Israel advirtió sobre la posible ampliación de su operación antiterrorista en Gaza más allá de los ataques aéreos
Israel lanzó una ofensiva a gran escala contra el grupo terrorista Hamas en Gaza tras el fracaso de las negociaciones
ISRAEL.- El Gobierno de Israel ordenó este martes una ofensiva a gran escala contra el grupo terrorista Hamas, con bombardeos en varios puntos de la Franja de Gaza, luego de que la organización extremista rechazara todas las propuestas de los mediadores para avanzar en un alto el fuego, según informó la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Las directrices se actualizaron debido al regreso de las operaciones militares durante la noche. En las regiones occidentales del Néguev y del oeste de Laquis, las restricciones permanecen sin cambios.
Este lunes, Israel llevó a cabo bombardeos en la Franja de Gaza, el sur de Líbano y el sur de Siria. Las Fuerzas de Defensa afirmaron que los ataques estaban dirigidos contra militantes que planeaban atentados.
En Siria, los bombardeos impactaron en un área residencial de la ciudad de Daraa.
El ejército israelí declaró que los ataques tenían como objetivo centros de mando militar y sitios con armamento pertenecientes a las fuerzas del dictador Bashar al-Assad, argumentando que representaban una amenaza para Israel.
En el centro de la Franja de Gaza, dos ataques impactaron en las cercanías del campamento de refugiados de Bureij. Uno de ellos alcanzó una escuela utilizada como refugio para desplazados, provocando la muerte de un hombre de 52 años y su sobrino de 16, según el Hospital Mártires de Al-Aqsa, donde fueron trasladadas las víctimas. El ejército israelí sostuvo que atacó a militantes que colocaban explosivos.
Otro ataque previo en Bureij causó la muerte de tres hombres. Israel afirmó que intentaban plantar un artefacto explosivo cerca de sus tropas, mientras que los terroristas de Hamas aseguraron que los fallecidos estaban recogiendo leña.
En el sur de Líbano, las Fuerzas de Defensa israelíes afirmaron haber atacado a dos miembros de Hezbollah en la localidad de Yohmor, identificados como “operadores de observación”. La agencia estatal de noticias libanesa informó que dos personas murieron y otras dos resultaron heridas en el ataque.
La primera fase de la tregua permitió el intercambio de rehenes en poder de Hamas por prisioneros palestinos en cárceles israelíes. Egipto, Qatar y Estados Unidos han intentado mediar en los próximos pasos del acuerdo.
Israel exige que Hamas libere a la mitad de los rehenes restantes a cambio de negociar una tregua duradera, mientras que Hamas insiste en cumplir la primera fase del acuerdo, que establece negociaciones sobre la segunda etapa.
Israel advirtió sobre la posible ampliación de su operación antiterrorista en Gaza más allá de los ataques aéreos
Israel afirmó que está preparado para ampliar la ofensiva contra el grupo terrorista Hamas en Gaza más allá de los bombardeos aéreos.
Las Fuerzas de Defensa (FDI) llevaron a cabo este martes una serie de ataques aéreos dirigidos contra comandantes de Hamas, miembros de su politburó e infraestructura terrorista.
“Las FDI están atacando a los líderes de Hamas y su infraestructura con una intensidad sin precedentes”, indicó un portavoz militar.
Además, el ejército indicó que la ofensiva continuará “el tiempo que sea necesario” y que la operación podría ampliarse a una fase terrestre si así lo requieren las circunstancias.
“Las puertas del infierno se abrirán en Gaza”
El ministro de Defensa Israel Katz lanzó una advertencia directa a Hamas, asegurando que el grupo terrorista enfrentará una ofensiva sin precedentes si no accede a liberar a los rehenes.
“Las puertas del infierno se abrirán en Gaza”, afirmó Katz, reiterando que Israel no mostrará indulgencia mientras sus ciudadanos permanezcan secuestrados en túneles subterráneos.
“Esta noche volvimos a luchar en Gaza en respuesta a la negativa de Hamas de liberar a los rehenes y a sus amenazas contra soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y comunidades israelíes“, declaró el ministro.
Además, dejó claro que la ofensiva no se detendrá hasta que Israel logre todos sus objetivos militares.
“No detendremos la lucha hasta que todos los rehenes regresen a casa y destruyamos la capacidad militar y política de Hamas”, enfatizó.
En previsión de posibles represalias de Hamas y otros grupos aliados, Israel elevó la alerta en todas sus fronteras y reforzó sus sistemas de defensa aérea. Las autoridades han decidido suspender las clases en las comunidades cercanas a Gaza y han interrumpido el servicio ferroviario hacia Sderot como medida de precaución.

Las FDI han señalado que, por razones operativas, no revelarán más detalles sobre la operación en curso. Sin embargo, han dejado en claro que la ofensiva fue cuidadosamente planeada y mantenida en secreto para garantizar el factor sorpresa.
“Hamas no tendrá dónde esconderse”, advirtió un alto mando militar, subrayando que el objetivo es desmantelar completamente la infraestructura terrorista del grupo.
Mientras tanto, Hamas ha intentado victimizarse ante la comunidad internacional, acusando a Israel de “exponer a los rehenes a un destino incierto”.
Israel, por su parte, ha reiterado que no permitirá que Hamas se fortalezca mientras mantiene cautivos a civiles inocentes y sigue representando una amenaza para la seguridad de la región.

Portada



