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José Henriquez

Los drones, Pokemon y la manipulacion mediatica II

En el aspecto militar, los avances tecnológicos rusos son superiores a los de las demás potencias mundiales. Los científicos rusos, diseñaron un “ojo omnividente”, visor capaz de percibir regiones del espectro electronomético invisibles para el ojo humano: lo instalaron en el dron Korsor medio de corto alcance. “Puede detectar qué tienen delante, aunque traten de ocultar algo o inducirnos a error. Es capaz de diferenciar un artefacto de un objeto natural, distinguir entre una capa natural y plantas reales”.

En el sector comercial los avances tecnológicos son sorprendentes y vertiginosos. En días recientes (6 de julio) Niantic Inc., estrenó el videojuego ambulatorio Pokemon Go. La idea fue concebida en el 2013 por Satori Iwata de Nintendo y Tsunekazu de The Pokemon Company, pero su presidente inicial fue Akira Chiba. Está asociada con Nintendo y Game Freak Creatures. El presidente actual es Kenyi Okubo, con sede en Estados Unidos. Las acciones de Niantic – Nintendo se dispararon un 25% el primer día (6 de julio) del lanzamiento de Pokemon Go y luego un 13% más en la bolsa de valores de New York.

Pokemon Go es un videojuego (adventure) de realidad aumentada. Significa “monstruo de bolsillo”. Más de 40 millones de personas están jugando Pokemon Go, en las calles, baños, oficinas, iglesia, parques, etc. “Me paré en la calle, puse mis luces de emergencia y fingí que me había accidentado para capturar un Eevee (pokemon). “Las líneas que dividen la realidad de la fantasía se han borrado. Todo es posible” (Dice un twitter).

Puedes ver un pokemon, a través de tu celular android, en la sala, en la cocina, etc., es un invento sorprendente. Pero también ha provocado accidentes y, según una nota de Ohyojín, dice que “Pokemon Go incrementó los secuestros de menores que salen a las calles a las 2:00 a.m. para capturar un ratón eléctrico ficticio”. También, Evert Jhonson, un joven de Nueva Zelanda, “se cayó de un puente y murió tratando de atrapar un Pokemon”. Hay otra versión que plantea sus supuestos vínculos con la Agencia Geoespacial de Inteligencia de USA para determinar, a través de la aplicación Pokemon, “¿quién eres, dónde estás, qué hay a tu alrededor, con quién estás?”. Serviría de labor de inteligencia contra el terrorismo. Otros dicen que “es un peligro real aumentado”.

Analistas más objetivos plantean que, como todos los videojuegos, Pokemon Go forma parte de la llamada “manufactura del consenso” o de la “manipulación mediática” de los grupos económicos capitalistas de los Estados Unidos y aliados. Noam Chomsky y S. Herman, los intelectuales norteamericanos más completos del siglo actual, en sus libros Los Guardianes de la Libertad y la Manufactura del Consenso, establecieron las 10 estrategias de la manipulación mediática (término atribuido originalmente a Lippman) en la sociedad capitalista contemporánea. Los videojuegos forman parte de esa manipulación mediática de las clases dominantes para mantener su hegemonía y consenso en la aldea global (Mac Luhan).

El sesgo cognitivo es aplicado a través de las redes y la propaganda mediática. Hay dos estrategias que aplican perfectamente a los videojuegos, que más que un entretenimiento ( Mayamoto) son una terrible distracción que pueden convertir a los usuarios en adictos con condiciones especiales como la hipertesia y, hasta la epilepsia. Relaciono el videojuego Pokemon Go con la estrategia de la “distracción” que, según N. Chomsky es “el elemento primordial del control social… que consiste en desviar la atención del público, de los problemas importantes”.

La estrategia que se aplica con la difusión masiva de un videojuego como Pokemon Go es la de “utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión”… “para causar un corto circuito en el análisis racional y en el sentido crítico de los individuos”. Además, este tipo de videojuego incita a la violencia, a la falta de socialización, a la introversión e indiferencia en la mayoría de los usuarios, principalmente en los niños y adolescentes…







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