Santo Domingo RD.- Para las fiestas navideñas de este año habrá más de 26 millones de pollos, cuatro millones más de lo que consume el pueblo dominicano. Ese abastecimiento, más que un punto luminoso, se ha convertido en un obstáculo para los productores, debido a la falta de planificación.
El presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas Moca-Licey (Approamoli), Ambiorix Cabrera, expresó su preocupación por la sobreproducción de la carne blanca y el desorden que, según él, impera en ese sector en los últimos seis meses.
“Tenemos un problema grave, ya que hay 26 millones de pollos y el pueblo consume 22 y todo porque no hay control ni planificación en la producción”, afirmó el dirigente avícola.
Cabrera dijo que el precio de la libra de pollo está por debajo del costo de producción, lo que representa pérdidas para los pequeños y medianos productores.
Sin establecer los nombres, el dirigente avícola denunció que hay entre dos y tres grandes empresas que se disputan el mercado con estrategias puntuales, para provocar la desaparición de los más pequeños.
“Iniciamos una campaña pidiéndole al Gobierno que regule y limpie la producción de pollos, porque no podemos tener una sobreproducción provocada por ellos mismos, con estrategias para sacarnos del sector”, indicó, en declaraciones a reporteros de Hoy.
Ambiorix Cabrera explicó que los pequeños y medianos productores avícolas no buscan que el Gobierno le subsidie nada, solo que actúe como árbitro y planifique la producción nacional de pollos.
Subrayó que la libra tiene un costo de RD$34.00 en las granjas, pero que el costo de producción ronda los RD$38.00