Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | martes, 04 de octubre del 2022
En Brasil Lula derrota a Bolsonaro y se van a segunda vuelta el 30 de octubre Violencia sigue en Haití, turba asalta Zona Franca Codevi en frontera con Dominicana MOPC informa cerrará entre 8:30 a 11:00 de la mañana el túnel de la avenida Núñez de Cáceres El Índice de Actividad Manufacturera se incrementa en agosto 2022 a 60.0 Las mujeres sufren con más frecuencia que los hombres el síndrome de “corazón roto” Cabo Haitiano: varios miles de personas en las calles contra Ariel Henry, un supermercado saqueado Otra tormenta tropical se formó este Jueves en el Pacífico El Gobierno financiara con préstamo de US$100 millones adquisición de viviendas de bajo costo Cámara de Cuentas sigue bajo cuestionamientos por acoso sexual y laboral La “perla del norte” espera 300 cruceros para próxima temporada alta del turismo Tribunal de Puerto Plata condena 30 años de prisión cuatro personas Reportera causa revuelo al proteger micrófono con un condón reporte huracán Ian en Florida Huracán Ian devasta provincias de Cuba, piden urgente solidaridad con cubanos ante desastre Huracán Ian se adentra en EEUU y deja a dos millones sin electricidad Abinader insta a Unicaribe a contactar a partidos opositores para mostrarle la carrera de Administración Municipal Incursión haitianos en hechos delictivos en zonas de la línea noroeste y el Cibao se torna alarmante Huelga general en Haití exitosa, pandillas activas y el gobierno dice tener el "control" Medio ambiente incauta postes y carbón vegetal en comunidades fronterizas CESFRONT decomisa 230 mil cigarrillos procedencia extranjera Sin victimas: Fuego en Almacén Tiburón deja pérdidas millonarias En Dominicana: Suben los precios de los vegetales Contrabando: Ejercito RD ocupa cargamentos de combustibles serian introducidos Haití Prisión preventiva para vinculado a 50 paquetes de cocaína ocupados en Punta Cana “Dejarte correr” une a Techy Fatule y a Badir en una canción de desamor Gio de Voz a Voz continúa afianzándose en el ambiente artístico internacional
icon portada Portada » publicado en Provincias | El: viernes, 09 de septiembre del 2022

Encabeza actos conmemorativos del 183 aniversario del natalicio del general Gregorio Luperón

Encabeza actos conmemorativos del 183 aniversario del natalicio del general Gregorio Luperón

Puerto Plata.- Continuando con su recorrido en esta provincia, el presidente Luis Abinader conoció los planos para la remodelación del Estadio José Briceño, obra que será remozada mediante un esfuerzo mancomunado entre el Obispado de Puerto Plata y los ministerios Administrativo de la Presidencia y de Deportes, con un presupuesto estimado de RD$150 millones de pesos.

El anuncio del aporte que dispondrá el Gobierno a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia, fue realizado por su titular, José Ignacio Paliza.

En la actividad, el mandatario sostuvo que con las remodelaciones de lugar que tendrá el Estadio, un equipo de la provincia podría ser aceptado en la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM).

Ante la pregunta de los periodistas sobre la remodelación y construcción de otras instalaciones deportivas, el presidente Abinader agregó que Puerto Plata se merece todo y que estudiarán la propuesta dentro de la medida de lo posible.

Destacó que actualmente el gobierno trabaja en la construcción del techado del Club Deportivo Fantástico ante la petición del NBA nativo de Puerto Plata, Chris Duarte y el ya remodelado el multiuso de Baloncesto Fabio Rafael González, entregado meses atrás.

De su lado, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, indicó que desde esta institución se podrá realizar el primer aporte este año y los subsiguientes pagos a través del presupuesto del año 2023.

Asimismo, el Comisionado de Béisbol, Junior Noboa, al ofrecer explicaciones sobre el espacio para remodelación con que cuenta el Estadio José Briceño de Puerto Plata, expresó que debajo de las gradas se pueden colocar jaulas de bateo y pitcheo.

Dentro de las remodelaciones está la readecuación de los dogout donde se estará haciendo con todos los lineamientos de última generación, gradas, iluminación y campo de juego, entre otras áreas.

En el encuentro también estuvo presente el obispo de la diócesis Puerto Plata-Gaspar Hernández, monseñor Julio César Corniel Amaro y los empresarios José Natalio Redondo, Guillermo Pérez, Sixto Peralta y Ramón González.

Encabeza actos conmemorativos del 183 aniversario del natalicio del general Gregorio Luperón

Más tarde, el presidente Abinader encabezó los actos conmemorativos del 183 aniversario del natalicio del general Gregorio Luperón, héroe lleno de patriotismo y destreza militar cuya espada gloriosa marcó la gesta nacionalista de la Restauración de la República en 1963.

A su llegada, el presidente Abinader, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, fue recibido con los honores militares de estilo, las 21 salvas de rigor y las notas del himno nacional para dar inicio formal al acto.

Durante el desfile militar en el aire paseaba un helicóptero de la Fuerza Aérea mostrando la bandera tricolor, asimismo, cientos de estudiantes de las escuelas de Puerto Plata desfilaron ante el mandatario en honor al general Luperón.

Luego, al gobernante le fue presentada una dramatización patriótica del general Gregorio Luperón cuando hizo el llamado al pueblo dominicano de defender la patria de la anexión a España hecha por Pedro Santana.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, sostuvo que pensar en el General Gregorio Luperón, convoca a imitar su ejemplo de amor, respeto y defensa de los valores patrios, la soberanía nacional y la institucionalidad democrática.

“Su espada gloriosa, que marcó con sus triunfos la Guerra de la Restauración entre los años de 1863, cuando se produce El Grito de Capotillo, el 16 de agosto del mismo, y 1865, estuvo acompañada de un pensamiento democrático y progresista que encarnó el espíritu liberal del partido azul que él encabezó como líder civilista de la nación. En Luperón, pues, concurrieron dos grandes virtudes ciudadanas, la del héroe militar y la del prócer cívico, presidente en el año de 1879”, manifestó Uribe.

Además, Uribe resaltó la participación del presidente Abinader en este acto tan especial para los dominicanos, al decir que es la primera vez que un jefe de Estado asiste a rendir honores al general Luperón.

En tanto que, la gobernadora de Puerto Plata, Claritza Rochtte Peralta, destacó que Gregorio Luperón fue un héroe que tuvo una vida ejemplar, digno de emular por todas las generaciones, no sólo de su natal Puerto Plata y resaltó los dotes patrióticos del joven Luperón que con apenas 22 años fue combatiente restaurador con coraje, valentía y determinación.

Estuvieron presentes el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa, general de brigada Rafael Nuñez Veloz; los comandantes de la Segunda Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana, general de brigada Fernández Pérez Pérez; de la Cuarta Brigada de Infantería, general de brigada Germán Rosario Pérez; el subcomandante de la Base Aérea de Puerto Plata, coronel paracaidista William Medina Gálvez.

También, el comandante del Comando Conjunto Norte de las Fuerzas Armadas, coronel Rodolfo Reynoso Green y el comandante de la Zona Naval Norte de la Armada de República Dominicana, capitán de navío Angelo Porfirio Vargas Pérez el viceministro Administrativo y Financiero de la Presidencia, Igor Rodríguez; la senadora, Ginnette Bournigal; entre otras personalidades.

Visita Casa Museo General Gregorio Luperón

Más temprano, el jefe de Estado realizó una visita guiada a la Casa Museo General Gregorio Luperón.

El mandatario fue recibido por la directora, de la Casa Museo General Gregorio Luperón, Rosa García; el presidente en función del patronato, Ricky Brugal; el director de Historia del Ministerio de Defensa, coronel Sócrates Suazo Ruíz y el obispo de la diócesis Puerto Plata-Gaspar Hernández, monseñor Julio César Corniel Amaro.

También, estuvieron presentes los bisnietos y tataranietos del general Gregorio Luperón, Luis Miguel Landrau, Luis Villa padre, Luis Villa hijo y Anyiro Sánchez.

Comentarios

Otras noticias

El Índice de Actividad Manufacturera se incrementa en agosto 2022 a 60.0

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) ascendió el pasado mes

Abinader insta a Unicaribe a contactar a partidos opositores para mostrarle la carrera de Administración Municipal

Santo Domingo, RD- En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, la Universidad del Caribe presentó este miércoles la nueva oferta

CESFRONT decomisa 230 mil cigarrillos procedencia extranjera

El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) decomisó 200,000 unidades de cigarrillos marca Capital, mediante labor de

Cabo Haitiano: varios miles de personas en las calles contra Ariel Henry, un supermercado saqueado

Una gran multitud de varios miles de personas salió a las calles de Cabo Haitiano este miércoles 28 de septiembre para denunciar el alto costo

Violencia sigue en Haití, turba asalta Zona Franca Codevi en frontera con Dominicana

Una turba de haitianos saquearon las instalaciones de la zona franca Codevi, ubicada en Juana Méndez, Haití, obligando a que los empleados

Medio ambiente incauta postes y carbón vegetal en comunidades fronterizas

Miembros del Servicio de Protección Ambiental (SENPA), junto a personal de la Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente,

Huelga general en Haití exitosa, pandillas activas y el gobierno dice tener el "control"

Las actividades se paralizaron nuevamente este inicio de semana Puerto Príncipe ante la convocatoria de huelga lanzada por los sindicatos del

En Brasil Lula derrota a Bolsonaro y se van a segunda vuelta el 30 de octubre

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, de 76 años, se impuso en una disputada primera vuelta de las elecciones de Brasil, con 48,07 % de

Incursión haitianos en hechos delictivos en zonas de la línea noroeste y el Cibao se torna alarmante

La incursión de ciudadanos haitianos, muchos de ellos indocumentados, en hechos delictivos de robos y atracos se ha incrementado en poblados de

El Gobierno financiara con préstamo de US$100 millones adquisición de viviendas de bajo costo

El gobierno financiara con US$100 millones otorgados por el Banco Mundial un bono inicial para la adquisición de viviendas de bajo costo e

Las mujeres sufren con más frecuencia que los hombres el síndrome de “corazón roto”

El síndrome del corazón roto o Tako-Tsubo es una cardiopatía o alteración del miocardio causada por estrés, que afecta con más frecuencia

Reportera causa revuelo al proteger micrófono con un condón reporte huracán Ian en Florida

Una periodista de televisión en el sur de Florida causó revuelo en las redes sociales cuando este miércoles transmitía en directo sobre la

MOPC informa cerrará entre 8:30 a 11:00 de la mañana el túnel de la avenida Núñez de Cáceres

El Ministerio de Obras Públicas informó este que este viernes 30 de septiembre, juntamente con el departamento Técnico de la Empresa

Tribunal de Puerto Plata condena 30 años de prisión cuatro personas

El Tribunal Colegiado de esta jurisdicción condeno a 30 años de prisión a cuatro personas acusados de robo agravado, asociación de

Otra tormenta tropical se formó este Jueves en el Pacífico

La tormenta tropical Orlene se formó este jueves frente a las costas del Pacífico mexicano y amenaza con intensificarse y azotar las costas

Cámara de Cuentas sigue bajo cuestionamientos por acoso sexual y laboral

Francisco García Rosa, padre y abogado de Bella Massiel García, una de dos jóvenes que se querellaron por ante el Ministerio Público contra

Sin victimas: Fuego en Almacén Tiburón deja pérdidas millonarias

Este miércoles se registró un incendio en un almacén ubicado en la calle Padre Miguel, en el sector San Carlos, Distrito Nacional, dejando

Huracán Ian devasta provincias de Cuba, piden urgente solidaridad con cubanos ante desastre

El ciclón, que castigó la zona con rachas de viento de hasta 208 kilómetros por hora e intensas lluvias, desbordó ríos, anegó poblados y

Huracán Ian se adentra en EEUU y deja a dos millones sin electricidad

Washington, Prensa Latina.- El huracán Ian se debilitó a categoría uno en la escala Saffir-Simpson mientras atraviesa ayer el territorio sur

La “perla del norte” espera 300 cruceros para próxima temporada alta del turismo

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, el Clúster Turístico del Destino Puerto Plata (CTDPP) y la Alcaldía del