Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 17 de diciembre del 2025
El hijo de Rob Reiner y Michele Singer es acusado formalmente del doble homicidio de sus padres ¡Waao!, temperatura esta madrugada bajo a -0.5 grados Celsius en Valle Nuevo Hard Rock Café Punta Cana presentó con éxitos “SueñOZ de Navidad” , anuncia próximas presentaciones Antonio Marte anuncia reinicio de pruebas antidoping de choferes de Conatra, de manera aleatoria en las terminales de autobuses Ministerio de Educación informa docencia culmina el viernes y reanuda el 7 de enero Para este martes escasas lluvias, ambiente cálido durante el día y agradable por la noche y madrugada El escolta dominicano Jassel Pérez, nuevo jugador del Covirán Granada Confederación de Béisbol Profesional del Caribe RD, México y Puerto Rico no asistirán a la Serie del Caribe en Venezuela Medio Ambiente, Fuerzas Armadas y Migración realizaron operativo para proteger el Parque Nacional Los Haitises Toros dejan en el terreno a los Tigres y se acercan a la clasificación: Licey en tercero a medio juego de los Leones, Posiciones, resúmen Rachael Carpani, actriz de “NCIS: Los Ángeles”, murió tras batallar contra una larga enfermedad Nick Reiner, el hijo de 32 años de Rob Reiner y Michele Singer, fue detenido por el presunto asesinato de la pareja Policía afirma haber identificados responsables del tiroteo ocurrido en Simónico, en Villa Duarte que dejó un niño muerto Better Late Than Ever” la gira de Romeo Santos y Prince Royce para el 2026 Vienen más presos de implicados en caso Senasa, en la Operación Cobra 2 No es a Najayo, es a Las Parras donde serán trasladados imputados del caso Senasa por razones de seguridad Obispo de la diócesis de San Juan baja duro, asegura que en República Dominicana “al que roba se le aplaude y al honesto lo masacran” Para este lunes predomina un ambiente poco nuboso y mayormente soleado, temperaturas frescas Leones y Águilas dejan en el sótano a Gigantes y a Estrellas; Toros vencen Tigres, resúmen Juez dicta 18 meses de prisión preventiva contra Hazim y otorga tres arrestos domiciliarios Luis Abinader, y el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, encabezan inauguración del Liceo Experimental UASD Elías Piña, Juan Soto recibe premio Juan Marichal por segundo año consecutivo Manifestación y protestas en las afuera del Palacio de Justicia a la espera del fallo en el caso Senasa José Antonio Kast es el nuevo presidente electo de Chile tras una aplastante victoria sobre Jeannette Jara en el balotaje Roberto Carlos sufre accidente en su Cadillac mientras grababa para la televisón brasileña
icon portada Portada » publicado en Internacionales | El: viernes, 28 de noviembre del 2025

Los comicios ganaron tensión tras el llamado de Donald Trump a apoyar a Asfura frente a los “comunistas” y sus aliados

Asfura, Moncada y Nasralla: los tres candidatos para suceder a Xiomara Castro en Honduras

Asfura, Moncada y Nasralla: los tres candidatos para suceder a Xiomara Castro en Honduras

Honduras. -La oficialista de izquierda Rixi Moncada y los derechistas Salvador Nasralla y Nasry Asfura encabezan la carrera para suceder a la presidenta Xiomara Castro en Honduras, un pulso que ganó tensión tras el llamado del presidente de EEUU, Donald Trump, a apoyar a Asfura frente a los “comunistas” y sus aliados.

Rixi Moncada, la continuidad

Natural de Talanga, donde nació el 13 de febrero de 1965, Moncada es una abogada con un amplio recorrido en la administración pública, en la que se ha desempeñado en tres Secretarías de Estado: Trabajo, Finanzas y Defensa.

Antes de estudiar leyes, con especialidad en Derecho Penal y Derecho Constitucional, por la Universidad de Salamanca (España), se graduó de maestra de educación, profesión que también ha ejercido en los niveles de primaria y universitaria.
 

En el presente gobierno, en el que Castro se convirtió en la primera presidenta tras asumir el 27 de enero de 2022, Moncada se desempeñó como secretaria de Finanzas y Defensa, siendo en este último también la primera mujer en llegar a ese cargo.

Como abogada se desempeñó en los tribunales de justicia y fue asesora del Ministerio Público (Fiscalía), entre otros puestos.

Fue fundadora, en 2011, del ahora gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, esposo y asesor de Xiomara Castro.

Moncada propone un estado activo para corregir fallas de mercado y reducir desigualdades, bajo el concepto de “democratización de la economía”, con créditos a baja tasa, política industrial verde, inversión en ciencia y tecnología y reformas para fomentar la competencia.

En su mensaje en Truth Social, al pedir el voto por Asfura, Trump dijo que no podría trabajar con “Moncada y los comunistas”.

Nasry Asfura, el candidato de Trump

Nasry Asfura es el “único verdadero amigo de la libertad en Honduras”, escribió Trump, que agregó que podrían “trabajar juntos para luchar contra los narco-comunistas”, al ser el que defiende la democracia y “lucha contra” el venezolano Nicolás Maduro.

En estos comicios, Asfura, también conocido como ‘Papi a la orden’, frase con la que saluda a sus correligionarios, busca en un segundo intento ser presidente de Honduras arropado con la bandera del conservador Partido Nacional.

Hijo de padres de origen palestino, Asfura nació el 8 de junio de 1958 en la capital hondureña, Tegucigalpa, de la que ha sido alcalde durante dos períodos consecutivos (2014-2022).

Después de finalizar su secundaria en un colegio católico, decidió estudiar ingeniería, pero pronto valoró que lo suyo es la industria de la construcción, a la que se ha dedicado la mayor parte de su vida.

El candidato presidencial hondureño Nasry Asfura, del Partido Nacional (PN). REUTERS/Leonel Estrada

Como político también ha sido concejal de la Alcaldía de Tegucigalpa y secretario del Fondo Hondureño de Inversión Social.

Asfura busca el regreso al poder de un Partido Nacional que sufrió un desgaste durante tres períodos consecutivos, desde 2010 a 2022, que fueron salpicados por múltiples denuncias de corrupción y narcotráfico.

Su apuesta, de llegar a ser presidente, es por la estabilidad fiscal, empleo e infraestructura productiva, fortalecer el sector agropecuario, mejorar la conectividad y priorizar proyectos con impacto inmediato en la economía local.

Salvador Nasralla, al cuarto intento...

Con estudios en Chile, Salvador Nasralla, el candidato presidencial del conservador Partido Liberal de Honduras, busca por cuarta vez consecutiva ser presidente de su país, agitando una bandera contra la corrupción, lo que le hizo ganar muchos seguidores desde que se lanzó al ruedo para las elecciones generales de 2013.

Nasralla, ingeniero civil, nació en Tegucigalpa el 30 de enero de 1953, y desde su adolescencia se fue metiendo en los medios de comunicación, hasta convertirse en un reconocido presentador de televisión en un programa deportivo que dirige desde hace más de cuatro décadas. Además, ha sido maestro de ceremonia de concursos de belleza y otros eventos sociales.

En la política asomó hacia 2011, cuando fundó el Partido Anticorrupción (PAC), con el que en 2013 buscó por primera vez ser presidente de Honduras, lo que más tarde repitió creando otro partido, el Salvador de Honduras (PSH), aduciendo que el primero se lo “robó” el expresidente Juan Orlando Hernández.

El candidato hondureño Salvador Nasralla ya se ve ganador: "Soy la persona que más quiere la gente"

En el segundo intento, en 2017, también fracasó. En el tercero, en 2021, a última hora terminó haciendo una alianza, solo en la fórmula presidencial, con el ahora gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) al frente de Xiomara Castro, con el objetivo de sacar del poder a la “narcodictadura” que presidió Juan Orlando Hernández, quien en 2022 fue extraditado a EE.UU., donde fue condenado a 45 años de cárcel por narcotráfico.

Con el triunfo de Xiomara Castro, Nasralla ascendió al poder como uno de los tres designados presidenciales (vicepresidente), cargó que ejerció hasta abril de 2024, cuando renunció por agrias confrontaciones con la mandataria y su esposo, el expresidente Manuel Zelaya.

Tras salir del poder, se adhirió a un resquebrajado Partido Liberal, al que se ha propuesto llevar de nuevo al poder, después de 16 años en la llanura.

Nasralla centra su agenda en atraer inversión y generar empleo, combatir la corrupción, reducir la burocracia, modernizar infraestructuras y apoyar a los pequeños y medianos empresarios para aumentar la competitividad y crear empleo formal. EFE

Comentarios

Otras noticias

Hard Rock Café Punta Cana presentó con éxitos “SueñOZ de Navidad” , anuncia próximas presentaciones

Punta Cana La Romana RD.-El pasado domingo 14 de diciembre se realizó con rotundo éxito el estreno oficial de “SueñOZ de Navidad” en el

El escolta dominicano Jassel Pérez, nuevo jugador del Covirán Granada

Madrid.- El Covirán Granada ha incorporado a su primera plantilla al escolta dominicano Jassel Pérez, jugador que pertenecía al club desde el

Leones y Águilas dejan en el sótano a Gigantes y a Estrellas; Toros vencen Tigres, resúmen

Santo Domingo RD.- Los triunfos de Leones de Escogido y de Águilas Cibaeñas sobre los Gigantes y las Estrellas Orientales dejaron a los

Better Late Than Ever” la gira de Romeo Santos y Prince Royce para el 2026

SANTO DOMINGO RD .- Romeo Santos y Prince Royce sorprendieron a sus seguidores al anunciar oficialmente su gira conjunta “Better Late Than

Nick Reiner, el hijo de 32 años de Rob Reiner y Michele Singer, fue detenido por el presunto asesinato de la pareja

Los Angeles.- Rob Reiner y Michele Singer Reiner fueron hallados muertos el domingo en su residencia de Los Ángeles, según confirmaron fuentes

Juez dicta 18 meses de prisión preventiva contra Hazim y otorga tres arrestos domiciliarios

Santo Domingo RD.- Mientras decenas de personas protestan frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, el juez del juzgado de Atención

El hijo de Rob Reiner y Michele Singer es acusado formalmente del doble homicidio de sus padres

Los Angeles.- Nick Reiner, hijo del director Rob Reiner y de Michele Singer Reiner, fue formalmente acusado de dos cargos de asesinato en primer

Confederación de Béisbol Profesional del Caribe RD, México y Puerto Rico no asistirán a la Serie del Caribe en Venezuela

Santo Domingo RD.- Las ligas de béisbol de República Dominicana, México y Puerto Rico informaron que no se encuentran en capacidad de asistir

Para este lunes predomina un ambiente poco nuboso y mayormente soleado, temperaturas frescas

Santo Domingo RD.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó ayer que hoy las condiciones meteorológicas no presentarán

Antonio Marte anuncia reinicio de pruebas antidoping de choferes de Conatra, de manera aleatoria en las terminales de autobuses

Santo Domingo RD.- Dando seguimiento al programa por una vida sana y sin vicios, tras el acuerdo firmado hace más de dos años con el Concejo

Vienen más presos de implicados en caso Senasa, en la Operación Cobra 2

Santo Domingo RD.- El Ministerio Público anunció hoy que en el menor tiempo posible pondrá en marcha la segunda etapa, denominada 2.0, de la

Medio Ambiente, Fuerzas Armadas y Migración realizaron operativo para proteger el Parque Nacional Los Haitises

Santo Domingo RD.- El Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) informó la puesta en marcha de un amplio operativo militar conjunto,

Ministerio de Educación informa docencia culmina el viernes y reanuda el 7 de enero

Santo Domingo RD.- El Ministerio de Educación (Minerd) informó al país la finalización el primer período de clases del Año Escolar

¡Waao!, temperatura esta madrugada bajo a -0.5 grados Celsius en Valle Nuevo

Valle Nuevo RD.- Las temperaturas en el área protegida de Valle Nuevo, en Constanza, descendieron por debajo de cero en la madrugada de este

Para este martes escasas lluvias, ambiente cálido durante el día y agradable por la noche y madrugada

Santo Domingo RD.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronostica que este martes 16 persistirá una masa de aire con bajo

Obispo de la diócesis de San Juan baja duro, asegura que en República Dominicana “al que roba se le aplaude y al honesto lo masacran”

SANTO DOMINGO RD .– El obispo de la diócesis de San Juan de la Maguana, Tomás Alejo Concepción, lanzó duras críticas contra la

Policía afirma haber identificados responsables del tiroteo ocurrido en Simónico, en Villa Duarte que dejó un niño muerto

Santo Domingo RD .– Pese a que la Policía Nacional asegura tener identificados a los presuntos responsables del tiroteo ocurrido en el sector

Rachael Carpani, actriz de “NCIS: Los Ángeles”, murió tras batallar contra una larga enfermedad

Los Angeles.- El 15 de diciembre, los padres de Rachael Carpani comunicaron a través de un mensaje difundido por su hermana Georgia la muerte

Toros dejan en el terreno a los Tigres y se acercan a la clasificación: Licey en tercero a medio juego de los Leones, Posiciones, resúmen

Santo Domingo RD.- En el único partido de este lunes, Yairo Muñoz conectó un elevado de sacrificio en la novena entrada para remolcar la

No es a Najayo, es a Las Parras donde serán trasladados imputados del caso Senasa por razones de seguridad

Santo Domingo RD.- El director de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Roberto Santana, informó que, por razones de seguridad, dispuso el