De acuerdo con Vargas, este método permitiría impedir que algunos candidatos lleguen con respuestas memorizadas o previamente filtradas
El juez José Alejandro Vargas propone sorteo de preguntas en evaluaciones del CNM
Santo Domingo RD.- El juez del Tribunal Constitucional, José Alejandro Vargas, planteó este miércoles la necesidad de introducir mayor transparencia en las evaluaciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), sugiriendo que las preguntas dirigidas a los aspirantes a integrar las altas cortes sean seleccionadas al azar durante las audiencias públicas.

El juez explicó que las preguntas técnico-jurídicas deberían elaborarse con anticipación, colocarse en un recipiente y ser extraídas al azar frente al público justo antes de formularse a los candidatos. Con ello, dijo, se reforzaría la transparencia y se garantizaría que todos los aspirantes enfrenten condiciones iguales.
Vargas también subrayó que la ética debe ser el principal criterio que los miembros del CNM tomen en cuenta al momento de evaluar a los postulantes.
“El que se burla de la ética, se burla de la justicia y termina convirtiéndose en un peligro para la estabilidad y la sana convivencia”, advirtió.
El pasado lunes, el Consejo Nacional de la Magistratura abrió el proceso de inscripción para llenar cinco vacantes en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) e igual número en el Tribunal Superior Electoral (TSE), tras decidir no ratificar a tres jueces que concluyeron su período constitucional.
Esta convocatoria ha generado críticas de parte de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y del expresidente de la Suprema Corte, Jorge Subero Isa, quienes cuestionan la capacidad técnica del CNM para realizar evaluaciones objetivas y rigurosas.

Portada



