Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 20 de junio del 2026
Colombianos elegirán este domingo a quien dirigirá al país durante los próximos cuatro años en una reñida segunda vuelta JCE dispone los días sábados, domingos y los feriados la renovación de la cédula no tendrá la restricción del mes de nacimiento Migración detiene dos colaboradores, utilizaban vehículos oficiales de la institución para transportar de manera irregular a nacionales haitianos !Por fin! Reinas del Caribe vence 3-1 a Japón y pone número a la casa en VNL, ahora registran en uno ganado y seis fracasos Prensa internacional se hace eco del Incendio de hotel en Bayahibe El Gran Combo regresa al Gran Teatro Nacional: fecha y preventa para ver a ‘La Universidad de la Salsa’ La tortuga Jonathan alcanza los 194 años y es el animal terreste vivo más longevo conocido Demanda eléctrica de República Dominicana marcó un récord de 4,077.97 megavatios Restos del cantante Alex Bueno serán velados públicamente en el lobby del Teatro Nacional Paraguay vence a Turquía y la elimina; Brasil se desquita con Haití, Estados Unidos vence a Australia por 2-0, resúmen Para este sábado meteorología prevé lluvias dispersas en distintas localidades del país, temperaturas seguirán calurosas Dominicano Jeremy peña explota con dos jonrones; novato dominicano Junior Pérez estrena primer jonrón, Reubican mil,690 huéspedes del hotel incendiado en Bayahibe para garantizar la seguridad de los visitantes Envían a Mantequilla a las Parras, para cumplir, otra vez, medida de coerción; pero ahora de tres meses Bad Bunny se convirtió en el primer artista latino en recaudar 1,000 millones de dólares en giras por la venta en boletos Periodista Alí Núnez denuncia golpiza a su madre de 84 años de edad, en Villa Mella Industria, Comercio mantendrá congelados precios de los combustibles esencial para la semana del 20 al 26 de junio Más de cinco horas llevan unidades de los bomberos combatiendo el incendio que afecta las instalaciones del hotel Viva Dominicus Beach, en Bayahibe !Lo hizo! Marileidy Paulino gana y pulveriza récord de este meeting con 48.91en la Liga Diamante !No pegan una! Las Reinas del Caribe caen ante Serbia en Liga de Naciones; este sábado a Japón a las ocho de la mañana Irán condena a la cantante Parastoo Ahmadi a 74 latigazos tras ofrecer un concierto sin velo La Ciudad Colonial escenario desde este viernes del festival internacional de literatura y pensamiento Mar de Palabras. !El juidero!, Ex diputado José Fernández deja la Fuerza del Pueblo para volver al PLD y apoyar a Francisco Javier Sustituyen general Eduardo Escalante Alcántara como director regional de la Policía en San Cristóbal Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera reconoce aportes de ex presidentes en celebración de sus 55 aniversario
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: sábado, 20 de junio del 2026

Ambos candidatos prometen mejorar condiciones de vida frente a un histórico conflicto armado

Colombianos elegirán este domingo a quien dirigirá al país durante los próximos cuatro años en una reñida segunda vuelta

Colombianos elegirán este domingo a quien dirigirá al país durante los próximos cuatro años en una reñida segunda vuelta

BOGOTÁ. — Los colombianos elegirán el domingo a quien dirigirá al país durante los próximos cuatro años en una reñida segunda vuelta presidencial entre la continuidad política que representa al progresista Iván Cepeda o el giro conservador que promete Abelardo de la Espriella .

“En este momento me preocupa la polarización que existe entre nosotros : hay dos bandos muy extremos y la violencia me preocupa”, dijo el abogado John Manrique desde el centro de Bogotá a The Associated Press. “Espero que la gente acepte que ganó el que ganó, no importa el bando, y procuraremos llegar a un consenso social”, agregó.

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella se dirige a sus seguidores desde el interior de una cabina a prueba de balas durante su mitin de campaña en Buga, Colombia.

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella se dirige a sus seguidores desde el interior de una cabina a prueba de balas durante su mitin de campaña en Buga, Colombia.Santiago Saldarriaga

Ambos candidatos prometen a su electorado mejores condiciones de vida y advierten que su contrario traería pobreza o más violencia a un país que ha sobrellevado décadas de conflicto armado interno y que aún lidia con ilegales pese a que hace una década firmó un histórico acuerdo de paz con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Hay unos niveles de polarización extremadamente altos y fueron evidentes en la primera vuelta”, indicó Glaeldys González, analista del International Crisis Group para los Andes, quien demostró que el electorado busca en esos dos polos una “solución real” a la violencia, el acceso a la salud, la lucha contra la corrupción y el fin de los problemas financieros.

El candidato presidencial de la coalición Pacto Histórico, Iván Cepeda, habla durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia.

El candidato presidencial de la coalición Pacto Histórico, Iván Cepeda, habla durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia.Fernando Vergara

El abogado De la Espriella, un outsider que nunca se había medido en las urnas, se convirtió en la sorpresa de la primera vuelta que terminó liderando con el 43,73% de los votos. Se apoyará “El Tigre” y dice que con esa ferocidad irá contra los “narcoterroristas” y construirá mega cárceles como las del presidente salvadoreño Nayib Bukele, con quien simpatiza. Ciudadano colombo-estadounidense, recibió el apoyo de Donald Trump.

Mientras que Cepeda, filósofo y exmiembro de las bases del Partido Comunista en su juventud, logró el 40,91% de la votación y promete que profundizará la agenda política del presidente Gustavo Petro, su aliado político, incluyendo las ambiciosas reformas sociales y dejando la puerta abierta para continuar los diálogos de paz con grupos armados ilegales, una política de Petro que ha sido cuestionada y que el jueves vio desarmar a los primeros 100 ilegales .

Yamile Guevara, una docente pensionada, consideró que los cambios que busca Petro requieren más tiempo para concretarse y criticó lo que, según ella, es la desconfianza perenne hacia la izquierda que ha sido marginada luego de lidiar por décadas con el conflicto, especialmente cuando De la Espriella busca salvar al país de la “izquierda radical”.

"El lado de la izquierda siempre lo han mirado como algo negativo, ha sido duro y mucha gente ha muerto. Entonces uno dice '¿qué le pasó a la gente que olvidó la historia... cómo no piensan bien de qué candidato se va a elegir?'", dijo Guevara a AP en Bogotá.

El fantasma del "fraude"

La segunda vuelta ha atizado los ataques mutuos entre los candidatos, denuncias de compra de votos y de posible fraude, especialmente luego de que Petro no reconociera el conteo preliminar que realizó la Registraduría el día de la votación. Cepeda lo admitió días después con el escrutinio realizado por jueces y con fuerza legal.

En un ambiente crujiente, la Defensoría estatal del Pueblo instó a los candidatos, al presidente ya los líderes políticos a promover mensajes de confianza en las instituciones, desincentivar la violencia y evitar afirmaciones de posibles fraudes sin sustento suficiente.

González aseguró que en Crisis Group ven con “preocupación” posibles brotes de violencia postelectoral, pero demostró que las instituciones nacionales y los observadores internacionales van a ser clave en tratar de frenar esas posturas.

 

Cepeda denunció penalmente ante la fiscalía colombiana y la Corte Penal Internacional a De la Espriella por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares . De la Espriella negoció cualquier relación con los ilegales.

Del lado del conservador hay preocupación por eventuales manifestaciones en caso de que pierda Cepeda, especialmente luego de que Carlos Carrillo, un exfuncionario del gobierno Petro, sugiriera que el país se podría “incendiar”.

“No se dejen utilizar”, respondió De la Espriella en un comunicado dirigido a los jóvenes que suelen ser quienes más salen a protestar.

Comentarios

Otras noticias

El Gran Combo regresa al Gran Teatro Nacional: fecha y preventa para ver a ‘La Universidad de la Salsa’

Santo Domingo RD.- El Gran Combo de Puerto Rico confirmó su regreso a Lima “a pedido del público” con un concierto en el Gran Teatro

Industria, Comercio mantendrá congelados precios de los combustibles esencial para la semana del 20 al 26 de junio

Santo Domingo RD.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) anunció este viernes que el precio de los combustibles esenciales para

Envían a Mantequilla a las Parras, para cumplir, otra vez, medida de coerción; pero ahora de tres meses

Santo Domingo RD.- Wilkin García Peguero, mejor conocido como Mantequilla, fue enviado al Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Las

!No pegan una! Las Reinas del Caribe caen ante Serbia en Liga de Naciones; este sábado a Japón a las ocho de la mañana

Santo Domingo RD.- El conjunto femenino de Serbia obtuvo este viernes un triunfo 3-0 (25-19, 25-23 y 25-18) sobre la República Dominicana, en

Bad Bunny se convirtió en el primer artista latino en recaudar 1,000 millones de dólares en giras por la venta en boletos

San Juan PR.- Bad Bunny se ha convertido en el primer artista latino en recaudar 1,000 millones de dólares en giras por la venta en boletos y

Demanda eléctrica de República Dominicana marcó un récord de 4,077.97 megavatios

Santo Domingo RD.- La demanda máxima de energía eléctrica en República Dominicana alcanzó un nuevo récord histórico de 4,077.97

!Lo hizo! Marileidy Paulino gana y pulveriza récord de este meeting con 48.91en la Liga Diamante

Doha .- Marileidy Paulino ganó su primera carrera, en un vistoso debut en la Liga Diamante, en la cita disputada en Doha donde mostró su

Más de cinco horas llevan unidades de los bomberos combatiendo el incendio que afecta las instalaciones del hotel Viva Dominicus Beach, en Bayahibe

Bayahibe, La Romana RD.- Tras más de cinco horas de labores ininterrumpidas, unidades de los cuerpos de bomberos de La Romana, San Pedro de

!Por fin! Reinas del Caribe vence 3-1 a Japón y pone número a la casa en VNL, ahora registran en uno ganado y seis fracasos

Japón- La Selección Nacional de Voleibol Femenina de la República Dominicana consiguió este sábado su primera victoria en la Liga de

Prensa internacional se hace eco del Incendio de hotel en Bayahibe

Santo Domingo RD .— El incendio registrado el viernes en el hotel Viva Wyndham Dominicus Beach, en Bayahibe, provincia La Altagracia, y que

Paraguay vence a Turquía y la elimina; Brasil se desquita con Haití, Estados Unidos vence a Australia por 2-0, resúmen

Santa Clara.- Paraguay venció por 0-1 un luchado partido ante Turquía, con un gol a los 64 segundos de Matías Galarza, hasta ahora el más

La tortuga Jonathan alcanza los 194 años y es el animal terreste vivo más longevo conocido

Santa Elena.- Guinness World Records reconoció en 2026 como ICON a Jonathan, la tortuga gigante que vive en Santa Elena, una isla británica de

Reubican mil,690 huéspedes del hotel incendiado en Bayahibe para garantizar la seguridad de los visitantes

Santo Domingo RD.- Un total de 1,690 huéspedes fueron evacuados y reubicados en hoteles cercanos luego del incendio que este viernes afectó

Para este sábado meteorología prevé lluvias dispersas en distintas localidades del país, temperaturas seguirán calurosas

Santo Domingo RD.- Hoy ocurrirán lluvias dispersas sobre La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Monte

JCE dispone los días sábados, domingos y los feriados la renovación de la cédula no tendrá la restricción del mes de nacimiento

Santo Domingo RD.- La Junta Central Electoral (JCE) dispuso ayer que los días sábados, domingos y los feriados la renovación de la cédula no

Migración detiene dos colaboradores, utilizaban vehículos oficiales de la institución para transportar de manera irregular a nacionales haitianos

Dajabón.- La Dirección General de Migración (DGM) informó la detención en flagrante delito de dos de sus colaboradores, quienes

Dominicano Jeremy peña explota con dos jonrones; novato dominicano Junior Pérez estrena primer jonrón,

HOUSTON .AP. José Altuve conectó un jonrón de tres carreras, Jeremy Peña dos jonrones solitarios y los Astros de Houston vencieron a los

Restos del cantante Alex Bueno serán velados públicamente en el lobby del Teatro Nacional

Santo Domingo RD . - Los restos del cantante Alex Bueno serán velados públicamente en el lobby del Teatro Nacional Eduardo Brito, una vez

Irán condena a la cantante Parastoo Ahmadi a 74 latigazos tras ofrecer un concierto sin velo

Teherán.- Un tribunal iraní ha condenado a la cantante Parastoo Ahmadi a 74 latigazos y dos años sin cantar por emitir un concierto en línea

Periodista Alí Núnez denuncia golpiza a su madre de 84 años de edad, en Villa Mella

Santo Domingo RD . -La periodista Alí Núñez denunció que su madre Ramona Argentina Castillo, de 84 años, residente en Villa Mella, fue