Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | miércoles, 20 de enero del 2021
Cienfuegos es un campo de tiros en el toque de queda Desmienten rumores cambio de Castillo; Mets despiden a gerente general y hay más noticias Horario del toque de queda del feriado del jueves 21 y el lunes 25 de enero Milagros Ortiz Bosch recomienda suspender a Leonardo Faña por denuncia de agresión sexual Las Reinas del Caribe entrenan en exitosa burbuja Presidente LA entrega nuevo y moderno Auditorio Policía Nacional Mayagüez se pone cerca de la tercera Serie Final tras vencer a los Atenienses Video | ¿Felicita Maluma a los fanáticos de la Águilas Cibaeñas? Michel Kerf es designado director del BM para Centroamérica y República Dominicana Live Aqua Beach Resort Punta Cana abrirá en febrero Donald Trump afronta su último día como presidente Irving Alberti a Milagros Germán: “Diva, no hay ningún cambio; no vale la pena, vete de ahí” Dominicanos en NY ansiosos por la llegada de Biden y Harris al poder Abinader suspende temporalmente a Leonardo Faña tras denuncia de agresión sexual De las 22 coronas aguiluchas, 11 han sido en finales con los Tigres del Licey Las mascarillas ayudan a controlar los contagios de covid, según un estudio Migración multará a los que le alquilen casas a inmigrantes ilegales Grupo de personas que celebraban triunfo de Las Águilas desafían las autoridades policiales en Santiago NYSFTD NY ofrece 3 mil dólares recompensa para atrapar desconocido apuñaló taxista en Brooklyn Policía NY persigue dominicanos protagonizaron tiroteos en el Alto Manhattan Cientos organizaciones en EE.UU. apoyan proyecto ley congresista Espaillat para abolir pena de muerte Todo listo para el amistoso contra PR Gobierno anuncia que RD se prepara para vender energía eléctrica a Haití Investidura de Joe Biden, un día especial y extraño en Washington Dos muertos y cuatro heridos en tiroteo en barrio Las Ochocientas en Los Ríos

Luís D. Santamaría Santana

Mi observatorio: Se derrumba un liderazgo con pie de barro

El autor es periodista. Reside en Monte Plata.

Confieso sinceramente que he quedado sumamente sorprendido con los altos niveles de rechazo de la población votante en toda la provincia Monte Plata expresados en las pasadas elecciones en contra del senador Charles Mariotti Junior.

Cuando vi los resultados del proceso electoral en toda la provincia les confieso que me di cuenta que en realidad el legislador tenía una alta tasa de rechazo, principalmente entre los sectores más pobres de la población votante como quedó evidenciado en el pasado proceso electoral. 

Perder humillantemente de prácticamente un desconocido, un  hombre que tenía 16 años como representante de la provincia Monte Plata en la Cámara Alta es digno sinceramente de ser seriamente estudiado y analizado por los analistas políticos.

Charles Mariotti Junior se presentó en Monte Plata hace algunos años como miembro del otrora fuerte Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que dominaba en ese entonces todo lo que  es el espectro político en la provincia.

Desde ahí comenzó a aspirar por la senaduría pero tenía de frente a un hueso duro de roer en el ingeniero Ramón Alburquerque a quien intentó sustituir como candidato pero al no poder lograr su objetivo decide dar paso al transfuguismo e ingresa al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Desde el PLD protegido financieramente por los Bonetti y la Sociedad Industrial Dominicana (La Manicera) e inicia sus labores de cabildeos para destronar al ingeniero Ramón Alburquerque de la senaduría de la provincia hasta que finalmente lo logra en su tercer intento.

De ahí en adelante es historia, ya que su influencia crece desde la curul logrando la designación de la mayoría de los miembros de las Juntas Municipales Electorales (JME) de los municipios que conforman la provincia Monte Plata.

Su influencia  fue tan fuerte sobre los miembros de esos organismos electorales que contribuyó a sus designaciones, lo que le permitió ganar las últimas cuatro elecciones, gracia las alteraciones de actas de votaciones  con el célebre palito y el cerito, acción dolosa que perfeccionó.

La alteración de actas era fácil sin la plastificación ya que inmediatamente llegaban los resultados electorales a las juntas municipales sus socios los transmitían al centro de cómputos de la Junta Central Electoral (JCE) que los validaba.

Con estas acciones irregulares logró despojar al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de la alcaldía de Monte Plata ganada en buena lid por la licenciada María Estela de la Cruz e igualmente algo similar sucedió con la actual  alcaldesa Altagracia Herrera que fue privada del triunfo en el 2016.

Todas esas marrullas fueron rebozando la copa y el rechazo colectivo a Charles Mariotti que se logró en esta oportunidad con la implementación de la plastificación de las actas de votación que hizo muy difícil su alteración como se había hecho una odiosa costumbre.

Esas y no otras han sido las causas de que los habitantes de la provincia Monte Plata a quien intentó infructuosamente cambiar  el nombre por el de Esmeralda retiraran su apoyo a Charles Mariotti Junior quien perdiera humillantemente la senaduría de manos del joven Lenin Valdez López.

Comentarios