Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 28 de marzo del 2026
Ministerio Público apelará la decisión que dictó auto de no ha lugar en favor de Jean Andrés Pumarol Fernández Banreservas, MIO y Ria Money Transfer anuncian alianza para fortalecer remesas e inclusión financiera en República Dominicana Comienza a tomar forma el surgimiento de un corredor turístico entre Juan Dolio y Boca Chica Directora de la Organización Mundial del Comercio dijo guerra en Oriente Medio es una amenaza grave para la seguridad alimentaria del mundo Arajet inicia trámites para enlazar RD con Venezuela; Caracas, Maracaibo y Valencia serían los enlaces El país celebra La Batalla del 19 de marzo de 1844con epicentro en Azua Inauguran hoy Juegos Deportivos de la Mujer, dedicados a doña Melba Segura de Grullón Vaguada combinada con un sistema prefrontal provocará aguaceros este jueves en varias provincias del n país Celebran Premios Soberanos, música , luces y esplendor; Jochy Santos gana el Gran Soberano; lista de ganadores Banreservas inaugura tercera Feria Inmobiliaria en Nueva York y Lawrence con tasas desde 9.50% Propuesta busca eliminar financiamiento público a partidos y elevar umbral electoral al 5 % Delcy Rodríguez destituyó al ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López Todo listo para la gran gala de Premios Soberano 2026 esta noche desde el Teatro Nacional Jueza de la Suprema afirma dependencia a sustancias controladas y narcotráfico impactan negativamente en la juventud Leonardo Aguilera resalta compromiso de Banreservas con la vivienda de la diáspora previo a feria en Nueva York Denuncian irregularidades en licitaciones en Corporaciones de Acueductos y Alcantarillados que favorecerían prácticas de exclusión y corrupción Se e entregan tres jóvenes vinculados a un altercado donde resultó herido un agente de la Digesett en Santiago En SFM valoran trabajos de adecuación de cañada Grande realizados por el INDRHI Directora general del INFOTEP socializa líneas estratégicas de su gestión con directores nacionales y regionales Banreservas presentará programa de charlas y talleres en la Semana Económica y Financiera del Banco Central Pro Consumidor y CECCOM refuerzan controles para prevenir bebidas adulteradas durante la Semana Santa Presidente Abinader entrega moderna Escuela Comunal Barrio Lindo: un espacio de dignidad y confort para 900 estudiantes de Villa Mella El programa Oportunidad 14-24 suma a más de 28,000 egresados en República Dominicana Envío de remesas a República Dominicana crece un 1,0 % interanual en el inicio de 2026, según el Banco Central Los rusos aprenden a vivir sin internet; la guerra en Ucrania está cambiando sus hábitos
icon portada Portada » publicado en Arte y Literatura | El: lunes, 13 de octubre del 2025

Advierten serán incautadas e incineradas obras falsas de Ramón Oviedo

Advierten serán incautadas e incineradas obras falsas de Ramón Oviedo

Santo Domingo, RD.- En los últimos años, el incremento exponencial del valor de las creaciones de Ramón Oviedo, maestro ilustre de la pintura dominicana, ha traído consigo no solo la reproducción ilegal y el plagio de sus lienzos y de su estilo pictórico en el país y el extranjero, sino una fuerte respuesta nacional e internacional por parte de la fundación que lleva su nombre.

Las más de 15 mil obras de Oviedo son tal objeto de deseo por parte de casas de subastas, museos, salas de arte y coleccionistas independientes que, en el último quinquenio, algunas pinturas suyas han sido vendidas por precios que oscilan entre los US$35,000.00 y más de US$100,000.00.

El ansia por poseer un Oviedo ha sido capitalizada de manera fraudulenta por copistas y marchantes de arte inescrupulosos, locales y extranjeros, quienes se lucran con la venta de obras plagiadas, completamente o en su estilo; así como por grandes cadenas estadounidenses de venta al detalle que ofertan reproducciones ilegales hasta en Internet.

Sin embargo, Omar Molina Oviedo, presidente de la Fundación Ramón Oviedo, advierte que adquirir pinturas sin autenticar significa poner en riesgo capitales importantes, que pueden ir de miles a centenares de millones de pesos; así como exponerse a padecer profundas decepciones.

Y añade que los falsificadores corren el riesgo de ser demandados judicialmente. En ese tenor, la Fundación Ramón Oviedo ha establecido una alianza con la Red de Legados de la Modernidad Americana (ALMA), organización comprometida con la protección, autenticación y certificación a través de organismos legalmente facultados para ello.

“Nos amparamos en el Convenio de Berna, del cual República Dominicana es signatario, para hacer valer nacional e internacionalmente nuestros derechos como herederos del legado artístico de Ramón Oviedo. Este tratado protege los derechos de autor, por un mínimo de 50 años a partir de la muerte del creador de obras literarias, artísticas, musicales, cinematográficas y fotográficas”.

Igualmente, la organización llama a los propietarios de obras del maestro Oviedo a acercarse a autenticarlas y certificarlas oficialmente, para garantizar su valor artístico y económico.

Molina Oviedo revela que la Fundación Ramón Oviedo, única entidad autorizada para autenticar las obras del maestro ilustre de la pintura dominicana, ha encontrado algunas piezas falsificadas en manos de coleccionistas privados, intermediarios y personas que se han acercado voluntariamente para determinar la legitimidad de los lienzos que poseen.

“Luego de nuestra evaluación, la mayoría de los afectados por las falsificaciones han actuado en la dirección correcta, destruyendo las obras. Los compradores, así como el mercado en su conjunto, están tomando conciencia sobre el papel de la Fundación Ramón Oviedo en el resguardo de su inversión”, añade.
El especialista recomienda a los interesados en los cuadros, dibujos, grabados y esculturas del más prolífico de los artistas dominicanos, investigar su procedencia y su divulgación en medios de comunicación, catálogos, monografías o exhibiciones; así como solicitar la Certificación de Autenticidad a la Fundación, mediante el correo institucional: [email protected].

Papel de la organización

La Fundación Ramón Oviedo es la única institución autorizada legalmente para autenticar la legitimidad de las obras del maestro ilustre y solo ella puede representar la imagen del artista ante entidades públicas y privadas; así como firmar convenios y documentos relacionados con su legado.

En 2014, los señores Aracelis, Ramón, Raúl, Rafael y Rafael Oviedo Colón; así como Manuel Rafael Oviedo Estrada, hijos legítimos del afamado artista plástico, conformaron oficialmente la organización, bajo la presidencia del maestro ilustre. A su muerte, en 2015, asumió la presidencia de la Fundación Ramón Oviedo su nieto, el también pintor Omar Molina Oviedo.

“Hemos notado, en los últimos años, un incremento exponencial en los precios de las obras de Ramón Oviedo, por la valoración y el respeto que le profesan instituciones, coleccionistas y público. Sus creaciones garantizan una inversión segura que, por la genialidad del artista, se incrementa con el paso del tiempo”, explica Molina Oviedo.

Subraya que la función de la Fundación Ramón Oviedo es proteger el legado de Oviedo, el cual es atesorado en los más importantes museos, salas de exhibición y colecciones de arte del mundo, como las de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Galería Degli Uffizi, en Italia.

Molina Oviedo añade que únicamente la organización que encabeza puede realizar y recibir pagos en nombre de Ramón Oviedo; firmar cheques, realizar transferencias bancarias y efectuar otras transacciones financieras; además de emitir y presentar documentos legales, como los certificados de autenticidad de sus creaciones.

“Para las presentes y futuras generaciones, Oviedo es y será siempre un referente de contemporaneidad. Su dilatado ejercicio artístico es un permanente objeto de estudio y reflexión, ya que expone las complejidades existenciales del ser humano. Mientras haya sentimientos, emociones y cuestionamientos sobre nuestro origen y destino final, la obra del maestro dominicano mantendrá su vigencia”, concluye.



El plagio de obras de arte en RD y AL

De la falsificación de obras completas o de estilos artísticos tampoco se han salvado otros grandes pintores criollos, como Iván Tovar, Cándido Bidó, Guillo Pérez, Elsa Núñez, Alberto Ulloa, Gilberto Hernández Ortega, Jaime Colson y Darío Suro.

En países de América Latina, destacan los plagios a los murales y obras en lienzo de Diego Rivera, famoso muralista mexicano; a los cuadros de su esposa, la también mexicana Frida Kahlo, a quien no solo han falsificado pinturas, sino su icónico estilo; y a las creaciones de Fernando Botero, pintor, escultor y dibujante colombiano.
La presencia de pinturas falsificadas en el mercado mundial es tan grande, que algunos investigadores la estiman hasta en un 70 %. El especialista Daniel Schávelzon afirma que el fenómeno existe en América Latina desde el siglo XVIII; y, al parecer, cuanto más dinero mueve el arte original, mayor cantidad de piezas fraudulentas son ofertadas.

El plagio de obras de arte no solo afecta a museos, instituciones culturales, coleccionistas, casas de subastas, salas de arte y público, sino que atenta contra la reputación de los creadores originales y amenaza el acervo artístico-cultural de los países de la región.

En América Latina, en general; y, en República Dominicana, en particular, algunos artistas y herederos, como la familia Oviedo, han tomado medidas legales para proteger las obras y el legado de los creadores.

Por su parte, cada vez más museos, casas de subastas y coleccionistas recurren a la autenticación oficial para asegurarse de que las pinturas proceden de fuentes legítimas.

Pies de foto:

1. Autorretrato del maestro Ramón Oviedo.
2. Omar Molina Oviedo, presidente de la Fundación Ramón Oviedo.
3. Originales y falsificaciones de las pinturas de Ramón Oviedo.

Comentarios

Otras noticias

Banreservas, MIO y Ria Money Transfer anuncian alianza para fortalecer remesas e inclusión financiera en República Dominicana

Nueva York.- El Banco de Reservas de la República Dominicana, MIO, S.A.S. y Ria Money Transfer anunciaron la firma de una alianza estratégica

En SFM valoran trabajos de adecuación de cañada Grande realizados por el INDRHI

Duarte RD –. Residentes del sector Hermanas Mirabal, en San Francisco Macoris, municipio cabecera de esta provincia, manifestaron su

Directora general del INFOTEP socializa líneas estratégicas de su gestión con directores nacionales y regionales

Santo Domingo RD . -La directora general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Maira Morla Pineda, socializó las

Directora de la Organización Mundial del Comercio dijo guerra en Oriente Medio es una amenaza grave para la seguridad alimentaria del mundo

Ginebra, Suiza..- La guerra en Oriente Medio representa una amenaza grave para la seguridad alimentaria mundial, advirtió el jueves la

Comienza a tomar forma el surgimiento de un corredor turístico entre Juan Dolio y Boca Chica

Santo Domingo RD.- Durante años, el mapa turístico de la República Dominicana ha estado claramente definido por grandes polos como Punta Cana

Inauguran hoy Juegos Deportivos de la Mujer, dedicados a doña Melba Segura de Grullón

Santo Domingo RD.- El ministro de Deportes y Recreación, Kelvin Cruz, destacó la extraordinaria calidad humana y el compromiso filantrópico

Delcy Rodríguez destituyó al ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López

VENEZUELA.- La jefa del régimen chavista, Delcy Rodríguez, removió al general en jefe Vladimir Padrino López del Ministerio de Defensa,

Denuncian irregularidades en licitaciones en Corporaciones de Acueductos y Alcantarillados que favorecerían prácticas de exclusión y corrupción

Santo Domingo RD.– El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, denunció

Banreservas presentará programa de charlas y talleres en la Semana Económica y Financiera del Banco Central

Santo Domingo RD . – El Banco de Reservas desarrollará en la VI edición de la Semana Económica y Financiera del Banco Central de la

Celebran Premios Soberanos, música , luces y esplendor; Jochy Santos gana el Gran Soberano; lista de ganadores

Santo Domingo RD.- Georgina Duluc e Irving Alberti abrieron la gala a las 8:00 de la noche, por Color Visión, para celebrar el 41 aniversario

El país celebra La Batalla del 19 de marzo de 1844con epicentro en Azua

Santo Domingo RD.- La Batalla del 19 de marzo de 1844, conocida como la Batalla de Azua, fue un enfrentamiento crucial en la historia de la

Arajet inicia trámites para enlazar RD con Venezuela; Caracas, Maracaibo y Valencia serían los enlaces

Santo Domingo RD.- Arajet inició los trámites ante la Junta de Aviación Civil (JAC) para concretar su desembarco en Venezuela, solicitando

Se e entregan tres jóvenes vinculados a un altercado donde resultó herido un agente de la Digesett en Santiago

Santo Domingo RD.- Tres jóvenes señalados por su presunta participación en un altercado en el que resultó herido un agente de la Dirección

Jueza de la Suprema afirma dependencia a sustancias controladas y narcotráfico impactan negativamente en la juventud

Santo Domingo RD.- Las magistradas María Garabito Ramírez, jueza de la Suprema Corte de Justicia; y Kenya Romero, coordinadora de los juzgados

Banreservas inaugura tercera Feria Inmobiliaria en Nueva York y Lawrence con tasas desde 9.50%

Nueva York.– El Banco de Reservas de la República Dominicana inauguró este miércoles su tercera Feria Inmobiliaria en Nueva York y

Propuesta busca eliminar financiamiento público a partidos y elevar umbral electoral al 5 %

Santo Domingo RD . — Una propuesta de reforma a la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos plantea eliminar el

Ministerio Público apelará la decisión que dictó auto de no ha lugar en favor de Jean Andrés Pumarol Fernández

Santo Domingo RD .- El Ministerio Público apelará la decisión emitida por el Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, que

Vaguada combinada con un sistema prefrontal provocará aguaceros este jueves en varias provincias del n país

Santo Domingo RD .– Una vaguada en niveles altos de la atmósfera se combinará este jueves con un sistema prefrontal para provocar aguaceros

Todo listo para la gran gala de Premios Soberano 2026 esta noche desde el Teatro Nacional

Santo Domingo RD.- La gala número 41 de Premios Soberano 2026 está lista para subir el telón la noche de hoy 18 de marzo a las 7:00 en la

Leonardo Aguilera resalta compromiso de Banreservas con la vivienda de la diáspora previo a feria en Nueva York

Nueva York.– El presidente ejecutivo de Banreservas, doctor Leonardo Aguilera, afirmó que el objetivo de la institución es que cada