríos,

Obras Públicas informa cierre del elevado de la Luperón para reparación

Santo Domingo RD .- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó que a partir de este viernes 22 y, hasta el domingo 24

Quien se baña en playa de Boca Chica se pone en contacto con 2 kilos de excremento

Santo Domingo RD .- Tomar un baño de mar en la playa de Boca Chica equivale a ponerse en contacto con por lo menos dos kilos de excremento, con

Desde este jueves, dominicanos pueden viajar a Brasil sin visa

Santo Domingo RD.- La Embajada de la República Dominicana en Brasil anunció este jueves que los dominicanos que posean pasaportes comunes u

Simulacro deja 7 heridos en San Pedro de Macorís tras accidente

Santo Domingo, RD .- Una ambulancia y un camión del Cuerpo de Bomberos del municipio de Consuelo, en San Pedro de Macorís, provocaron un

Ministro Macarrulla asegura no hay una definición sobre reforma fiscal

Santo Domingo, RD.- El ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, aseveró que al día de hoy no hay nada definido respecto a una reforma

Miguel Sanó muestra gran interés en jugar con las Estrellas Orientales; Alex Valverde con los Leones

Santo Domingo RD .- El dominicano Miguel Ángel Sanó de los Mellizos de Minnesota, en el béisbol de Grandes Ligas, ha mostrado gran interés

Bravos y Astros se colocan a uno de Serie Mundial 2021

Los Angeles.- Gracias al bate candente de Eddie Rosario, los Bravos están a una victoria de llegar a la Serie Mundial por primera vez desde el

Presidentes de RD, Panamá y Costa Rica reafirman compromiso de trabajar por intereses de sus países

Panamá.- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, manifestó este miércoles que el encuentro entre sus homólogos, el dominicano Luis

Dominicano es acusado en Nueva Jersey de agredir a un bebé de 3 meses

Nueva York.- La policía y la fiscalía de la ciudad de Garfield en Nueva Jersey acusaron al dominicano Nelson Ventura de la Cruz, de 31 años

La Asamblea de Ecuador abre un nuevo frente a Lasso y lo cita "bajo prevención de ley"

Quito, ECUADOR, EFE/José Jácome.- La Asamblea Nacional (Parlamento) abrió este miércoles un nuevo frente al presidente de Ecuador, Guillermo

Dos ondas tropicales provocarán lluvias durante el día dice Meteorología

Santo Domingo RD .- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este jueves que hay dos ondas tropicales incidiendo en la República

Luis Liberato se integra a los entrenamientos de los Leones del Escogido; Ramón Rossó con las Aguilas

Santo Domingo RD .- Liberato participó en el partido de pretemporada que sostuvieron los Leones en la academia de los Yankees de Nueva York

Barbados elige a Sandra Mason como la primera presidenta tras separarse de la Corona británica

Miami, Estados Unidos .- Barbados celebró las primeras elecciones presidenciales de su historia, 13 meses después de anunciar su separación

Romeo Santos sobre El Alfa: “Si eres dominicano deberías sentirte orgulloso de su logro”

Santo Domingo, RD .- “Si eres dominicano deberías sentirte orgulloso de su logro”, esto dijo el astro de la bachata, Romeo Santos sobre el

República Dominicana celebra: Chris Duarte tuvo uno de los mejores debuts en la historia de la NBA

Indiana.- La NBA 2021/22 está en su semana inaugural, y en la segunda jornada el dominicano Chris Duarte debutó con Indiana Pacers, y lo hizo