Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | lunes, 18 de febrero del 2019
Leonel Fernandez anuncia celebración de gran manifestación política en el mes de abril Navarro deja su cargo en manos del presidente Medina y formaliza precandidatura por el PLD Angelito Villalona pidió orar por su familia, envuelta en una pelea por la herencia de su padre 10 cosas que debes saber sobre el All-Star Game de la NBA esta noche Joe Harris “El Desconocido” vence a Curry en la competencia de Triples El novato de los Thunders, Hamidou Diallo hace malabares y es el nuevo rey de Mates   Un vistazo a lo que trae la moda primavera/verano Adultos mayores reciben pensiones en República Dominicana Charles Scicluna, “Es el momento de la verdad. Aunque nos humille y dé miedo” José Ureña volverá a ser el abridor en el Día Inaugural para los Marlins Francisco Liriano espera que regreso a Piratas reencienda su carrera Dominicano Gary Sánchez impresionante  con su poder en el entrenamiento Nashla Bogaert y Frank Perozo son los reyes del Desfile Nacional de Carnaval Manifestantes haitianos queman una bandera de EE.UU. y piden ayuda a Rusia y China Embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada denuncia plan de EE.UU. y la OEA para provocar una guerra en el país Lancha hallada volcada en el mar Caribe vino cargada de cocaína Ministerio Cultura inaugura curso para diplomáticos sobre la “Historia del Arte Dominicano” Director de presupuesto afirma que, según el BID, Dominicana es uno de los países que menos gasta y menos nóminas tiene Nuevo sábado de movilización de chalecos amarillos en Francia Todo listo para Juego de Estrellas de la NBA esta noche, se espera duelo entre James y Antetokounmpo Fue dado de alta el cantante Anthony Ríos tras ser intervenido del corazón Joverlein Moise, hijo mayor del presidente haitiano se encuentra en RD Cómo es el ejército de Venezuela y qué medios tiene para responder a una intervención de Estados Unidos. Policía Nacional activa búsqueda de 2 mujeres que hirieron extranjero en Sosúa y luego emprendieron la huida Agentes de la DIGESETT en Sosúa en vez de multas dieron flores a conductores por el Día de la Amistad

Juan Carlos Guerra

Lineas de Guerra El algoritmo del crimen

En ¨El Aviso¨, película española basada en la novela homónima escrita por Paul Pen, un profesor de matemáticas se obsesiona con resolver una cadena de asesinatos a través del uso de algoritmos y, consecuentemente, salvar a un niño que recibe una carta advirtiéndole que morirá si acude, el día de su décimo cumpleaños, a la tienda de una estación de gasolina que frecuenta.  


Por supuesto, al niño nadie le cree y al esquizofrénico profesor mucho menos, generando todo tipo de situaciones que mantienen en tensión al espectador de principio a fin.  Al finalizar la película, quedé pensando si en nuestro país hay espacio para darle un carácter científico a la lucha contra el crimen, si podemos volver a ser uno de los países más seguros del mundo utilizando las herramientas que brinda la tecnología para ello.


El big data, la inteligencia artificial, las tecnologías de reconocimiento facial pueden ser perfectamente incorporadas a una Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana que implique entre otras cosas la creación de un mapa de la delincuencia y los delincuentes en nuestro país.  Por ejemplo, con el uso de algoritmos complejos se pueden predecir puntos calientes de crimen en un lugar específico, en un momento determinado del día. Este mecanismo se utiliza en Nueva York con una precisión de 91%.


De hecho, a partir del uso de estas tecnologías para prevenir y perseguir el crimen, la ciudad de Nueva York es una de las más seguras del mundo con una tasa de 3.4 homicidios por cada cien mil habitantes y, el dato más significativo, este índice viene cayendo durante 27 años de manera consecutiva.


¿Ha pensado el liderazgo nacional el impacto que tendría sobre la tasa de homicidios en nuestro país, que ronda los 16 por cada cien mil habitantes, la aplicacion de tecnicas de mineria de datos para represar a los criminales?


¿Y si todas las fuerzas sociales y políticas de nuestro país alcanzan un Pacto por la Seguridad Ciudadana que comprenda un paquete de medidas alrededor del uso de algoritmos complejos, como arma para disminuir consistentemente los índices de criminalidad durante los próximos diez años, destinando la inversión del 2% del PIB al combate de la delincuencia?


Evidentemente, para alcanzar un acuerdo de esa magnitud para que el Estado esté en condiciones de dar ese salto en la inversión pública en materia de seguridad, de un 0.45% del PIB actual al 2% que proponemos, es necesaria una reconfiguración de las exenciones fiscales para llevarlas del 6% actual a un 4.5% lo cual entraña un sacrificio de importantes sectores de la economía.

Sin embargo, esto puede ser visto como una inversión a largo plazo en la salud de nuestra economía porque un país con bajos índices de criminalidad es un destino seguro para el capital extranjero y para los turistas, lo redundaría en más creación de empleo y en una mejor calidad de vida para todos los dominicanos.  


El salto hacia el progreso y la prosperidad de los dominicanos, pasa necesariamente por que volvamos a ser el país más seguro de la región y eso lo podemos lograr si abordamos el problema de la criminalidad desde la ciencia, el conocimiento y la voluntad política.

 

El autor es Secretario Nacional de Educación del Partido Revolucionario Dominicano.

 

 

Comentarios