Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 15 de diciembre del 2018
"Estados Unidos y China van camino de la guerra" En el PRD también le dieron su boche a Víctor Gómez Casanova Las Estrellas se afianzan en la primera posición a un paso de ganar serie regular El Licey coloca a las Águilas al borde de la eliminación ; Las cuyayas pierden por octava vez en fila ante los azules Los Toros aseguran empate y ponen a Águilas y Gigantes feos para la foto Carmenchu Brusiloff; Premio Nacional de Periodismo 2018 El Este y la Metropolitana se reparten el oro de los 3000 metros con obstáculos Artistas cubanos dedicarán obras a Alicia Alonso por cumpleaños 98 Saúl “Canelo” Álvarez y Rocky Fielding harán su debut en el Madison Square Garden esta noche. "Noche larga de los Museos" promete un sábado de entretenimiento y cultura en la Zona Colonial Juan Bosch, profesor en el exilio Barça y Real Madrid tienen sus rivales en Copa del Rey Canciller Miguel Vargas insta a enfrentar el cambio climático Ministerio de Obras Públicas inicia su operativo de Navidad cion 2 mil 400 efectivos El PLD de cumple en medio de una vorágíne dirigencial que apunta a su unidad La postulación de Evo Morales entra en su recta final: ¿Lo permitirá el Tribunal Supremo Electoral? Saúl Mena de RD, campeón mundial de Copa Capcom, busca revalidar su corona  Ministerio público pide que se le imponga una fianza; "Tenía la obligación de pagar sus impuestos" Presentan cargos contra Shakira en España por evasión fiscal,; podría ir a la cárcel  Qué es el “açaí”, el fruto de Brasil que se popularizó en dietas de todo el mundo Romeo Santos llega a RD en jet privado para su concierto del sábado  Danilo califica de imprudentes funcionarios abogaron por la reelección Autoridades advierten sobre alta incidencia de gripe a causa de varios virus Manuel Diez Cabral y Arturo Santana tirandose con duro y pegado Jenner de 23 años, encabeza la lista de las diez modelos más exitosas, según Forbes.

Juan Carlos Guerra

Lineas de Guerra El algoritmo del crimen

En ¨El Aviso¨, película española basada en la novela homónima escrita por Paul Pen, un profesor de matemáticas se obsesiona con resolver una cadena de asesinatos a través del uso de algoritmos y, consecuentemente, salvar a un niño que recibe una carta advirtiéndole que morirá si acude, el día de su décimo cumpleaños, a la tienda de una estación de gasolina que frecuenta.  


Por supuesto, al niño nadie le cree y al esquizofrénico profesor mucho menos, generando todo tipo de situaciones que mantienen en tensión al espectador de principio a fin.  Al finalizar la película, quedé pensando si en nuestro país hay espacio para darle un carácter científico a la lucha contra el crimen, si podemos volver a ser uno de los países más seguros del mundo utilizando las herramientas que brinda la tecnología para ello.


El big data, la inteligencia artificial, las tecnologías de reconocimiento facial pueden ser perfectamente incorporadas a una Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana que implique entre otras cosas la creación de un mapa de la delincuencia y los delincuentes en nuestro país.  Por ejemplo, con el uso de algoritmos complejos se pueden predecir puntos calientes de crimen en un lugar específico, en un momento determinado del día. Este mecanismo se utiliza en Nueva York con una precisión de 91%.


De hecho, a partir del uso de estas tecnologías para prevenir y perseguir el crimen, la ciudad de Nueva York es una de las más seguras del mundo con una tasa de 3.4 homicidios por cada cien mil habitantes y, el dato más significativo, este índice viene cayendo durante 27 años de manera consecutiva.


¿Ha pensado el liderazgo nacional el impacto que tendría sobre la tasa de homicidios en nuestro país, que ronda los 16 por cada cien mil habitantes, la aplicacion de tecnicas de mineria de datos para represar a los criminales?


¿Y si todas las fuerzas sociales y políticas de nuestro país alcanzan un Pacto por la Seguridad Ciudadana que comprenda un paquete de medidas alrededor del uso de algoritmos complejos, como arma para disminuir consistentemente los índices de criminalidad durante los próximos diez años, destinando la inversión del 2% del PIB al combate de la delincuencia?


Evidentemente, para alcanzar un acuerdo de esa magnitud para que el Estado esté en condiciones de dar ese salto en la inversión pública en materia de seguridad, de un 0.45% del PIB actual al 2% que proponemos, es necesaria una reconfiguración de las exenciones fiscales para llevarlas del 6% actual a un 4.5% lo cual entraña un sacrificio de importantes sectores de la economía.

Sin embargo, esto puede ser visto como una inversión a largo plazo en la salud de nuestra economía porque un país con bajos índices de criminalidad es un destino seguro para el capital extranjero y para los turistas, lo redundaría en más creación de empleo y en una mejor calidad de vida para todos los dominicanos.  


El salto hacia el progreso y la prosperidad de los dominicanos, pasa necesariamente por que volvamos a ser el país más seguro de la región y eso lo podemos lograr si abordamos el problema de la criminalidad desde la ciencia, el conocimiento y la voluntad política.

 

El autor es Secretario Nacional de Educación del Partido Revolucionario Dominicano.

 

 

Comentarios