La empresa realiza labores dentro del Plan de Remediación Ambiental que realiza en la zona de El Pomier, en la provincia San Cristóbal.
Empresa Dominicana Cales S.A (Docalsa) rechaza haya destruido la Cueva del Tándem, en la zona de El Pomier
Santo Domingo.RD -La empresa Dominicana Cales S.A (Docalsa) rechazó hoy que haya destruido o afectado la Cueva del Tándem, como consecuencia de las labores ejecutadas dentro del Plan de Remediación Ambiental que realiza en la zona de El Pomier, en la provincia San Cristóbal.
Recordó que ese plan fue aprobado en noviembre de 2025, por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el acuerdo número DJ-AC-1-2025-00145.
Aseguró que esas labores se ejecutan fuera de los límites de la zona protegida que alberga todas las cuevas de valor antropológico de Las Cuevas del Pomier.
“Las actividades que actualmente se desarrollan corresponden exclusivamente a acciones de remediación ambiental autorizadas por las autoridades competentes, las cuales fueron evaluadas previamente mediante estudios técnicos y ambientales que incluyeron consideraciones geológicas, hidrológicas y de estabilidad del terreno”, indicó la empresa en un comunicado de prensa.
“Sobre la base de estos análisis, se determinó que en el área intervenida no existen fuentes acuíferas que puedan verse afectadas por las labores aprobadas”, agregó.
“Docalsa aseguró que ese proyecto no constituye una operación de extracción minera ni contempla la apertura de nuevas áreas de explotación.
“La ejecución del plan de remediación es monitoreada por una firma auditora independiente, aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente, que verifica en campo que los trabajos se desarrollen conforme a las autorizaciones otorgadas y a los parámetros técnicos establecidos para la recuperación ambiental del área”, dijo.
Asimismo, la empresa manifiesta su total disposición de colaborar con cualquier investigación técnica, independiente y objetiva que las autoridades competentes consideren pertinente realizar para esclarecer las informaciones que han sido difundidas públicamente.
Indicó que valora y respeta el interés de los distintos sectores de la sociedad en la protección de Las Cuevas del Pomier, patrimonio de importancia nacional e internacional.

Portada




