Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | jueves, 09 de julio del 2020
Fiscal general James publica informe sobre investigación interacciones policía de Nueva York con manifestantes Banco Central anuncia los ganadores de la 8ª edición de la competencia académica ‘Economistas del Futuro’ El encuentro entre Raphael y el hoy presidente electo Luis Abinader El primer partido Mets y Yanquis está temporada será el 11 de septiembre del 2020, Las Paralímpicos de Tokio priorizan resistir antes que ser "los mejores" Rafa Nadal confirmado para el Mutua Madrid Open en septiembre Margarita Cedeño se reunirá mañana con vicepresidenta electa Raquel Peña Ver para creer, Algo insólito en RD: partido devuelve dinero no gastado en campaña La atleta Juana Castillo da muerte a su pareja en El Seibo   Presidente electo Luis Abinader hará designaciones de su Gobierno en los próximos días ¿Qué es y cómo funciona el Despacho de la Primera Dama? Violencia salvaje arropa ciudad de Nueva York Afirma Polanco sigue delante reconteo votos nulos sobre diputados exterior en EE.UU Guillermo Caram plantea necesidad reorientar estímulos para aumentar productividad y empleos 239 expertos y una contundente afirmación que contradice a la OMS: el coronavirus se transmite por el aire La música del ayer revive en concierto online con destacados dominicanos Sistema Coca-Cola apoya a colmaderos durante la pandemia con “Pequeños Gigantes” Veinte hitos de la historia dominicana plasmados en murales urbanos por consagrados artistas plásticos Lopesan Costa Bávaro regresa a la actividad turística en República Dominicana el 15 de octubre Abinader electo Presidente; prometió pactaría con sector privado fideicomiso para promoción turística ANJE valora proceso electoral y los retos del nuevo gobierno CONEP resalta civismo del pueblo dominicano, felicita a Luis Abinader CNM lamenta fallecimiento de Mariano Negron, secretario de organización del Sector Externo del PRD Gobierno de Estados Unidos espera trabajar con RD para lograr mayor seguridad, prosperidad y democracia en la región Autoridades de Puerto Plata participan en reapertura operaciones cadena hotelera Senator

Nelson Encarnacion

VISIÓN GLOBAL De su misma medicina 

CARACAS.- El 23 de febrero de este año se produjo un hecho altamente sintomático y de difícil registro en la historia de las relaciones de los países en tiempos de paz. 


Me refiero a la concentración en la frontera colombo-venezolana de varios presidentes de la región para implementar, abiertamente, una conspiración contra el Gobierno de Nicolás Maduro mediante la mascarada de una supuesta "ayuda humanitaria  para socorrer a los venezolanos". 


Allí estaban, en primera fila, los presidentes Iván Duque, el atajador para la ejecución del plan, y el chileno Sebastián Piñera, sin olvidar que también estaba el operador por excelencia contra Venezuela, el señor Almagro, quien ha instrumentaluzado de forma vergonzante a la Organización de los Estados Americanos (OEA). 


Habían otros personajes con igual designio, pero todavía no les ha llegado el turno. A quienes sí les ha llegado es a Piñera y a Duque, y qué bueno que así haya ocurrido. 


Chile ha estallado y el señor Piñera ha tenido que probar lo duro que resulta enfrentarse a la calle, que con justa indignación ha salido a decirle que el modelo sobre el cual se ha presentado a ese país como la vía a seguir ha fracasado y ya no tiene respuesta. 


De ser un permanente agitador para desestabilizar Venezuela, Piñera no encuentra qué hacer con su propia situación, pues el modelo de los Chicago Boys se agotó y Chile tiene hoy más pobres que hace veinte años, sin importar que la OCDE lo haya declarado país desarrollado. 


Vamos a Colombia. Iván Duque--calificado como "subpresidente" porque en verdad quien manda es Donald Trump - -desde el intento de agresión a Venezuela no ha atendido su trabajo. 


Y como tenía que suceder, los colombianos se hartaron de tener a un inepto presidiendo su país, por cuanto decidieron acorrararlo desde las calles, con golpes de masas presionando en todo Colombia hasta obligarlo a negociar y asumir compromisos. 


En conclusión: la experiencia de estos dos gobernantes--no he mencionado al peor de todos, el ecuatoriano Lenin Moreno--pone de manifiesto la importancia de tener presente que lo que ellos han provocado en Venezuela se les ha revertido con consecuencias aún impredecibles, particularmente para Piñera. 


Mientras ellos enfrentan ahora la justa rebelión de sus pueblos, Venezuela vive un proceso de notoria normalización, con sus ciudadanos inmersos en todas las actividades cotidianas de cualquier sociedad, sin dejar de reconocer que existen muchas dificultades agravadas por el bloqueo que padece. 


Luego, podemos decirles, de manera individual a Duque y a Piñera: "Ahí tienes sobre tu techo de cristal las piedras de tu propia realidad".


Nelsonencar10@gmail.com 

Comentarios